Descubre Cómo Afecta el Uso Excesivo de la Tecnología a Tu Salud

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

La tecnología nos ha traído grandes avances en nuestro día a día, eso es innegable, pero como todo en la vida no todos sus efectos podían ser positivos. Si realizamos un uso excesivo de ella, nuestra salud puede verse afectada por efectos negativos.

En el artículo de hoy te voy a mencionar cuáles son los riesgos que corremos si abusamos de los dispositivos electrónicos. ¡Quédate y descúbrelos!

¿Afectan los Dispositivos Electrónicos a Nuestra Salud?

nuevas-tecnologias-gente

Vivimos en un mundo en el que la tecnología está a la orden del día. Trabajamos en nuestros ordenadores, jugamos con las videoconsolas, no nos separamos ni un solo momento de nuestro móvil, miramos nuestras fotos en tablets… Si lo piensas bien, gran parte de las 24 horas que tiene el día las pasas conectado a algún aparato tecnológico, bien sea por trabajo o por entretenimiento.

¿Es malo su uso? Para nada, es un gran avance poder contar con estos útiles instrumentos, pero como todo en la vida, la clave está la moderación. Estar enganchado a estos aparatos electrónicos y usarlos de forma excesiva es lo que puede ser peligroso para nuestra salud.

A continuación, vamos a repasar cuáles son los principales daños que el uso abusivo de la tecnología y aparatos electrónicos puede ocasionarle a nuestra salud.

1. Puede Producir Insomnio

dormir-bien-hombre-tecnologia

El uso abusivo de dispositivos electrónicos puede influir en la calidad de nuestro sueño y desencadenar en insomnio. Trabajar todo el día frente al ordenador, jugar a videojuegos antes de irse a dormir, o ver la televisión durante largos períodos de tiempo nos hacen más propensos a sufrir de esta dolencia y a alterar nuestros patrones de sueño.

Además, las pantallas de estos dispositivos emiten una luz azulada que reducen la cantidad de melatonina del cerebro, impidiendo la relajación y el sueño.

2. Síndrome de Visión por Computador (CVS)

fatiga-visual-ojos-cansancio

Después de pasar tantas horas de cara a una pantalla nuestros ojos corren el riesgo de sufrir fatiga ocular, sequedad, picor y enrojecimiento, los principales síntomas del síndrome de visión por computadora. Este síndrome incluso puede derivar en visión doble o borrosa, por no mencionar los dolores de cabeza. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Parpadea. Esta es la respuesta automática que tiene nuestro cuerpo para evitar la irritación de ojos. Lamentablemente, cuando nos situamos frente a una pantalla tendemos a parpadear con menos asiduidad y fijar nuestra vista, lo que desencadena sequedad, picor y enrojecimiento de ojos. Para evitarlo, trata de parpadear más a menudo, al menos una vez cada 5 segundos.

  • Haz ejercicios oculares. Todos sabemos que para mantener un cuerpo sano es recomendable hacer ejercicio, pero ¿qué pasa con nuestros ojos? Pues lo mismo, también necesitan ejercitarse para prevenir los daños que pueden afectar a nuestra vista. Algunos de los ejercicios con los que puedes ejercitarlos son mirando hacia derecha e izquierda, de arriba abajo, en diagonal, haciendo círculos o fijando la vista a lo lejos.

  • Toma descansos. Intenta no abusar del tiempo que pasas fijando tu vista continuamente en la pantalla. Toma descansos e intenta fijar la vista a lo lejos. Cambia de aire si puedes y sal al exterior.

ojo-vision

  • Utiliza gafas antirreflejos. Si llevas gafas, es muy recomendable que tus cristales sean antireflejantes, ya que así minimizarán el efecto del síndrome de visión por computadora. Tus ojos se tensarán menos por la luminosidad y el contraste, y correrán menos riesgos de sufrir daños.

  • Ajusta la luz de la habitación. La iluminación del espacio donde trabajamos o en el que jugamos con nuestros aparatos electrónicos tiene un papel importante en la salud de nuestros ojos. Trata de no estar a oscuras en la habitación, ya que de este modo tu vista se tensará más y correrá un mayor riesgo de trastorno ocular al fijarse en el brillo de la pantalla. Y tampoco es recomendable que la estancia esté iluminada en exceso porque podrían crearse reflejos en la pantalla. Lo ideal es que sea una luz tenue que nos ayude a mantener la salud de nuestros ojos.

3. Estrés y ansiedad

Apenas desconectamos de la tecnología, y la prueba de ello es que aunque lleves todo el día trabajando con el ordenador, probablemente cuando llegues a casa revises tu móvil para ver que han puesto en el grupo de Whatsapp de tus amigas, o estés deseando entrar en tu app de Pokemon Go. Esto, sumado a las continuas notificaciones y los sonidos constantes, hace que a nuestro cerebro no le dé tiempo a desconectar y relajarse, y a la larga puede conducir al estrés y la ansiedad.

4. Síndrome del Túnel Carpiano

dolor-mano-muñeca-sindrome-tunel-carpiano-3

¿Conoces el síndrome del túnel carpiano? Se trata de una lesión muy asociada al uso de las nuevas tecnologías, ya que antes solo se daba en personas de edad avanzada. Después de pasarnos tantas horas con nuestro ratón, teclado o móvil, si la postura de nuestra muñeca no es la adecuada puede provocarnos fuertes dolores en ella y en la palma de la mano. Si quieres descubrir algunos remedios para combatir este síndrome en este otro artículo te lo contamos.

5. Daños Cervicales

Ya te contábamos en este artículo sobre prevención de dolores de espalda, que una correcta postura a la hora de trabajar sentado frente al ordenador es esencial para que no aparezcan los dolores.

hombre-movil-postura

El problema es que gracias a la facilidad con la que podemos acomodarnos en cualquier lugar con nuestro portátil, nuestra tablet o nuestro móvil, si pasamos demasiado tiempo en una postura que no es adecuada pueden aparecen dolores de espalda y dolores cervicales. Ante esto, lo mejor es prevenirlo intento mantener un lugar de trabajo en el que nuestra postura sea correcta, y realizar estiramientos de vez en cuando, o incluso pilates, para eliminar la tensión acumulada.

6. Obesidad

A medida que nuestro estilo de vida se implica más con la era digital y el uso de las nuevas tecnologías, corremos más riesgo de padecer obesidad. Piénsalo, trabajas 8 horas delante de un ordenador, luego llegas a casa y revisas tus redes sociales en el móvil o la Tablet, después de cenar te pones a ver la televisión… No está mal, pero este estilo de vida nos hace pasar mucho tiempo sentados delante de una pantalla. Nos hace tener un estilo de vida sedentario y eso no ayuda a nuestra salud.

Un buen consejo es que trates siempre de dedicar cierto tiempo en tu día a día para realizar algo de ejercicio y guardes una dieta sana y equilibrada.

7. Problemas de audición

mujer-cascos-audiocion-musica

A todos nos gusta ponernos los cascos de nuestro reproductor de música y aislarnos mientras descansamos, caminamos o hacemos running. El problema es que cuando lo hacemos con la música demasiado alta y durante periodos de tiempo muy largos, esto puede incluso generar una pérdida de audición.

8. Infertilidad

La radiación del móvil también tiene efectos negativos en nuestra salud reproductiva, especialmente en el caso de los hombres. El hecho de llevar el teléfono móvil en el bolsillo y apoyar el portátil sobre las piernas, hace que la temperatura aumente en la zona de los testículos, y esto puede afectar a la calidad del semen, y en consecuencia, a su fertilidad.

nuevas-tecnologias-portatil-malos-habitos

Por eso es importante que trates de guardar tu móvil en una mochila por ejemplo, y que cuando trabajes con el portátil lo apoyes sobre una superficie y no en tus piernas.

Utiliza la Tecnología, Pero con Moderación

Como has visto no son pocos los riesgos que corre nuestra salud con el uso abusivo de la tecnología. No por ello debemos dejar de utilizarla, por supuesto, ya que hoy no entenderíamos el mundo sin ella y sin las facilidades que nos ofrece en nuestro día a día.

Solo tenemos que valorar el seguir algunas recomendaciones en su uso, y volverlo más moderado para que nuestra salud no corra ningún peligro.

Y tú ¿Qué recomendaciones añadirías? ¡Cuéntanoslas!

descanso-tecnologia-relax

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.