8 Ejercicios para Fortalecer los Huesos de Personas con Osteoporosis

misremedios.com

Padecer osteoporosis no tiene por qué implicar que no puedas realizar ejercicio. Es más, el ejercicio puede ayudarnos a fortalecer nuestros huesos y mantenernos en forma, pero eso sí, deberán ser los adecuados.

En el artículo de hoy hablaremos de cuáles son los mejores ejercicios para personas de la tercera edad que sufren osteoporosis. ¿Te quedas a descubrirlo?

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una dolencia de la que te hemos hablado ya en alguna ocasión, y que puede provocarnos numerosas limitaciones en las tareas de nuestro día a día. La osteoporosis es una enfermedad ósea muy frecuente, que afecta sobre todo a las mujeres, y que surge por el deterioro que sufre la masa ósea con el paso del tiempo.

No a todas las personas le afecta de la misma manera, y podemos prevenirla si llevamos una vida saludable que esté basada en una alimentación variada y equilibrada, así como también con la práctica regular de ejercicio físico.

La Importancia de Fortalecer Tus Huesos con Ejercicio

A medida que perdemos densidad ósea, deberemos tomar más precauciones en nuestras actividades diarias para evitar posibles fracturas. Una de las mejores maneras de reducir la pérdida ósea, como te comentábamos, es mantenerse activo y construir unos músculos que sean fuertes y sobre los que podamos apoyar nuestras articulaciones. Sin embargo, no todos los ejercicios serán los adecuados si sufrimos osteoporosis.

Es aconsejable, y sobre todo en los casos en los que no hayamos practicado ejercicio durante bastante tiempo, que antes de realizarlo acudamos al médico para que evalúe nuestro nivel de condición física y pueda orientarnos en qué tipo de entrenamiento es el más adecuado para nosotros.

8 Ejercicios para Personas de la Tercera Edad con Osteoporosis

Ya lo hemos comentado, no cualquier tipo de ejercicio es adecuado para personas de la tercera edad que sufren osteoporosis, puesto que algunos de ellos son muy agresivos con nuestros huesos y articulaciones. Sin embargo, hay algunos de ellos que sí que podremos realizar, y por eso en este artículo hemos querido recopilarlos con el fin de conseguir fortalecer los huesos. Veámoslos.

1. Entrenamiento con Pesas

Los ejercicios de entrenamiento con pesas son aquellos en los que utilizamos peso externo, como pueden ser unas pesas o una máquina de ejercicio para contraer los músculos. Este tipo de ejercicio lo que hará será ayudar a construir hueso y músculo al mismo tiempo.

Lo ideal es que primero, si no has realizado nunca entrenamiento con pesas, hables antes con tu médico. Y segundo, que cuando lo hagas te centres en cada uno de los grupos musculares principales unas dos veces por semana, siempre dejando un día de descanso en medio.

2. Caminar de Forma Ágil

¿Recuerdas cuando te hablamos de todos los beneficios que tiene caminar 30 minutos al día? Caminar es una de las formas más simples y eficaces de mantener nuestra salud. Las caminatas rápidas y ágiles, incluso realizándolas por períodos cortos, nos ayudan a fortalecer nuestros huesos, y también son beneficiosas para nuestro corazón.

Puedes o bien realizar una caminata larga, o dividirla en dos o tres paseos cortos. Si lo que te preocupa es tropezarte o el mal tiempo que haga fuera, siempre puedes adquirir una cinta de andar para ejercitarte en casa.

3. Bailar

Si hay un ejercicio, que además de ayudarnos a movernos y mantenernos en forma es divertido, es sin duda el baile. Bailando conseguimos que nuestro corazón, nuestros músculos y nuestros huesos se hagan más fuertes.

Además, si lo que estás aprendiéndote son los pasos para un baile determinado y tienes que recordar los movimientos, también estarás agudizando tu cerebro.

4. Jardinería

Cuidar de nuestro jardín puede parecer una tarea relajada, pero si lo piensas bien exige bastante trabajo físico. Regar las plantas, recoger las hojas, plantar semillas, podar… son todo actividades que nos ayudarán a mantenernos activos y fortalecernos.

Eso sí, si padecemos osteoporosis debemos tomar más precauciones, ya que la jardinería no resulta la actividad más adecuada al no ser que tratemos de mantener nuestra columna vertebral recta y evitemos doblar la cintura.

5. Yoga

El yoga es un ejercicio de naturaleza muy versátil. En él encontraremos posturas de lo más desafiantes, pero también encontraremos otras que son muy suaves con nuestros huesos y articulaciones.

Practicar yoga nos ayuda a cuidar y mejorar nuestra postura, a aumentar nuestra flexibilidad, y también a relajarnos. Sin embargo, si no lo has practicado nunca es aconsejable que antes de empezar consultes a tu médico y te dejes instruir por un profesor.

Si quieres conocer más beneficios y posturas de iniciación al yoga, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo.

6. Natación

Anteriormente ya te hablamos de los beneficios que tiene la natación. La natación resulta ser un gran ejercicio, sobre todo para personas mayores, ya que el agua nos proporciona una resistencia suave, y también tiene un efecto de amortiguación.

Con la natación lo que haremos será contribuir a fortalecer nuestros músculos, al mismo tiempo que entrenamos nuestro corazón y nuestros pulmones. Por todo ello, nadar puede ser el ejercicio idóneo si sufrimos osteoporosis y no podemos practicar ejercicios con peso.

7. Tai Chi

El tai chi es otro de los ejercicios ideales para personas con osteoporosis, ya que nos ayuda a encontrar la estabilidad. Esta forma de arte marcial se centra en encontrar el equilibrio, y esto puede ayudarnos a reducir el riesgo de caída y la posibilidad de una fractura de huesos.

8. Aeróbic

Existen diferentes niveles dentro de los ejercicios aeróbicos. Las clases que son de alto impacto nos ayudan a fortalecer nuestros huesos, pero no se recomiendan en el caso de que nuestros huesos sean frágiles. En este caso, es mejor que optemos por clases de aeróbic de bajo impacto, como son las que se realizan en el agua, ya que el agua tiene un efecto amortiguador.

¡Pon en Forma Tus Huesos!

Como has visto, una buena alimentación y la práctica de ejercicio regular pueden ayudarnos a mejorar mucho la salud de nuestros huesos, y al mismo tiempo también nos ayudarán a mantenernos en forma.

Recuerda, eso sí, que si padeces osteoporosis y hace tiempo que no practicas ejercicio, es recomendable que acudas a tu médico para evaluar tu nivel de condición física y así descubrir qué tipo de ejercicio es el que más te conviene.

Ahora es tu turno. ¿Te animas a poner en forma tus huesos?¿Qué ejercicio practicas tú?