¡Dale Vida a tus Ensaladas con Estos 12 Ingredientes!

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Cargando…

Cuando se habla de ensaladas, mucha gente piensa en un aburrido plato verde repleto de lechuga y poco más. Piensa en una comida insípida para seguir una dieta de adelgazamiento. ¡Pero una ensalada puede ser mucho más divertida y apetecible de lo que pensamos!

¿Quieres descubrir las ensaladas más divertidas y deliciosas? ¡Quédate con nosotros!

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Beneficios nos Aportan las Ensaladas?

Las ensaladas son un plato rápido y fácil de preparar, y son muy apetecibles sobre todo en estos meses de verano al ser un plato fresco. Además, pueden servir tanto de acompañamiento como de plato único, dependiendo de los ingredientes que les añadamos.

Sin embargo, además de ser frescas y deliciosas, las ensaladas nos aportarán muchos beneficios para nuestra salud, por diferentes razones:

  1. Pueden ayudarte a adelgazar: Las ensaladas, depende de los ingredientes que les pongamos, pueden ser muy poco calóricas. Esto no sólo te ayudará a perder peso, sino que te ayudará a reducir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes de tipo 2, colesterol alto, hipertensión o problemas cardíacos.

    Además, gracias a su alto contenido en fibra, conseguirá mejorar tu digestión a la vez que te mantendrá saciado durante más tiempo, evitando que te entren ganas de picar entre horas.

    Si quieres preparar una ensalada baja en calorías, procura evitar ingredientes como los frutos secos o el queso (excepto el queso blanco), los hidratos de carbono como la pasta, el arroz o la patata, y los aliños como las salsas o demasiado aceite.

  2. Contienen multitud de nutrientes esenciales: Los vegetales y las frutas usados comúnmente en las ensaladas contienen muchas vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, otros ingredientes como los frutos secos, la carne o el queso también le añadirán valor nutricional a nuestra ensalada.

  3. Hidratan y refrescan: La base de las ensaladas son las hortalizas y las frutas, cuya composición es en gran parte agua. Así pues, tomando ensalada estarás hidratando y refrescando tu cuerpo.hombre-comida-sana-ensalada-perder-peso-adelgazar

  4. Son depurativas: Gracias a su alto contenido en potasio y a su bajo contenido en sodio, las ensaladas son depurativas, desintoxicantes y diuréticas.

  5. Son antioxidantes: Las hortalizas que componen la mayoría de las ensaladas contienen antioxidantes como el betacaroteno, que se transforma en vitamina A y C. Estos nutrientes te ayudarán a renovar la piel y las mucosas, así como a mejorar la producción de colágeno, que mantiene la piel tersa, retrasando así la aparición de las arrugas.

12 Ingredientes para Preparar Ensaladas Variadas y Deliciosas

ensalada-dieta-saludable-equilibrada-perder-peso-adelgazar

Las ensaladas suelen tener ingredientes comunes, como lechuga, tomate, zanahoria, pepino, maíz, etc. También se pueden añadir otras hortalizas como espinacas, col, canónigos, rúcula, pimiento, guisantes, espárragos blancos o brotes de soja.

Sin embargo, las ensaladas pueden llevar multitud de ingredientes para hacerlas más sabrosas, atractivas y nutritivas. A continuación encontrarás una lista con ingredientes que le añadirán valor nutricional a tus ensaladas, además de darles un toque de sabor. Recuerda que puedes mezclar varios para hacerlas todavía más especiales.

  1. Tomate: Ya se que hemos nombrado el tomate como uno de los ingredientes más comunes de la ensalada, pero me gustaría nombrarlo no como ingrediente añadido, sino como base de la ensalada. Las ensaladas de tomate son deliciosas y muy antioxidantes. Hay dos ensaladas destacables, con base de tomate:

    • Ensalada griega: Esta ensalada es muy fácil de hacer. Simplemente mezcla tomate, queso fresco, cebolla fresca y aceitunas negras, y dale un toque de sabor con un poco de orégano. Después sazona y aliña al gusto.

    • Ensalada capresese: Esta sencilla ensalada italiana contiene tomate, mozzarella fresca y hojas de albahaca. Normalmente va aliñada con aceite de oliva y sal, y puedes añadirle una pizca de pimienta.

  2. Pasta: La ensalada de pasta es deliciosa y perfecta para los meses de verano. Se puede combinar con multitud de ingredientes para hacer un plato único, y dejarla enfriar en la nevera para que sea totalmente deliciosa y refrescante. Además, se puede aliñar con aceite y sal, o con salsas como salsa pesto o mayonesa.ensalada-pasta

  3. Arroz: Al igual que la pasta, el arroz también es una excelente manera de añadirle hidratos de carbono a tu ensalada, para poderla convertir en un plato único que te proporcione la energía suficiente para continuar tu día con fuerzas.

  4. Carne: La carne le añade a la ensalada valor nutricional, para que nos aporte proteínas. Al igual que con los hidratos de carbono, añadiendo carne a la ensalada podremos componer un plato único para comer o cenar. Normalmente se usa pollo, o taquitos de jamón cocido o salado, aunque en otras ensaladas también podemos encontrar bacon, salchichas, o embutido, como en la ensalada catalana.

    Aunque no esté considerado específicamente carne, el huevo también le sienta genial a las ensaladas, y aportará también una buena cantidad de proteínas. A estas ensaladas les puedes añadir cualquier salsa para hacerlas más sabrosas, como por ejemplo la salsa césar, o hacerlas menos calóricas usando aceite de oliva, vinagre y sal.

  5. Pescado o marisco: De la misma manera que con la carne, con el pescado también añadimos valor nutricional a nuestras ensaladas, y las podemos convertir en un excelente plato único.

    Puedes añadir atún, salmón ahumado o palitos de cangrejo, o preparar un delicioso cóctel de gambas con gambitas peladas. A este tipo de ensaladas les sienta genial la salsa rosa como aliño, aunque si quieres preparar una ensalada menos calórica, con un poco de aceite de oliva y sal bastará.ensalada-atun

  6. Patata: La patata es perfecta para hacer una deliciosa y refrescante ensalada veraniega. Corta en daditos una patata cocida y añádela a tu ensalada. Además de las verduras, a la patata le sientan genial la cebolla pochada o crujiente, la carne, el atún o el huevo. Puedes aderezar tu ensalada de patata con aceite, o puedes añadirle mayonesa, como se hace por ejemplo en la ensaladilla rusa.

  7. Legumbres: Las legumbres también son un ingrediente perfecto para añadirle valor nutricional a tus ensaladas. Pese a que puedes usar cualquier legumbre cocida, los garbanzos y las judías blancas son las más usadas.

  8. Fruta: Aunque pueda sonarte raro, mezclar frutas y verduras en tu ensalada es una combinación genial. El toque dulce que aportarán las frutas contrastará con el sabor salado del resto de la ensalada. Muchas frutas pueden combinar perfectamente con tu ensalada, como la manzana, la pera, la piña, el mango, los arándanos, la naranja, las fresas o la sandía. Simplemente es cuestión de probar y experimentar con diferentes ingredientes y sabores.ensalada-fruta-fresas-frutos-secos-nueces

  9. Frutos secos: Los frutos secos le darán un toque de sabor perfecto a tus ensaladas, además de añadirles valor nutricional. Puedes usar por ejemplo nueces, almendras, piñones o pasas. Las semillas también dan un toque similar, por lo que también quedarán perfectas en tu ensalada.

  10. Pan o picatostes: El pan también es un ingrediente muy usado en las ensaladas. Normalmente se añade en forma de picatostes, aunque también se puede ver en forma de rosquilletas o saladitos, o incluso un pan fino como base, como el pan de pita.

  11. Queso: El queso es perfecto para cualquier ensalada. Puedes hacer ensaladas con cualquier tipo de queso: desde queso blanco para ensaladas poco calóricas, hasta ensaladas muy sabrosas con quesos fuertes, como el queso de cabra o el parmesano.

  12. Cuscús: El cuscús le dará un toque de sabor muy peculiar y orginial a tu ensalada. Además de ser muy sabroso, es muy fácil de preparar, y le pegará genial a otros ingredientes como la carne o el pimiento.ensalada-cuscus

¡Disfruta de las Ensaladas!

Como has podido ver, las ensaladas no tienen por qué ser platos aburridos e insípidos, sino que pueden llevar multitud de ingredientes. Simplemente es cuestión de probar y experimentar con diferentes ingredientes y sabores, para elaborar platos deliciosas y muy divertidos. Además, son fáciles y rápidas de preparar, y serán un plato fresco perfecto para los días más calurosos.

¿Quieres compartir con nosotros alguna receta de tu ensalada favorita? ¡Nos encantaría leerte!

verduras-ensalada-saludable-dieta-aceite-oliva-pareja-adelgazar-perder-peso

Deja tu comentario