22 Especias Beneficiosas para tu Organismo que Quizás no Conocías

misremedios.com

Las especias le dan un toque especial de sabor a nuestras comidas. Pero lo que quizás no sabías es que también pueden ser muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Son antioxidantes, facilitan la digestión e incluso previenen el cáncer.

¿Quieres conocer todos sus beneficios y cuáles son las más recomendadas? No te pierdas este artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Para Qué Usamos las Especias?

Las especias son un ingrediente que no puede faltar en cualquier cocina. Aportan un toque especial a tus comidas, dándoles un sabor original y atractivo. Sin embargo, muchas de ellas no solo nos proporcionan un buen sabor, sino que son especialmente beneficiosas para nuestro organismo por múltiples razones.

En el siguiente punto veremos en profundidad cada una de ellas, pero todas tienen en común algunos beneficios como:

  1. Pueden reducir el consumo de sodio: Al añadirle un toque de sabor a nuestras comidas no necesitaremos usar tanta sal para condimentarlas. Recuerda que tomar sal en exceso puede ser perjudicial para tu salud cardíaca y renal.

  2. No contienen calorías: Las especias no sólo no añaden calorías a tus platos, sino que te harán mucho más ameno seguir una dieta de adelgazamiento, ya que podrás darle toque diferentes a tus platos, y no te cansarás de comer siempre lo mismo.

  3. Son ricas en antioxidantes: Todas las especias, en mayor o menor medida, son ricas en antioxidantes. Esto significa que luchan contra los radicales libres, protegiendo nuestras células de un envejecimiento prematuro.

  4. Facilitan la digestión: Las especias estimulan y facilitan la digestión, sobretodo las digestiones difíciles y pesadas, como las de legumbres o carbohidratos.

especias-plantas-medicinales

22 Especias que Son Beneficiosas para tu Organismo

Existen muchas especias que pueden darle a nuestras comidas un toque de sabor además de añadirle beneficios nutricionales. Aquí recogemos una lista con las más importantes:

  1. Cúrcuma: Ya te hemos hablado muchas veces de la cúrcuma, y es que es una de las especias más beneficiosas que podemos encontrar. Posee propiedades antioxidantes, antibacterianas, y antiinflamatorias, y es especialmente beneficiosa contra los dolores musculares, los dolores de garganta, la tos, los resfriados y la flatulencia. Además, reduce los niveles de colesterol LDL y los niveles de azúcar en sangre, por lo que es muy beneficioso para la gente que padece diabetes. Por otra parte, también nos puede ayudar a prevenir el cáncer. Podemos encontrar cúrcuma en polvo, aunque también forma parte del curry.

  2. Jengibre: El jengibre es otra de las especias estrella en beneficios para nuestro organismo. Ya te hablamos en este otro artículo de todos sus beneficios, entre los que podemos destacar el alivio de la congestión de estómago, la acidez, los cólicos abdominales, la fiebre, los resfriados, las náuseas, las flatulencias y la retención de líquidos. Además, puede ayudarte a curar las úlceras, mejorar la circulación sanguíneafortalecer el sistema inmune, proteger la salud cardiovascular y acelerar el metabolismo.jengibre-raices-hojas-polvo

  3. Pimienta: La pimienta es una de las especias más utilizadas en todo el mundo por su intenso sabor. Pero además, contiene grandes propiedades antioxidantes y antibacterianas. Es especialmente beneficiosa para mejorar la digestión, reducir la tos y combatir los resfriados, la sinusitis, los cólicos, las hemorroides, los problemas cardíacos, la anemia y la diabetes.

  4. Sésamo: Las semillas de sésamo o ajonjolí son ricas en vitaminas y minerales, por lo que nos pueden ayudar a proporcionarnos energía, o incluso a combatir la anemia. Sus grasas son muy beneficiosas para reducir los niveles de colesterol malo, lo que nos ayudará a mantener una buena salud cardiovascular.

  5. Cardamomo: Esta especia aromática tiene un sabor exótico y estimulante. Es especialmente beneficiosa contra la acidez de estómago y las náuseas. Además, genera apetito, estimula la digestión y alivia las flatulencias. Por otra parte, también es muy efectiva para combatir el mal aliento y la sequedad bucal.

  6. Laurel: Las hojas de laurel tienen propiedades medicinales, que te ayudarán a combatir infecciones cutáneas externas. Además, el aceite de laurel alivia dolores musculares y mejora la circulación sanguínea.laurel

  7. Tomillo: El tomillo tiene propiedades antisépticas, por lo que su aceite es muy eficaz para tratar infecciones de la piel, y su infusión puede ayudarte a prevenir las caries y el mal aliento, si la usas como enjuague bucal.

  8. Romero: El romero tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su aceite es muy eficaz para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Por otra parte, su infusión es efectiva contra la tos y ayuda a cicatrizar heridas. Además, puede prevenir algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon.

  9. Clavo: El clavo posee propiedades antiinflamatorias, por lo que es especialmente eficaz para combatir la rigidez y el dolor muscular, y los dolores en las articulaciones. Es por eso que se usa a menudo para combatir la artritis. Además, posee propiedades antisépticas, por lo que su aceite puede aliviar el dolor de muelas, además de ser un excelente enjuague bucal. Por otra parte, el clavo también reduce la congestión del pecho.

  10. Canela: La canela es una especia dulce, pero a su vez regula los niveles de glucosa en sangre, por lo que endulza sin peligros. Además, reduce los niveles de colesterol, aporta energía a nuestro organismo, abre el apetito, mejora la digestión, reduce la acidez y alivia las flatulencias.Canela

  11. Anís: El anís es capaz de fortalecer el sistema inmune, por lo que ayuda a combatir enfermedades víricas y bacterianas. Además, es un buen relajante muscular y favorece el sueño. Por otra parte, tiene otros beneficios como mejorar la digestión, abrir el apetito y eliminar el mal aliento.

  12. Comino: El comino es rico en hierro, un mineral esencial para nuestro organismo, por lo que es muy beneficioso para combatir la anemia. Además, ayuda a aliviar diferentes dolencias como el dolor de cabeza, las náuseas, las flatulencias, los trastornos estomacales, los calambres en el abdomen y el dolor de garganta. Por otra parte, también es muy efectivo para acelerar el metabolismo y mejorar la función hepática.

  13. Salvia: La salvia posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es especialmente beneficiosa para combatir el dolor muscular. También alivia los síntomas del síndrome premenstrual, y muchos problemas estomacales como la acidez, las flatulencias, la diarrea o los vómitos. Por otra parte, tiene un gran poder cicatrizante, lo que es excelente para tratar problemas bucales como anginas, faringitis o gingivitis.

  14. Albahaca: La albahaca contiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, lo que es especialmente beneficioso para aliviar los síntomas del asma. Además, es un buen relajante, lo que te ayudará a calmar problemas de ansiedad e insomnio. También es muy efectiva para combatir la fatiga, tanto física como mental.Albahaca-Basil

  15. Semillas de mostaza: Las semillas de mostaza tienen propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias, por lo que son especialmente eficaces para cuidar de la salud de nuestros músculos y nuestra piel. Además, curan las heridas con facilidad y además mejoran la visión en la vejez. Por otra parte, la mostaza también ayuda a acelerar el metabolismo.

  16. Azafrán: El azafrán es rico en vitaminas C y B6, magnesio, hierro y potasio, por lo que ayuda a combatir la anemia, mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades cardíacas y reumáticas. Además, puede estimular la producción de neurotransmisores como la serotonina, por lo que puede mejorar el estado de ánimo, siendo un eficaz antidepresivo natural.

  17. Cilantro: El cilantro es un potente antibacteriano natural, lo que te ayudará a combatir resfriados y a mantener una buena salud bucal. También destaca como un buen antiespasmódico, lo que te ayudará a calmar calambres abdominales, tanto si son originados por una indigestión como por el síndrome premenstrual.

  18. Perejil: El perejil es rico en vitaminas A, B12, C y K, lo que fortalece el sistema inmunológico. Además, mejora la circulación sanguínea, lo que será beneficioso para combatir la hipertensión. Por otra parte, sus efectos diuréticos también son destacables.perejil

  19. Menta: La menta es un excelente expectorante, lo que te ayudará a reducir la mucosidad tanto de resfriados como de alergias. También ayudar a combatir la tos y el asma, e incluso reduce la fiebre. Por otra parte, protege nuestro sistema digestivo, reduciendo la irritación intestinal, aliviando así la diarrea, la colitis o incluso la enfermedad de Crohn. También reduce las náuseas y los cólicos abdominales.

  20. Orégano: Además de dar un fantástico sabor a los platos, el orégano es rico en vitamina C, que no solo es un potente antioxidante, sino que es muy beneficiosa para aliviar los resfriados, el dolor de garganta y la tos.

  21. Chile: El chile tiene propiedades analgésicas, antioxidantes e incluso anticancerígenas. Además, es muy beneficioso para la salud cardiovascular, ya que evita que el colesterol se acumule en las arterias.

  22. Eneldo: El eneldo facilita la digestión, elimina los gases y combate el dolor de estómago, el síndrome premenstrual, las náuseas y las hemorroides. También es un buen diurético, lo que facilita la eliminación de la retención de líquidos.Eneldo

Conclusión

Como has podido ver, existen una gran variedad de especias que puedes usar para darle un toque de sabor a tus comidas, además de para cuidar tu salud. ¡Tus comidas nunca más serán aburridas!

¿Sueles usar especias en tus comidas? ¿Conoces alguna especia más que sea beneficiosa para nuestra salud? ¡Déjanos un comentario!

especias-plantas-medicinales-2