Aprende a Combatir la Fatiga Visual de Una Vez por Todas

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Cargando…

Con el aumento del uso de la tecnología la fatiga visual se ha convertido en uno de los problemas más comunes de hoy en día. La falta de sueño, pasar mucho tiempo con la vista fijada en una pantalla sin hacer pausas para descansar o trabajar con poca luz son algunas de las causas que pueden ocasionarla.

Si quieres descubrir cómo acabar con la molesta fatiga visual no dejes de leer este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué Es La Fatiga Visual?

fatiga-visual-hombre

La fatiga visual aparece cuando le exigimos demasiado trabajo a nuestros ojos. En la actualidad la mayoría de las actividades que hacemos pasan por estar con la vista fija delante de una pantalla durante bastante tiempo, y esto hace que que nuestros ojos se tensen y se sequen.

Mirar a lo lejos siempre hará que nuestra vista se canse menos, pero si trabajamos por ejemplo delante de un ordenador, nuestros ojos estarán continuamente esforzándose para enfocar lo que tenemos delante lo cual puede provocar que nuestros ojos se tensen más.

La fatiga visual, conocida como astenopia, puede producirse también cuando pasamos largo tiempo leyendo, cuando trabajamos en condiciones de poca luz o en ambientes en los que se abusa del aire acondicionado. Cuando la fatiga visual se debe a trabajar o jugar delante de una pantalla durante largos periodos de tiempo, se le conoce como Síndrome Visual Informático. 

fatiga-visual-oculista

Es recomendable revisarse la vista cada cierto tiempo y consultar a un oftalmólogo para descartar otras enfermedades oculares y que pueda guiarnos en el tratamiento contra la fatiga visual.

Causas de la Fatiga Visual

Aunque las causas de la aparición de la fatiga visual pueden variar de una persona a otra, entre ellas se incluyen:

  • Sequedad de ojos
  • Falta de sueño
  • Frecuencia de parpadeo baja
  • Enfermedades crónicas
  • Problema médico previo
  • Trabajar con luz escasa
  • Alergias

Síntomas de la Fatiga Visual

fatiga-visual-gafas

Los síntomas de la fatiga visual no suelen aparecer a primera hora de la mañana sino más bien tras haber realizado una actividad en la que hemos tenido fijada la vista en punto durante un largo periodo de tiempo, y hemos tenido que hacer un esfuerzo para enfocar. Entre esos síntomas podemos distinguir:

  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Dolor de cabeza
  • Picor de ojos
  • Irritación de ojos
  • Dolor de ojos
  • Dolor en el cuello
  • Visión borrosa o doble
  • Dificultad para enfocar
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor de espalda

Cómo Prevenir la Fatiga Visual

Lo mejor para combatir una dolencia es prevenirla para que no aparezca. Siguiendo unos cuantos consejos y cuidados como los que a continuación te proponemos podrás evitar la aparición de la fatiga visual.

fatiga-visual-ojo

  • Parpadea más a menudo. El parpadeo es la respuesta natural de tu cuerpo que va a ayudarte a impedir que tus ojos se irriten y se sequen. El problema es que cuando estamos frente a una pantalla, ya sea la de tu ordenador o tu móvil, parpadeamos menos. No es una regla exacta, pero lo aconsejable es parpadear una vez cada 3 o 4 segundos. Cuando miramos una pantalla nuestra vista se fija en ella, trata de enfocar y ese tiempo de más que vamos a estar sin parpadear causará picazón en nuestros ojos. Así que ya sabes, ¡no te olvides de parpadear!

  • Ejercita tus ojos. Al igual que realizas ejercicio para mantener tu cuerpo sano y en forma, tus ojos también necesitan ejercitarse aunque no lo creas. Realizando sencillos ejercicios podrás mantenerlos sanos, disminuir el nivel de estrés en ellos y cuidar de tu vista. Algunos de los que puedes hacer son:

    • Ejercicio 1: Dibuja círculos con los ojos
    • Ejercicio 2: Mira hacia arriba y abajo.
    • Ejercicio 3: Mira hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
    • Ejercicio 4: Dibuja diagonales.
    • Ejercicio 5: Enfoca objetos que tengas cerca y luego otro que tengas lejos. 

      masaje-ojos-fatiga-visual

  • Masajea tus ojos. Otra manera de prevenir la fatiga visual es darnos un suave masaje a diario en los párpados. De esta forma estaremos mejorando la circulación sanguínea en los ojos, relajando los músculos que hay alrededor de ellos y también estaremos previniendo la sequedad de ojos, porque estimularás las glándulas lagrimales. Masajea los párpados de arriba, los de abajo y también los huesos de las mejillas una o dos veces al día, durante 20 segundos cada uno.

  • Ajusta las condiciones lumínicas de tu entorno. La iluminación con la que trabajamos o que tenemos cuando fijamos la vista en elementos como una pantalla o un libro, influye de manera importante en la tensión que sufren nuestros ojos. Si por ejemplo trabajas en una pantalla y tu entorno es más bien oscuro, tus ojos sufrirán más. Se trata de que busques la iluminación adecuada para que sin que refleje en la pantalla, puedas trabajar cómodamente y destensar tus ojos. 

    escritorio-iluminacion-trabajo

  • Tómate descansos de vez en cuando. Estar demasiado tiempo mirando la pantalla de tu ordenador o tu móvil por ejemplo también puede dañar tu vista con el tiempo. Trata de tomarte un descanso cada cierto tiempo, y mira a lo lejos. Seguro que tus ojos se destensarán. Será mejor aún si puedes salir a la calle y desconectar durante un ratito.

  • Pon las palmas de tus manos sobre los ojos. Otra forma de destensar la vista y prevenir la fatiga visual, sobre todo si vas a pasar largos periodos de tiempo frente a un libro o  una pantalla, es taparse los ojos con las palmas de las manos durante un breve momento. Así crearemos un estado de descanso para nuestros ojos aunque éste sea breve. Recuerda no presionar tus ojos, sino solo colocar las manos sobre ellos, y disfrutar durante 30 segundos de la oscuridad. A continuación abre poco a poco los ojos y observa a tu alrededor. Puedes realizar esta práctica 3 o 4 veces por sesión, varias veces al día. 

    sol-quemadura-pareja-playa-verano-relax-estres-ansiedad

  • Toma el sol. Tomar el sol también relaja nuestros ojos y ayuda a nuestro cuerpo a producir vitamina D, beneficiosa para nuestra salud, pero siempre trata de evitar las horas centrales del día. Disfruta cerrando tus ojos y sintiendo el calor del sol sobre tus párpados, mientras miras hacia arriba, abajo, derecha e izquierda. A continuación puedes realizar el ejercicio de tapar tus ojos con las palmas de las manos para conseguir el máximo beneficio. Recuerda que para tomar el sol no es aconsejable llevar lentes de contacto o gafas.

  • Cuida tu alimentación. Para cuidar de la salud de nuestros ojos, incremente el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E, así como también aquellos que contengan zinc, luteína, y beta-caroteno como las verduras de hoja verde. Te recomendamos comer más zanahorias, melón, coliflor, naranjas, calabaza, almendras, espinacas, aguacate, salmón, plátanos, leche de soja o queso.

  • Bebe mucha agua. Mantener tu cuerpo hidratado ayudará a que tus ojos también lo estén, por lo que es altamente recomendable que bebas suficiente agua durante el día.

  • Intenta dormir 8 horas al día. No dormir lo suficiente puede contribuir a que la fatiga visual aparezca de forma más frecuente, así que intenta dormir lo suficiente y descansar para evitarla.

7 Remedios para Combatir la Fatiga Visual

fatiga-visual-ojos-cansancio

A continuación te recomendamos los mejores remedios caseros para combatir la vista cansada y la fatiga visual.

  1. Miel. La miel puede ayudarte a mantener tus ojos hidratados y combatir la fatiga visual. Para poner en práctica este remedio, cierra los ojos u aplica una gota de miel en cada ojo, manteniéndola durante 3 minutos. A continuación lava tus ojos con agua fría hasta que no quede nada de miel en tus párpados. Con este remedio favorecerás la secreción lagrimal y aliviarás la sequedad de ojos de forma efectiva.

  2. Aplica Agua Fría. Otro buen remedio para descansar tu vista es aplicar agua fría. Cierra tus ojos y lava tu cara y ojos con agua fría. Notarás rápidamente como se relajan, y además tu circulación sanguínea mejorará y reducirá la hinchazón de los ojos. También puedes envolver cubitos de hielo en un toalla, y colocarlos sobre los párpados cerrados durante 5 o 10 minutos. 

    fatiga-visual-lavarse-la-cara

  3. Utiliza Compresas o Toallas Calientes. Al igual que el agua fría te puede ayudar, el calor lo hará de la misma manera. Para utilizar este remedio sumerge una toalla en agua tibia y escúrrela. A continuación pinte cómodo, cierra los ojos y coloca la toalla sobre tus párpados durante 1 minuto. Puedes realizar esta práctica 3 o 4 veces seguidas, durante 1 o 2 veces al día. Tus ojos se destensarán y aliviarás los ojos secos.

  4. Manzanilla. Uno de los remedios más eficaces lo encontrarás en la infusión de manzanilla, que calmará y aliviará el estrés en los ojos de forma rápida, además de ayudarte a reducir la hinchazón en ellos. Para llevar a cabo este remedio pon a calentar agua, y cuando hierva añádele dos bolsitas de té de manzanilla. A continuación sácalas y deja que se enfríen un poco. Puedes esperar a que se enfríen de manera natural, o meterlas en la nevera durante un rato. Lo que harás después será colocar esas bolsitas sobre tus párpados cerrados durante 5 minutos. Puedes repetirlo varias veces seguidas. También puedes beber infusión de manzanilla, que aliviará el dolor de cabeza que como hemos comentado es uno de los síntomas de la fatiga visual.

  5. Agua de Rosas. El agua de rosas tiene un efecto relajante, que te ayudará a calmar la tensión de tus ojos de forma natural. Para ello, lava primero tu cara y ojos con agua fría, y a continuación empapa dos bolas de algodón con agua de rosas. Ponlas sobre tus ojos cerrados, y relájate durante un buen rato. Puedes repetir la acción dos veces al día.

    pepino-ojeras-mujer

  6. Pepino. Gracias a sus propiedades astringentes el pepino te ayudará a aliviar los músculos cansados de alrededor de los ojos, reduciendo la hinchazón  y ayudando a destensarlo rápidamente. Para poner en práctica este remedio pon un pepino en la nevera durante 20 minutos, y cuando esté frío sácalo y córtalo a rodajas gruesas. A continuación, ponlo sobre tus ojos cerrados y siente cómo se relajan. Puedes repetir el proceso dos veces al día, y también puedes utilizar patata en vez de pepino si lo prefieres.

  7. Leche Entera. La leche entera, además de calmar y relajar los ojos cansados, tmabién es eficaz para combatir la hinchazón e irritación de ojos. Para llevar a cabo este remedio unta dos bolas de algodón en leche entera fría y colócalos sobre tus párpados cerrados durante unos minutos. Notarás como tus ojos empiezan a calmar la tensión.

¡Despídete de la Fatiga Visual y Disfruta de las Vistas!

fatiga-visual-ojo-pestanas

Ya has visto que la fatiga visual es una dolencia que siguiendo unos cuantos consejos podemos prevenir, y también aliviar con los remedios naturales que te hemos contado. Recuerda que es muy importante realizar pausas de vez en cuando para descansar la vista y ejercitar nuestros ojos a diario.

¿Y tú? ¿Conoces algún remedio más para prevenir la fatiga de ojos? ¡Cuéntanoslo!

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.