Las Claves para Entender la Caída del Cabello y 10 Remedios para Ponerle Freno

misremedios.com

Los cambios de estación pueden coincidir con una mayor caída del cabello que forma parte de su propio ciclo de crecimiento.

A diferencia de la alopecia, que tiene otras características, en el caso de la caída que coincide con el cambio estacional, no suele ser un problema del que tengas que preocuparte en exceso, pero si conviene que conozcas las causas para entender este proceso, además de informarte de los remedios naturales que te proponemos para combatirla.

Si quieres saber cuáles son esos remedios que puedes poner en práctica, no dejes de leer esta información.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Por qué se nos cae más el pelo en determinadas épocas?

Cuando llega el otoño, además de bajar las temperaturas y ver cómo se caen las hojas de los árboles, puedes notar cómo pierdes un poco más de pelo de lo habitual. Antes de alarmarte si ves que en el desagüe de la ducha o en el cepillo quedan más cabellos que de costumbre, es preferible que te tranquilices y pienses que es normal una mayor caída de cabello que aparece con los cambios de estación, y se nota especialmente con el paso del verano al otoño.

Esta caída forma parte del proceso de renovación capilar, y tiene que ver con el propio ciclo de vida del cabello y para tu tranquilidad, debes saber que este cabello perdido se recupera. De hecho, sería más adecuado entender el proceso como una renovación cíclica y progresiva que se produce durante todo el año, a diferencia de algunos mamíferos que mudan todo el pelaje de golpe una vez al año.

Cepillo pelo

Aunque las causas de este cambio no se pueden saber con certeza, podemos atribuir esta caída a una combinación de varios factores:

  • La caída que se produce en otoño tiene su justificación en el propio ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo ya que, por lo general, el pelo muere en primavera suele tardar unos 3 meses en caerse y volver a nacer, por lo que la renovación capilar se puede prolongar hasta finales de año o incluso el mes de enero.
  • Durante el verano, el sol incide con mayor fuerza sobre el cuero cabelludo y para proteger nuestra cabeza de los rayos solares, el cabello tiende a engrosarse para ganar densidad. En otoño y a medida que el sol va disminuyendo su intensidad, el pelo pierde calidad y se cae.
  • La vuelta a la actividad laboral y a los horarios de las actividades cotidianas, tanto propios como los del resto de tu familia, después del descanso estival, puede generar a veces un estrés que influye en esta caída teniendo en cuenta que en las vacaciones de verano se suele estar más relajado, se duerme más, y se comen más alimentos frescos y de forma más pausada.
  • En la época estival se dan una serie de circunstancias que pueden afectar a tu pelo y provocar su deterioro: más horas de exposición en horarios de máxima insolación, incremento de la sudoración, presencia de impurezas como la arena de la playa, polvo, cloro y productos químicos de las piscinas, salitre del mar e incluso el aumento del número de lavados con champús inadecuados.
  • Alimentación inadecuada: la vuelta a las rutinas y los horarios apretados puede hacer que descuidemos la alimentación, y con ella puede aparecer la falta de ciertas vitaminas o minerales, como el hierro. Por eso, en este caso también, es importante seguir una dieta equilibrada que te garantice el aporte de todos los nutrientes que tu pelo necesita para estar sano.
Melena

Nuestros mejores remedios para combatir la caída

Para quedarte aún más tranquila, y favorecer este proceso de regeneración capilar, te proponemos nuestros mejores remedios que te ayudarán en este caso:

1. Remedio con Aceite de árbol de té y aceite de almendras para la caída del cabello

El aceite de árbol de té tiene propiedades estimulantes, y el aceite de almendras le aportará a tu pelo los nutrientes necesarios para mantenerse fuerte y evitar la caída del cabello. Para preparar este remedio con aceite de árbol de té y aceite de almendras, tienes que mezclar una cucharadita de aceite del árbol del té con otra cucharadita de aceite de almendra, y aplicarte esta mezcla sobre el cuero cabelludo, realizando, durante 5 minutos, unos suaves masajes circulares para que el producto penetre y para estimular la circulación sanguínea. A continuación, tienes que lavar tu pelo de la forma habitual.

2. Remedio con Aceite de hígado de pescado para la caída del cabello

El aceite de hígado de pescado, te ayudará a mantener en buen estado la piel del cuero cabelludo. Para poner en práctica este remedio con Aceite de hígado de pescado tienes que aplicar unas gotitas de este aceite en tu cuero cabelludo y aplicarlo mediante un suave masaje unos 15 minutos, una vez por semana, preferiblemente de noche. Tienes que lavarte la cabeza a la mañana siguiente para eliminar los restos.

3. Remedio con Ajo para la caída del cabello para la caída del cabello

El ajo favorece la circulación, por lo que te ayudará en este caso. Para poner en práctica este remedio con ajo, tienes que cortar un ajo por la mitad, y frotar con las mitades tu cuero cabelludo suavemente preferiblemente por la noche, antes de irte a dormir. Luego, tienes que realizar un suave masaje con un poco de aceite de oliva y cubrir tu pelo, con un gorro plástico de los de ducha, para hacer que penetre mejor y para evitar manchar las sábanas. A la mañana siguiente, tienes que lavarte la cabeza de forma normal para eliminar los restos de aceite y el olor.

4. Remedio con berros para la caída del cabello

El berro tiene propiedades regenerantes y remineralizantes, por lo que te resultará de gran utilidad. Para preparar este remedio con berros, tienes que licuar totalmente, unos 100 gramos de berro, y añadir al jugo resultante unas gotitas de agua para que quede más líquido. A continuación, tienes que aplicarte la mezcla sobre el cuero cabelludo, realizando un suave masaje durante unos 15 minutos por lo menos, y dejar actuar durante una hora, antes de lavar tu pelo de forma habitual. Tienes que realizar esta aplicación al menos dos veces por semana para notar los efectos.

5. Remedio con Infusión de nogal para la caída del cabello

Las hojas de nogal aportarán a tu cabello minerales que le ayudarán a mantenerse fuerte y evitar su caída. Para preparar esta infusión de nogal, tienes que poner a calentar el agua, y cuando rompa a hervir, añadir unas doce hojas de nogal. Después, tienes que retirar del fuego y dejar reposar la mezcla durante 30 minutos, antes de colarla para separar los restos de las hojas. A continuación, tienes que masajear tu cuero cabelludo con este líquido, de una forma suave, para fomentar el crecimiento del pelo y evitar su caída.

té

6. Remedio con Infusión de ortiga para la caída del cabello

La ortiga, tiene muy buenas propiedades para regenerar el cuero cabelludo, y combatir muchos de los problemas que puede tener, como evitar la caída del pelo. Para preparar este remedio con infusión de ortiga, poniendo a hervir a fuego lento la cantidad equivalente a una taza de hojas de ortiga en medio litro de agua durante unos 10 minutos. Deja que la infusión repose toda una noche y date un suave masaje a la mañana siguiente por todo el cuero cabelludo.Debes realizar este masaje por lo menos dos veces a la semana para notar los efectos.

7. Remedio con Leche de coco para la caída del cabello

La leche de coco aportará alimento al pelo y favorecerá su crecimiento, ayudándote a combatir la caída del cabello. Para preparar este remedio con leche de coco, puedes elaborar tú mismo la leche pasando por la batidora o licuando trozos de coco. A continuación, tienes que realizarte un masaje con esta leche sobre el cuero cabelludo durante unos 15 minutos por lo menos para beneficiarte de estas propiedades. Déjalo reposar un media hora, y luego, puedes lavarte el cabello para retirar los restos de la leche.

8. Remedio con Mascarilla de aloe vera para la caída del cabello

El aloe vera o sábila es excelente para frenar la caída del cabello y recuperarlo, ya que lo fortalece al proporcionarle queratina, que es la proteína esencial del cabello. Este sencillo remedio con aloe vera, consiste en realizar una mascarilla con la sábila o aloe vera, de la siguiente forma: pela dos pencas de sábila o aloe vera, cortándolas de forma transversal, retirando sus espinas y tomando únicamente su pulpa. Luego coloca ese cristal de aloe vera en el vaso de la batidora o en el mortero para machacarlo manualmente, y obtener un gel homogéneo. Aplica esta mascarilla de sábila sobre tu cuero cabelludo, procurando masajear bien desde la raíz hasta las puntas unos 15-20 minutos por lo menos, y deja actuar durante toda la noche. Luego enjuaga y lava como de costumbre, preferiblemente con champú de aloe vera, o añadiendo unas gotas de la mascarilla a tu champú habitual. Notarás los resultados sobre tu cabello, ya que la caída se frena rápidamente.

9. Remedio con Romero, cola de caballo y ortiga para la caída del cabello

El romero, la cola de caballo y la ortiga, son plantas muy remineralizantes que le aportarán a tu cabello los minerales que necesita para estar sano y fuerte, evitando así la caída. Para preparar este remedio con romero, cola de caballo y ortiga, tienes que poner el agua a calentar, y cuando rompa a hervir, tienes que añadir siete cucharadas de cada planta, retirando a continuación del fuego la infusión. Deja reposar por lo menos 20 minutos antes de colar para separar los restos de las plantas. Cuando la infusión esté tibia y no queme, tienes que lavar tu cabello como de costumbre y aplicarte esta infusión en el último aclarado, realizando un suave masaje sobre tu cuero cabelludo durante algunos minutos. Puedes aplicar este remedio casero para la caída del pelo dos veces a la semana para notar los resultados.

10. Remedio con Vinagre de manzana para la caída del cabello

El vinagre de manzana está muy indicado para el cuidado de la piel y es uno de los remedios caseros más simples y eficaces para la caída del cabello. Para poner en práctica este remedio con vinagre de manzana, tienes que mezclar en un vaso de agua grande, dos cucharadas de vinagre de manzana y, después de lavar tu pelo, tienes que darte un masaje suave sobre el cuero cabelludo utilizando este líquido y después, aclarar con agua tibia. El vinagre te ayudará a estimular la circulación y combatir el exceso de grasa, que algunas veces, es la responsable de la aparición de éste problema.

Aloe vera

¿Quieres añadir algo más?

Estos son los remedios más adecuados para combatir esta caída de pelo estacional, que aunque no es grave, puede traerte de cabeza. Como siempre, espero tus comentarios. ¿Quieres añadir algo más?