Mejora tu Circulación Sanguínea con estos Sencillos Consejos

misremedios.com

Una de las mejores maneras de promover y mejorar una buena circulación de la sangre es seguir un estilo de vida saludable.

Los altos niveles de colesterol pueden conducir a la obstrucción de las arterias, a depósitos de placa y a la hipertensión, y sin embargo, comer un alto contenido de fibra y una dieta baja en grasa, así como hacer ejercicio con regularidad, te ayudarán a mejorar la circulación de la sangre .

Si padeces de mala circulación sanguínea, te conviene leer esta información, ya que te voy a contar cómo puedes mejorarla de una forma sencilla. ¿Quieres saber más?.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Por qué puede aparecer la mala circulación?

Una buena circulación sanguínea es básica para el buen funcionamiento del organismo, ya que por medio de la sangre se transportan el oxígeno y todos los nutrientes y sustancias que requieren todos los órganos, células, huesos, músculos y, en general, todas partes del cuerpo.

A veces, los problemas relacionados con una mala circulación sanguínea pueden tener mucho que ver con los malos hábitos alimentarios y, sobre todo, con llevar una dieta pobre en nutrientes, baja en fibra y potasio y alta en sodio. La falta de ejercicio puede ser otra de las causas que marcan una mala circulación sanguínea, ya que es necesario activar la circulación mediante el movimiento.

Por eso, en este artículo, te propongo unos cambios en tu dieta, unas pautas de ejercicio físico y algunos remedios naturales que pueden ayudarte a mejorar la circulación sanguínea y a lograr un mayor bienestar en tu vida diaria, así como evitar alguno de los problemas que pueden aparecer asociados a la mala circulación sanguínea, como pueden ser la hipertensión, la aparición de varices e incluso de hemorroides, entre otras.
Mejorar-circulacion-sanguinea-2

Cuida tu alimentación

A veces, una de las principales causas de no gozar de una buena circulación sanguínea es no llevar una alimentación saludable, y en este sentido, tienes que prestar especial atención a los alimentos que más van a favorecer una buena circulación.

En general, te interesan los alimentos nutritivos con bajo índice glucémico, tales como las frutas y hortalizas frescas, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras y granos enteros. Además, te conviene reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y sustituirlos por elementos ricos en ácidos grasos esenciales, tales como las nueces, salmón y aguacate, que te ayudarán a mejorar el flujo sanguíneo. Para beber, es preferible el agua mineral, que también beneficia considerablemente la función circulatoria.

Además, te conviene tener en cuenta las pautas siguientes de alimentación para lograr tu objetivo:

1. Incluye alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son buenos aliados para mejorar la circulación sanguínea, ya que favorecen el descenso de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, la fibra es una sustancia que, al permitir una mejora en el tránsito intestinal, evita que las paredes de las venas y el colon se debiliten.

Intenta incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra como:

  • Frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, etc.
  • Verduras: espinacas, zanahorias crudas, brócoli, alcachofas, judías verdes, acelgas.
  • Frutas: pera, plátano, aguacate, frambuesas y otras frutas desecadas como las ciruelas pasas.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, guisantes.
  • Cereales: salvado de trigo o avena, arroz, centeno, etc.

2. Presta atención a los alimentos ricos en potasio

Cuando necesitas mejorar la circulación de tu organismo, tienes que incluir en tu dieta alimentos ricos en potasio. Este mineral tiene la capacidad de eliminar el agua y regular la cantidad que hay presente en las células, por lo te ayudará a combatir la retención de líquidos y tratar las piernas hinchadas. Además, es perfecto para ayudar a que la sangre fluya por las venas.

Puedes obtener potasio en legumbres (judías, alubias, soja…), verduras (presta especial atención a las coles, las zanahorias, los canónigos y las acelgas), frutos secos y frutas frescas (especialmente en el plátano, el melón o el coco), en pescados (como la trucha, la sardina o el salmón), y en carnes rojas, pollo o pavo.

3. No te olvides de los antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son ideales para proteger los vasos sanguíneos y mantenerlos en buen estado, porque consiguen que estén en un buen estado de salud. Además, como luchan contra los radicales libres, son estupendos para conseguir conservar las paredes de las arterias y de las venas.

Como ejemplos de alimentos antioxidantes tienes el tomate, el aguacate, los frutos rojos, los cítricos, las uvas, las espinacas, el brécol y las coles. Te interesa incluirlos en tu dieta habitual dado que favorecen la circulación de la sangre porque evitan el deterioro de las paredes de venas y arterias.

4.Otros alimentos importantes

Hay otros alimentos aconsejables que además de ser importantes para controlar el colesterol, son buenos para gozar de una buena salud cardiovascular y mejorar la circulación, como el aceite de oliva, de soja, de semillas de girasol y los pescados.

Todos son ricos en grasas insaturadas, que actúan como anticoagulantes favoreciendo la fluidez de la sangre.
Mejorar-circulacion-sanguinea-5

5. Bebe agua suficiente

Además de incluir en tu dieta estos alimentos para mejorar la circulación sanguínea, no olvides que el consumo adecuado de agua es esencial para eliminar toxinas y facilitar la depuración de la sangre.

También es esencial que bebas al menos 2 litros de agua al día para fomentar la eliminación de las toxinas y conseguir que la sangre esté depurada.

Otras buenas alternativas son las infusiones de té rojo, té verde o cola de caballo también son muy buenas para ello.

6. Toma muchas frutas y verduras

Las frutas y verduras de cualquier tipo son muy buenas para la salud. Tienes que prestar especial atención a las naranjas, que te ayudarán a promover el flujo de sangre al tiempo que fortalecerán tus capilares, así como la sandía, que es una fuente natural de licopeno, y te ayudará a prevenir la acumulación de placa que puede obstruir tus paredes arteriales.

Incluye pequeñas cantidades de frutos secos en tu dieta, ya que son ricos en vitamina B3 y te ayudar a impulsar la sangre.

7. Puedes tomar suplementos nutricionales

Puedes tomar suplementos nutricionales con regularidad que te ayuden a mejorar la circulación. Te vendrán bien especialmente los suplementos de vitamina C, las vitaminas del complejo B, calcio, magnesio, y el aceite de pescado omega-3. También son buenos los suplementos de vitamina E para ayudarte a reducir del riesgo de enfermedades cardíacas, ya que favorecen la circulación sanguínea.
Mejorar-circulacion-sanguinea-3

Haz ejercicio

Para activar tu circulación sanguínea, es necesario que realices ejercicio físico, ya que así, conseguirás aumentar el flujo sanguíneo y favorecer la circulación de retorno hacia el corazón.

Simplemente con realizar ejercicio por lo menos tres veces por semana, mejorará notablemente tu circulación, ya que, de esta manera, permitirás aumentar el flujo sanguíneo hacia el corazón. Puedes realizar ejercicios que impliquen una intensa actividad cardiovascular, como trotar, correr, ejercicios aeróbicos o deportes de equipo para favorecer al máximo tu circulación.

También te conviene moverte al menos una vez cada hora para hacer que la sangre fluya, especialmente si trabajas en una oficina, puesto que esto propicia el sedentarismo. Puedes levantarte y dar un pequeño paseo por el pasillo o ir hacia el baño para estirar un poco las piernas.

Si te resulta posible, además, haz algo de ejercicio durante al menos 30 minutos cada día, incluso si es actividad física de baja intensidad, tales como dar un paseo o jugar con tu mascota. De entre los ejercicios para mejorar la circulación que puedes hacer a diario, éstos son los que resultan más fáciles de realizar en cualquier momento del día:

  • Haz la bicicleta tumbado en el suelo: pon una colchoneta o una simple toalla en el suelo y túmbate elevando las piernas para moverlas como si estuvieras pedaleando. De esta forma, conseguirás mejorar la circulación de las piernas al tenerlas elevadas, y por otra parte, fomentarás aún más la circulación con el pedaleo.
  • Camina 30 minutos al día:  es uno de los ejercicios más recomendados para activar el riego, y además, conseguirás mejorar tu estado de salud.
  • Haz footing si puedes, ya que correr a paso ligero también consigue activar el ejercicio cardiovascular y hacer que la sangre recorra todo tu organismo.

En general, los ejercicios cardiovasculares son idóneos para tratar la mala circulación sanguínea puesto que contribuyen a bombear la sangre y el corazón y mejorar el flujo.
Mejorar-circulacion-sanguinea-4

Remedios caseros que funcionan:

Los remedios que podemos utilizar para mejorar la circulación de las piernas que generosamente nos otorga nuestra madre naturaleza serian:

1. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es uno de los mejores remedios naturales para mejorar la circulación sanguínea, ya que tiene la capacidad de dilatar las venas, consiguiendo que sean más elásticas y  te ayudará a mejorar la circulación sanguínea.  Para beneficiarte de estas propiedades, puedes tomar una infusión preparada con las hojas de esta planta una vez al día para aprovechar sus beneficios.

Otras formas de tomar ginkgo biloba es en extracto líquido, que puedes encontrar en herbolarios y tiendas naturistas especializadas, o en cápsulas preparadas con esta planta.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta las contraindicaciones del ginkgo biloba, ya que no se recomienda a embarazadas, ni a personas que padezcan de inmsonio o ansiedad.
Ginkgo-biloba

2. Ajo

El ajo es otro gran remedio que puede ofrecerte la naturaleza que fomentará una buena circulación de la sangre. Entre todas sus propiedades, cabe destacar que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a que la sangre no coagule, por eso, muchos medicamentos para tratar las piernas cansadas o las varices incluyen este ingrediente.

Para aprovechar estas propiedades, tan solo basta con que incluyas en tus comidas un diente de ajo, así, además de lograr un sabor más intenso, conseguirás aprovechar sus beneficios. Si lo prefieres, otra manera de usarlos es hacer un baño de agua tibia con ajo, donde puedes remojar los pies para que se active la sangre de las piernas.

Ajo

3. Uña de gato

La uña de gato es una planta que se utiliza en caso de que exista una mala circulación sanguínea, ya que tiene un componente que fluidifica la sangre y disminuye su capacidad de coagulación y la agregación plaquetaria.

Por eso, la utilización de suplementos con esta planta que puedes encontrar en herbolarios y tiendas naturistas especializadas, te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea.

4. Cola de caballo

La cola de caballo actúa como diurético, y además, es conocida como una de las mejores plantas para la circulación que existen,  ya que esta hierba contribuye a evitar el endurecimiento de las arterias, y también ayuda a disminuir los niveles de grasa y colesterol en sangre.

Una de las mejores maneras de consumir esta planta es preparar una infusión para mejorar la circulación.
Cola-de-caballo

5.Hamamelis

El hamamelis posee propiedades venotónicas por lo que te ayudará en la contracción de los vasos sanguíneos, los capilares y las venas, favoreciendo así el flujo de la sangre. 

Se pueden realizar fricciones o friegas con agua de hamamelis para aliviar el dolor y la hinchazón de piernas por las varices, con este remedio para las varices.
Hamamelis

6. Pimienta cayena

La pimienta cayena es una especia que posee propiedades para activar los vasos sanguíneos y mejorar el riego de la sangre.

Puedes beneficiarte de estas propiedades añadiendo pimienta cayena a alguno de tus platos para permitir que la sangre circule más rápido y mejorar la circulación. Es uno de los remedios que más usaron nuestros abuelos y es porque el resultado es muy efectivo.
pimienta-cayena-1280

¿Quieres añadir algo más?

Hasta aquí lo smejores consejos para mejorar tu circulación sanguínea en lo que a dieta, ejercicio y remedios naturales se refiere. Pero quizás, hay algo que se me haya podido olvidar y que quieras añadir. ¿Me lo cuentas?