Conoce los Peligros de las Dietas Milagro y Descubre los Secretos de una Dieta Equilibrada

misremedios.com

Las llamadas dietas milagro prometen una bajada de peso en un tiempo récord, pero rara vez lo consiguen, y siempre a costa de tu salud. ¿Quieres conocer cuáles son los peligros de seguir este tipo de dietas? ¿Quieres además descubrir cuáles son los secretos para adelgazar de una manera saludable, siguiendo una dieta equilibrada? Éste artículo es para ti.

¿Qué Es una Dieta Milagro?

Podemos definir como “dieta milagro” a cualquier dieta que prometa una pérdida exagerada de peso en muy poco tiempo, restringiendo para ello la ingesta de diversos nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Este tipo de dietas proliferan sobre todo en verano, para la llamada “operación bikini”. Sin embargo, la operación bikini la debemos empezar mucho antes, y mantenerla durante todo el año, no solo para llegar a nuestro peso ideal, sino también para gozar de una buena salud.

Muchas de estas dietas milagro reducen casi toda la nutrición a un sólo alimento, como la dieta de la alcachofa, o de la sandía. Este tipo de dietas depurativas pueden venir bien realizándolas un día a la semana, a modo de choque, para desintoxicar tu cuerpo. Sin embargo, seguirlas diariamente harán que tu cuerpo carezca de muchos nutrientes, afectando a tu salud.

perder-peso-adelgazar-cinta-metrica-verdura

Otras, no solo te hacen comer un alimento específico constantemente, sino que restringen completamente ciertos nutrientes, como los hidratos de carbono. Pese a que es cierto que si comemos hidratos en exceso subiremos de peso, éstos son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo y, por tanto, para nuestra salud. Por eso, si queremos adelgazar deberemos controlarlos, pero jamás eliminarlos por completo de nuestra dieta.

Los 5 Grandes Peligros de las Dietas Milagro

El peso debe ser perdido paulatinamente para que esa pérdida sea efectiva. Una dieta milagro te hace perder peso, sí, pero a costa de nutrientes esenciales para tu salud. Seguir este tipo de dieta puede conllevar varios peligros, desde una subida de peso posterior, hasta problemas más graves de salud.

  1. Efecto yoyo o rebote: Este es el menor de los problemas que podrá causarte una dieta milagro, y es justo lo que pretendes evitar siguiéndola. El conocido como “efecto yoyo” o “efecto rebote”, ocurre después de acabar con la dieta y volver a tu alimentación habitual.

    Cuando empiezas una dieta milagro, tu cuerpo nota esa falta de nutrientes. Es por eso que, cuando vuelves a tu alimentación normal, tu organismo decide guardar de más, por si vuelve a producirse esa carencia, haciéndote no solo recuperar el peso perdido, sino incluso aumentar más del que tenías inicialmente.perder-peso-adelgazar-cinta-metrica-2

  2. Debilidad: Seguir una dieta milagro te hará perder masa muscular, a causa de la carencia de muchos nutrientes esenciales. Estas carencias te harán sentir debilidad y mareos, e incluso podrías desarrollar anemia.

  3. Alteraciones en el organismo: Este tipo de dietas pueden provocar alteraciones en el organismo a causa de su pobreza en nutrientes esenciales, como trastornos metabólicos, alteraciones cardiovasculares o problemas dermatológicos.

  4. Problemas renales: También se han puesto de moda ciertas dietas milagro que no solamente restringen por completo los hidratos, sino absolutamente todos los nutrientes exceptuando las proteínas. Una dieta únicamente basada en proteínas no es que sea poco saludable, es que es realmente peligrosa para tu salud, sobre todo, para tu salud renal. Tus riñones no pueden procesar tantas proteínas sin la ayuda de otros nutrientes, y si la sigues durante demasiado tiempo podrías sufrir problemas renales muy graves, e incluso irreversibles.

  5. Alteraciones psicológicas: De la misma manera que nuestro cuerpo no puede funcionar bien si nuestra alimentación es pobre, nuestro cerebro también sufrirá las consecuencias. Si seguimos una dieta milagro durante demasiado tiempo, podemos padecer trastornos como ansiedad, insomnio, irritabilidad e incluso depresión provocada por la carencia de nutrientes.

Los 10 Consejos para Seguir una Dieta Equilibrada y Saludable

perder-peso-adelgazar-cinta-metrica-4

Como has visto, no hay fórmulas mágicas para adelgazar. La clave está en mantener una dieta equilibrada, comiendo variedad pero controlando la ingesta de ciertos alimentos. Una dieta equilibrada debe contener proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales, fibra, vitaminas y minerales, y esto se consigue comiendo una gran variedad de alimentos, como carnes, pescados, legumbres, pastas, cereales, lácteos, etc.

A continuación encontrarás una lista de consejos que puedes seguir para tomar una dieta equilibrada, que te ayude a adelgazar de manera saludable:

  1. Evita las grasas y frituras: Las comidas demasiado grasas y los fritos no solo te harán engordar sino que pueden ser perjudiciales para tu salud, ya que aumentan tus niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”). Esto además incrementa tus probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Por tanto, te recomendamos que las evites completamente.fast-food-comida-rapida-pizza-hamburguesa-frito-engordar-dieta-peso

  2. Evita los dulces y la bollería industrial: Los dulces y la bollería industrial te aportan demasiados azúcares, no solo para mantener la línea sino para mantener tu propia salud. Además, normalmente se elaboran con azúcares refinados, los cuales también son muy perjudiciales. Así pues, también te recomendamos que los evites completamente.

  3. Controla los hidratos de carbono: Debemos controlar la ingesta de hidratos de carbono, pero eso no significa que los eliminemos por completo, como hacen muchas dietas milagro, ya que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

    Son los que nos aportan la energía cada mañana, por lo que no tomarlos puede causarte debilidad. Así pues, será importante que los tomes cada día, moderando su cantidad, y siempre por las mañanas o a mediodía, pero nunca durante la cena, como te contábamos en este artículo.

  4. No mezcles hidratos y proteínas: Cuando tomes hidratos como por ejemplo arroz, pasta o legumbres, tómalos siempre combinados con verduras, no con proteínas (como carne, pescado o huevos). Si los combinas con proteínas, estarás aportando a tu cuerpo demasiada energía que, si no se quema, acabará almacenada y te hará engordar. Por otra parte, siempre es recomendable tomar más verdura que hidratos.perder-peso-adelgazar-cinta-metrica

  5. Controla la ingesta de pan: Mucha gente afirma que “no puede comer sin pan”. Sin embargo, la comida y la cena ya contienen suficientes hidratos de carbono sin necesidad de tomar pan. En lugar de tomarlo ahí, tómalo en el almuerzo, por ejemplo, en forma de tostada.

  6. Haz las cinco comidas diarias: No creas que por saltarte la comida o la cena vas a adelgazar. Como ya te explicaba antes, tu cuerpo nota las carencias de nutrientes, y se previene por si vuelve a ocurrir otra vez lo mismo. Esto significa que si te saltas una comida, tu cuerpo almacenará más grasas en la próxima comida que hagas, para cuando vuelva a notar otra carencia. Así pues, no solo no conseguirás adelgazar, sino que probablemente fomentes que tu cuerpo almacene más grasas indeseadas.

  7. Desayuna fuerte y cena ligero: Como bien dice el refrán, “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Esto significa que deberías tomar un desayuno completo, para aportarle energía suficiente a tu cuerpo para reponer las fuerzas perdidas durante la noche.

    Después, comer un poco menos pero suficiente como para tener energías para afrontar la tarde. Y, finalmente, cenar ligero, ya que a esas horas no necesitarás tanta energía porque te acostarás en breve, y al no quemarla se almacenará en forma de grasa. También es importante que te acuestes al menos dos horas después de haber cenado, para facilitar la digestión.

  8. Toma la fruta en el almuerzo o la merienda: La fruta es muy saludable, pero nos aporta demasiado azúcar si la tomamos a modo de postre en las comidas o las cenas, porque éstas ya contienen suficiente glucosa por sí solas. Así pues, es recomendable tomarla en el almuerzo o en la merienda.macedonia-fruta-saludable-dieta-sana-vitaminas

  9. Toma suficiente fibra: La fibra es muy importante no solo para realizar una buena digestión sino para desintoxicar todo tu organismo. Además, al ser un compuesto que no se puede convertir en energía, sacia el apetito sin hacerte aumentar de peso. Para incrementar tu consumo de fibra puedes tomar cereales, semillas, fruta (normalmente con piel contienen más fibra), verduras o alimentos enriquecidos con fibra.

  10. Hidrátate correctamente: Beber al menos 1,5 litros de agua diarios es esencial para ayudarte a adelgazar. Así, desintoxicarás todo tu cuerpo y ayudarás a aliviar la retención de líquidos. Además, tomar agua con el estómago vacío también puede ayudarte a perder peso y a mejorar tu estado de salud

Y, finalmente, es necesario recordar que una dieta saludable, para que sea completamente efectiva para perder peso, debe ir acompañada de ejercicio habitual. No es necesario que sea un ejercicio demasiado intenso, e incluso caminar cada día 30-45 minutos puede ser suficiente.

correr-ejercicio-running-adelgazar-perder-peso-2

Adelgaza de Manera Saludable

Como has visto, las dietas milagro prometen mucho pero en realidad nos ayudan bien poco, tanto a perder peso como a mantener nuestra salud en general. Así que sustitúyelas por una dieta equilibrada y saludable, acompañada de ejercicio regular, y verás como poco a poco consigues mantenerte en tu peso ideal.

Recuerda que las prisas no son buenas, y perder peso debe marcarse como un objetivo a medio o largo plazo. Las dietas de 15 días no existen, y te harán más mal que bien.

¿Alguna vez has tenido alguna mala experiencia siguiendo alguna de estas dietas milagro? ¡Te escuchamos!

perder-peso-adelgazar-cinta-metrica-corazon