Potasio: Conoce sus Beneficios y los Alimentos que lo Contienen

misremedios.com

El potasio es uno de los minerales más importantes de nuestro cuerpo, que nos ayuda a mantener el nivel de agua apropiado en él, así como también a regular la presión arterial. Pero estos son solo algunos de los beneficios del potasio. En el artículo de hoy te contaremos muchos más y te daremos una lista de los alimentos más ricos en este mineral. ¿Te lo vas a perder?

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué es el Potasio?

El potasio es uno de los minerales más importantes de nuestro cuerpo y el tercero más abundante en él, que está presente en todas las células. Es uno de los cuatro principales electrolitos del cuerpo, junto con el sodio, el magnesio y el calcio. Esto quiere decir que el potasio ayuda a mantener un equilibrio apropiado del agua en nuestro cuerpo, así como también ayuda a regular la presión arterial y digerir las proteínas y los hidratos de carbono.

El potasio es esencial para el adecuado funcionamiento de varios órganos como son el corazón, los riñones, el cerebro y los tejidos musculares, y el cloruro de potasio es la principal variedad de este mineral, que junto al sodio, llevan una serie de tareas críticas para nuestro cuerpo.

Las necesidades diarias de potasio varían según el perfil y la edad, siendo aproximadamente de:

  • 4.700 mg en adultos
  • 3.000 – 4.500 mg en niños de 1 a 13 años
  • 400 mg en bebés
  • 5.100 mg embarazadas

Pero ten en cuenta que estas cifras no son exactas, ya que también van a influir otros factores como el resto de minerales que haya en nuestro sistema o la dieta que sigamos (si es alta en sodio deberemos tomar más potasio). También influirá si sufrimos dolencias como la diarrea, los vómitos, la desnutrición o la sudoración, o enfermedades como la enfermedad de Crohn o trastornos de las glándulas suprarrenales, casos ante los que deberemos consultar a un médico para compensar los niveles de potasio en nuestro cuerpo.

¿Cuáles Son los Signos de la Deficiencia de Potasio?

La deficiencia de potasio, que también se conoce como hipocaliemia o hipopotasemia, es más común en personas que consumen diuréticos. Esa deficiencia provoca una serie de síntomas que es importante tener en cuenta, como:

Beneficios del Potasio para la Salud

Una dieta equilibrada es esencial para mantener la salud, y nuestro cuerpo necesita potasio para funcionar adecuadamente. Descubramos qué beneficios aporta el potasio para nuestra salud.

1. Cuida y Mejora el Funcionamiento del Corazón

Uno de los principales cometidos del potasio es mantener un correcto funcionamiento de nuestro corazón, ayudando a los músculos que lo rodean a trabajar de manera óptima. Además, el potasio también ayuda a disminuir la presión arterial, y de ello se deriva que pueda reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Si obtenemos el potasio que necesitamos evitaremos correr el riesgo de padecer una insuficiencia cardíaca o hipertrofia ventricular, además de posibles arritmias o latidos irregulares.

2. Equilibra los Niveles de Azúcar en la Sangre

Otro de los beneficios del potasio es que equilibra los niveles de azúcar en la sangre. Cuando sufrimos deficiencia de potasio nuestro nivel de azúcar cae, y eso puede provocar desde sudoración, a dolores de cabeza, debilidad, temblores e incluso nerviosismo.

Al ingerir cloruro de potasio y sodio podremos aliviar estos síntomas, y es por ello que a las personas que padecen diabetes se les anima a mantener sus niveles de potasio, para de esa forma estabilizar los niveles de azúcar en sangre por todo el cuerpo y evitar los picos impredecibles.

3. Reduce el Riesgo de Accidente Cerebrovascular

Los altos niveles de potasio permiten que entre más oxígeno en nuestro cerebro, estimulando así la actividad neuronal y provocando un aumento de la función cognitiva.

Esto resulta de gran importancia para la prevención de ictus en el cerebro. Al consumir la dosis adecuada de potasio, los vasos sanguíneos de todo nuestro cuerpo se relajan, y esto hace que la sangre fluya mejor, haciendo más difícil que se coagule y pueda provocar accidentes cerebrovasculares.

4. Equilibra el Metabolismo

El potasio ayuda en la conversión metabólica de nutrientes como grasas e hidratos de carbono. Este mineral se encarga de extraer la energía de los nutrientes que consumimos. Además, también el potasio también ayuda a digerir las proteínas y mantener un metabolismo equilibrado.

5. Ayuda al Buen Funcionamiento de los Nervios

La falta de potasio, como apuntábamos antes, puede provocar calambres musculares, además de llevar a la confusión. Esto sucede porque es un componente esencial de las neuronas, que influye en la transmisión de señales eléctricas a partir de las células nerviosas hasta el resto de nuestro cuerpo. Por eso, para evitar estos problemas, consume el potasio que tu cuerpo necesita diariamente.

6. Previene la Pérdida Ósea

Con una dieta que nos ayude a mantener los niveles de potasio adecuados en nuestro cuerpo reduciremos la eliminación de calcio a través de la orina, lo cual mejorará la salud de nuestros huesos evitando su desmineralización.

Además, si evitamos consumir demasiada sal, y aumentamos los niveles de potasio y magnesio a través de alimentos frescos, conseguiremos mantener la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.

7. Mantiene los Niveles Óptimos de Líquidos en el Cuerpo

Como un electrolito importante de nuestro cuerpo, el potasio nos ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos de nuestro cuerpo. Los diferentes tipos de células requieren un equilibrio apropiado del agua para un funcionamiento eficientes, y el potasio ayuda a éstas células a mantener ese equilibrio.

8. Equilibra Nuestro Estado de Ánimo

El potasio influye en la regulación de la serotonina, la hormona que asociamos a la felicidad. Si nuestra dieta es rica en potasio y baja en sodio estaremos ayudando a nuestro cuerpo a combatir el estrés y mantener un mejor estado de ánimo en nuestro día a día.

9. Previene los Calambres Musculares

Los calambres o espasmos musculares vienen dados por bajos niveles de potasio en nuestra sangre, o lo que es lo mismo, por la hipopotasemia. Para poder prevenir su aparición, intenta mantener tus niveles de potasio comiendo alimentos ricos en este mineral.

10. Protege los Riñones

Si mantenemos una dieta rica en potasio y baja en sal estaremos cuidando de la salud de nuestros riñones, ya que este mineral evita la hipertensión y mejora el riego sanguíneo de éstos.

Además el potasio también es muy importante para la prevención de la formación de piedras en los riñones.

9 Alimentos Ricos en Potasio

Una vez vistos los beneficios del potasio, comprobamos que es un componente de nuestra dieta esencial para prevenir posibles problemas de salud. ¿Pero en qué alimentos podemos encontrar potasio? ¡Vamos a verlo!

  1. Plátanos. Si hay una fruta conocida por su alto contenido en potasio es el plátano, que puede llegar a aportarnos el 13% del requerimiento de potasio diario que necesita nuestro cuerpo. Esta fruta es una de las preferidas para adquirir potasio, porque su sabor es de lo más agradable, y además como no es muy grande nos lo podemos llevar con nosotros a cualquier excursión. Además, el plátano tiene otros muchos más beneficios para nuestra salud como ya te contábamos en este otro artículo.

  2. Zanahorias. Aunque las zanahorias son sobre todo famosas por ser beneficiosas para nuestra vista, no debemos subestimar su contenido en potasio. Además, las zanahorias podemos consumirlas en multitud de de platos, como estofados, sopas, ensaladas o incluso postres.

  3. Aguacates. Después del plátano, el aguacate es la fruta con mayor cantidad de potasio. Un aguacate puede aportarle a tu cuerpo el 20% de las necesidades de potasio diarias que tiene, y además le dará un toque especial a tus ensaladas.

  4. Espinacas. Las espinacas son una verdura de hoja verde con multitud de beneficios para nuestra salud, y entre ellos está el consumo de potasio. Además, también son ricas en antioxidantes, fibra, zinc y vitamina B1.

  5. Albaricoque. Los albaricoques son populares por sus propiedades antioxidantes y su contenido en vitamina A y C, lo que nos ayudará a proteger nuestra vista y mantener nuestro bienestar general. Pero los albaricoques también son ricos en potasio, sobre todo si los consumes secos, por lo que no dejes de incluirlos en tu dieta para que no te falte este mineral.

  6. Setas blancas. Las setas también son una fuente excelente de potasio, sobre todo los champiñones, y además le darán un toque de sabor a nuestros platos.

  7. Alubias blancas. Esta legumbre es la que mayor contenido en potasio posee, además de ser rica también en fibra y vitaminas, y se bajas en grasas.

  8. Ciruelas pasas. Las ciruelas pasas no gustan a todo el mundo por su dulce sabor y textura, pero si eres del grupo que las adora entonces has encontrado una estupenda fuente de potasio. ¿Sabías que media taza de ciruelas pasas puede aportarte el 25% del potasio diario que necesitas?

  9. Patatas. Las patatas también son ricas en potasio y bajas en sodio, por lo que son muy recomendables para eliminar el exceso de líquidos si se cocinan adecuadamente, al horno o cocidas.

¡Consume Potasio!

Ya hemos visto que el potasio es un mineral esencial para nuestro cuerpo y que contiene grandes beneficios para nuestra salud. Conseguir la dosis adecuada de potasio no es difícil, y son muchos los alimentos que podemos consumir y que lo contienen. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos?