Descubre Qué Son los Melanomas y Cómo Prevenirlos

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

Ya ha llegado el verano y con él, el calor, la piscina, la playa, los baños de sol… y los melanomas. La exposición al sol sin ningún tipo de protección, o estar demasiadas horas expuestos puede ser el origen de la aparición de este cáncer en la piel.

¿Quieres descubrir qué son exactamente los melanomas y saber cómo prevenirlos? ¡Quédate con nosotros!

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Es un Melanoma?

La piel puede desarrollar diferentes tipos de tumores. Muchos son benignos, es decir, no son cancerosos, como los lunares, las verrugas, o las manchas con relieve. Sin embargo el melanoma sí es canceroso. Concretamente, es un cáncer que se origina en los melanocitos, unas células que se sitúan en la capa superior de la piel, llamada epidermis. Los melanocitos son los encargados de producir melanina, que no solo nos proporciona color a la piel, sino que la protege contra los efectos nocivos del sol.

Los melanomas pueden presentarse de dos maneras diferentes:

  • Su acción puede estimular en exceso los melanocitos, que hará que se produzca más melanina, creando así formaciones oscuras, de color café o negro.

  • Por el contrario, en ocasiones los melanocitos afectados dejan de producir melanina, por lo que en estos casos, menos comunes, se presentarán como formaciones de color rosado o blanco.

playa-sol-crema-solar-proteccion-niña

Los melanomas pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, incluso en zonas como los ojos, la boca o los genitales, aunque es más común que aparezcan el tronco, el cuello, el rostro y las piernas (en estas últimas suele aparecer en las mujeres). Es más probable que se desarrollen melanomas en las pieles más blancas, aunque la gente de piel oscura tiene más probabilidades de que aparezcan melanomas en las plantas de manos y pies, y debajo de las uñas, zonas más desprotegidas por la melanina, al ser más claras.

Existen otros tipos de cáncer de piel, que afectan a otras células en lugar de a los melancocitos, como el de células basales o el de células escamosas. El melanoma es menos común que éstos, pero mucho más peligroso, ya que a diferencia de los otros, éste sí puede propagarse a otras partes del cuerpo y extenderse. Sin embargo, no te alarmes; el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales. Es por eso, que si localizas alguna mancha o protuberancia extraña en tu piel, acude rápidamente al médico de cabecera o al dermatólogo, para que lo evalúen, y actuar así cuanto antes.

5 Consejos para Prevenir los Melanomas

playa-sol-crema-solar-proteccion-2

La causa principal de los melanomas son los rayos UV procedentes de la luz solar. Así pues, para prevenirlos deberías seguir los siguientes consejos, todos orientados a reducir el efecto de los rayos UV sobre tu piel. Así, no solo evitarás las quemaduras solares, sino que prevendrás la aparición de melanomas y de otros cáncer de piel.

  1. Usa protección solar de factor alto: Una de las principales prevenciones que podemos tomar, es usar protección solar, ya no sólo cuando vayamos a tomar el sol, sino también cuando salgas a pasear. Recuerda que si vas a pasar muchas horas bajo el sol, con una sola aplicación no bastará, sino que deberás repetir aplicaciones cada hora.

  2. No te expongas al sol en las horas de más intensidad: El sol, sobre todo en verano, tiene una intensidad muy fuerte de 12 a 16 h. Será peligroso exponerse a él incluso usando protección solar.

  3. Bloquea el sol: Usa elementos que puedan bloquear el sol, como sombreros o gorras, gafas de sol y camisetas. Usa también sombrilla cuando vayas a la playa o a la piscina.

  4. Evita los rayos UVA: Las camas bronceadoras de rayos UVA se han puesto muy de moda en los últimos años, para proporcionar un bronceado homogéneo por todo el cuerpo, y mantenerlo incluso en invierno. Sin embargo, estos tratamientos pueden causar daños en la piel a largo pazo, y contribuir en la aparición de cánceres de piel.

  5. playa-sol-crema-solar-proteccion-niño

  6. Examina tu piel: Es importante que revises tu piel con frecuencia, sobre todo en los meses de verano, para localizar formaciones nuevas o crecimientos anormales de algún lunar ya existente. Si tienes dudas sobre cualquier protuberancia o mancha en tu piel, acude rápidamente al médico, para descartar que se trate de un melanoma o de otro tipo de cáncer de piel. Recuerda que es importante actuar cuanto antes, si se trata de un melanoma, para evitar que pueda extenderse.

10 Remedios para Prevenir y Combatir los Melanomas

Ahora que ya conoces todos los consejos para prevenirlo, también te queremos mostrar una lista con los mejores remedios para prevenir y combatir el cáncer de piel de tipo melanoma. Estos remedios también podrán ayudarte a evitar que el melanoma se extienda. Además, también pueden ser últiles para prevenir y combatir otros tipos de cáncer de piel.

Es importante remarcar que, si ya padeces un melanoma, estos remedios te ayudarán a combatirlo, pero de igual manera te recomendamos encarecidamente que acudas cuanto antes a un médico para que evalúe y trate el cáncer, ya que como te decía antes este tipo de cáncer de piel puede extenderse, y podría empeorar tu estado.

  1. Frutas y verduras rojas: Las frutas y verduras de color rojo contienen poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel. Así pues, estos alimentos son muy beneficiosos para mantener la salud de nuestra piel, por lo que pueden contrarestar los efectos nocivos del sol.

    Alimentos como las frutas del bosque (moras, frambuesas, arándanos o fresas), la sandía, el tomate o los pimientos rojos son especialmente efectivos. Otros alimentos de color naranja o amarillo, como la papaya o los pimientos amarillos, también te brindarán antioxidantes muy beneficiosos para tu piel.

    frutas-rojas-frutos-antioxidantes-moras-frambuesas-fresas-arandanos-bayas-2

  2. Berenjena: Las berenjenas contienen unos fitoquímicos naturales muy efectivos contra los melanomas. Es recomendable tomarlas crudas, ya que cocinándolas se pierden parte de sus nutrientes. También puedes aplicarla de forma tópica, licuándola y mezclándola con un chorrito de vinagre de manzana.

    Aplica esta mezcla sobre la zona afectada, y déjala actuar durante 15 minutos. Después, enjuágate con agua tibia. Otros alimentos que también contienen propiedades similares a la berenjena, son los tomates, los pimientos y las patatas.

  3. Remolacha: Las remolachas contienen sanguinarine, un compuesto químico natural que puede actuar contra las células afectadas por el melanoma. Puedes tomar la remolacha hervida, o también en forma de zumo.

  4. Cúrcuma: La cúrcuma es una raíz con múltiples propiedades medicinales, gracias a su contenido en curcumina. Entre otras cosas, la cúrcuma puede ayudarnos a prevenir y combatir diferentes tipos de cáncer. Puedes añadir cúrcuma como condimento a cualquiera de tus platos. También puedes empezar el día tomando una cucharadita de cúrcuma en polvo.

    Curcuma-ok

  5. Té verde: El té verde contiene unos potentes antioxidantes llamados polifenoles. Gracias a ellos puede ayudar a prevenir y tratar los melanomas. Además es beneficioso para curar otras erupciones cutáneas. Toma entre 2 y 4 tazas de té verde diariamente para ayudar a destruir esas células cancerosas.

  6. Jengibre: El jengibre es una gran fuente de antioxidantes, y esto lo convierte en un poderoso anticancerígeno. El té de jengibre te ayudará a prevenir y combatir las células cancerígenas afectadas por el melanoma. También puedes empapar una compresa en el té de jengibre y aplicarla sobre la zona afectada durante 15 o 20 minutos

  7. Romero: El romero contiene carnosol, un compuesto con grandes propiedades antioxidantes que pueden ayudarte a combatir las células cancerosas. Puedes añadirlo como condimento en tus comidas o tomarlo en forma de infusión. Además, también puedes aplicar la infusión de romero tibia sobre la piel afectada, empapando una compresa en ella. Déjala actuar durante 15 o 20 minutos para absorber todas sus propiedades.

    Romero

  8. Ajo: El ajo tiene unas fantásticas propiedades antitumorales, que pueden ayudarte a combatir y prevenir los melanomas. Puedes añadirlo a tu cocina diaria como condimento, o masticar un par de dientes de ajo crudos por la mañana, para beneficiarte de todas sus propiedades.

    También puedes aplicarlo de manera tópica sobre la piel afectada por el melanoma. Para ello, machaca un diente de ajo hasta convertirlo en una pasta fina. Puedes añadirle unas gotas de aceite de oliva para hacerlo más manejable e hidratante. Aplícalo sobre la piel afectada, y déjalo actuar durante 10 o 15 minutos. Después, enjuágate con agua tibia. Repite este remedio diariamente.

  9. Aceites esenciales: Los aceites esenciales son muy útiles para tratar de manera tópica muchos problemas en la piel, incluidos los melanomas. En especial, el aceite de árbol de té te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico y favorecerá al desarrollo de nuevos tejidos para reparar los afectados y dañados por el melanoma. Los aceites de lavanda y de manzanilla también son muy útiles.

  10. Sándalo: El sándalo puede ayudarte a cuidar tu piel, y a combatir la sequedad o ardor en ella. Así pues, puede ser muy efectiva para contrarestar la acción perjudicial del sol sobre ella, previniendo así la aparición de melanomas u otros tipos de cáncer de piel. Machaca un poco de sándalo con un chorrito de aceite de oliva o algún aceite esencial, y aplícalo sobre la piel afectada durante 15 minutos. Después, enjuágate con agua tibia.

    Sandalo-Sandalwood

Disfruta con Precaución

Como ya has visto, los peligros de tomar el sol sin protección son muchos, y puedes llegar a desarrollar problemas tan graves como los melanomas. Así que disfruta del verano, ¡pero con precaución! Recuerda usar protección solar, cubrirte de la exposición directa y evitar las horas de mayor intensidad. Además, asegúrate de revisar tu piel para detectar posibles crecimientos anormales de lunares o manchas.

¿Alguna vez has padecido un melanoma? ¿Conoces algún otro remedio para prevenirlos o combatirlos? ¡Compártelo con nosotros!

playa-sol-crema-solar-proteccion

Deja tu comentario