Descubre los Mejores Consejos para Prevenir el Dolor de Espalda

misremedios.com

El dolor de espalda es una de las dolencias que sufrimos más comunes. Sentimos que en nuestros músculos y en la columna vertebral se crea una tensión que es la que nos va a producir dicho dolor. Este dolor no siempre viene dado por un movimiento brusco o un golpe que nos hayamos dado, sino que nuestro estilo de vida, nuestra dieta y nuestra posición corporal van a determinar en gran medida si se produce o no esa dolencia.

En este artículo te vamos a contar algunos trucos para que siguiéndolos en tu día a día puedas prevenir la aparición del dolor de espalda. ¿Te quedas con nosotros para averiguarlo?

Libro 365 Remedios Naturales

Conoce las Causas del Dolor de Espalda

dolor-de-espalda-hombre

El dolor de espalda es una molestia que tarde o temprano suele afectar a todo el mundo, y puede presentarse con diferentes niveles de gravedad, siendo agudo si dura menos de seis semanas, y crónico si dura más de tres meses.

Las causas más comunes de esta dolencia son los accidentes o lesiones deportivas, pero también pueden causarla:

  • Esguince muscular o de ligamento
  • Discos rotos
  • Artritis
  • Irregularidades esqueléticas
  • Posturas incorrectas
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Estrés
  • Cálculos renales
  • Infección de riñón
  • Coágulo en la sangre
  • Pérdida de hueso

Ahora que conocemos las posibles causas que pueden desencadenar los dolores de espalda, veamos qué pautas podemos seguir para prevenirlos.

1. Cuida Tu Postura

dolor-de-espalda

De las causas que te hemos mencionado, una de las más importantes y ante la que podemos actuar siguiendo algunas pautas es la de corregir una mala postura. Una mala postura puede hacer que a nuestra espalda le falte el apoyo necesario y por esa razón los músculos de la zona se tensan. Si no corregimos nuestra postura acabaremos desarrollando un dolor de espalda agudo o crónico, así que para evitarlo, veamos qué consejos seguir ante las diferentes situaciones que a continuación te proponemos.

  • Cuando nos sentamos, vamos a tener que evitar inclinarnos hacia un lado, cruzando las piernas y encorvando los hombros, así como también trataremos de mantener la cabeza detrás del pecho. Apoya tu espalda sobre el respaldo, elige una silla de calidad y utiliza un reposapiés si vas a estar muchas horas sentado. Si quieres descubrir más consejos sobre prevención de dolor de espalda al trabajar delante de un ordenador no te pierdas este artículo. Y recuerda que es esencial levantarse de vez en cuando y andar un poco.
  • Cuando vayas a caminar, hazlo con la cabeza recta, sin inclinarla demasiado hacia delante o hacia atrás. Trata de que tus hombros estén relajados, enderézate y comprueba tu alineación. Antes y después de realizar el paseo calienta y estira tus músculos.

    dolor-dde-espalda-cuello

  • Duerme con una almohada debajo de las rodillas. Cuando dormimos sobre nuestra espalda estamos ejerciendo presión en la columna vertebral. Elevar ligeramente las piernas puede aliviar un poco dicha presión, por eso es recomendable que te coloques una almohada debajo de las rodillas cuando vayas a dormir.
  • Cuando levantes objetos pesados trata de no doblar la cintura. Ponte en cuclillas con las piernas y mantén tu espada erguida mientras sujetas el objeto que deseas levantar. Ponte de pie de nuevo y deja que sean tus piernas y no tu espalda quienes se ocupen del trabajo.

2. Mantén una Dieta Sana y Equilibrada

verduras-dieta-sana

El sobrepeso ejerce mayor presión sobre nuestra espalda, por lo que esos kilitos de más podrían hacernos más vulnerables ante la aparición de dolor en ella. Esta es otra de las razones por las que debemos intentar mantener una dieta sana y equilibrada que nos permita mantenernos dentro de nuestro peso saludable.

Beber suficiente agua, reducir al mínimo la ingesta de grasas saturadas y consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D son algunos de los consejos que deberás seguir para mantener una dieta sana. Además, para prevenir el dolor de espalda es recomendable que consumas los siguientes alimentos:

  • Salmón. Ya te hablábamos de todos los beneficios del salmón en este otro artículo, pero es que además de su sabroso sabor y de las proteínas que contiene, el salmón está lleno de ácidos grasos omega-3, que son de gran ayuda para reducir el dolor de artritis, especialmente en el cuello y la espalda.

    salmon-1

  • Café. Algunas investigaciones apuntan a que la cafeína que contiene el café tomada de forma moderada puede reducir el dolor de las personas que sufren lesiones y dolor de muscular derivado por el ejercicio.
  • Naranjas. La vitamina C siempre se ha relacionado con la prevención de resfriados e infecciones respiratorias, pero su alto contenido en antioxidantes también ayuda a reducir el riesgo de artritis reumatoide.

3. Utiliza los Zapatos Adecuados

A veces no le damos la suficiente importancia al calzado que utilizamos, y éste va a influir mucho en la prevención de dolores de espalda. Trata de usar zapatos de tacón bajo, ya que reducirán la tensión que se ejerce en tu espalda mientras estás de pie.

Tacones-deportivas-juanetes

4. Fuera Cigarrillos

Que fumar no es bueno para nuestra salud ya lo sabías, pero ¿sabías que también existe mayor riesgo de padecer dolor de espalda si fumamos? Esto se debe a que la nicotina que contienen los cigarrillos restringe el flujo de sangre a los discos de la columna vertebral, lo que puede desencadenar incluso rotura. Y fumar también reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provocará que nuestra espalda sea más débil y vulnerable ante tensión y dolor en la espalda.

5. Aléjate del Estrés

El estrés hace que tus músculos se tensen y esto puede afectar a la salud de tu espalda. Intenta evitar las situaciones estresantes y realiza ejercicios de relajación, como el yoga, la meditación, el mindfulness, la respiración profunda o el tai chi.

6. Realiza Ejercicios para Fortalecer Tu Espalda

superman-ejercicio

El ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos, y una buena rutina de ejercicios para fortalecer la espalda podrá ayudarnos a prevenir los dolores en la zona, reduciendo el riesgo de lesiones en la espalda, como espasmos musculares por ejemplo.

En este otro artículo te mencionábamos cómo realizar 4 ejercicios para ayudarte a fortalecerla, como el estiramiento de gato, el estiramiento de columna, el estiramiento de rodillas contra el pecho y el estiramiento de postura de la cobra. Practicar pilates tmabién te ayudará a corregir tu postura y prevenir la aparición de dolores en la espalda.

Cuida tu Estilo de Vida y Prevén el Dolor de Espalda

dolor-de-espalsa-mujer

Como has visto estos sencillos consejos pueden influir mucho en la salud de tu espalda, y prevenir así las molestias en la zona. Aliméntate bien, cuida tu posición, trata de no fumar y aléjate del estrés.

Y tú ¿conoces algún consejo más para prevenir el dolor de espalda?