Problemas Vaginales: 8 Síntomas que Indican que Tu Vagina No está Sana

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

Durante muchos años los problemas vaginales se han mantenido en secreto, por vergüenza o pudor. Sin embargo, es necesario cambiar esa tendencia, porque la vagina es una zona muy delicada que necesita de especial atención y requiere una higiene y cuidados específicos.

Si quieres conocer algunos de los problemas vaginales más comunes, para poder combatirlos cuanto antes, no te pierdas el siguiente artículo. Recuerda que ignorar estos síntomas tan solo empeorará tu estado.

Libro Aliviar Dolores

La Importancia de Tener una Vagina Sana

Al igual que cualquier otra zona de nuestro cuerpo, la salud de la vagina es muy importante. Además, la zona vaginal es muy delicada, por lo que deberemos prestarle especial atención para darle la higiene y los cuidados que necesita.

Una vagina sana segrega un flujo vaginal transparente, inodoro y en pocas cantidades. Pero también el suficiente como para mantener la zona bien lubricada. Cualquier cambio en el aspecto o la cantidad del flujo vaginal puede significar que algo no va bien. También otros síntomas como picor, dolor o sangrados anormales pueden indicarnos que existe algún problema, que no debemos ignorar.

Sufrir problemas vaginales puede afectar a la fertilidad, a la libido y a las relaciones personales con tu pareja. Asímismo, puede disminuir la confianza en ti misma y provocarte estados de ansiedad o estrés. Por eso es tan importante estar atenta a los síntomas y combatirlos cuanto antes.

endometriosis-mentracion-problemas-vaginales

8 Síntomas que Indican que Tenemos Problemas Vaginales

Los problemas vaginales siempre han sido un tema tabú, y tenemos que cambiar eso. Como te comentaba, la zona vaginal es muy delicada y por eso necesita una atención especial si presenta algún problema.

A continuación encontrarás los síntomas más comunes que nos indican que algo no va bien en nuestra vagina. Si notas cualquiera de ellos, no lo ignores y acude rápidamente a un médico. Ignorar estos síntomas por vergüenza tan solo contribuirá a que el problema empeore.

  1. Picazón y ardor: Si la zona vaginal te pica o te arde de manera constante, puede estar indicándote que sufres una infección bacteriana o de hongos. Normalmente, si no hay presencia de secreciones malolientes estamos ante una infección por hongos. La más común es la candidiasis, y puedes encontrar remedios naturales para combatirla en este artículo.

    Por otra parte, si la picazón y el ardor aparece después de usar algún producto, como jabones o cremas, es posible que sea una reacción a estos productos. Recuerda que la zona vaginal es muy sensible, por lo que es necesario usar productos específicos de higiene íntima, o jabones con pH neutro para no irritarla.Candidiasis-vaginal

  2. Secreciones malolientes: Si pese a tener una higiene íntima adecuada notas un fuerte olor de manera recurrente, que incluso puede transferirse a la ropa interior, es posible que te encuentres ante una infección por bacterias, conocida también como vaginosis bacteriana. Este fuerte olor suele parecerse al olor del pescado, y puede incrementarse especialmente después del coito.

    A parte de las molestias que ya ocasiona por sí misma, la vaginosis bacteriana además puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Por eso, si crees que puedes padecer vaginosis bacteriana, acude al médico rápidamente.

  3. Cambios en el flujo vaginal: El flujo vaginal es el mecanismo natural que tiene nuestro cuerpo para mantener la vagina lubricada y combatir las bacterias que la pueden atacar. Un flujo vaginal normal presentará un color blanquecino o transparente y no desprende ningún olor. También será normal que tome un color rojizo o marrón en los días anteriores y posteriores a la menstruación. Sin embargo, si presenta este color en días normales puede indicarnos que hay problemas, como por ejemplo cáncer de cuello de útero o, si estás embarazada, puede ser señal de un riesgo de aborto.

    Por otra parte, si el flujo vaginal presenta un color verde o amarillento, una textura expumosa y es maloliente, puede ser signo de una enfermedad de transmisión sexual, como la tricomoniasis. Finalmente, si observamos que el color del flujo es blanco, grisáceo o amarillo acuoso podría ser síntoma de una vaginosis bacteriana. También es síntoma de esta infección un incremento recurrente y excesivo de la cantidad de flujo vaginal. En cualquier caso, si notas cualquier cambio importante en tu flujo vaginal, te recomiendo que acudas al médico cuanto antes.vagina-olor-flor-cuerpo-piel

  4. Sangrado anormal: Es normal sangrar durante el periodo, pero no entre periodos, por lo que si esto ocurre puede ser síntoma de algún problema vaginal. También puede serlo que la menstruación se alargue más de lo normal.

    Por otra parte, si ya has entrado en la menopausia (ausencia de la menstruación durante 12 meses) y experimentas algún sangrado, manchado o coágulo, podría ser indicativo de alguna enfermedad o incluso de cáncer de endometrio o de cuello de útero. Así pues, será muy importante acudir al médico cuanto antes.

  5. Sangrado durante o después del coito: Sangrar en las primeras relaciones sexuales es normal, pero no lo es si ya hemos pasado por ellas, o si el sangrado es recurrente. El sangrado después del coito puede ser indicativo de infecciones, desgarros, enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, o irritación a causa de una sequedad vaginal.

    También, si ya has entrado en la menopausia, sangrar después del coito podría ser indicativo de problemas en el endometrio o incluso de cáncer de cuello de útero. Sea por la causa que sea, si experimentas cualquier sangrado anormal durante o después del coito te aconsejo que acudas al médico rápidamente.dolor-barriga-tripa-estomago-menstrual-4

  6. Atrofia vaginal: Notar la vagina seca, más delgada o inflamada puede ser indicativo de atrofia vaginal. El síntoma más común es el dolor durante el coito a causa de esta sequedad y estrechamiento de la vagina. Recuerda que el coito debe ser placentero; si te duele de manera continuada, es que hay algún problema. Otro de los síntomas son las infecciones de orina recurrentes.

    La causa de la atrofia vaginal es la menor producción de estrógeno. Puede ser consecuencia de la menopausia o de la lactancia, pero también podría deberse a otros problemas o dolencias, por lo que si crees que padreces atrofia vaginal es recomendable acudir al médico.

  7. Protuberancias o ampollas: Notar llagas o ampollas en la zona vaginal puede ser indicativo de que hemos contraído una enfermedad de transmisión sexual, como el herpes genital. Por otra parte, si lo que notas es más bien un bulto o protuberancia, es posible que pueda tratarse de un cáncer vulvar o vaginal.

    Esta protuberancia cancerosa suele aparecer en la zona exterior, normalmente cerca del clítoris, y por lo general presenta un color negro o marrón oscuro, aunque también puede ser de color rojo, rosado o incluso blanco. De cualquier manera, si notas cualquier protuberancia o ampolla en la zona vaginal, es recomendable que acudas al médico cuanto antes.vagina-candida-orina-menstruacion

  8. Dolor al orinar: Pese a que el dolor al orinar se asocia más comúnmente a infecciones del tracto urinario, también puede ser síntoma de infecciones vaginales, tanto fúngicas como bacterianas, de las cuáles ya te he hablado al inicio de este artículo. Por otra parte, algunas enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia o el herpes genital, también pueden provocar dolor al orinar. Así pues, sea por la causa que sea, si notas dolor al orinar, será importante que acudas al médico rápidamente.

¡Vuelve a Estar a Gusto Contigo Misma!

Como has podido ver, son muchas las dolencias que pueden afectar a la zona vaginal, ya que es una zona delicada. Recuerda usar siempre productos específicos de higiene íntima para cuidarla correctamente, y acude al médico ante cualquier problema o síntoma anormal que experimentes.

Deja la vergüenza a un lado, porque estos problemas vaginales no son algo que debas ignorar o podrían empeorar tanto tu salud como tus relaciones personales. ¡No lo dejes pasar!

¿Conoces algún otro síntoma que pueda ser indicativo de algún problema vaginal? ¿Quieres compartir con nosotros algún remedio natural para alguno de ellos? ¡Te escuchamos!

libertad-feliz-diversion-chicas-mujeres

Deja tu comentario