18 Razones para Incluir Alimentos Ricos en Vitamina B12 en tu Dieta Habitual

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

Las vitaminas cuidan de nuestra salud y aseguran el buen funcionamiento de tu organismo, pero a veces, el ritmo de la vida diaria hace que no prestemos la suficiente atención a lo que comemos y no conseguimos cubrir todos los nutrientes que necesitamos, y la vitamina B12 es una de las que puede no obtenerse en la cantidad necesaria por no llevar una dieta adecuada.

Por eso, hoy te voy a dar hasta 18 razones para incluir en tu dieta alimentos ricos en esta vitamina y alimentos donde puedes encontrarla, para que no tengas excusa para no mantener unos buenos niveles en tu organismo. Si quieres saber cuáles son, no dejes de leer este artículo.

¿Por qué es importante la vitamina B12?

La vitamina B12 es una de las más importantes dentro de la familia de los nutrientes básicos que necesita tu organismo para realizar sus funciones diarias.

Esta vitamina se descubrió al realizarse un estudio sobre un tipo de anemia que producía un deterioro en la maduración de los glóbulos rojos y que precisamente se daba en los organismos que tenían dificultades para absorberla. Los síntomas que aparecían asociados a esta anemia son una mayor sensación de fatiga, la pérdida de memoria e incluso la aparición de trastornos cognitivos. La alimentación es fundamental para evitar la falta de vitaminas, y en este caso, la carencia de esta vitamina se ha asociado a las dietas veganas y vegetarianas, debido a la ausencia de carne en la dieta.

Por eso, en este artículo de hoy te voy a dar hasta 18 razones o beneficios para tu salud para incluir en tu dieta alimentos ricos en esta vitamina. Si quieres saber qué tipos de alimentos contienen esta vitamina y favorecen su absorción, sigue leyendo este artículo y no te olvides de incluirlos en tu dieta.

Alimentos ricos en vitamina B12

Foods Highest In Vitamin B12 (cobalamin).
La vitamina B12 sólo puede ser fabricada por bacterias y se encuentra de manera natural en los productos animales. Es difícil encontrar esta vitamina en alimentos de origen vegetal, salvo en algunos cereales de grano entero. Siempre es deseable llevar una dieta variada y equilibrada, para evitar la carencia de ciertos nutrientes, y en este caso, y para conseguir unos niveles óptimos de esta vitamina en tu cuerpo y no tener que recurrir a suplementos tienes que tener en cuenta los siguientes alimentos para incluirlos en tu dieta habitual.

Los alimentos que contienen vitamina B12 son especialmente los de origen animal, siendo la carne la que contiene la mayor cantidad. Y entre ellas podemos encontrar, el cordero, la ternera, el pollo o el pavo.

Dentro de los pescados y mariscos, podemos encontrarla en la caballa, el salmón, el pulpo, las almejas, los mejillones, los cangrejos, las langostas y las ostras que también son buenas fuentes de esta vitamina.

Otros alimentos derivados de origen animal, que aunque contienen una cantidad más baja de vitamina B12 que la carne, también hay que tenerlos en cuenta e incluir algunas raciones a la semana de este grupo de alimentos. Entre ellos nos encontramos los huevos, el queso, la leche y el yogur.

Beneficios de la vitamina B12 para tu cabello, piel y uñas

1. Mejora la salud general de la piel

Cuando tomas suficiente cantidad de esta vitamina, la apariencia de tu piel mejorará y te ayudará a mejorar pequeños problemas como la sequedad, la falta de tono, mejorará el aspecto de la piel apagada, evitará la aparición de manchas y será de gran ayuda en caso de eczema, combatiendo los síntomas que aparecen si lo sufres y ayudando a evitar que aparezca.

2. Ayuda a prevenir el vitíligo

El vitíligo es el causante de la aparición de manchas blancas irregulares en la piel, y si no se trata a tiempo, puede provocar cada vez más manchas. Esta vitamina te ayudará a mejorar este problema y te ayudará para que no aparezcan nuevas manchas.

3. Ayuda en la formación de células

La vitamina B12 interviene en la formación de células de la piel y en su buen funcionamiento. Es la responsable de aportar un buen tono de piel. Por el contrario, una piel pálida es un signo de mala circulación, malnutrición y deficiencia de vitamina B12. Por eso, conviene que te asegures de comer los alimentos que contienen esta vitamina para mantener tu piel luminosa.

4. Mantiene tu piel joven

Una de las principales propiedades de la vitamina B12 es su capacidad para mantener la juventud de la piel. Siempre es deseable una piel suave y elástica, que sea capaz de resistir el paso del tiempo, pero la falta de esta vitamina puede conducir a la aparición de líneas prematuras y arruguitas que tanto preocupan.

5. Mantiene las uñas en buen estado

Cuando tus uñas no están demasiado sañas y surgen problemas como la aparición de defectos en la superficie de las uñas, desaparición de la media luna de la cutícula e incluso la existencia de uñas quebradizas, pueden deberse a la falta de esta vitamina, por lo que debes asegurarte de incluir en tu dieta alimentos que la contengan.

6. Evita la pérdida prematura del cabello

Las personas que tienen deficiencia de esta vitamina pueden sufrir pérdida prematura del cabello. Por eso, es tan importante seguir una dieta sana y equilibrada, y con alimentos que contengan esta vitamina, ya que en caso de sufrir una deficiencia, puedes experimentar una caída del cabello o que éste crezca muy despacio. Esto se debe a que tu organismo no puede fabricar por sí mismo esta vitamina y la necesita de los alimentos, por lo que si no tomas alimentos con esta vitamina, el folículo capilar no estará bien alimentado y propiciará la caída del cabello.

7. Estimula el crecimiento del cabello

Esta vitamina estimula el crecimiento del cabello, por lo que cuando tu organismo tiene unos niveles adecuados, los folículos vuelven a recibir el alimento necesario y estimulan el crecimiento de nuevo cabello donde antes se había caído. Como además, esta vitamina es importante para mantener en buen estado el sistema nervioso, además de intervenir en la formación de las células sanguíneas, para no poner en riesgo la buena salud del cabello, no te conviene tener una deficiencia de ella.

8. Recupera la pigmentación del cabello

La melanina es un tipo de aminoácido que ayuda a mantener las funciones cerebrales en perfectas condiciones y al mismo tiempo, es responsable de la pigmentación del cabello y de la piel, por lo que la vitamina B12 refuerza esta función del cabello y consigue que se mantenga con su color original evitando así la aparición de canas.

Beneficios de la vitamina B12 para organismo en general

9. Contribuye al buen estado de las células

La vitamina B12 juega un papel importante en el buen mantenimiento de muchas de las células de tu organismo, sobre todo interviene en la formación, reparación y mantenimiento de los glóbulos rojos. También es muy importante para las células del sistema nervioso, y sirve de gran ayuda para mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones.

10. Interviene en la formación del ADN

Esta vitamina también interviene en el proceso de formación de las células de ADN. Esto ocurre en el proceso de división celular siendo uno de los componentes más importantes que intervienen en la formación de los glóbulos rojos. Una carencia de esta vitamina, puede conducir a una formación anormal de las células, conocida como megaloblastos. Esto puede producir una baja formación de glóbulos rojos, que da lugar a la anemia, por eso, es muy importante introducir en la dieta alimentos ricos en este tipo de vitamina.

11. Reduce la fatiga

Esta vitamina contribuye a reducir la debilidad y la fatiga de tu cuerpo, al mismo tiempo que le capacita para aumentar su resistencia y soportar mejor las temporadas de estrés y duro trabajo.

12. Ayuda a controlar el colesterol

Una dieta rica en alimentos que contengan esta vitamina es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol de tu organismo, además de ayudarte a controlar el nivel de los triglicéridos y por tanto, a mantener una buena salud cardiovascular.

13. Ayuda a mantener en buen estado las funciones cognitivas

Algunas investigaciones permiten asegurar que los niveles elevados de vitamina B12 ayudan a proteger al organismo de los daños cerebrales que pueden ocurrir con la edad, e incluso hay estudios que relacionan la deficiencia de esta vitamina con la aparición de enfermedades como el Alzheimer, que conlleva síntomas como la confusión, dificultad para recordar cosas y complejidad para realizar las tareas cotidianas. Por este motivo, es recomendable mantener unos buenos niveles de esta vitamina para evitar su aparición.

14. Ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer

Se ha descubierto que un gran porcentaje de las mujeres que sufren cáncer de mama tenían una deficiencia de vitamina B12, por lo que una dieta rica en alimentos que contengan esta vitamina es muy importante para la prevención de este tipo de cáncer.

15. Mejora la fertilidad masculina

La vitamina B12 ayuda a mejorar la fertilidad masculina, dado que unos niveles bajos de esta vitamina se relacionan directamente con la falta de espermatozoides en el semen, lo que dificulta la fecundación. Por eso, incluir en la dieta habitual alimentos ricos en esta vitamina mejorarán la fertilidad masculina aumentando así las posibilidades de lograr la fecundación.

16. Previene las dolencias cardiovasculares

Esta vitamina ayuda en la prevención de las dolencias cardiovasculares, dado que ayuda a regular los niveles de un aminoácido que en cantidades no adecuadas, puede elevar el riesgo de dolencias cardíacas.

17. Mejora la síntesis de las proteínas

Esta vitamina juega un papel muy importante transformando varias sustancias y aminoácidos del organismo en nuevas proteínas, por lo que juega un papel muy importante en el metabolismo asegurando que tu organismo recibe la energía que necesita para llevar a cabo las funciones cotidianas.

18. Mejora el estado de ánimo

La vitamina B12 también contribuye a mejorar el estado de ánimo gracias ya que interviene en el equilibrio de la función mental. Una deficiencia de esta vitamina puede conducir a cambios de humor inesperados y a no tener la mente bien ordenada, lo que puede conducir a desequilibrios. La vitamina B12 también aumenta la capacidad de mejorar los patrones de sueño, lo que facilita que el sueño sea de calidad y más reparador, otorgando así a tu cuerpo la fuerza necesaria para afrontar el estrés diario y manejar mejor las situaciones.

¿Quieres añadir algo más?

Estas son las razones por las que deberías incluir estos alimentos en tu dieta, pero igual tú quieres añadir algo más que a mi se me haya podido olvidar. ¡Espero tus comentarios!