Descubre Qué es la Andropausia y Cómo Combatir sus Síntomas

misremedios.com

Al igual que las mujeres de cierta edad empiezan a experimentar cambios en su cuerpo a causa de la menopausia, los hombres también sufren algo similar. Es la llamada andropausia.

¿Quieres conocer cómo puede afectarte la andropausia y qué remedios y recomendaciones seguir para evitar sus síntomas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Andropausia y Cuáles son sus Causas?

La andropausia es una etapa fisiológica que experimentan los hombres a partir de los 45-50 años, similar a la menopausia de la mujer. Sin embargo, así como todas las mujeres pasan por la menopausia, no todos los hombres sufren la andropausia.

hombre-feliz-taza-cafe-te-relax

La andropausia está generada por la pérdida de un gran porcentaje de testosterona. Esta hormona se va reduciendo a medida que un hombre envejece. Sin embargo, cuando los niveles de esta hormona caen por debajo de lo normal, es cuando se experimenta la andropausia.

A parte de la edad, otras causas que pueden estar contribuyendo a una reducción de testosterona y, en consecuencia, a la aparición de la andropausia, son:

  1. Estrés: El estrés no solo afecta negativamente a la producción de testosterona, sino que produce otra hormona en su lugar: el cortisol. Esta hormona prepara al cuerpo para la pérdida de masa muscular, lo que contribuirá a la acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal.

  2. Obesidad: Se ha comprobado que los hombres obesos producen mucha menos testosterona. El simple hecho de perder peso llegará a incrementar hasta en un 50% la producción de esta hormona.

  3. Diabetes: Se ha comprobado que la diabetes afecta negativamente a la producción de testosterona en el hombre.

  4. Sedentarismo: El ejercicio regular contribuye rápidamente al aumento de la producción de testosterona. Sin embargo, si llevamos un estilo de vida sedentario, los niveles de testosterona disminuirán.Postura correcta (3)

  5. Exposición a estrógenos: El estrógeno es la hormona sexual femenina, que podríamos decir que es la opuesta a la testosterona. Así pues, evitar consumir alimentos ricos estrógenos (como por ejemplo la soja) ayudará a la producción de testosterona.

    También hay productos ricos en estrógenos a los que deberemos evitar exponernos, como algunos jabones y lociones, algunos pesticidas, disolventes, plásticos y metales pesados. Por tanto, fíjate siempre en la composición de este tipo de productos y evita exponerte a los que contengan estrógenos.

  6. Fumar: Algunos de los subproductos del humo del tabaco son ricos en estrógenos, por lo que se recomienda encarecidamente dejar de fumar.

  7. Alcohol: Será importante evitar el alcohol, ya que disminuye la producción de testosterona y puede causar disfunción eréctil.

  8. Alimentos procesados: Los alimentos procesados, así como la comida rápida, los fritos y los alimentos muy grasos, impiden a nuestro cuerpo a funcionar con normalidad. Así pues, contribuyen a los desequilibrios hormonales.

hombre-comida-sana-ensalada-perder-peso-adelgazar

Síntomas más Comunes de la Andropausia

Aunque cada persona es diferente y puede experimentar cambios y síntomas distintos, los síntomas más comunes de la andropausia son:

  1. Disminución de los niveles de energía: Notarás un descenso general de tus niveles de energía, que provocará debilidad y una sensación de fatiga continuada.

  2. Decaimiento: Es posible que te sientas decaído o un poco deprimido. Es una reacción normal al descenso de la testosterona.

  3. Irritabilidad: Es posible que estés más irritable de lo normal, notarás que todo te molesta. También puedes volverte más impulsivo.

estres-irritabilidad-andropausia-gritar-dolor-hombre

  1. Experimentación de sofocos: Aunque es un síntoma más frecuente en la menopausia femenina, algunos hombres también pueden sufrir sofocos y sudores nocturnos.

  2. Disminución de la libido sexual: La testosterona es la principal hormona sexual masculina, por lo que su disminución puede también desembocar en una reducción del apetito sexual. Además, también podrías experimentar una disfunción eréctil.

  3. Cambios en los patrones del sueño: Los cambios pueden afectar de dos maneras completamente diferentes. Hay hombres que experimentan insomnio o les cuesta más dormir, mientras que otros, al sentirse más cansados, duermen más horas.hombre-dormir-siesta

  4. Cambios físicos: También puedes experimentar cambios físicos. Los más comunes son:

      • Aumento de la grasa corporal y del peso, sobre todo en la zona del abdomen.

      • Disminución del tejido muscular.

      • Aumento del tejido del seno masculino (ginecomastia). Es posible que también notes inflamación y dolor en el pecho.

      • Reducción de los órganos sexuales: También puedes experimentar una disminución en el tamaño del pene y de los testículos.

      • Debilidad en el cabello provocando su rotura o caída.

    caida-cabello-pelo-alopecia

12 Recomendaciones y Remedios Naturales para Combatir la Andropausia

A diferencia de los remedios para la menopausia de las mujeres, la mayoría de los remedios para combatir la andropausia se centran en el aumento de la testosterona, ya que como te comentaba antes, su disminución por debajo de los niveles normales es lo que provoca la aparición de la andropausia.

hombre-maduro-andropausia

A continuación encontrarás una lista de los mejores remedios naturales y recomendaciones para combatir la andropausia:

  1. Vitamina A: La vitamina A no solamente aumenta los niveles de testosterona, sino que además disminuye la producción de estrógenos (hormona sexual femenina) de los testículos.

    Alimentos ricos en vitamina A son, por ejemplo, el brócoli, la col, la coliflor, el nabo o el rábano.

  2. Vitamina B-5: Además de desempeñar un papel clave en la formación de la testosterona, la vitamina B-5 combate el estrés y aumenta la resistencia física. Se ha comprobado que la deficiencia en esta vitamina puede provocar insomnio, depresión, inquietud, entumecimiento y una disminución del apetito sexual.

    Alimentos ricos en vitamina B-5 son los huevos, las alubias, la carne de ternera, la carne de ave de corral, el brócoli, los cereales integrales y los frutos secos.

  3. Vitamina B-6: Esta vitamina no solo contribuirá a la producción de testosterona, sino que previene el cáncer de próstata.

    Alimentos ricos en vitamina B-6 son los granos enteros, las verduras y los frutos secos.

    hombre-comida-saludable-frutas-verduras-sana-peso-adelgazar

  4. Vitamina C: La vitamina C disminuye los niveles de cortisol, que puede dificultar la producción de testosterona. Además, esto también ayuda a reducir el estrés, que es un factor desencadenante también de la andropausia, como hemos visto antes.

    La mejor manera de obtener vitamina C es consumir frutas cítricas (como la naranja o el pomelo), bayas y ajo.

  5. Vitamina E: Esta vitamina ayuda a aumentar la producción de testosterona y mejora la circulación de la sangre, por lo que puede, además, prevenir la disfunción eréctil.

    Alimentos ricos en vitamina E son los granos, las semillas, las nueces, las espinacas, los espárragos, los guisantes, las aceitunas y los aguacates. El aceite de oliva y el de aguacate también son grandes fuentes de vitamina E.

  6. Zinc: El zinc es un mineral esencial en la producción de la testosterona. De hecho, una deficiencia de zinc disminuye su producción. Alimentos ricos en zinc son, sobre todo, las ostras crudas, aunque también en menor proporción el queso, el pavo y el arroz integral.

pareja-marisco-ostras

  1. Magnesio: El magnesio es otro mineral clave para la producción de testosterona. Además, ayudará a mejorar la producción en las personas más sedentarias.

    Son alimentos ricos en magnesio el salvado (de trigo, de avena o de arroz), las hierbas secas (como el cilantro, el cebollino o la hierbabuena), las semillas de calabaza, de girasol y de sandía, el cacao (chocolate negro), las semillas de lino y de sésamo, las nueces, la melaza o las alubias.

  2. Ginseng: Esta hierba ha sido usada tradicionalmente en la medicina oriental, para mantener el equilibrio del cuerpo. Esto también incluye el equilibrio hormonal. Además, te ayudará a sentirte más animado y revitalizado.

  3. Jengibre: El jengibre no contribuirá a aumentar la producción de testosterona, pero es un remedio natural estupendo para combatir la fatiga y los dolores articulares causados por la andropausia.

  4. Reduce el estrés: Como ya te comentaba antes, el estrés afectará negativamente a tu producción de testosterona. Además generará cortisol en su lugar, una hormona que contribuirá a la pérdida de masa muscular y a la acumulación de grasa en la zona abdominal.

    Realizar ejercicio, escuchar música, meditar o practicar pilates o yoga puede ayudarte a liberar tensiones.

    Anemia-correr

  5. Haz ejercicio: El ejercicio nos ayudará a combatir la andropausia, ya que aumentará la producción de testosterona, además de ayudarnos a eliminar otros factores desencadenantes como la obesidad o el estrés. Con tan sólo 20 o 30 minutos de ejercicio diario será suficiente.

  6. Come sano: Llevar una dieta sana y equilibrada no solamente te ayudará a bajar de peso, lo que contribuirá como ya hemos visto a la producción de testosterona. También aportará a tu cuerpo las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para que la producción de testosterona se de de manera normal.

    Además, comiendo sano evitaremos los alimentos procesados o muy grasos, que como ya hemos visto antes podían provocar un mal funcionamiento de nuestro cuerpo, desequilibrando los niveles hormonales normales.

¡Líbrate de la Andropausia y Disfruta de la Vida!

Quizás no sabías ni que lo que te ocurría tenía un nombre, ¿verdad? Quizás lo achacabas todo a “cosas de la edad”. Si has descubierto que sufres de andropausia, ya puedes dejar de preocuparte y de sufrir sus síntomas. Sigue nuestras recomendaciones, ¡y disfruta de una vida plena!

hombre-libertad-estres-depresion-feliz

 

¿Quieres contarnos tu experiencia con la andropausia, o recomendarnos algún remedio para aliviar sus síntomas? ¡Te escuchamos!