Arañas Vasculares: Descubre Qué Son y Cuáles Son los Mejores Remedios para Combatirlas

misremedios.com

Las arañas vasculares o venitas rojas no son peligrosas ni dolorosas, pero suelen afear muchísimo el aspecto de nuestra piel. Sobre todo en verano, cuando solemos vestir más cortos, muchas de estas venitas dilatadas quedan al descubierto, estropeando nuestro look.

¿Quieres descubrir los mejores remedios y recomendaciones para eliminar las arañas vasculares por completo? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Son las Arañas Vasculares?

Las arañas vasculares son esas antiestéticas venitas de color rojizo o morado que aparecen ramificadas en nuestra piel. Se producen por una dilatación en los vasos sanguíneos que hace que se transparenten a través de la piel. Suelen aparecer sobre todo en las piernas, sobre todo en la zona de los muslos, las pantorrillas y los tobillos. Sin embargo, en ocasiones también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, como la cara.

No debemos confundir las arañas vasculares con las varices. Las arañas son mucho más pequeñas y no presentan ningún problema más que estético, salvo algún ligero picor o molestia. Sin embargo, las varices sí pueden llegar a provocar problemas más serios como inflamación, dolor e incluso coágulos sanguíneos.

La causa más común de la aparición de arañas vasculares es la mala circulación sanguínea. Sin embargo, también pueden influir otras causas como:

  • Hábitos de vida poco saludables.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Permanecer demasiado tiempo de pie o sentado.
  • Exposición prolongada al sol.
  • Cambios y alteraciones hormonales.
  • Embarazo.
  • Herencia genética.

piernas-piel-3

10 Remedios Naturales para Combatir las Arañas Vasculares

Existen varios remedios completamente naturales que podemos seguir para prevenir, atenuar e incluso eliminar por completo las arañas vasculares. Siguiéndolos diariamente, en unos meses podrás lucir una piel mucho más bonita y libre de esas venitas tan antiestéticas.

  1. Baños de agua fría: El agua fría te ayudará a que la sangre fluya mejor, activando así la circulación sanguínea. Gracias a esto, poco a poco irás reduciendo tus arañas vasculares. Puedes frotar o envolver la zona con una toalla húmeda y fría, echarte agua fría en la ducha, o directamente sumergir tus piernas (o la zona donde hayan aparecido las venitas) en agua fría. Elijas el método que elijas, hazlo durante 5 o 10 minutos cada día, sobre todo por la mañana nada más levantarte, y por la noche justo antes de acostarte.baño-piernas-agua-descanso

  2. Antioxidantes: Los antioxidantes son excelentes para mejorar la circulación sanguínea, oxigenar la sangre y mejorar la elasticidad y la tonicidad de la piel. Así pues, será recomendable tomar suficientes alimentos al día que los contengan. Si quieres conocer todos los beneficios de los antioxidantes y cuáles son los alimentos que los contienen, puedes consultar este artículo.

  3. Aguacate: El aguacate tiene grandes beneficios para la piel, y nos ayudará a reducir la presencia de las molestas arañas vasculares. Para aplicarlo, corta el aguacate por la mitad y extrae el hueso. Con ayuda de una cuchara vacía toda la pulpa en un cuenco, y machácala hasta crear una especie de crema fina. Puedes añadirle unas gotitas de algún aceite esencial (como por ejemplo el de rosa mosqueta) para ayudarte con la mezcla y beneficiarte además de sus propiedades para la piel.

    Cuando ya hayas obtenido una mezcla homogénea, aplícala en la zona afectada por las arañas vasculares y déjala actuar durante 15 minutos. Después, enjuágate con agua fresca.

  4. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es uno de los remedios más efectivos para deshacerte de las venitas rojas. Es relajante, tonificante y reactiva la circulación sanguínea. Simplemente empapa una compresa o paño limpio con vinagre de manzana, y aplícalo presionando sobre las zonas afectadas, durante 20 minutos. Puedes repetir este remedio 2 veces al día para conseguir efectos visibles más rápidamente.vinagre-manzana-3

  5. Ajo: El ajo puede ser muy beneficioso tanto para mejorar nuestra circulación sanguínea como para mejorar el estado de nuestra piel. Puedes tomarlo de manera oral, masticando un par de dientes de ajo o licuándolos con un poco de agua (puedes añadir algún otro ingrediente para que sea más atractivo). Por otra parte, también puedes usar el ajo de manera tópica. Frota un diente de ajo partido por la mitad sobre la zona haciendo círculos durante 10 minutos.

    También puedes triturar los dientes que sean necesarios para crear una pasta que pueda cubrir toda la zona afectada. Aplica esta pasta a modo de crema, y déjala actuar durante 10 o 15 minutos. Después enjuágate con agua fresca.

  6. Corteza de roble blanco: La corteza de roble blanco es muy efectiva para reducir las venitas rojas, y además te aliviará si éstas te hacen sentir molestia o picazón. Hierve 2 cucharadas de corteza de roble blanco seca en un litro de agua durante 30 minutos. Después, cuela esta infusión y baña la zona afectada con ella, con ayuda de una toalla o paño.

  7. Rosa mosqueta: El aceite de rosa mosqueta es excelente para mejorar la elasticidad de la piel y para mejorar la circulación sanguínea. Aplícalo sobre la zona afectada haciendo movimientos circulares y deja que tu piel lo absorba durante 15 minutos.

    Recuerda que pese a que muchos supermercados y grandes superficies vendan aceite de rosa mosqueta al haberse puesto tan de moda, es muy probable que esos productos no sean de buena calidad y realmente contengan muy poco del aceite real. Por eso siempre te recomendamos acudir a herboristerías y centros especializados, para garantizarte un aceite de calidad.Escaramujo-rosa-mosqueta-aceite-esencial-2

  8. Raíz de dársena amarilla: La infusión de raíz de dársena amarilla también nos puede ayudar a mejorar la circulación y a reducir las venitas rojas. Hierve durante 10 minutos una cucharadita de raíz de dársena amarilla en una taza de agua y cuélala después. Toma esta infusión antes de cada comida, y también antes de irte a dormir.

  9. Sello de oro y  mirra: Tomar infusión de sello de oro y mirra te ayudará a mejorar tu circulación y, en consecuencia, a reducir considerablemente las arañas vasculares. Hierve en un litro de agua una cucharadita de sello de oro seca y media de mirra, durante 20 minutos. Después cuela esta infusión y tómala durante todo el día, hasta 6 o 7 veces, con un mínimo de 1 hora de separación entre cada toma. Puedes endulzar la infusión con un poco de miel si lo deseas.

  10. Masajes: Masajear la zona afectada mejorará la circulación sanguínea y eso te ayudará a reducir las venitas rojas. Puedes hacerlo con aceite de oliva o con cualquier aceite esencial, pero el aceite de mostaza y el aceite de ricino son los más efectivos. Masajea la zona con movimientos circulares durante 10 o 15 minutos, y a continuación relájate con las piernas en alto durante otros 10 minutos.masaje-pierna-calambre-muscular-espasmo

12 Recomendaciones para Prevenir y Atenuar las Arañas Vasculares

Además de los remedios naturales, también es recomendable seguir una serie de consejos, tanto para prevenir las arañas vasculares, como para conseguir que no empeoren y atenuarlas.

  1. Descansa con las piernas elevadas: Descansar y dormir con las piernas elevadas facilitará la circulación sanguínea y atenuará las arañas vasculares. No hace falta que estén demasiado elevadas; simplemente con un cojín que las levante un poco será suficiente.piernas-pies-depilar-hidratar-piel-cuidar-exfoliar-crema2

  2. Evita cruzar las piernas: Mucha gente suele cruzar las piernas al sentarse, porque le parece una postura más cómoda, o más elegante. Sin embargo, cruzar las piernas hace que nuestra sangre fluya mucho peor, provocando que circule más lentamente y favoreciendo la aparición de estas arañas vasculares, y otros problemas como varices, dolor de espalda o problemas en las articulaciones que forzamos al hacerlo.

  3. No permanezcas demasiado tiempo de pie o sentado: Permanecer de pie o sentado demasiado tiempo va a sobrecargar nuestras piernas, dificultando la circulación sanguínea en ellas. Si, por ejemplo por trabajo, no puedes evitar permanecer sentado o de pie durante mucho rato, sí será recomendable que intesntes cambiar de postura de vez en cuando.

    En el caso de estar de pie, procura ir descargando el peso en una pierna y en otra alternativamente, y si no puedes sentarte un rato al menos intenta apoyarte ligeramente sobre una pared o superficie para descargar un poco el peso. Si, en cambio, estás mucho tiempo sentado, será recomendable que estires las piernas de vez en cuando y te levantes a caminar de vez en cuando, aunque sea un par de minutos.

  4. Evita los tacones altos: Los tacones pueden ser muy bonitos, elegantes y sexys, pero también pueden ser muy perjudiciales para nuestras piernas, espalda y postura en general. Los tacones demasiado altos colocan las piernas en una posición que no es natural, y hace que las sobrecarguemos más de  lo normal. Esta tensión causada en los vasos sanguíneos puede dilatarlos y favorecer la aparición de arañas vasculares.

    Los zapatos ideales deberían tener un mínimo de 1,7 cm. de tacón, y no más de 3 cm. Además, también es recomendable evitar los tacones finos, ya que el tacón ideal es el que ocupa la totalidad del talón.piernas-bonitas-tacones

  5. Utiliza medias de compresión: Puedes encontrar medias de compresión en farmacias o tiendas especializadas. Estas medias están diseñadas para mejorar la circulación, y están especialmente recomendadas para la gente que tiene que pasar muchas horas de pie o sentada a causa del trabajo u otras obligaciones. No es recomendable usarlas para dormir, porque el cuerpo al relajarse ya mejora la circulación, y éstas podrían interferir en lugar de ayudar.

  6. Realiza ejercicio regularmente: Hacer ejercicio regularmente nos ayudará a mejorar nuestra circulación sanguínea, haciendo que las venitas rojas desaparezcan. Acompaña ejercicios cardiovasculares con ejercicios de estiramiento, para un mejor resultado.

    Si por tu condición física o alguna lesión no eres capaz de realizar deportes más intensos, caminar al menos media hora cada día será igualmente beneficioso para tu circulación y para tu salud en general. Además, puedes acompañarlo de estiramientos suaves, o incluso acudir a clases de yoga, pilates o aquagym.

  7. Mantente en tu peso ideal: Las arañas vasculares suelen aparecer más en las piernas precisamente porque son ellas las encargadas de soportar más presión por nuestro peso. Si sufres sobrepeso u obesidad, estás sobrecargando en exceso tus piernas, ejerciendo más presión sobre ellas y dificultando su circulación sanguínea. Y todo esto va a favorecer la aparición de arañas vasculares.peso-perder-adelgazar-cinta-metrica-pierna-muslo

  8. Evita la comida poco saludable: La comida rápida y grasienta no solo va a contribuir a que aumentes de peso (que ya hemos visto que puede favorecer la aparición de arañas vasculares). También está repleta de colesterol malo, que poco a poco irá obstruyendo tus arterias, dificultando la circulación sanguínea que, como ya hemos visto, favorecerá la aparición de estas molestas venitas rojas, además de ser muy perjudicial para tu salud.

  9. Sigue una dieta baja en sal: Tomar demasiada sal puede ser perjudicial para la salud, por ejemplo para tus riñones. Y otra de sus consecuencias es que dificulta la circulación sanguínea, provocando la aparición de arañas vasculares y otros problemas.

  10. Toma más fibra: Tomar una dieta rica en fibra también va a ayudar a mejorar nuestra circulación sanguínea porque va a regular nuestra digestión. Así pues será recomendable que incorpores alimentos que la contengan, como frutas y verduras frescas, granos enteros o alimentos enriquecidos.yogur-natural-cereales-frutos-rojos-fibra

  11. Protégete del sol: El sol puede ser bueno si se toma con precaución, pero tomado sin protección puede ser muy perjudicial para nuestra piel, provocándonos quemaduras, melanomas y, también, arañas vasculares. Así pues, utiliza siempre protección solar, aunque simplemente salgas a pasear, no necesariamente a tomar el sol. Además se recomienda evitar siempre las horas de mayor intensidad (de 12 a 16h), sobre todo en verano.

  12. Evita el alcohol y el tabaco: El alcohol provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar a largo plazo la aparición de arañas vasculares, si se consume de manera abusiva. Por su parte, el tabaco puede afectar negativamente a la circulación sanguínea, lo que también puede favorecer su aparición. Así pues recomendamos evitar consumir este tipo de productos, tanto para evitar la aparición de arañas vasculares, como para preservar tu salud en general.

¡Vuelve a Lucir tus Piernas!

piernas-piel-sol-vacaciones

Ya has visto que no es complicado eliminar esas antiestéticas venitas rojas, tan solo necesitas constancia y paciencia, para hacerlas desaparecer por completo. Sigue un estilo de vida saludable y algunos de los remedios anteriores, y en poco tiempo podrás volver a lucir tus piernas, y todo tu cuerpo, en todo su esplendor.

¿Conoces algún otro remedio para eliminar las arañas vasculares? ¡Compártelo con nosotros!