Descubre los Mejores Consejos y Remedios para Evitar la Caída del Cabello

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...
pelo-cabella-caida

Todos y todas deseamos tener un pelo fuerte, brillante y sedoso, que consiga que mostremos nuestro mejor aspecto. Sin embargo, los cuidados que le damos a nuestro pelo no son siempre los más aconsejables, y la caída del cabello se ha convertido en un problema cada vez más común.

En este artículo vamos a descubrir las causas de la caída de cabello, y te daremos los mejores consejos y remedios naturales para que puedas combatirla. ¿Te quedas a descubrirlo?

La Caída de Cabello

caida-cabello-pelo-alopecia

La caída del cabello se ha convertido en un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de que no se trate de una dolencia como tal, ya que no vamos a sufrir dolor físico por padecerla, sí que puede ocasionar malestar ver como perdemos nuestro cabello, sobre todo en el caso de las mujeres en el que una bonita melena está asociada a la belleza.

Ya te contábamos en este otro artículo algunas claves para entender por qué puede producirse, y también te aconsejábamos algunos remedios para combatirla. En el artículo de hoy pretendemos ampliarte la información para que puedas hacerle frente a esta dolencia.

Las Causas de la Caída de Cabello

No en todos los casos la caída de cabello se produce por la misma razón, pero aquí hemos querido repasar cuales son las causas más comunes por las que se produce la pérdida de pelo.

  • Factores hereditarios
  • Los cambios hormonales
  • El embarazo
  • El estrés físico y mental
  • La infección del cuero cabelludo
  • La alopecia areata
  • Algunos medicamentos y tratamientos
  • El hiportiroidismo
  • El uso de algunos productos químicos para el tratamiento del cabello
  • La deficiencia de hierro, anemia y pérdida de sangre
  • Las dietas de choque y desnutrición
  • La quimioterapia
  • El envejecimiento
  • Los efectos ambientales
  • El consumo excesivo de tabaco

Consejos para Prevenir la Caída del Cabello

pelo-cabello-quebradizo

Una buena forma de combatir la caída del cabello es previniéndola y cuidando de la salud de nuestro pelo con una serie de sencillos consejos. Veamos qué puede ayudarnos a conseguirlo.

  1. Evita dañar tu cabello. A veces tenemos rutinas en lo referente al cuidado de nuestro pelo que pueden estar dañándolo sin darnos cuenta. Entre ellas, las más destacadas son:

    • El uso excesivo del secador de pelo. El calentamiento constante debilita nuestro cabello y puede causar su pérdida, por eso es mejor que lo dejes secar al natural, o lo seques con un secador pero a temperaturas bajas y durante poco tiempo. Esto ocurre tanto con secadores como otros dispositivos que calientan nuestro pelo, como planchas del pelo, o rizadores.

    • Las permanentes. Con las permanentes lo que hacemos es romper los enlaces internos del cabello para o bien alisarlo, o bien rizarlo. Esto debilita nuestro pelo, haciéndolo más seco y quebradizo, y con el tiempo puede contribuir a la pérdida de cabello.

    • Abusar del tinte. El uso continuado de productos químicos para teñir nuestro pelo aumenta el daño que podemos causarle, por eso es recomendable no ponerse de nuevo el tinte hasta que al menos hayan pasado 4 o 6 semanas desde la última vez. feliz-sonrisa-seguridad-autoestima-belleza-cutis-2

    • Decolorar tu cabello. Cuando blanqueamos nuestro cabello estamos eliminando su pigmento natural con productos químicos que penetran en nuestras cutículas, lo que provoca un cambio en la estructura de nuestro cabello y lo hacen más susceptible al daño.

    • Recogernos demasiado el pelo. Evita recogerte y tirar demasiado de tu pelo con coletas, trenzas o recogidos, ya que si lo haces de manera continuada pueden causar la pérdida de pelo. Este caso se conoce como alopecia de tracción, y lo podemos prevenir totalmente.

    • Frotar tu pelo con la toalla demasiado fuerte. Frotar nuestro pelo vigorosamente con la toalla para secarlo antes de peinarlo puede conducir a lo rotura de cabello. Lo aconsejable es que dejes que la toalla se empape con el exceso de humedad pero de forma suave y sin frotar.

  2. Mantén tu cabello bien cuidado. También debemos poner especial atención a la hora de cuidar nuestro cabello con los medios adecuados.

    • Utiliza champús suaves y adecuados a tu tipo de cabello. Mantener limpio nuestro cabello nos ayudará a evitar que surjan infecciones que pueden causar la pérdida de pelo, pero tampoco debemos obsesionarnos y lavarlo todos los días, ya que podríamos estar quitándole sus aceites naturales. Lo ideas es lavarlo cada dos o tres días y con un champú que sea suave y adecuado para nuestro tipo de cabello.

    • Usa el cepillo adecuado y límpialo a menudo. La forma de cepillar el pelo también puede afectar al cuidado de nuestro pelo. Es aconsejable utilizar un cepillo suave, y peinarse desde la parte inferior hacia fuera, evitando los estirones. Además, es muy importante mantener nuestros peines y cepillos limpios para evitar engrasar y ensuciar nuestro pelo. cabello_largo3

    • Peina tu pelo cuando esté semiseco o seco. Si peinamos nuestro cabello cuando aún está húmedo existe un mayor riesgo de rotura y caída, por lo que es recomendable hacerlo cuando ya está semiseco o seco.

  3. Cuida de tu dieta y estarás cuidando de tu pelo. Ya lo sabes, una buena alimentación es la base de todo.  Mantener una dieta saludable y equilibrada también influirá en la salud de nuestro cabello, y algunas vitaminas y minerales te ayudarán a prevenir su caída, como son:

    • Los productos ricos en hierro. La falta de hierro puede provocar anemia, y esta a su vez interrumpe el suministro de nutrientes  a los folículos, aumentando la posibilidad de pérdida de cabello. Para evitarlo, consume alimentos ricos en hierro como son la carne roja, el pollo, el pescado, el brocoli, las espinacas o la col rizada.espinacas-2

    • Los productos con proteínas. Consumir las suficientes proteínas te ayudará a tener un pelo fuerte y sano, y evitar que se debilite y se caiga. Incorporando a nuestro dieta productos como pescados, mariscos, leche, queso, yogur, huevos, soja, arroz, lentejas o frutos secos, entre otros, conseguiremos tener los niveles de proteína necesarios.

    • Alimentos con vitamina C. Los alimentos con vitamina C nos ayudan absorber el hierro, y además esta vitamina también fortalece nuestro cuero cabelludo. Entre los alimentos con vitamina C puedes tomar cítricos como las naranjas, patatas, tomates, moras o fresas.

    • Ácidos grasos Omega-3. Los ácidos grasos omega 3 mantienen nuestro cabello sano e hidratado, y previenen el pelo seco y quebradizo. Estas grasas no las puede producir nuestro cuerpo, por eso es importante incluirlas en nuestra dieta. Pescados como el salmón o el atún las contienen, así como también muchos frutos secos como las nueces, por ejemplo.

Remedios Naturales para la Caída del Cabello

pelo-bonito-cabello-hidratar

A continuación te presentamos los mejores remedios para combatir la caída de cabello.

    1. Masaje del cuero cabelludo con aceites esenciales. Uno de los remedios más sencillos para evitar la caída del cabello es un masaje con aceites esenciales. El masaje en el cuero cabelludo consigue estimular y aumentar el flujo sanguíneo de los folículos pilosos, acondiciona el cuero cabelludo y reduce la sensación de estrés.Además, puedes utilizar aceites esenciales para el masaje para mejorar los resultados, como el aceite de coco, el de almendras, el aceite de oliva, el de ricino, o el aceite de romero. Para poner en práctica este remedio aplícate alguno de los aceites esenciales mencionados, y presiona suavemente con tus llemas el cuero cabelludo. Es recomendable que repitas este ejercicio al menos una vez a la semana.

    2. Raíz de regaliz. La raíz de regaliz posee propiedades tranquilizantes que abren los poros, calman el curo cabelludo y ayudan a deshacerse de la irritación, lo que la convierten en un buen remedio tanto para la caspa, como para la caída del cabello y la calvicie.Para preparar este remdio añade una cucharada de raíz de regaliz y un cuarto de cucharadita de azafrán a una taza con leche, y mezclalo bien. Aplíca la mezcla en las zonas en las que notes que tienes menos pelo y deja que actúe toda la noche. Por la mañana lávate el pelo, y repite este proceso entre 1 y 2 veces por semana. También puedes tomar té de regaliz hasta 3 veces al día.

      raiz-regaliz

    3. Grosella espinosa india. También conocida como amla, es uno de los remedios que te ayudará a que tu pelo crezca de manera natural y más rápido. Es rica en vitamina C, tiene propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y anti-bacterianas, y además también exfoliantes que te ayudarán a mantener tu pelo sano.Para preparar el remedio mezcla una cucharada de grosella espinosa india con jugo de limón. A continuación masajea tu cuero cabelludo con la mezcla y cubre tu pelo con un gorro de ducha, para dejarlo actuar durante toda la noche. Por la mañana, lávate el cabello con un champú suave.

    4. Áloe vera. El áloe vera posee enzimas que promueven el crecimiento del pelo, y su uso regular puede aliviar el pico del cuero cabelludo, reducir su enrojecimiento e inflamación, aliviar la caspa y potenciar la fuerza y el brillo del cabello.Para poner en práctica el remedio aplica gel de áloe vera directamente sobre el cuero cabelludo, y déjalo actuar durante 1 o 2 horas. A continuación enjuaga la cabeza y lávala. Repite este procedimiento de 3 a 4 veces a la semana. También puedes tomarte diariamente una cucharada de jugo de áloe vera con el estomago vacío para potenciar el crecimiento del cabello.

aloe-vera-2

  1. Jugo de cebolla. La cebolla tiene un alto contenido en azufre que ayuda a mejorar la circulación de la sangre en los folículos filosos para que puedan regenerarse y reducir la inflamación. Además el jugo de cebolla también posee propiedades antibacterianas que mantendrán alejadas las infecciones del cuero cabelludo que causan la pérdida de pelo.Para preparar este remedio extrae el jugo de una cebolla y aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo. También puedes añadir al jugo de cebolla dos cucharas de gel de áloe vera y una cucharada de aceite. A continuación deja actuar la mezcla durante unos 30 minutos, y después enjuaga y lava tu pelo con un champú suave. Es recomendable que repitas el proceso 2 o 3 veces a la semana durante varias semanas.

  2. Semillas de lino. La semillas de lino son una fuente rica en ácidos grasos omega-3, que nos ayudarán a prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Para poner en práctica este remado consume una cucharada de semillas de lino recién molidas con un vaso de agua al día por la mañana. Si lo prefieres puedes añadir las semillas también a tu ensalada, sopa o batido. Otra opción de utilizar este remedio es tomar aceite de linaza o aplicarlo sobre el cuero cabelludo.Semillas-lino-linaza

  3. Remolacha. El jugo de remolacha contiene nutrientes esenciales como hidratos de carbono, potasio, calcio y vitaminas B y C, que nos ayudarán a que nuestro cabello crezca fuerte y sano, por eso es recomendable que incluyas la remolacha en tu dieta.Para preparar este remedio hierve unas cuantas hojas de remolacha, y a continuación tritúralas y mézclalas con un poco de henna. Después deberás aplicar sobre el cuero cabelludo la pasta que se ha formado, y dejarla actuar durante unos 20 minutos. Por último nos enjuagaremos la cabeza con abundante agua. Este tratamiento con remolacha puede alterar el tono de nuestro cabello, por lo que conviene estar prevenido.

¡No Pierdas Tu Cabello!

libertad-pelo-cabello-estres-relax-relajar-ansiedad-confianza-feliz-sonrisa

Como has visto, con las recomendaciones y los remedios naturales que te hemos indicado, y siguiendo una dieta sana y equilibrada, podrás hacerle frente a la caída del cabello y combatirla.

¿Conoces algún truco más para conseguirlo? ¡Te escuchamos!

Deja tu comentario