16 Remedios para Prevenir y Frenar las Cataratas que Estabas Esperando

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Cargando…

No son pocas las personas que están afectadas por las cataratas. Esta dolencia hace que poco a poco vayamos perdiendo nuestra visión, algo muy importante para nuestra vida diaria.

¿Estás sufriendo de cataratas, o conoces a alguien que las tiene? ¿Quieres aprender no sólo a frenar su desarrollo sino también a prevenirlas y retrasar su aparición? Este artículo es para ti.

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Son las Cataratas?

Las cataratas son una dolencia que aparece en nuestros ojos cuando nuestro cristalino, que cuando está sano es completamente transparente, se vuelve opaco.

El cristalino se puede equiparar a la lente de una cámara. Es transparente, y nos ayuda a enfocar con claridad lo que vemos. ¿Pero qué pasa si de repente la lente de tu cámara se empaña? Las fotos que tomaras se verían neblinosas. Y eso es exactamente lo que pasa con nuestros ojos, de ahí que también se conozca como “nubes” a las cataratas.

Los síntomas más frecuentes de las cataratas son:

  • Sensibilidad a la luz intensa o a resplandores.
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada.
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue.
  • Visión doble.
  • Pérdida de la intensidad de los colores.
  • Problemas para ver contornos contra un fondo.
  • Dificultar para apreciar la diferencia entre gradaciones de colores.
  • Ver halos alrededor de las luces.
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.
  • Sensación de tener una “película” en el ojo.

Ojo-lateral-pestañas-cataratas

Las cataratas pueden ser causadas por diferentes motivos:

  • El motivo principal es la edad. El envejecimiento ocular degenera en cataratas muy frecuentemente.
  • Las cataratas son hereditarias, por lo que si tienes un historial familiar de cataratas será más probable que las sufras.
  • Ciertos sectores de la población tienen más probabilidad de sufrir cataratas, como las mujeres o los afro-caribeños.
  • Afecciones como la diabetes.
  • El abuso de la exposición solar.
  • Ciertas lesiones oculares.
  • El consumo regular de alimentos excesivamente grasos.
  • El consumo de alcohol y/o de tabaco.
  • La acumulación continuada de estrés o ansiedad.
  • Tomar corticosteroides en dosis altas durante un largo periodo de tiempo.

16 Remedios Naturales para Prevenir y Frenar el Desarrollo de las Cataratas

Existen muchos productos naturales que podrán ayudarnos tanto a prevenir la aparición de las cataratas como a frenar su desarrollo. Debe quedarte claro que estos remedios no las eliminarán por completo, para ello deberás acudir a un médico. Estos remedios te ayudarán a prevenirlas, sobre todo si tienes antecedentes familiares, y a frenar su avance si ya has empezado a notar sus síntomas.

A continuación te mostramos una lista con los remedios más recomendables. Algunos de ellos serán para aplicar de manera tópica, y otros para tomar vía oral:

  1. Manzanilla: Prepara una infusión de manzanilla, y déjala enfriar un poco. Si no la preparas con bolsita, asegúrate de colarla perfectamente para que no queden restos de la planta en la infusión. Después, lávate los ojos con ella.

    También puedes aplicarla empapando una gasa en la infusión (o incluso usar la propia bolsita de infusión) y colocándola sobre tus párpados durante unos 10 minutos. Se recomienda repetir el proceso dos veces el día para mejores resultados.

    Infusion-manzanilla

  2. Eufrasia: Prepara una infusión con dos cucharadas de eufrasia en medio litro de agua hirviendo. Después de dejarla enfriar un poco, empapa una gasa con la infusión y colócala sobre los ojos durante al menos 10 minutos.

    También puedes tomar diariamente una taza de eufrasia para retrasar el desarrollo de las cataratas.

  3. Masticar ajo crudo: El ajo nos ayudará a limpiar el cristalino del ojo. Se recomienda comer diariamente dos o más dientes de ajo crudos, masticados lentamente.

  4. Consumir zanahoria: La zanahoria contiene vitaminas y nutrientes que ayudan a nuestra salud ocular, por lo que comerla puede ayudarnos tanto a prevenir como a combatir las cataratas.

    Se recomienda tomarla cruda o en zumo, de manera diaria.

    Zumo-de-zanahoria

  5. Agua de mar filtrada: Aplica dos o tres gotas de agua marina filtrada, por la mañana y por la noche. Este agua se vende en herboristerías y ya está tratada, no uses agua de mar normal.

    Este remedio puede irritar tus ojos inicialmente, pero la molestia debería desaparecer en unos segundos.

  6. Miel natural: La miel natural se lleva usando como remedio contra las cataratas desde los tiempos del antiguo Egipto. Deberás poner unas gotitas de miel en cada ojo, ayudándote con un cuentagotas. Es importante que la miel usada sea miel pura, no refinada y sin procesar.

    Si no eres capaz de aplicarla directamente sobre el ojo, una alternativa es untar el borde del ojo con la miel y parpadear levantando la cabeza hacia arriba, para que penetre en el ojo por sí misma.

    Será recomendable repetir el proceso 3 veces por semana. Este remedio puede ocasionar ciertas molestas inicialmente, pero desaparecerán con las siguientes aplicaciones.

    Miel

  7. Patata: Lava y corta en láminas una patata. Coloca las láminas sobre tus párpados, envueltas en una gasa. Déjalas reposar ahí durante aproximadamente una hora. Se recomienda repetir el proceso diariamente para que surta efecto.

  8. Cebolla: Pela y corta una cebolla en trozos pequeños, y aplícala sobre tus párpados durante 5 minutos, una vez al día.

    Para evitar que sus vapores te produzcan lagrimeo, introdúcela en la nevera media hora antes de aplicarla.

  9. Vinagre de manzana: Mezcla dos cucharaditas de vinagre de manzana con dos de miel, y viértelo todo en un vaso de agua. Es recomendable tomar la mezcla en cada comida.

    Vinagre-de-manzana-ok

  10. Aceite de hígado de bacalao: Aplica dos gotitas de aceite de hígado de bacalao en el ojo afectado por la catarata todas las noches antes de acostarte. Se recomienda seguir este tratamiento al menos durante un mes.

  11. Aceite de ricino: Aplica con el dedo un poco de aceite de ricino sobre el borde del ojo, para que se deslice hacia el interior. Aplica este remedio diariamente, al menos durante un mes.

  12. Aloe vera: Aplica dos o tres gotas de jugo de la pulpa del aloe vera sobre cada ojo, una vez al día.

    Aloe-vera

  13. Jugo de flores de calabaza: Las flores de calabaza pueden detener el empañamiento del cristalino. Deberás aplicar su jugo, extraído naturalmente, sobre los párpados, dos veces al día.

  14. Anís con polvo de cilantro: Mezcla la misma cantidad de anís con polvo de cilantro, y añade una cucharadita de azúcar moreno. Es recomendable tomar esta mezcla por la mañana y a media tarde, en dosis de 12 gr.

  15. Almendras: Muele 7 almendras crudas y mézclalas con medio gramo de pimienta, dentro de medio vaso de agua. Puedes endulzar la mezcla con una cucharadita de azúcar, a ser posible no refinado.

  16. Sal de epsom: Disuelve una cucharadita de sal de epsom en un vaso de agua tibia. Utiliza esta solución para lavarte los ojos. Se recomienda lavarlos dos veces al día, por la mañana y por la noche antes de acostarse.

    sal-marina-gruesa

10 Recomendaciones para Prevenir la Aparición de Cataratas

ojo-lupa-cataratas

  1. La alimentación es muy importante para reducir el envejecimiento ocular, lo que ayudará enormemente a prevenir la aparición de cataratas, e incluso a detener su evolución si ya han aparecido. En concreto, es muy beneficioso llevar una dieta rica en vitamina A y con suficiente vitamina C, que serán muy beneficiosas para nuestra salud ocular.

    Para asegurarnos de tener suficiente cantidad de estas vitaminas, deberemos mantener una dieta equilibrada, en la que abunden las verduras y las frutas. El hígado, los lácteos y los huevos también nos ayudarán a conseguir estas vitaminas tan necesarias para la salud de nuestros ojos.

  2. Los alimentos antioxidantes (como las frutas cítricas, las fresas, las uvas negras, los arándanos, el brócoli o el tomate) también serán muy beneficiosos para nuestra salud ocular, por lo que es recomendable tomarlos de manera habitual.

  3. Los alimentos ricos en Omega-3, en concreto el pescado, (como el salmón, la caballa o el atún) también pueden ayudar a reducir nuestras probabilidades de sufrir cataratas, por lo que es recomendable consumirlos al menos una vez por semana.

    salmon-4

  4. Es importante beber al menos 2 litros de agua diarios, para mantener la humedad del ojo.

  5. Es recomendable evitar alimentos demasiado condimentados o muy salados, ya que resecan el ojo. Esta falta de humedad ocular puede dañar el tejido, y hacer que se deteriore con más facilidad.

  6. También el azúcar afecta negativa a nuestro ojo, ya que degenera y debilita el sistema nervioso. Será importante moderar su consumo, y evitar por completo el azúcar refinado o bebidas que lo contengan.

  7. Cuidar nuestro hígado será esencial para mantener una buena salud ocular, ya que es un órgano muy relacionado con las funciones visuales. Es recomendable realizar alguna dieta depurativa a base de zumos, al menos una vez al mes, y tomar alimentos ácidos para mejorar la salud del hígado.

    bebida_verde

  8. Evitar el consumo de alcohol y de tabaco será indispensable para mantener nuestros ojos sanos, además del resto de nuestro cuerpo.

  9. El sol también puede perjudicar gravemente a nuestros ojos, así que deberemos evitar exponernos al sol directamente durante demasiado tiempo. También es importante llevar gafas de sol si no podemos evitar esta exposición prolongada.

    Las cabinas de bronceado son muy peligrosas también para nuestros ojos, aunque se use protección, los rayos UVA pueden ser muy dañinos para nuestra salud ocular

  10. El ojo es un órgano muy susceptible a las tensiones, por lo que un periodo de estrés, ansiedad o tensión constante puede podría acabar dañando y deteriorando los tejidos que lo componen. ¡Así que procura relajarte!

    Para liberar tu mente de tensiones siempre puedes recurrir a ejercicios como el yoga o la meditación.

    meditation-609235_1920

¡Recupera tu Visión!

La vista es uno de los sentidos más importantes de los que dispone nuestro cuerpo. No te la juegues y cuida tus ojos como ellos se lo merecen. ¡Ahora sabes cómo!

Si tienes algún remedio más que te haya funcionado bien, sabes que siempre puedes comentárnoslo y estaremos encantados de leerte.

Ojo-cataratas

Deja tu comentario