Protege tus Ojos de la Degeneración Macular con Estos 12 Alimentos

misremedios.com

La degeneración macular es un proceso degenerativo que pueden padecer nuestros ojos con la edad. Sin embargo, con una alimentación adecuada y siguiendo unos sencillos consejos puedes conseguir proteger tus ojos para prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Además, incluso si ya ha aparecido podrás ser capaz de frenar su avance para conservar la visión.

¿Quieres conocer los mejores consejos y remedios para proteger tus ojos? ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué Es la Degeneración Macular?

La degeneración macular es una enfermedad que afecta a la mácula, situada en la parte posterior de nuestro ojo, en la parte central de la retina. La mácula se va deteriorando de manera gradual a causa del envejecimiento, por lo que puede empezar a aparecer a partir de los 40 o 50 años. Suele afectar más a mujeres y también suele presentar un factor hereditario, por lo que será especialmente importante prevenirla si alguien en tu familia la padece o la ha padecido.

Los principales síntomas de la degeneración macular son:

  • Visión distorsionada de las líneas rectas, sobre todo si son finas
  • Aparición de sombras o áreas más oscuras en el centro del campo visual
  • Dificultad para percibir detalles pequeños en la zona central del campo de visión

Sin embargo, lo ideal es empezar a prevenirla antes de que se presenten los primeros síntomas, ya que es un proceso degenerativo que no puede revertirse. Si has empezado a notar sus síntomas, no te preocupes. Actuando rápidamente podrás frenar su avance.

12 Alimentos para Prevenir la Degeneración Macular

Si has notado alguno de los síntomas que te comentaba y crees que podrías estar padeciendo degeneración macular, es importante que acudas al médico cuanto antes. Él podrá diagnosticare correctamente e incluso asignarte algún tratamiento que pueda ayudarte a frenar el avance de la degeneración macular.

Además, existen varios nutrientes esenciales que ayudan a nuestros ojos a estar sanos y protegidos frente a esta degeneración causada por la edad. Por eso, tanto si has empezado a experimentar sus síntomas como si no, es importante incluirlos en tu dieta para mantener protegidos tus ojos.

Por eso, será conveniente incluir los siguientes alimentos en tu dieta habitual:

  1. Frutas y verduras de color rojo/naranja/amarillo: Las frutas y verduras de colores rojo, naranja y amarillo obtienen este color gracias a su riqueza en antioxidantes como el licopeno y el betacaroteno. Estos antioxidantes son extremadamente beneficiosos para la salud ocular, y pueden ayudarte a prevenir la degeneración macular. Entre los alimentos más recomendados puedes encontrar los tomates, las zanahorias, las naranjas, los pomelos, los pimientos, los frutos rojos o del bosque (como los arándanos, las fresas, las moras, las cerezas o las frambuesas).

  2. Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde son unas de las verduras más saludables que podemos encontrar. Son ricas en vitaminas A, C, K y ácido fólico, y minerales esenciales como el potasio. Todos estos nutrientes las convierten en un gran aliado para prevenir y frenar el avance de la degeneración macular. Las verduras de hoja verde son las espinacas, col rizada o kale, coles de bruselas, acelgas, lechuga, rúcula, apio, etc.

  3. Alimentos ricos en ácido fólico: El ácido fólico o folato es imprescindible para el desarrollo y la protección de las células, por lo que nos ayudará a prevenir y frenar cualquier enfermedad degenerativa, como es la degeneración macular. Alimentos ricos en ácido fólico son las verduras de hoja verde, brócoli, espárragos, lentejas, aguacatesfrutas cítricas.

  4. Té verde: El té verde es un poderoso antioxidante, que te ayudará a combatir los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Gracias a esto es especialmente beneficioso contra trastornos degenerativos, como la degeneración macular.

  5. Ginkgo biloba: El ginkgo biloba es rico en flavonoides, un antioxidante muy eficaz que puede ayudarte a prevenir la degeneración macular. Además, el ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea, por lo que incrementa la oxigenación del cuerpo. Esto puede ser especialmente beneficioso si padeces un tipo de degeneración macular llamada “húmeda o exudativa”.

  6. Semillas de uva negra: Las semillas de uva negra son muy ricas en flavonoides, un antioxidante y antiinflamatorio que puede ser muy eficaz para prevenir la degeneración macular provocada por la edad. Puedes tomar extracto de estas semillas o directamente preparar un zumo licuando varias uvas negras (sin quitar las semillas, claro).

  7. Huevos: Los huevos, en especial la yema, son ricos en luteína y zeaxantina, que contribuyen a la salud ocular. Por eso, consumir yema de huevo puede ayudarte a prevenir problemas en la visión, sobre todo los relacionados con el envejecimiento, como la degeneración macular. Recuerda que las yemas son ricas en grasas, por lo que se recomienda tomarlas con moderación.

  8. Carne de aves de corral: La carne de ave de corral (por ejemplo pollo o pavo) es muy rica en zinc, un mineral antioxidante indispensable para la salud de nuestros ojos. Así pues, tomar alimentos ricos en zinc, como la carne de ave de corral, será muy beneficioso para prevenir la degeneración macular.

  9. Hojas de moringa: Las hojas de moringa son ricas en vitaminas C y E, betacaroteno y zinc. Estos nutrientes son muy beneficiosos para la salud ocular, por lo que te ayudarán a prevenir y frenar la degeneración macular provocada por la edad. Puedes preparar infusiones con ellas o incluso puedes encontrar hojas de moringa en forma de cápsulas en la herboristería.

  10. Pescado azul: El pescado, especialmente el azul, es rico en ácidos grasos omega-3, que son especialmente beneficiosos para la retina y la salud ocular en general. Gracias a ellos podrás prevenir la degeneración macular y otros problemas de visión. 

  11. Marisco: El marisco y los moluscos contienen zinc que, como te comentaba, es un mineral indispensable para la salud ocular. Además, también contienen taurina, un aminoácido que contribuye a la regeneración de los tejidos. Por eso, tomar marisco y moluscos habitualmente te ayudará a prevenir la degeneración macular.

  12. Semillas de calabaza y girasol: Las semillas de calabaza y de girasol también son ricas en zinc, que como te decía antes es un mineral esencial para la salud de nuestros ojos. Así pues, tomarlas habitualmente contribuirá a la prevención de la degeneración macular.

10 Consejos para Prevenir la Degeneración Macular

Además de incluir en tu dieta los alimentos que te comentaba, también va a ser importante evitar ciertos factores que pueden favorecer la aparición de la degeneración macular.

  1. Evita el tabaco: Las toxinas del tabaco son muy perjudiciales para la salud, y pueden afectar negativamente a nuestros ojos. Por eso es importante dejar de fumar completamente para prevenir la degeneración macular, o para frenarla si ya ha aparecido.

  2. Evita el alcohol: Al igual que el tabaco, el alcohol también es un factor de riesgo para la aparición de la degeneración macular, por eso es importante evitarlo. Además de sus toxinas, la alteración del ritmo cardíaco también puede afectar negativamente a nuestra salud ocular.

  3. Reduce tus niveles de colesterol: Una alimentación rica en grasas saturadas puede ser muy perjudicial para nuestra salud, también para la salud ocular. Si nuestras arterias acumulan demasiado colesterol malo se va a dificultar la circulación sanguínea y esto provocará dos factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la degeneración macular: el aumento de la presión arterial y una pérdida de oxigenación en el cuerpo.

  4. Reduce la presión arterial: Como te comentaba, la presión arterial alta es un factor de riesgo muy importante a la hora de desarrollar la degeneración macular, ya que aumenta la tensión que se produce en el ojo y esto puede ser muy perjudicial. Por eso será importante vigilar la presión a menudo y tratarse para reducirla en el caso de que esté alta.

  5. Controla tus niveles de azúcar en sangre: La diabetes puede ser un factor de riesgo para desarrollar la degeneración macular. Por eso, será importante que controles tus niveles de azúcar en sangre, tanto si ya la padeces como si no. Si no padeces diabetes, controlar la ingestión de azúcares te ayudará a prevenirla.

  6. Mantente en un peso saludable: La obesidad puede ser muy peligrosa para la salud, y también puede afectar a la salud de nuestros ojos. Normalmente la obesidad suele generar ciertas dolencias que pueden favorecer la aparición de la degeneración macular, como presión arterial alta, niveles de colesterol elevados o el desarrollo de diabetes.

  7. Protege tus ojos: Proteger correctamente tus ojos también es vital para evitar la degeneración macular. Usa gafas de sol si el día lo requiere, y si debes pasar mucho tiempo frente al ordenador es recomendable usar gafas con filtro de luz azul.

  8. Cuidado con las lentes de contacto: Las lentes de contacto o lentillas pueden resultar bastante agresivas para nuestro ojo, por eso es importante usarlas correctamente. Límpialas diariamente con el líquido adecuado y jamás duermas con ellas. Tampoco es recomendable llevarlas más de 8 horas al día.

  9. Evita la fatiga visual: La fatiga visual incrementa la tensión que tienen que soportar nuestros ojos, y esto puede desembocar en una degeneración macular. Por eso, intenta no forzar la vista en exceso, y usar gafas para leer o para ver la televisión si es necesario. Puedes encontrar remedios y consejos para reducir la fatiga visual en este artículo.

  10. Hazte chequeos periódicos: Normalmente solemos acudir al oculista o al oftalmólogo cuando ya hemos notado algún problema visual. Sin embargo, es recomendable acudir al menos una vez al año a hacernos un chequeo para comprobar que nuestros ojos están sanos.

    Por otra parte, también puedes comprobar el estado de tu mácula en casa, gracias la rejilla de Amsler. Simplemente mira fijamente el punto central de esta rejilla (primero en la blanca y luego en la negra), situándote a unos 35 cm. de la pantalla (si necesitas usar gafas, úsalas). Míralo primero cerrando un ojo, y luego el otro, y finalmente con los dos a la vez. Si notas algún tipo de alteración, temblor o distorsión en sus líneas, o si notas que el punto central desaparece, puede ser indicativo de que padeces algún problema ocular, por lo que será muy importante que acudas a tu oftalmólogo cuanto antes.

¡Protege tus Ojos!

Como has visto, existen multitud de opciones que podemos usar en nuestro favor para prevenir el desarrollo de la degeneración macular provocada por la edad. Además, incluso cuando ya ha aparecido podemos frenar su avance con estos remedios y consejos. Lo importante es no descuidar nuestra salud ocular, porque la vista es uno de los sentidos más importantes. Así que proteger tus ojos debería ser de máxima prioridad.

¿Conoces algún remedio o consejo más que pueda ayudarnos a prevenir la degeneración macular? ¡Te escuchamos!