Descubre los Mejores Remedios para Acabar con el Dolor de Encías

misremedios.com

El dolor de encías puede ser un dolor muy molesto, que incluso nos puede impedir masticar con facilidad. Además, muchas veces viene acompañado de sangrado, que lo convierte en un problema todavía más molesto.

Si quieres conocer los mejores remedios para combatir el dolor y la inflamación de las encías, y qué consejos debes seguir para que no vuelva a aparecer, no te pierdas el siguiente artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Por Qué Aparece el Dolor de Encías?

El dolor de encías es un problema oral bastante común, originado por una inflamación de las encías, que normalmente viene acompañada de un sangrado de las mismas. Esta inflamación puede deberse a diversas causas:

Sea cual sea la causa del tu dolor de encías, no es un problema que debas ignorar. Actuar cuanto antes no solo te aliviará la inflamación y el dolor, sino que hará que tu problema no se agrave.

dolor-dientes-muelas-caries

7 Remedios para Acabar con el Dolor de Encías

Si tu dolor en las encías es persistente, dispones de diversos remedios naturales que pueden ayudarte a aliviarlo y combatirlo. Aun así, será recomendable que acudas al dentista, para ver si el problema es mayor de lo que pensabas y está provocado por alguna infección bacteriana, algún problema bucodental u otro tipo de dolencia.

  1. Hielo: La aplicación de hielo sobre la zona inflamada siempre suele ayudar a rebajar la hinchazón y el dolor. En este caso, intenta aplicar el hielo sobre la zona externa, en las mejillas o los labios, dependiendo de qué zona de la encía te duela. Aguanta durante 15 o 20 minutos, y repite diariamente si es necesario.

    Recuerda que siempre que apliques hielo deberás envolverlo en un trapo o toalla fina, para que no esté en contacto directamente sobre tu piel. De esa manera, no correrás riesgo de sufrir quemaduras a causa del frío.hielo

  2. Pasta de limón: El limón es rico en vitamina C, que junto a sus propiedades antisépticas te ayudará a combatir la infección bacteriana que pueda estar inflamando tus encías.

    Para poner en práctica este remedio, exprime un poco de zumo de limón y mézclalo con suficiente sal como para crear una pasta consistente. La cantidad dependerá de si la zona inflamada es localizada o si se extiende por toda la encía. Aplica esta pasta por la zona inflamada y déjala actuar durante al menos 10 minutos. Finalmente, para retirar la pasta haz gárgaras y enjuágate con agua tibia. Puedes repetir este remedio diariamente.

  3. Bolsas de té negro: El té negro es rico en ácido tánico, que te ayudará a reducir el dolor y la inflamación de las encías. Además, también es eficaz para combatir infecciones bacterianas, por si la placa fuera la causa de tu dolor de encías.

    Para aplicarlo, deja reposar dos bolsitas de té negro en agua caliente durante 15 minutos. Déjalas enfriar y aplícalas sobre la zona inflamada de la encía, durante al menos 5 minutos. Puedes aplicar este remedio tantas veces como necesites. bolsas-bolsitas-te

  4. Enjuagues con sal: La sal puede ayudarte a calmar la inflamación y el dolor de las encías. Para aplicar este remedio, agrega una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y remueve para que se disuelva bien. Haz gárgaras con esta solución durante unos minutos y repite el remedio al menos 3 veces al día.

  5. Zumo de arándanos: Los arándanos son ricos en vitamina C y en antioxidantes, que te ayudarán a tratar el dolor de encías de manera interna. Gracias a sus propiedades, tomar zumo de arándano diariamente te ayudará a evitar la acumulación de bacterias en la boca, que causan inflamación en las encías.

    Además, si haces gárgaras diariamente con el zumo de arándanos conseguirás eliminar más eficazmente todas las bacterias de la boca.zumo-arandanos-jugo

  6. Aceite de coco: El aceite de coco posee grandes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que será ideal para combatir el dolor de encías. Para este remedio mezclaremos el aceite de coco con bicarbonato, que nos ayudará a neutralizar los ácidos presentes en las encías, para reducir más eficazmente la inflamación.

    Para prepararlo, mezcla dos cucharadas de aceite de coco con una pizca de bicarbonato de sodio, formando una pasta homogénea. Masajea esta pasta sobre la zona inflamada de la encía con ayuda de un algodón. Además, puedes usar esta pasta como pasta de dientes, para actuar en toda la boca. Puedes usar este remedio diariamente.

  7. Miel: La miel nos ofrece muchos beneficios, entre ellos sus maravillosas propiedades antisépticas y antibacterianas. Gracias a éstas y a su efecto calmante, la miel nos va a ayudar mucho a combatir el dolor y la inflamación de las encías.

    Para poner en práctica este remedio, aplica un poco de miel en la encía inflamada, masajeando suavemente en círculos la zona. Después deja que actúe durante unos minutos y finalmente puedes enjuagarte con agua tibia. Puedes repetir este remedio las veces que creas necesarias.tarro-de-miel

5 Consejos para Evitar que Aparezca el Dolor de Encías

Ahora que ya conoces algunos remedios para combatir el dolor de encías, es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar que vuelva a aparecer.

    1. Mantén una buena higiene bucal: Es muy importante mantener una buena higiene dental. Procura cepillarte los dientes al menos dos o tres veces al día, después de las comidas.

      Sobre todo será importante que te los cepilles antes de ir a dormir, ya que por la noche es cuando la placa bacteriana tendrá más tiempo para actuar.

    2. No olvides el hilo dental: Además de cepillarte los dientes también será importante que uses hilo o seda dental, ya que terminará de eliminar los restos de comida que el cepillo no ha llegado a alcanzar.

dientes-sanos-hilo-dental

  1. Evita el tabaco: El humo del tabaco es una sustancia muy agresiva con nuestra boca. Fumar habitualmente irritará tus encías, pudiendo provocar dolor y sangrado.

  2. Evita el alcohol y las bebidas azucaradas: Abusar del alcohol y de las bebidas azucaradas también puede originar una inflamación de las encías, ya que son sustancias que contribuyen a la acumulación de la placa bacteriana. Por eso será importante restringir su consumo.

  3. Acude al dentista al menos dos veces al año: Es recomendable hacerse revisiones dentales periódicas para asegurarte de que tu boca está sana. Además, también es importante hacerse limpiezas dentales regularmente para evitar la acumulación de sarro y los problemas que ello origina.

¡Vuelve a Sonreír!

sonrisa-dientes-feliz-playa-sol
El dolor de encías puede ser muy molesto y doloroso, pero ahora ya conoces muchos remedios y consejos para eliminarlo y evitar que vuelva a aparecer. Aun así, como siempre, te recomendamos que acudas periódicamente al dentista. Es importante para mantener una buena salud bucodental ¡No esperes a que te duela para ir!

¿Conoces algún otro remedio más para combatir el dolor de encías? ¡Cuéntanoslo en un comentario!