Endometriosis: Qué Es y Cuáles Son los Mejores Remedios para Combatirla

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

La endometriosis es un trastorno ginecológico que afecta a un gran número de mujeres, y que puede producir menstruaciones dolorosas e incluso problemas de fertilidad. En este artículo repasamos las causas y síntomas de esta dolencia, así como también los mejores remedios para aliviarla. ¿Te quedas a descubrirlo?

¿Qué Es la Endometriosis?

La endometriosis es un trastorno ginecológico que afecta a un gran número de mujeres y niñas. Esta dolencia se ocasiona cuando el endometrio, que es el tejido que forma la superficie interior de nuestro útero, crece fuera de la cavidad uterina. Aunque lo más habitual suele que ser que afecte a la zona pélvica externa al útero, ya sea en los ovarios, el intestino o los tejidos que recubren la pelvis, puede incluso darse en otras zonas del cuerpo.

Cuando el tejido endometrial que está fuera de lugar sigue el ciclo menstrual, es decir una vez crece, se espesa y se rompe por consecuencia de los cambios hormonales, si no tiene forma de salir de nuestro cuerpo, queda atrapado y es la razón por la que con el tiempo aparece la irritación y la formación de cicatrices y adherencias, o la formación junto a estas de quistes ováricos. Todo ello se deriva en dolores intensos durante el período, posibles problemas de fertilidad, el aborto o los embarazos ectópicos, que son aquellos que se producen fuera del útero.

Las Causas de la Endometriososis

dolor-menstrual3

Aunque todas las mujeres corren riesgo de padecer endometriosis, por lo general suele diagnosticarse a aquellas que tienen entre 25 y 40 años. Las causas exactas por las que puede aparecer este dolencia no se conocen, sin embargo, entre los factores que pueden contribuir a su aparición son:

Los Síntomas de la Endometriosis

No todas las mujeres tienen síntomas de endometriosis, y en los casos en los que los tienen pueden variar mucho de una mujer a otra. Si tuviéramos que definir los más comunes distinguiríamos los siguientes:

¿Se Puede Tratar la Endometriosis?

endometriosis-mentracion-problemas-vaginales

Si hay algo que puede ayudarnos a prevenir o mejorar la endometriosis es realizar unos cuantos cambios en nuestro estilo de vida para beneficiar el tratamiento de esta dolencia, tales como:

  • Guardar una dieta sana y equilibrada, que nos ayude a mantener nuestro peso saludable. Para ello trata de evitar los alimentos grasos, incorpora alimentos naturales vegetales, evita el azúcar blanco refinado, la harina blanca, el arroz blanco y productos con que contengan soja. Evita también el abuso de bebidas excitantes como el café o los refrescos azucarados, ya que pueden aumentar la sensación de dolor.

  • Trata de reducir el estrés.

  • Practica ejercicio de forma regular. Realizar ejercicio desde la infancia de forma regular puede prevenir la aparición de endometriosis, y una vez la tenemos hacer ejercicio nos ayudará a generar endomorfinas para inhibir el dolor. Serán especialmente beneficiosos aquellos ejercicios de bajo impacto para evitar que se desarrollen cicatrices y adherencias, como son caminar, la natación, el pilates o el yoga.

  • La aromaterapia también puede ser beneficiosa. Prueba con aceites esenciales como los de salvia, ciprés, hinojo, bergamota o geranio.

  • Bebe agua de manantial o filtrada.

  • Evita el alcohol.

  • No fumes.

  • Usa preferentemente compresas y no tampones durante la menstruación, ya que los tampones al impedir le flujo menstrual pueden aumentar la sensación de dolor.

10 Remedios Naturales para la Endometriosis

A continuación vamos a repasar cuáles son los mejores remedios caseros para tratar la endometriosis.

1. Jengibre

Limon-jengibre-miel

El jengibre tiene múltiples beneficios, y entre ellos destacamos su capacidad para reducir la inflamación y aliviar los dolores menstruales. Además también limpia nuestro hígado eliminado el exceso de toxinas.

Parar preparar este remedio con jengibre hierve una cucharada de raíz de jengibre rallado en dos tazas de agua durante 10 minutos.  A continuación cuela la infusión, añádele una cucharadita de miel y bébela. Puedes tomar entre 2 o 3 tazas al día. Otra opción que tienes es masticar directamente trozos de jengibre varias veces al día.

2. Masaje Pélvico

Un masaje pélvico con aceites esenciales como el de lavanda o sándalo pueden ayudarte a relajarte y aliviar el dolor asociado a la endometriosis. Para preparar este remedio túmbate en la cama extendiendo tu cuerpo, pon unas cuantas gotas de aceite esencial en tu tripa y masajea suavemente la zona dibujando círculos durante unos 10 minutos. Puedes repetir la acción una vez al día, y siempre fuera del periodo de tu ciclo menstrual.

3. Aceite de Ricino

aceite-de-ricino

El aceite de ricino ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse del exceso de tejidos y toxinas, por lo que es un buen remedio para la endometriosis. Deberás utilizarlo al comienzo del ciclo menstrual, cuando empieces a notar los calambres, ya que el remedio te ayudará a reducir la intensidad de los síntomas a lo largo del ciclo, pero no recomendamos usarlo durante el flujo menstrual.

Para prepararlo mezcla 8 gotas de aceite esencial de lavanda y un cuarto de taza de aceite de ricino. Mete un paño en la mezcla, dóblalo y caliéntalo en el microondas hasta que tenga una temperatura agradable. A continuación colócate el paño en el bajo vientre, y pon encima una bolsa de agua caliente. Puedes mantener el paño y la bolsa entre 30 y 60 minutos al día.

4. Cúrcuma

La cúrcuma contiene un componente conocido como la curcumina que es un rico anti-inflamatorio que nos resultará de gran ayuda para tratar la endometriosis.

Para poner en práctica el remedio añade a una taza de agua hirviendo una cucharadita de cúrcuma en polvo, una cucharadita de jengibre en polvo, una cucharada de miel y jugo de limón. Deberás tomar la mezcla una vez al día hasta que desparezca el problema. También puedes tomar cápsulas de cúrcuma tres veces al día, pero optes por un modo u otro evita este remedio si estás tomando medicamentos anti-coagulantes.

5. Baño de Asiento

baños

Otro remedio aconsejable para tratar la endometriosis son los baños de asiento frío y caliente. El baño caliente nos ayuda a relajar los músculos de la pelvis, reduciendo así los calambres y el dolor, mientras que el baño frío nos ayudará a reducir la inflamación y aliviará el dolor también.

Para poner en práctica este remedio llena dos recipientes de agua, uno con agua caliente y el otro con agua fría. Puedes añadir si quieres unas 10 gotas de aceite esencial de lavanda o romero y removerlo para que haga más efecto. Primero deberás sentarte en el recipiente con agua caliente, metiendo hasta la cintura, y aguantar durante unos 5 minutos. A continuación repite la acción en el recipiente de agua fría durante 1 minuto. Puedes repetir la acción entre 2 y 5 veces, unas 4 veces a la semana, siempre antes de la menstruación.

6. Semillas de Lino

Semillas-lino-linaza

Las semillas de lino contienen ácidos antioxidantes y omega-3 que desaceleran el crecimiento de tejido endometrial anormal, además de ayudarnos también a eliminar toxinas, por lo que es un buen remedio natural para tratar la endometriosis.

Para ponerlo en práctica pon a remojo de 3 a 7 cucharadas de semillas de lino en agua durante toda una noche. Por la mañana cuela la mezcla y tómala. Puedes repetir todos los días hasta que desaparezcan los síntomas. Otra opción que tienes es añadir las semillas de lino a un yogur, un batido, en una sopa o incluso en una ensalada.

7. Espárragos Trigueros

Los espárragos trigueros son ricos en ácido fólico, por lo que pueden ayudar a tratar la anemia y la endometriosis causada por una deficiencia de ácido fólico. También contienen vitamina E que nos ayudará a aliviar el dolor y los calambres.

Para preparar en remedio mezcla una cucharadita de polvo de espárragos en un vaso de leche caliente. Puedes tomar la mezcla hasta dos veces al día hasta que te sientas mejor.

8. Manzanilla

manzanilla-infusion

Si hay algo por lo que se conoce la manzanilla es por sus propiedades anti-inflamatorias. Esta planta también posee propiedades diuréticas que nos ayudarán a mantener nuestra vejiga limpia. Estas propiedades harán que se convierta en un buen remedio para tratar la endometriosis.

Prepara este remedio añadiendo dos cucharaditas de manzanilla seca en una taza de agua hirviendo y déjala reposar entre 5 y 10 minutos. A continuación puedes agregar una cucharadita de miel para endulzar la infusión, y bebértela. Puedes beber entre 2 y 3 tazas de manzanilla al día.

9. Diente de León

Diente-de-leon

El diente de león es una de las plantas que más se recomiendan para tratar y aliviar los dolores de la endometriosis, porque nos ayuda a fortalecer nuestro hígado y nuestros riñones, así como también regula los niveles hormonales.

Para poner en práctica este remedio pon una cucharadita de raíz de diente de león seca en una taza, y vierte agua hirviendo. Deja que la infusión repose durante unos 10 minutos, y a continuación cuélala. Puedes añadir un poco de miel si te gusta. Bebe este té unas 2 o 3 veces al día para notar mejoras.

10. Agripalma

La agripalma posee algunos componentes que nos ayudan a mejorar nuestro volumen de sangre en el sistema reproductivo, algo esencial para su buen funcionamiento. Esto lo convertirá en un buen remedio para combatir problemas menstruales, así como también para tratar la endometriosis.

Para poner en práctica este remedio coloca una cucharadita de agripalma seca en una taza de agua hirviendo y deja que repose durante unos 15 minutos. A continuación bebe la infusión. Puedes tomarla al menos 2 veces al día hasta que empieces a notar mejoras. Eso sí, si estás tomando cualquier tipo de sedante es mejor que evites este remedio por precaución.

¡Hazle Frente a la Endometriosis!

libertad-alegria-felicidad

Como has visto llevar un estilo de vida más saludable y seguir los remedios naturales que te hemos citado, puede ayudarte a prevenir y aliviar lo síntomas de la endometriosis.

Y tú ¿conoces algún remedio más? ¡No dudes en contárnoslo en los comentarios!

Deja tu comentario