Enfermedad de Crohn: Descubre Qué Es y Cuáles Son los Mejores Remedios para Combatirla

misremedios.com

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica autoinmune que afecta a todo el tracto gastrointestinal, inflamándolo y ocasionando grandes problemas de salud como diarrea, dolor abdominal o úlceras.

Es importante identificarla a tiempo para combatirla cuanto antes con un tratamiento adecuado, establecido por un médico. Además, existen varios remedios naturales que te ayudarán a aliviar los dolores y la inflamación producida por esta enfermedad.

Si quieres conocer qué es la enfermedad de Crohn, cuáles son sus síntomas y cuáles son los mejores remedios para aliviarlos, no te pierdas el siguiente artículo.

Libro Remedios Caseros

¿Qué Es la Enfermedad de Crohn?

Le enfermedad de Crohn es una inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Puede afectar cualquier parte del tracto, desde la boca hasta el ano, aunque normalmente suele ser más agresiva con el intestino delgado. Es una enfermedad silmilar a la colitis ulcerosa, pero ésta última afecta más al intestino grueso, en lugar de al delgado.

Esta enfermedad es una enfermedad autoinmune, es decir, que nuestras defensas, por algún motivo, atacan a nuestro cuerpo sano. No se conocen exactamente las causas por las que esto ocurre, pero se cree que puede estar relacionado con:

dolor-barriga-tripa-estomago-menstrual

7 Síntomas Que Pueden Indicarte que Padeces la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede ser confundida al principio con una fuerte gastroenteritis, y a veces se ignoran estos síntomas más de lo debido. Por eso es muy importante acudir al médico en cuanto notemos que algo no funciona bien. A continuación encontrarás una lista con algunos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Crohn, para que puedas reconocerla rápidamente:

  1. Urgencia repentina para ir al baño: Cuando padeces la enfermedad de Crohn, las ganas de ir de vientre aparecen de repente, y te obligan a acudir al baño con urgencia. Es una situación similar a cuando sufres de diarrea, pero las heces pueden presentar un aspecto normal.dolor-barriga-tripa-estomago-menstrual-3

  2. Dolor abdominal: Otro síntoma muy común de la enfermedad de Crohn es la aparición de calambres o dolor en la zona abdominal, ya que la inflamación en el intestino delgado los produce. Este dolor, dependiendo de la persona y de la gravedad de la enfermedad, puede variar de leve a severo, pudiéndose confundir en ocasiones con dolor de apendicitis.

  3. Transtornos intestinales: Uno de los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn también es la diarrea. Suele ser bastante constante, e incluso podrías llegar a presentar sangre o mucosidad en las heces. Aunque es menos común, el estreñimiento también puede ser una causa. Este síntoma podría conducir a trastornos intestinales obstructivos que deberían ser tratados con cirugía, por lo que se recomienda encarecidamente que acudas al médico con presteza.

  4. Úlceras: Las úlceras también son un síntoma recurrente en esta enfermedad. Suelen aparecer en el intestino, aunque a veces también pueden presentarse en la boca.dolor-barriga-tripa-estomago-2

  5. Fisuras anales: Al ir al baño tan a menudo es común que aparezcan fisuras en la zona del ano. También es posible que éstas sangren, por lo que es normal que las heces puedan presentar sangre.

  6. Pérdida de apetito: La pérdida de apetito es otro síntoma bastante común en la enfermedad de Crohn, a causa de los problemas gastrointestinales. Esto, sumado a la pérdida de líquidos, a causa de la diarrea, y de nutrientes, a causa de la incapacidad del intestino para absorberlos correctamente, puede derivar en una significativa pérdida de peso, e incluso en anemia.

  7. Fatiga extrema: Con la pérdida de tantos líquidos y nutrientes a causa de los problemas gastrointestinales y las dificultades para absorber los nutrientes, es muy normal sentir fatiga extrema constante. Además, esto también puede indicar que padeces anemia a causa de ello.

Si después de haber leído esta lista de síntomas crees que podrías estar padeciendo la enfermedad de Crohn, acude rápidamente a tu médico para que te hagan las pruebas pertinentes para averiguarlo. Normalmente, el diagnóstico consta de una endoscopia, una biopsia y un análisis de sangre. En pocos días obtendrás los resultados. ¡No lo demores!

dolor-barriga-tripa-estomago-menstrual-2

15 Remedios y Recomendaciones para Combatir la Enfermedad de Crohn

Como te comentaba, si crees que padeces la enfermedad de Crohn es muy importante que acudas al médico para que te de el tratamiento adecuado. En algunas ocasiones puede que incluso requieras una intervención quirúrgica para retirar alguna parte dañada del tracto intestinal, por eso es tan importante que antes de nada te vea un doctor especialista.

Sin embargo, además del tratamiento que establezca tu médico, sí que existen algunos remedios y recomendaciones que te ayudarán a complementarlo:

  1. Manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la inflamación y, en consecuencia, el dolor que provoca la enfermedad de Crohn. Además, la manzanilla ayuda a proteger las paredes intestinales, lo que también será muy beneficioso para quienes padecen esta enfermedad. Toma una infusión de manzanilla dos veces al día.manzanilla-camomila

  2. Cebolla: La cebolla tiene grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que consumirla puede ayudarte a reducir los dolores abdominales. Sin embargo, a alguna gente puede sentarle mal, ya que es un poco fuerte, por lo que te recomendamos que al principio comas poca cantidad para ver si tu cuerpo la tolera bien o no. Es mejor tomar la cebolla cocida que cruda, ya que será mucho menos agresiva.

  3. Arroz: El arroz es una gran opción para aportarte energías y nutrientes sin ser agresivo con tu intestino. Además, será muy beneficioso para ayudarte a frenar la diarrea. Sin embargo, si presentas estreñimiento no es recomendable tomarlo, o podría estreñirte todavía más.

  4. Menta: La menta tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y relajantes, perfectas para reducir la inflamación y el dolor abdominal provocado por la enfermedad de Crohn. Puedes preparar una infusión añadiendo una cucharada de menta seca en una taza de agua hirviendo, y dejarla reposar durante 10 minutos. Después, cuela la infusión y tómala un par de veces al día.menta-infusion

  5. Regaliz: La raíz de la regaliz también posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas por lo que, de la misma manera que la menta, te ayudará a calmar los calambres abdominales provocados por la irritación del tracto gastrointestinal. Tritura una raíz seca de regaliz y añade una cucharadita de este polvo en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar unos 10 minutos, y cuélala después. Toma esta infusión un par de veces al día.

  6. Malvavisco: El malvavisco o hierba cañamera es rico en flavonoides, que pueden ayudar a rebajar la irritación de las mucosas del tracto gastrointestinal. Además, también contribuirán a frenar el exceso de deposiciones. Para preparar una infusión de malvavisco, agrega una cucharada de flores y hojas secas de malvavisco en una taza de agua hirviendo, y déjala reposar durante 10 minutos. Después cuélala y déjala enfriar un poco antes de tomar.

  7. Piña: La piña ayuda enormemente a la digestión, gracias a su contenido en bromelina. Además, contiene flavonoides con grandes propiedades antiinflamatorias. Por eso será una muy buena aliada contra la enfermedad de Crohn, tanto para ayudarte a digerir mejor los alimentos como para aliviar los dolores que provoca la enfermedad.pina-4

  8. Semillas de zaragatona: Las semillas de zaragatona son ricas en mucílago, una sustancia vegetal capaz de absorber el exceso de líquidos en el intestino para frenar la diarrea. Por otra parte, las semillas de zaragatona pueden ayudarte a reblandecer las heces para combatir el estreñimiento y facilitar su expulsión, sobre todo para los pacientes que sufren grandes dolores al hacerlo, a causa de las fisuras anales provocadas por al enfermedad.

  9. Ispágula: La ispágula (o psyllium) también te ayudará a reblandecer las heces para facilitar su expulsión. Así, no solo combatirás el estreñimiento sino también los dolores que producen las fisuras anales.

  10. Aceites esenciales: Los aceites esenciales son muy beneficiosos para relajar los músculos del abdomen y aliviar el dolor de los calambres abdominales. Además, también poseen propiedades antiinflamatorias, que contribuirán a frenar el dolor. Uno de los más recomendables para esta enfermedad es el aceite de hierba Luisa.aceites-esenciales

  11. Aceite de pescado: El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para la salud gastrointestinal. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para tratar la inflamación crónica provocada por la enfermedad de Crohn. Tomarlo habitualmente puede ayudarte a reducir los síntomas de la enfermedad. Otros aceites igualmente efectivos son el aceite de linaza (semillas de lino) y el aceite de onagra.

  12. Ácido fólico: Es importante ingerir alimentos ricos en vitamia B9, también conocida como ácido fólico, ya que se suele perder mucha a causa de la enfermedad. Sin embargo, no es recomendable tomar suplementos sin consultar a un médico, así que te recomendamos que acudas, o que simplemente tomes alimentos ricos en esta vitamina.

    Algunos de ellos son las verduras de hoja verde, las coles de Bruselas, los espárragos, los cítricos, los plátanos, los melones, los tomates, las setas, los guisantes, los huevos, las legumbres, el hígado y las vísceras, el marisco, la carne de ave y de cerdo, y los cereales.

  13. Zinc: El zinc es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Es por eso que mantener unos buenos niveles de zinc será importante para hacer frente a la enfermedad de Crohn, dado su carácter autoinmune. Además, a causa de la pérdida de nutrientes que fomenta esta enfermedad, será indispensable reponer los niveles de zinc.

    Al igual que te comentaba en el punto anterior, no recomendamos tomar suplementos sin la supervisión de un médico. Simplemente puedes aumentar tu consumo de los siguientes alimentos, ricos en zinc: el marisco (en especial las ostras), las espinacas, las legumbres, la carne, el pescado, los cereales de grano entero y el chocolate negro.dieta-equilibrada-vegetales-frutas-marisco-vitaminas-zinc

  14. Evita el yogur: Pese a que puedas pensar que el yogur es bueno para la digestión, para la enfermedad de Crohn puede resultar perjudicial. De hecho cualquier producto lácteo puede contribuir a empeorar la enfermedad, así que será mejor evitarlos. Puedes usar otros alimentos probióticos como el kimchi, el kombucha o el chucrut.

  15. Toma alimentos prebióticos: Los alimentos prebióticos ayudan a producir microorganismos beneficiosos en el intestino. Entre ellos, podemos encontrar los cereales integrales, los plátanos, los ajos, los puerros, las cebollas o los espárragos.

¡Actúa Contra la Enfermedad de Crohn!

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber para reconocer y combatir la enfermedad de Crohn. Será importante reconocerla a tiempo para acudir cuanto antes al médico, ya que si no se trata esta enfermedad puede ser muy perjudicial para tu salud. Además, también te ayudará poner en práctica algunos de los remedios que hemos visto.

¿Conoces algún otro remedio natural para ayudarte a aliviar los dolores y otros síntomas causados por la enfermedad de Crohn? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

libertad-feliz-ansiedad-estres-relax