Descubre Qué Son las Enfermedades Autoinmunes y Cómo Combatirlas

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Cargando…

Las enfermedades autoinmunes son enfermedades crónicas que pueden impedir que desarrolles tu vida de forma normal, a causa del dolor y la inflamación que provocan. Sin embargo, pese a ser crónicas, los remedios naturales pueden ayudarnos a frenar estos dolores para poder continuar con nuestra vida habitual.

¿Quieres conocer los mejores remedios naturales para luchar contra el dolor y la inflamación de las enfermedades autoinmunes? ¡Quédate con nosotros!

¿Qué Es una Enfermedad Autoinmune?

Una enfermedad autoinmune provoca que nuestro sistema inmunitario ataque a nuestras células sanas, siendo incapaz de diferenciar entre ellas y microorganismos extraños o nocivos. Estas células, a su vez, producen más células que siguen atacando a las células sanas, provocando así la enfermedad autoinmune.

La enfermedad autoinmune puede provocar que las células ataquen diferentes partes del cuerpo, como:

  • Un órgano, como por ejemplo la enfermedad de Grave, que afecta a la tiroides.
  • El tracto intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Una proteína concreta, como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.

Todavía se desconocen las causas del desarrollo de las enfermedades autoinmunes. En ocasiones se ha relacionado con la alteración del comportamiento de las células inmunes a causa de la acción de algún microorganismo o fármaco.

hombre-autoestima-seguridad-saludable-dieta

10 Remedios que te Ayudarán a Combatir las Enfermedades Autoinmunes

Como se desconocen las causas que provocan las enfermedades autoinmunes, los remedios están enfocados a paliar los síntomas que producen. Los síntomas más comunes de estas enfermedades autoinmunes son el dolor y la inflamación. También te ayudará a tratar este tipo de enfermedades, tomar remedios para fortalecer el sistema inmunológico, que podrás encontrar en este otro artículo.

Recuerda que aunque sigas estos remedios, será importante acudir a un médico para que evalúe tu condición.

  1. Cúrcuma: La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio natural, lo que te ayudará a reducir los síntomas de enfermedades autoinmunes como la artritis, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Para poner en práctica este remedio, pon a hervir una taza de leche y añade media cucharadita de cúrcuma en polvo. Déjala hervir a fuego lento durante unos minutos, y tómala caliente antes de acostarte todos los días. Puedes endulzarla con una cucharadita de miel si lo prefieres.

    curcuma-leche-miel-jengibre

  2. Jengibre: El jengibre también es un potente antiinflamatorio natural, por lo que puede ayudar a combatir muchas enfermedades autoinmunes, cuyo principal síntoma es la inflamación. Para preparar este remedio, pon a hervir una taza de agua y añade una cucharadita de jengibre rallado, o algunas rodajas de jengibre fresco. Déjalo hervir durante 5 o 10 minutos, y después cuélalo.

    Toma esta infusión 2 o 3 veces al día. Puedes endulzarla con un poco de miel, y darle un toque de sabor con un chorrito de zumo de limón recién exprimido. Además de esta infusión, también será beneficioso añadir el jengibre en tu cocina habitual.

  3. Aceite de coco: El aceite de coco no solo tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, sino también analgésicas, por lo que será ideal para reducir los síntomas de cualquier enfermedad autoinmune. Además, el aceite de coco también es un buen antibacteriano, que podrá combatir la proliferación de bacterias que suele acompañar y empeorar algunas enfermedades autoimunes. Por otra parte, activa el metabolismo, algo muy importante para combatir las enfermedades autoinmunes que atacan a la tiroides.

    Simplemente deberás tomar entre 2 o 3 cucharadas de aceite de coco virgen diariamente. Además, para enfermedades como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, puedes usar el aceite de coco de manera tópica. Para ello, masajea las zonas afectadas con aceite de coco caliente 2 o 3 veces al día. Después, puedes añadir una compresa caliente sobre la zona para aliviar todavía más el dolor y la inflamación.

  4. Aloe vera: El aloe vera posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que te ayudarán a reducir los síntomas de muchas enfermedades autoinmunes como la artritis. Además, también puede ayudarte a combatir las enfermedades que afecten a la tiroides, ya que ayuda a regular el metabolismo.

    Para tomar el aloe vera, corta una de sus hojas longitudinalmente y extrae su gel. Mezcla 2 cucharadas de este gel con un vaso de agua y un chorro de zumo de limón recién exprimido. Lícualo todo bien y tóma un vaso de este zumo al día.

    aloe-vera-6

  5. Piña: La piña contiene bromelina, unas enzimas con propiedades antiinflamatorias, por lo que te ayudará a reducir las síntomas de enfermedades autoinmunes que produzcan inflamación como la artritis reumatoide o la espondilitis. Puedes incluir la piña en tu dieta habitual, o preparar un zumo con piña y cúrcuma en polvo. Tómalo 2 o 3 veces al día para reducir la inflamación.

  6. Aceite de pescado: Los ácidos grasos del pescado son excelentes antiinflamatorios. Pueden aliviar el dolor y la rigidez articular, por lo que son especialmente eficaces para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la espondilitis espinal. Además de consumir pescado al menos 3 veces por semana, también será recomendable que tomes 1 o 2 cucharaditas de aceite de pescado cada día.

  7. Pimienta de cayena: La capsaicina que contiene la pimienta de cayena inhibe la transmisión de las señales de dolor hacia el cerebro. Por eso, es muy efectiva para paliar los dolores provocados por enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la espondilitis espinal. Además, la pimienta de cayena mejora la circulación sanguínea, por lo que mejorará la rigidez de espalda y de articulaciones, síntoma típico de muchas enfermedades autoinmunes. Sin embargo, no está recomendada para enfermedades autoinmunes relacionadas con el tracto intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, dada su acción sobre el intestino.

    Para tomar la pimienta de cayena, puedes hacerlo de 3 maneras diferentes:

    • Mezcla una cucharadita de pimienta de cayena con miel orgánica. Consume 2 o 3 al día.

    • Mezcla media cucharadita de pimienta en un vaso de agua, y bebe uno cada día.

    • Para enfermedades que presentan dolor y rigidez en las articulaciones, mezcla 2 cucharadas de pimienta de cayena con media taza de aceite de coco. Aplica esta mezcla sobre las articulaciones afectadas 2 o 3 veces al día.

    pimienta-de-cayena

  8. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es rico en vitamina B5, que ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación. Además, su contenido en calcio, manganeso, potasio y fósforo reduce el dolor en las articulaciones, síntoma muy común en diferentes enfermedades autoinmunes. Por otra parte, el vinagre de manazana también es capaz de acelerar el metabolismo que, como te comentaba antes, es muy beneficioso para combatir enfermedades que afecten la tiroides.

    Para tomar este remedio, mezcla una cucharada de vinagre de manzana, una rodaja de raíz de jengibre y una cucharadita de miel orgánica, dentro de un vaso de agua caliente. Déjalo reposar unos 5 minutos, saca la rebanada de jengibre, y tóma esta infusión dos veces al día. También puedes comer luego la rodaja de jengibre, si quieres.

  9. Canela: La canela es un excelente antiinflamatorio natural, que te ayudará a combatir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Además, sus propiedades antibacterianas pueden atacar al exceso de bacterias que se desarrollan en el intestino si padeces enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, que empeoran el dolor y la inflamación.

    Para poner en práctica este remedio, mezcla una cucharadita de canela en polvo y otra de miel orgánica en un vaso de agua tibia, y tómalo diariamente. También puedes aplicarla de manera tópica para aliviar los dolores de la artritis reumatoide y la espondillitis. Para ello, mezcla una cucharadita de canela en polvo con 5 de miel, y aplica esta pasta sobre las zonas afectadas. Déjala actuar durante 10 minutos, y enjuágate después con agua tibia. Repite este proceso 2 o 3 veces al día.

  10. Aceite esencial de orégano: El aceite esencial de orégano es un potente antiinflamatorio natural, por lo que es muy beneficioso para tratar diferentes enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la espondilitis. Puedes tomarlo mezclando 3 o 4 gotas de aceite esencial de orégano en un vaso de agua o de zumo. Bebe esta mezcla 2 o 3 veces al día.

    Además, también puedes aplicarlo de manera tópica, mezclando 1 o 2 gotas de aceite esencial de orégano con una cucharadita de aceite de coco. Masajea diariamente con esta mezcla las zonas afectadas, y deja que tu piel lo absorba por completo.

    aceite-oregano-aceite-de-oliva

Vuelve a Sentirte Bien

Las enfermedades autoinmunes son enfermedades crónicas, muy complicadas de eliminar. Por eso, paliar el dolor y la inflamación que producen es lo mejor que podemos hacer para olvidarnos de ellas. Con todos estos remedios conseguirás poner a raya tus enfermedades autoinmunes, y volverás a sentirte bien. ¡Que el dolor no te impida vivir!

¿Conoces algún otro remedio natural que nos ayude a frenar los dolores provocados por este tipo de enfermedades? ¡Te escuchamos!

feliz-estres-ansiedad-depresion-libertad

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.