Epilepsia: Qué Es y 13 Remedios Naturales para Combatirla

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Cargando…

Seguro que has oído hablar más de una vez de la epilepsia, pero no conoces del todo esta condición médica. En este artículo repasaremos qué es y cuáles son las causas y los síntomas más comunes de la aparición de la epilepsia , y además, también veremos una lista de remedios naturales para combatirla. ¿Quieres descubrirlos?

Libro Aliviar Dolores

¿Qué Es la Epilepsia?

epilepsia-grafico

Cuando una persona padece epilepsia lo que le ocurre es que sufre de una condición médica en la que las neuronas del cerebro a veces no se comportan como deberían, y envían señales incorrectas a mayor velocidad de la normal. Eso origina los movimientos espasmódicos súbitos que conocemos como convulsión.

Así pues la epilepsia es un trastorno neurológico que causa convulsiones y ataques repetidos. Dichos ataques pueden durar desde períodos de tiempo breves a largos, y se manifiestan en forma de sacudidas que se suceden en alguna parte del cuerpo o a todo el cuerpo de la persona afectada. Durante los ataques, la persona puede sentir dificultades para respirar e incluso padecer la pérdida de la conciencia.

Pero no todo el que sufre convulsiones tiene epilepsia, ya que por lo general no se diagnostica como epilepsia si en un plazo de 24 horas no se han sufrido dos o más ataques.

Causas de la Epilepsia

Las causas que pueden hacer que una persona sufra de epilepsia son la mayoría neurológicas. Sin embargo, no debemos olvidar tampoco aquellas que son de carácter físico y psicológico.

  • Anormalidad en el funcionamiento de las neuronas.
  • Mal funcionamiento de los neurotransmisores.
  • Lesión reciente en la cabeza.
  • Haber sufrido un accidente cerebrovascular reciente.
  • Anormalidad genética.
  • Tumores cerebrales.
  • Demencia.
  • Alzheimer.
  • Alcoholismo severo.
  • Ataque al corazón.
  • Meningitis.
  • Encefalitis viral.
  • Neurocisticercosis (infección parasitaria del cerebro).
  • Parálisis cerebral.
  • Autismo.
  • Deficiencia de oxígeno en el feto.
  • Malnutrición grave durante la gestación.

Síntomas de la Epilepsia

desmayo-urgencia

No a todas las personas la epilepsia les afecta de la misma manera, al igual que ocurre con otras enfermedades. Los síntomas pueden variar en intensidad, aunque sí que es siempre recomendable que un médico trate de forma constante al paciente. Entre lo síntomas más frecuentes encontramos:

Consejos para Combatir la Epilepsia

Algunos consejos para aplicar a nuestros hábitos que nos pueden ayudar a la hora de combatir la epilepsia son:

  • Dormir las suficientes horas, ya que la privación del sueño puede aumentar el riesgo de convulsiones.
  • Evitar el estrés.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Tratar la fiebre.
  • Evitar tragar demasiado aire.
  • Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio y magnesio.
  • Mantener un registro de las convulsiones que sufrimos y mantener informado a nuestro médico.
  • Evitar el consumo de productos blancos como azúcar blanco, harina, sal o arroz blanco.
  • No consumir edulcorantes artificiales ni aditivos.
  • Realizar 5 comidas al día.
  • Si sufrimos convulsiones regularmente, llevar un brazalete de alerta médica.
  • Seguir las indicaciones del médico y tomar solo los medicamentos que este haya aprobado.
  • No abandonar la medicación con antiepilépticos recetada por el médico.

13 Remedios Naturales para la Epilepsia

Aunque las crisis epilépticas pueden asustar,  no causarán enfermedades mentales o discapacidad intelectual. Siempre bajo la supervisión de un médico, podemos tratar de controlar y reducir esas convulsiones con cambios en nuestro estilo de vida, con algunos medicamentos, y por supuesto, ayudarnos con los remedios naturales que te citamos a continuación. Pero recuerda antes consultar con tu médico, y ten en cuenta que no son un sustitutivo de los medicamentos que éste te recete, sino una ayuda para mejorar las condiciones que afectan a los pacientes con epilepsia.

1. Alimentos Ricos en Magnesio

alimento-magnesio

La deficiencia de magnesio puede llegar a causar convulsiones en una persona con epilepsia, por eso es muy importante que se incluyan alimentos ricos en magnesio en su dieta para prevenir los ataques. Algunos alimentos ricos en magnesio son las nueces, las almendras y las espinacas.

2. Agua de Coco

Beber agua de coco nos ayudará a mantenernos hidratados y frescos. El agua de coco posee minerales vitales, electrolitos y agua, que son tres componentes que ayudan a mejorar la salud de las neuronas y mantienen el sistema neurológico sano, para garantizar el buen funcionamiento del cerebro.

3. Ajo

diente-ajo

El ajo sirve como remedio para numerosas dolencias gracias a sus propiedades antioxidantes, antiespasmódicas y antiinflamatorias, las cuales sirven también para reducir los ataques epilépticos porque ayudarán a destruir los radicales libres en el cuerpo y promover el buen funcionamiento del sistema nervioso. De esta forma impediremos las convulsiones y otros síntomas relacionados con la epilepsia.

Para poner en práctica el remedio mezcla media taza de leche con media taza de agua, y caliéntala hasta que llegue a su punto de ebullición. A continuación añade 4 o 5 dientes de ajo machacados, y hierve la mezcla hasta que se reduzca a la mitad. Después deberás colar la la mezcla, y beberla una vez al día.

También puedes tomar suplementos de ajo diariamente, pero antes deberás consultar con tu médico cuál es la dosis correcta para ti.

4. Ejercicio

caminar-pasear-ejercicio

Otra vez vamos a insistir en la importancia de realizar ejercicio de forma regular para mantener nuestra salud. Manteniéndonos activos mejoraremos nuestro estado físico, ganaremos en energía y también tendremos un mejor estado de ánimo, lo que nos ayudará a la hora de reducir los ataques y el impacto que tiene la epilepsia en nuestra vida. Además, ya sabes que practicando ejercicio liberamos hormonas en el cerebro y aumentamos el flujo de oxígeno en él.

Recuerda siempre realizar calentamientos y estiramientos antes y después de hacer ejercicio. Hay muchas maneras de mantenerse activo, la natación o caminar al día más de 30 minutos pueden ser dos buenos ejemplos a seguir. Esos sí, cuando te sientas cansado deberás parar y tomarte un descanso, y no te olvides de hidratarte.

5. Leche

leche-calcio

El calcio es un electrolito eficaz y natural que necesita nuestro cuerpo para el buen funcionamiento de los músculos, la coagulación de la sangre y la condición de los nervios. La leche es rica en calcio, y por eso es recomendable que los pacientes con epilepsia beban uno o dos vasos de leche cada día.

6. Sal de Epsom

Las sales de Epsom pueden ser eficaces para reducir las convulsiones que sufren las personas con epilepsia. El sulfato de magnesio en la sal de Epsom cambia las relaciones fisicoquímicas celulares en el cerebro, haciendo que disminuya la frecuencia de crisis y las convulsiones.

Para poner en práctica este remedio tritura sal de Epsom hasta que se se quede en polvo muy fino. Agrega media cucharadita de ese polvo en un vaso con jugo de naranja o agua, y bebe la mezcla cada mañana.

Otra forma de disfrutar de este remedio es realizando baños de sales de Epson, que nos relejarán y calmarán, unas 2 o 3 veces a la semana.

7. Manzanilla

manzanilla-infusion

La infusión de manzanilla es uno de los remedios naturales más populares gracias a sus propiedades antioxidantes y de limpieza, las cuales también la convierten en un buen remedio para la epilepsia. La manzanilla ayudará a mantener la calma y alejar los nervios, y eso alejará posibles ataques epilépticos.

Para poner en práctica este remedio hierve un poco de agua y añade manzanilla seca. Déjala reposar durante 10 minutos, y a continuación cuela la infusión y bébela.

 8. Lima

¿Sabías que la lima ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cerebro? Además, ayuda a normalizar el calcio excesivo que puede llegar a dificultar la funcionalidad del cerebro, y es por ello que es un buen remedio para la mitigar epilepsia.

Para poner en práctica este remedio mezcla dos cucharadas de jugo de limón fresco con media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Deberás beber esta mezcla todos los días antes de irte a la cama.

Otra forma de poner en práctica el remedio es aplicando el jugo de limón fresco en la cabeza y masajearla bien durante unos cuanto minutos. Puedes hacerlo todos los días antes de darte una ducha.

9. Aceites Esenciales

aceites-esenciales-hierbas

Los aceites esenciales son conocidos por sus efectos suavizantes y como calmante natural. El uso de aceites esenciales como el de lavanda o manzanilla se pueden utilizar a diario para mantener nuestra salud reduciendo la ansiedad y el estrés que pueden desencadenar los ataques epilépticos.

10. Ácidos Grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos esenciales que promueven la buena salud reduciendo el colesterol en las arterias, al mismo tiempo que reduce los efectos del envejecimiento, y mejora nuestro estado de nervios y la salud de nuestro cerebro.

Alimentos como el pescado o las nueces son ricos en ácidos grasos omega-3, y es importante que los incluyamos en la dieta para prevenir las convulsiones.

11. Yoga

relax-estres-ansiedad-meditar-yoga

El yoga nos ayuda a reducir el estrés, a relajarnos y también posee numerosos beneficios para las personas con epilepsia. Gracias al control de la respiración, las posturas físicas y la meditación podrás aprender a reducir y controlar las convulsiones y otros síntomas propios de la epilepsia.

Si no has realizado yoga anteriormente, te aconsejamos que lo hagas de la mano de un experto para que pueda guiarte bien.

12. Pasiflora

pasiflora-flor-de-la-pasion

La pasiflora contiene una sustancia química conocida como crisina que ayuda a aumentar la cantidad de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, y esto ayudará a reducir la frecuencia de las crisis epilépticas y la ansiedad.

Para aplicar este remedio natural, bebe 1 o 2 tazas de té de hierbas preparado con pasiflora. Para ello, pon una cucharadita de pasiflora seca en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar durante 10 minutos, y a continuación cuélala y bébela.

Con este remedio deberán tener especial precaución las mujeres embarazadas y que estén dando el pecho a sus bebés, al igual que aquellas personas que estén tomando medicamentos anticonvulsivos.

13. Acupuntura

acupuntura

La acupuntura llevada de la mano de un experto puede ser un tratamiento eficaz para controlar y reducir las convulsiones sufridas durante los ataques epilépticos. Mediante la presión de agujas finas en puntos específicos de nuestro cuerpo se podrá modificar la actividad de nuestro cerebro para reducir las convulsiones y restaurando el flujo de energía en todo nuestro cuerpo.

¡Lucha Contra la Epilepsia!

pruebas-medico-paciente

Los remedios naturales no harán desaparecer la epilepsia, pero si te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y reducir el riego de sufrir convulsiones y ataques epilépticos. Eso sí, recuerda siempre que son un complemento a la medicación que te haya recetado tu médico, y que éste deberá estudiarlos para asegurarte de que en tu caso no tendrán efectos secundarios.

¿Y tú? ¿conoces algún remedio más para mitigar los ataques epilépticos?

Deja tu comentario