10 Remedios para Curar Llagas en la Boca que te Sorprenderán

misremedios.com

Las llagas o aftas bucales son unas pequeñas ampollas o úlceras que aparecen en la boca por motivos diversos. Pese a su reducido tamaño pueden ser muy dolorosas y molestas, sobre todo cuando comemos, por eso se hace necesario tratarlas para que desaparezcan cuanto antes.

En este artículo encontrarás los mejores remedios tanto para aliviar el dolor que producen como para conseguir que sanen rápidamente. ¡No te lo pierdas!

Libro 365 Remedios Naturales

¿Por Qué Aparecen Llagas en la Boca?

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas bucales, son unas pequeñas ampollas que aparecen en la boca, generalmente en la parte interna de las mejillas, aunque también pueden aparecer en la lengua y otras partes de la boca.

Estas ampollas presentan un borde rojo bien definido, y su parte central es de un tono amarillento o blanco grisáceo. Cuando esta ampolla desaparece se convierte en una llaga, una leve ulceración que termina desapareciendo sin dejar señal.

Estas ampollas o llagas pueden ser muy dolorosas y normalmente suelen ser molestas a la hora de comer, sobre todo al masticar.

Las causas de las llagas en la boca o aftas bucales pueden ser muy diversas:

10 Remedios Naturales para Curar Llagas en la Boca

Pese a su reducido tamaño, las llagas bucales pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas, e incluso pueden dificultar la acción de comer, sobre todo al masticar. Sin embargo podemos usar diversos remedios naturales tanto para reducir el dolor que provocan como para sanarlas más rápidamente.

  1. Agua con sal: La sal es un antiséptico natural, que te ayudará a sanar rápida y eficazmente las llagas en la boca. Para aplicarla deberás diluir una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y aplicarla con un bastoncillo de algodón sobre la llaga. Otra opción también es hacerte un enjuague bucal con este agua. Recuerda que los enjuagues bucales hay que escupirlos después, no es recomendable tragárselos. 

  2. Bicarbonato de sodio: Al igual que la sal, el bicarbonato de sodio también es un antiséptico muy eficaz para curar heridas e infecciones leves, por lo que será un remedio ideal para tratar las aftas bucales. Diluye una cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua, y aplícala sobre la llaga con un bastoncillo de algodón. También puedes hacer un enjuague bucal con esta mezcla, si lo prefieres.

  3. Agua oxigenada: El agua oxigenada te ayudará rápidamente tanto a sanar las llagas como a calmar el dolor que provocan, gracias a su capacidad desinfectante y cicatrizante. Puedes aplicarla con un bastoncillo de algodón directamente sobre la llaga, o también puedes enjuagarte la boca con ella.

  4. Hielo: El hielo te va a ayudar rápidamente a reducir la inflamación y el dolor provocado por el afta bucal. Además gracias al frío puede dormir ligeramente la zona actuando como sedante. Simplemente deberás colocar un cubito de hielo sobre la llaga y dejarlo actuar. Ten cuidado al hacerlo ya que el frío puede acabar quemando tu piel, por lo que se recomienda que no lo dejes sobre la llaga durante demasiado tiempo o que lo envuelvas en un pañuelo fino si prefieres dejarlo más.

  5. Yogur natural: El yogur natural posee unas bacterias naturales que te ayudarán a equilibrar el pH de tu boca y a combatir infecciones por bacterias que puedan estar causando las llagas. Además, gracias a los ácidos de la leche también conseguirás aliviar el dolor y conseguir que sanen más rápido. Puedes aplicar un poco de yogur con un bastoncillo de algodón sobre la llaga para que actúe directamente. Además, tomar yogur habitualmente te ayudará a prevenir su aparición si eres propenso a las aftas bucales.

  6. Caléndula: Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de la caléndula te ayudarán a sanar de manera eficaz las aftas bucales. Simplemente prepara una infusión de caléndula y, cuando esté tibia, aplícala con un bastoncillo de algodón sobre la llaga. También puedes hacer enjuagues con la infusión si lo prefieres.

  7. Manzanilla: Las propiedades calmantes de la manzanilla, también conocida como camomila, te ayudarán a aliviar el dolor de las llagas. Además, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias contribuirá a que sanen más rápidamente. Puedes hacerte enjuagues con una infusión de manzanilla tibia, o también puedes empapar un bastoncillo de algodón con ella y aplicarla directamente sobre la llaga.

  8. Aloe Vera: El aloe vera tiene propiedades calmantes, hidratantes, antiinflamatorias, antisépticas y bactericidas. Todas estas magníficas propiedades lo convierten en un remedio excepcional para curar todo tipo de heridas y úlceras, entre ellas las aftas bucales. Puedes cortar una rodaja de una hoja de aloe vera y colocar la parte del gel directamente sobre la llaga para que actúe, o también puedes extraer parte de ese gel con un bastoncillo de algodón y aplicarlo en la llaga. Otra opción también es extraer el gel del aloe vera con una cuchara, mezclar una cucharada de éste en medio vaso de agua tibia y hacer enjuagues bucales con esta mezcla.

  9. Leche de magnesia: La leche de magnesia, también conocida como hidróxido de magnesio, puede ayudarte a que las llagas sanen de manera más rápida. Ayuda a regular el pH de tu boca, haciendo frente a posibles infecciones que estén provocando el aftas bucal. Además, también ayuda a tratar la acidez de estómago, que se ha demostrado que puede provocar la aparición de llagas en la boca. Toma una cucharada de leche de magnesia 3 veces al día para notar sus efectos rápidamente. Eso sí, no es recomendable tomarla más de 7 días seguidos.

  10. Leche de coco: La leche de coco es rica en ácido láurico, que posee propiedades antibacterianas y antivirales, ideales para ayudarte a tratar las aftas bucales. No debes confundirla con el agua de coco, la leche de coco se consigue licuando la pulpa del coco maduro. Puedes aplicarla directamente sobre la llaga con un bastoncillo de algodón o si lo prefieres puedes hacer enjuagues bucales con ella.

¡Líbrate de las Llagas!

Como has podido ver es muy fácil tratar esas molestas llagas en tu boca de manera completamente natural. Ya verás como en pocos días te olvidas completamente de ellas y continúas con tu día a día sin problemas.

¿Conoces algún otro remedio para las llagas o aftas bucales? ¡Te escuchamos!