12 Remedios Naturales Que Aliviarán los Síntomas de la Menopausia

misremedios.com

La menopausia es una etapa de la vida por la que toda mujer debe pasar. Sin embargo, eso no significa que se deban padecer sus síntomas. Existen multitud de remedios naturales que te ayudarán a aliviar los síntomas de la menopausia, para poder continuar con tu vida habitual sin problemas.

¿Quieres conocer todos estos remedios para aliviar los síntomas de la menopausia? Este artículo es para ti.

¿Qué es Exactamente la Menopausia?

La menopausia es una etapa que toda mujer experimenta a partir de los 45-50 años de edad. Los ovarios dejan de ovular y reducen poco a poco su producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), y esto afecta significativamente a la mujer, tanto a nivel físico como psicológico. Su duración es muy variable dependiendo de cada mujer, pero aproximadamente suele durar entre 5 y 10 años.

Normalmente se considera que una mujer ha entrado en la menopausia cuando ha dejado de menstruar durante un año entero. A partir de las primeras amenorreas (cese de la menstruación), se podrán empezar a experimentar los síntomas de la menopausia.

menopausia-mujer-madura-2

Síntomas Más Comunes de la Menopausia

La menopausia puede tener muchos síntomas diferentes, y a cada mujer puede afectarle de una manera distinta. Hay mujeres que padecen muchos de los síntomas y de manera muy fuerte y, en cambio, otras pueden notar menos síntomas y más leves. Los más comunes son:

  1. Sofocos y sudoraciones.
  2. Insomnio.
  3. Dolor de cabeza.
  4. Dolor de espalda, lumbalgia o ciática.
  5. Fatiga o agotamiento.
  6. Vértigos o mareos.
  7. Cambios metabólicos que pueden provocar un aumento de peso.
  8. Cambios bruscos de humor.
  9. Irritabilidad.
  10. Ansiedad o depresión.
  11. Sequedad y picor en la piel.
  12. Osteoporosis.
  13. Palpitaciones y otras alteraciones cardíacas.
  14. Incremento del colesterol LDL y una consecuente disminución del HDL.
  15. Incontinencia u otros problemas urinarios.
  16. Prurito o picor vulvar.
  17. Sequedad vaginal.
  18. Disminución de la libido sexual.

12 Remedios Naturales para Aliviar los Síntomas de la Menopausia

La menopausia no se puede eliminar, ya que es un estado natural por el que debe pasar nuestro cuerpo. Algunas mujeres optan por terapias hormonales para paliar los síntomas de la menopausia, pero conllevan riesgos muy graves, como un aumento de las probabilidades de padecer diversos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, o el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, podemos optar por usar remedios completamente naturales para aliviar los síntomas de la menopausia. Por una parte, llevar una dieta específica para la menopausia y practicar ejercicio regular será importante para aliviarlos. Además de los ejercicios habituales, practicar yoga, taichí o pilates no sólo te ayudarán a ejercitar tu cuerpo, sino también a equilibrar tus emociones y relajarte, algo extremadamente beneficioso contra los cambios de humor y la irritabilidad de la menopausia.

Por otra parte, hay plantas que nos pueden ayudar a paliar los síntomas de la menopausia. A continuación encontrarás una lista con los mejores remedios naturales:

menopausia-mujer-madura-yoga-ejercicio

  1. Salvia: La salvia es especialmente efectiva contra los sudores de la menopausia, ya que consigue secar la sudoración. Para tomarla, añade unas cuantas hojas de salvia (secas o frescas) en una taza de agua hirviendo, y déjalas reposar 5 minutos. Después cuélala y tómala 3 veces al día. Puedes añadir también apio y limón para potenciar su efecto.

  2. Alfalfa: La alfalfa puede ser muy efectiva para aliviar los sofocos y los sudores de la menopausia, y también para mejorar la osteoporosis. Para tomarla, prepara una infusión hirviendo una cucharadita de semillas de alfalfa en una taza de agua, durante unos 10 minutos. Después cuélala, y añádele unas gotitas de limón. Tómala 3 veces al día.

  3. Vitex agnus castus: El vitex agnus castus, también conocido como árbol casto o chasteberry, contiene flavonoides e iridoides que son similares a las hormonas sexuales. Así pues, al “sustituir” la falta de hormonas puede aliviar muchos de los síntomas de la menopausia.

  4. Ginseng: El ginseng se ha usado tradicionalmente en la medicina china para tratar varios síntomas de la menopausia, como el insomnio, los sofocos, los trastornos emocionales y la sequedad vaginal.

    Ginseng-infusion

  5. Dong Quai: El dong quai, o angélica china, es una planta muy utilizada en Asia para combatir los síntomas de la menopausia, gracias a su alto contenido en fitoestrógenos. Es especialmente efectiva contra los sofocos, los sudores, el dolor de cabeza, los cambios de humor, los dolores de espalda y la sequedad vaginal. Puedes combinarla con otras plantas como la hierba de San Juan, la ortiga, la artemisa o la salvia, para incrementar sus beneficios.

  6. Cohosh negro: La raíz del cohosh negro puede ayudarte a paliar varios de los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos, los cambios de humor y las alteraciones del sueño.

  7. Aceite de onagra: Las propiedades del aceite de onagra tienen efecto sobre la generación de hormonas femeninas, por lo que puede ayudarte a reducir diversos síntomas de la menopausia, en especial los sofocos y los sudores. Se recomienda tomar entre 500 y 1500 miligramos al día.

  8. Soja: La soja y sus derivados son ricos en isoflavonas, un fitoquímico muy similar a los estrógenos. Gracias a esto, pueden ser muy efectivos para aliviar los sofocos de la menopausia.

    soja-derivados-tofu-salsa

  9. Linaza: La linaza, o semillas de lino, contiene fitoestrógenos, compuestos muy similares a los estrógenos que produce nuestro cuerpo. Al reducirse la cantidad de esta hormona durante la menopausia, aparecen sus síntomas. Cubrir esta carencia con los fitoestrógenos de la linaza podría reducir significativamente los síntomas de la menopausia. Otrase semillas, como las semillas de calabaza, de girasol, de sésamo o de anís, también contienen estos fitoestrógenos tan beneficiosos.

  10. Ñame: El ñame es muy efectivo regulando las hormonas durante la menopausia, especialmente la progesterona, que es la responsable de los cambios de humor. Por tanto, tomar ñame de manera habitual te ayudará a superar la irritabilidad, la ansiedad y la depresión provocadas por la menopausia.

  11. Trébol rojo: El trébol rojo puede ayudarte si uno de los síntomas que te está afectando es la pérdida de densidad ósea u osteoporosis. Además, mejora la salud cardiovascular, otro de los posibles síntomas de la menopausia. También es muy efectivo contra los sofocos y los sudores nocturnos.

  12. Infusiones relajantes: Las infusiones relajantes como la valeriana, la lavanda o la pasiflora, pueden ayudarte a aliviar la irritabilidad y equilibrar los cambios de humor provocados por la menopausia.

    infusion-valeriana-te

Disfruta de Esta Nueva Etapa de tu Vida

Como has podido ver, la menopausia no es algo de lo que nos podamos librar, pero sí podemos hacerla mucho más fácil y llevadera, con remedios completamente naturales. Así que actúa contra ella y disfruta de esta nueva etapa de tu vida.

¿Conoces algún otro remedio natural para combatir los síntomas de la menopausia? ¡Te escuchamos!

menopausia-mujer-madura