11 Remedios Naturales que Eliminarán el Mal Olor Vaginal Definitivamente

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Cargando…

El olor vaginal es un problema al que se enfrentan muchas mujeres en su vida diaria. Puede ser muy embarazoso, e incluso puede cohibir a las mujeres que lo padecen, haciéndolas sentir inseguras en público, o avergonzadas con sus parejas.

Si estás sufriendo este problema, ¡no desesperes! En el siguiente artículo analizaremos las posibles causas del mal olor vaginal, y conoceremos diferentes remedios naturales para eliminarlo por completo

¿Qué Causa el Mal Olor Vaginal?

La vagina tiene un ambiente húmedo, rico en flora y fluidos, que producen humedad y secreciones bacterianas. Las secreciones vaginales son producto de la combinación de estos fluidos y bacterias, y en ocasiones pueden emitir cierto olor. La mayoría de estos olores son normales, siempre y cuando no sean excesivos.

Sin embargo, si notamos que esos olores de repente se hacen más fuertes y malolientes, puede que estemos frente a un problema de salud. Algunas de las causas más comunes del mal olor vaginal son:

  1. Vaginosis bacteriana (VB) o infecciones vaginales por levaduras: Una alteración en el pH vaginal (el nivel normal sería entre 3,8 y 4,2) puede producir una proliferación de los organismos presentes normalmente en la vagina, causando una infección vaginal y, con ella, el mal olor. El mal olor vaginal causado por este tipo de infección, tiene un característico olor a pescado.

  2. Falta de higiene: Es importante mantener una higiene diaria de todo nuestro cuerpo, pero en especial de nuestras partes íntimas, ya que son mucho más delicadas. Una mala higiene, o una acumulación excesiva de sudor en esa zona, podrían estar causando ese mal olor vaginal.

    Es importante usar jabón con pH neutro, ya que la zona vaginal es muy delicada, y un jabón normal podría desequilibrar su pH, produciendo irritaciones.

  3. Cuerpos extraños alojados en la vagina: Otra de las causas de un mal olor vaginal podría ser la presencia de un cuerpo extraño alojado en la vagina, como por ejemplo, un tampón. Si algo se queda demasiado tiempo dentro, alterará el ecosistema vaginal, produciendo una infección que provocará el mal olor.

    mal-olor-nariz

  4. La tricomoniasis: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también pueden producir mal olor. En concreto, la tricomoniasis, es una infección que normalmente produce olor vaginal.

  5. Los cambios hormonales: La cantidad de flujo varía a lo largo ciclos menstruales. Las terapias hormonales, las píldoras anticonceptivas y cremas vaginales pueden tener un efecto sobre el pH vaginal y, en consecuencia, sobre el olor.

    Los cambios hormonales causados por la menstruación, la menopausia o incluso el embarazo, también pueden causar una secreción acuosa con mal olor.

  6. Dieta: Lo que comemos también puede influir directamente en nuestro olor vaginal. La comida picante, condimentos fuertes como el curry, el ajo o la cebolla, y alimentos como los espárragos, pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal, y también de su olor.

  7. Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, como por ejemplo los antibióticos, pueden afectar el equilibrio bacteriano de la vagina, produciendo así cambios en el olor.

  8. Cáncer: Aunque es el motivo menos frecuente, tanto el cáncer de cuello uterino como el vaginal pueden causar secreciones vaginales con mal olor.

    Candidiasis-vaginal

11 Remedios Naturales Contra el Mal Olor Vaginal

Sea por la razón que sea, el mal olor vaginal siempre es muy embarazoso, y nos puede hacer sentir incómodas e inseguras constantemente. No dejes que el olor vaginal condicione tu vida social, elimínalo por completo con los siguientes remedios naturales:

    1. Alholva o fenogreco: La alholva (también llamada fenogreco) es especialmente beneficiosa para la mujer, porque regula las hormonas, promoviendo un equilibrio hormonal y, con ello, eliminando el mal olor vaginal provocado por los desajustes hormonales. También es beneficiosa para regular el ciclo menstrual si se consume con regularidad.

      Para poner en práctica este remedio, podremos consumir la alholva en forma de té, o usarla de manera tópica.

      • Té de alholva: Para hacer té de alholva, machaca una cucharada de semillas de alholva con la ayuda de un mortero. Calienta un vaso de agua hasta que hierva, y añade las semillas molidas. Déjalo enfriar durante unos 10 o 15 minutos, y ya estará listo para tomar.

        Es recomendable tomarlo diariamente durante al menos dos semanas, para que haga efecto correctamente.

      • Alholva usada de manera tópica: Añade 3 cucharaditas de semillas de alholva en un litro de agua, y ponla a hervir a fuego medio durante media hora. Después déjala enfriar y lava tus partes íntimas con este agua. Repite este proceso 3 veces al día para eliminar por completo tu mal olor vaginal.

    2. Yogur natural: El yogur natural es rico en lactobacilos, unas bacterias saludables que restaurarán los niveles normales de pH vaginal, reduciendo así la infección por bacterias, y también las infecciones por hongos, como la candidiasis. Es recomendable tomar dos yogures naturales al día para proporcionar a nuestro cuerpo el equilibro necesario.

      También podemos aplicar el yogur natural de manera tópica. Coge un trozo de algodón, o un tampón, y remójalo bien en yogur natural. Aplícalo en la vagina, y déjalo actuar unas horas. Después retira el algodón o tampón, lava la zona con agua abundante y sécate bien. Repite este proceso diariamente durante al menos una semana.

      Yogur

    3. Ajo: Las propiedades antisépticas, antifúngicas y bactericidas del ajo nos ayudarán a erradicar las bacterias y hongos que puedan estar causando el mal olor vaginal. También podemos aplicar este remedio ingiriendo ajo, o de manera tópica:

      • Para tomarlo ingerido, es recomendable comer 1 o 2 dientes de ajo crudos, con un vaso de agua tibia, cada mañana en ayunas. También puedes incluir el ajo en tus comidas y salsas, para incrementar su efecto.

      • Para usarlo de manera tópica, introduce un diente de ajo pelado y bien lavado dentro de la vagina, y déjalo actuar durante un par de horas. Después, retíralo y lávate bien.

        Si lo prefieres, en lugar de un diente de ajo entero, también puedes hacer una pasta de ajo machacando unos cuantos dientes, y aplicándola después tanto en el interior de la vagina como por fuera. Déjala actuar unos 10 minutos, y después lávate bien.

        Repite cualquiera de los dos procesos un par de veces por semana, para eliminar finalmente el olor vaginal producido por bacterias u hongos.

    4. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana posee propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Esto, sumado a su capacidad de equilibrar los niveles de pH de manera natural, lo convierten en un producto ideal para luchar contra el mal olor vaginal. Podemos tomarlo vía oral, o usarlo de manera tópica:

      • Para tomarlo vía oral, diluye 4 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y toma esta mezcla una vez al día. Esto no sólo equilibrará el pH de tu vagina, sino de todo tu cuerpo.

      • Para usarlo de manera tópica, podemos hacerlo de tres maneras distintas:

        1. Diluye un poco de vinagre de manzana en agua tibia y enjuaga tu vagina con esta mezcla.

        2. Empapa un tampón o un trozo de algodón en vinagre de manzana diluido en agua, e insértalo en tu vagina. Déjalo actuar durante una hora, retíralo y lávate bien.

        3. Llena tu bañera de agua tibia y añade 3 tazas de vinagre de manzana. Después, siéntate en este agua durante 30 minutos, y lávate después. Si quieres ahorrar agua, no hace falta llenar la bañera por completo, tan solo hasta que te cubra las piernas sentada.

Vinagre-de-manzana-ok

  1. Aceite de árbol de té: Las propiedades antisépticas del aceite de árbol de té te ayudarán a eliminar las bacterias que pueden estar provocando tu mal olor vaginal. Este aceite puede irritar la piel, por lo que se recomienda no usarlo nunca sin diluir en agua.

    Podemos aplicar este remedio de tres maneras diferentes:

    • Mezcla 2 o 3 gotas de aceite de árbol de té en agua tibia y enjuaga tu vagina con esta mezcla. Será recomendable repetirlo 3 veces al día.

    • Diluye unas gotas de aceite de árbol de té en un vaso de agua, y empapa un tampón o un trozo de algodón en ella. Después, insértalo en tu vagina y déjalo actuar durante 5 minutos. Pasado este tiempo, retíralo y lávate bien. Repite el proceso una vez al día, durante al menos una semana.

    • Llena tu bañera de agua tibia y añade 5 gotas de aceite de árbol de té. Después, siéntate en este agua durante 30 minutos, y lávate después. Si quieres ahorrar agua, no hace falta llenar la bañera por completo, tan solo hasta que te cubra las piernas sentada.

  2. Bicarbonato sódico: El bicarbonato sódico nos ayuda a equilibrar el pH corporal de manera inmediata, eliminando así el mal olor vaginal producido por este motivo. Se puede ingerir, o usar de manera tópica:

    • Para tomarlo ingerido, mezcla 2 cucharaditas de bicarbonato en un vaso de agua. Bebe esta mezcla una vez al día.

    • Para usarlo de manera tópica, llena tu bañera de agua tibia y añade media taza de bicarbonato. Después, siéntate en este agua durante 20 minutos, y lávate después. Si quieres ahorrar agua, no hace falta llenar la bañera por completo, tan solo hasta que te cubra las piernas sentada.

      Bicarbonato-de-sodio-OK

  3. Piedra de alumbre: Las propiedades antisépticas y astringentes de la piedra de alumbre controlarán el crecimiento de bacterias que dan lugar al mal olor vaginal. Podemos aplicar este remedio de manera oral, o de manera tópica:

    • Para aplicarlo de manera oral, mezcla un cuarto de cucharadita de polvo de alumbre en un vaso de agua. Toma esta mezcla dos veces al día.

    • Para usarla de manera tópica, mezcla media cucharadita de polvo de alumbre en un barreño de agua tibia. Usa esta mezcla para lavar tu vagina, y después enjuágate y sécate bien.

  4. Hojas de guayaba: Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de las hojas de guayaba te ayudarán a corregir tus problemas de flujo vaginal excesivo y con mal olor.

    Para poner en práctica este remedio, añade 8 o 10 hojas de guayaba en un litro de agua, y ponlo a hervir, hasta que el agua se haya reducido aproximadamente a la mitad. Deja enfriar este agua, cuélala y úsala para lavarte el área vaginal con ella. Después enjuágate y sécate bien. Es recomendable repetir este proceso dos veces al día.

  5. Cúrcuma y leche: La cúrcuma es un antibacteriano natural por lo que está altamente recomendada para tratar la vaginosis bacteriana. Para preparar este remedio, mezcla una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche caliente. Toma esta mezcla diariamente, hasta que la infección haya sanado por completo.

    Curcuma-ok

  6. Amla o Grosella espinosa india: El amla, o grosella espinosa india, es un fruto con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Entre ellas encontramos la capacidad de tratar el excesivo flujo vaginal con mal olor, provocado por un crecimiento anormal de bacterias en la zona.

    Para poner en práctica este remedio, mezcla una cucharadita de polvo de amla con media cucharadita de miel. Mézclalo todo bien hasta formar una pasta, y tómala dos veces al día, durante al menos un mes.

    Si no te gusta tomar una pasta tan espesa, también puedes mezclar 4 o 5 cucharaditas de zumo de amla con media cucharadita de miel. Bebe esta mezcla, de igual manera, dos veces al día durante al menos un mes.

  7. Hojas de margosa o neem: La margosa o neem posee excelentes propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas, por lo que es especialmente eficaz contra las bacterias y hongos que pueden desarrollarse en tu vagina, provocando el mal olor.

    Para preparar este remedio, asa en una sartén unas cuantas hojas de margosa, en seco, durante unos 3 minutos. Después de dejarlas enfriar, tritúralas hasta obtener un polvo fino. Mezcla dos cucharaditas de este polvo con un poco de agua hasta formar una pasta, y aplícala en tu vagina y la zona circundante. Se recomienda seguir este tratamiento dos veces al día.

8 Recomendaciones que te Ayudarán a Eliminar tu Mal Olor Vaginal

  1. Bebe 2 litros de agua al día. El agua ayudará a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas y las bacterias dañinas.

    beber-agua (3)

  2. Evita las bebidas con cafeína, como el café y el té, así como los refrescos con azúcar. Este tipo de bebidas benefician a la proliferación de bacterias.

  3. Evita los alimentos muy condimentados o picantes. Este tipo de alimento produce más sudoración, y ésta puede contribuir a la proliferación de bacterias vaginales.

  4. Consume alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limones, piñas, guayabas o uvas. La vitamina C estimula el sistema inmunológico, ayudándolo así a luchar contra las bacterias dañinas.

  5. Usa siempre protección cuando mantengas relaciones sexuales. Esto evitará las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, una de las principales causas del mal olor vaginal.

    vagina-olor-flor-cuerpo-piel

  6. Usa ropa interior de tela transpirable como el algodón para evitar la acumulación de sudor. Además, será recomendable mantener una higiene diaria de la zona, y cambiar la ropa interior después de cada lavado.

  7. Durante el período menstrual deberás prestar especial atención a la higiene. Además, será recomendable cambiar la compresa o el tampón con frecuencia.

  8. Evita la ropa ajustada. Los pantalones demasiado ajustados contribuyen a un aumento de la sudoración y, con ella, la presencia de un olor vaginal fuerte.

No te Avergüences, ¡Elimínalo!

Ahora que ya conoces las posibles causas y diferentes remedios para deshacerte definitivamente de tu mal olor vaginal, ¡ya no hay motivos para avergonzarte! Tan sólo lucha contra él, y véncelo.

¿Conoces algún otro remedio natural para ayudarnos a combatir el mal olor vaginal? ¡Cuéntanoslo!

piel-mujer-belleza-tonificar-exfoliar-sana-limpia

Deja tu comentario