15 Remedios para Prevenir y Controlar la Diabetes

misremedios.com

A causa de la diabetes mucha gente tiene desequilibrios en sus niveles de glucosa en sangre. Unos niveles demasiado elevados pueden ser muy peligrosos, por lo que es necesario controlarlos y reducirlos.

Existen muchos remedios naturales que pueden contribuir a la reducción de unos niveles altos de azúcar en sangre. En este artículo repasaremos cuáles son los más efectivos y cómo prepararlos. ¿Te quedas a descubrirlos?

Libro Remedios Caseros

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece porque nuestro organismo no es capaz de producir insulina, no produce la suficiente cantidad o presenta una resistencia a ésta. Esto hace que el azúcar no sea asimilado adecuadamente y aumenten los niveles de glucosa en sangre.

Existen diversos tipos de diabetes:

  1. Diabetes de tipo 1: Este tipo de diabetes se da cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina. Suele aparecer en jóvenes menores de 25 años y normalmente se debe a un trastorno autoinmune de las células del páncreas.

  2. Diabetes de tipo 2: Este tipo de diabetes es el más común y se da cuando nuestro organismo desarrolla una resistencia a la insulina. Suele aparecer después de los 40 años y, pese a tener múltiples causas, normalmente está relacionada con la obesidad y una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono.

  3. Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes aparece en algunas mujeres durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, suele ser reversible y el cuerpo volverá a la normalidad después del parto.

Exceptuando la diabetes gestacional, la diabetes es una enfermedad crónica e incurable. Sin embargo sí es posible prevenirla, concretamente la diabetes de tipo 2, manteniendo una dieta sana y equilibrada, haciendo ejercicio regularmente y siguiendo los remedios que veremos a continuación, que te ayudarán a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Si ya padeces diabetes, no te preocupes. Estos remedios también te van a ser muy útiles, porque te ayudarán a equilibrar tus niveles de glucosa en sangre, para poder llevar una vida normal y evitar cualquier problema mayor.

15 Remedios para Reducir el Azúcar en Sangre

Ya te comentamos hace un tiempo algunos consejos para convivir con tu diabetes y llevar una vida normal. Sin embargo, hoy vamos a ver remedios para ayudarte a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Como te comentaba, estos remedios te ayudarán a controlar tu diabetes, manteniendo equilibrados tus niveles de azúcar en sangre, y también te ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2.

Recuerda que si padeces diabetes deberás controlar tus niveles de azúcar en sangre regularmente, sobre todo si has probado algún remedio nuevo, para comprobar que su acción no reduzca en exceso tus niveles de glucosa.

  1. Canela: La canela ayuda a estimular la producción y actividad de la insulina, lo que contribuirá a reducir los niveles de azúcar en sangre. Puedes añadirla a tus comidas como especia, o también puedes preparar un remedio con ella. Mezcla media cucharadita de canela en una taza de agua tibia. Toma esta infusión cada mañana en ayunas.

  2. Cúrcuma: La cúrcuma posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que te ayudarán a activar tu metabolismo, ayudándote a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Añade un par de cucharadas de cúrcuma en polvo en un vaso de leche tibia y tómala por las mañanas en ayunas.

  3. Fenogreco: El fenogreco, también conocido como alholva, es capaz de estimular las células del páncreas para contribuir en la producción de insulina. Coloca un puñado de semillas de fenogreco en un vaso de agua y déjalas a remojo toda la noche. Al día siguiente, en el mismo vaso, aplasta las semillas para que dejen ir todo su jugo. Finalmente, cuela la mezcla y tómate el agua.

  4. Amla: La amla, también conocida como grosella espinosa india, estimula el funcionamiento del páncreas. Para extraer el jugo de esta fruta, corta por la mitad dos o tres amlas y extrae sus semillas. Después aplástalas y exprime su jugo con la ayuda de un colador o de un paño fino. Toma una taza de este jugo de amla por la mañana en ayunas.

  5. Hojas de neem: Las hojas de neem, también conocida como lila india, poseen propiedades anti-hiperglucémicas, que te ayudarán a equilibrar tus niveles de glucosa. Machaca unas cuantas hojas frescas de neem para extraer su jugo y toma cada mañana en ayunas una cucharada de este jugo. También puedes simplemente masticarlas para aprovechar sus propiedades.

  6. Hojas de guayaba: Las hojas de guayaba son ricas en flavonoides, que tienen un efecto hipoglucémico natural. Prepara un té con hojas de guayaba para reducir tus niveles de azúcar en sangre. Además, la fruta también es muy beneficiosa para mantener tus niveles de glucosa a raya, gracias a su riqueza en fibra.

  7. Hojas de mango: Las hojas de mango o de papaya también pueden ayudarte a reducir los niveles de glucosa en sangre. Añade 10 o 15 hojas tiernas de mango o de papaya en un vaso de agua y déjalas a remojo toda la noche. Por la mañana, cuela el agua y tómala en ayunas.

  8. Hojas de curry: Las hojas de curry son capaces de reducir la velocidad con la que nuestro organismo descompone el almidón en glucosa, ayudando así a reducir los niveles de azúcar en sangre. Simplemente mastica unas cuantas hojas frescas de curry  por la mañana para aprovechar sus efectos.

  9. Calabaza amarga: La calabaza o melón amargo es una fruta de sabor bastante amargo, pero con unas propiedades muy beneficiosas para reducir el azúcar en sangre. Para preparar jugo de calabaza amarga, pela 4 o 5 calabazas amargas, córtalas en trozos y retira las semillas. Aplasta los trozos y exprímelos usando un colador, para extraer todo su jugo. Si lo prefieres, también puedes hacer un licuado de la fruta entera. Añade un poco de agua al jugo de calabaza amarga para reducir la intensidad de su sabor.

  10. Jambul: El jambul, también conocido como jamun, es una variedad de ciruela negra originaria de la India y Australia. Contiene diversos nutrientes, como el ácido elágico, las antocianinas o los taninos, que te ayudarán a controlar los niveles de azúcar en sangre. Puedes simplemente comer esta fruta de manera habitual, o también puedes preparar un té con sus semillas. Deja secar unas cuantas semillas de jambul y después muélelas hasta conseguir un polvo fino. Añade una cucharadita de este polvo en un vaso de agua tibia, y tómalo dos veces al día.

  11. Aloe vera: Los fitoesteroles del gel del aloe vera pueden ayudarte a reducir los niveles de azúcar en sangre. Puedes preparar un remedio muy efectivo con aloe vera, laurel y cúrcuma. Mezcla media cucharadita de hojas de laurel molidas, media de cúrcuma en polvo y una cucharada de gel de aloe vera recién extraído. Puedes agregar un poco de agua para fluidificar la mezcla. Tómala dos veces al día, antes de desayunar y antes de cenar.

  12. Semillas de lino: Las semillas de lino, también conocidas como linaza, son muy ricas en fibra, por lo que te ayudarán a equilibrar tus niveles de glucosa. Agrega una cucharada de semillas de lino en polvo a un vaso de agua o de leche tibia. Tómalo todas las mañanas en ayunas.

  13. Okra: Los polifenoles de la okra, también conocida como quimbombo, pueden ayudarte a reducir los niveles de glucosa en sangre. Puedes incluir la okra en tu dieta, y también puedes preparar un remedio con ella. Corta los extremos de unas cuantas okras y déjalas a remojo durante la noche en un vaso de agua. Puedes hacerles cortecitos o pincharlas con un tenedor para que dejen ir más jugo. A la mañana siguiente, cuélalas y tómate el agua en ayunas.

  14. Té verde: El té verde, como ya te hemos contado más de una vez, posee múltiples propiedades muy beneficiosas para la salud; y una de ellas es su capacidad para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. El té verde te ayudará estimulando la función del sistema metabólico y aumentando la sensibilidad de tu organismo a la insulina. Puedes tomar té verde dos o tres veces al día para aprovechar sus beneficios.

  15. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana puede ayudarte a mejorar la respuesta de tu cuerpo a los azúcares y mejorar la sensibilidad a la insulina. Puedes tomar un par de cucharadas de vinagre de manzana diluidas en un vaso de agua por la mañana en ayunas. Además, también puedes agregar el vinagre de manzana a tus comidas.

¡Controla tu Azúcar!

Ya has visto la gran cantidad de remedios y alimentos que pueden ayudarte a mantener a raya tus niveles de glucosa en sangre. Es muy importante tanto si eres diabético como si no. Si lo eres, será imprescindible mantenerlos y vigilarlos para no sufrir ningún problema. Y si no lo eres, será recomendable mantenerlos para evitar el desarrollo de la diabetes de tipo 2 y conservar una buena salud.

¿Conoces algún otro remedio para ayudarte a reducir los niveles de glucosa en sangre? ¡Déjanos un comentario!