Combate la Próstata Inflamada con Estos 8 Remedios Naturales

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Cargando…

La próstata inflamada o prostatitis es una afección que afecta a muchos hombres, sobre todo a partir de los 50 años. Suele ser una afección aguda, que dura un par de semanas, pero si no se trata se puede convertir en un problema crónico e incluso derivar en otros problemas más graves.

En este artículo veremos los síntomas que provoca la prostatitis, los mejores remedios para combatirla y algunas recomendaciones para evitar que vuelva a aparecer. ¡No te lo pierdas!

¿Qué Es la Próstata Inflamada?

Como explicamos en nuestro libro “Cómo Aliviar Dolores de forma natural“, la próstata inflamada o prostatitis es una afección de la próstata que suele aparecer con la edad, en hombres a partir de los 50 años. Cuando un hombre es joven la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez, pero a medida que va creciendo la próstata también se va agrandando. Si crece demasiado, puede ser un problema.

Las causas más comunes de próstata inflamada se deben a infecciones bacterianas o a una reacción hormonal desmesurada que causa esta inflamación o agrandamiento de la próstata. Otras causas menos frecuentes también pueden ser piedras en el riñón, alguna enfermedad de transmisión sexual, o un cáncer de próstata.

Si padeces de prostatitis o próstata inflamada, notarás algunos los siguientes síntomas:

  • Ganas frecuentes de orinar
  • Escozor, ardor o dolor al orinar
  • Dificultad para orinar
  • Presencia de sangre en la orina
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Cansancio o fatiga
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Dolor alrededor del ano
  • Dolor en la zona de la ingle y el perineo
  • Dolor pélvico

Si después de ver esta lista de síntomas crees que puedes estar sufriendo prostatitis, acude rápidamente al médico para que evalúe tu situación y emita un diagnóstico. Además, también puedes seguir diversos remedios naturales para combatirla, que veremos a continuación.

8 Remedios Naturales para Combatir la Próstata Inflamada

Puedes combatir la prostatitis o próstata inflamada con diversos remedios naturales. Éstos se centrarán sobre todo en facilitar la micción, gracias a sus propiedades diuréticas, y en reducir la hinchazón de la próstata, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

  1. Ajo crudo: El ajo es uno de los bactericidas más potentes que nos brinda la naturaleza, por lo que si la inflamación de tu próstata está provocada por un ataque bacteriano te ayudará a sanar rápidamente. Además, sus propiedades diuréticas te ayudarán a orinar más fácilmente y evitar así el dolor y la ardor que provoca la prostatitis. Puedes tomar uno o dos dientes de ajo crudo en ayunas cada mañana, ayudándote con un vaso de agua tibia.

  2. Cola de caballo: La cola de caballo es un potente diurético natural, que te ayudará a orinar más fácilmente, reduciendo así la inflamación de la próstata. Puedes preparar una infusión añadiendo una cucharadita de cola de caballo seca en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar durante 10 minutos y cuélala antes de tomarla. Tóma 2 tazas al día para notar sus efectos. Puedes endulzarla con un poco de miel o con stevia si lo deseas.

    También puedes preparar un baño de agua caliente y agregar 15 gramos de cola de caballo. Permanece en el agua al menos 20 minutos para aliviar el dolor y la inflamación.

  3. Hojas de nogal: Las hojas de nogal tienen propiedades diuréticas que te ayudarán a orinar más fácilmente, a estimular la función renal y a eliminar la retención excesiva de líquidos. Todo esto será muy beneficioso a la hora de aliviar la inflamación de la próstata. Para preparar una infusión, hierve una taza de agua y añade una cucharada de hojas de nogal secas. Déjalas reposar 10 minutos y cuela la infusión antes de tomarla. Tómala 3 veces al día, antes de las comidas.

  4. Diente de león: El diente de león posee propiedades depurativas, diuréticas y antiinflamatorias, por lo que te será muy útil para aliviar de manera natural las molestias de la prostatitis y a reducir la inflamación de la próstata. Para preparar una infusión, hierve una taza de agua y añade una cucharadita de diente de león seco. Déjalo reposar durante 10 minutos y cuela la infusión antes de tomarla. Puedes tomar 3 tazas al día.

  5. Semillas de calabaza: Las semillas de calabaza, además de tener propiedades diuréticas, también son ricas en curcubitacina, una sustancia que ayuda a evitar el crecimiento de la próstata. Por eso van a ser tan beneficiosas para combatir la próstata inflamada. Puedes simplemente comerlas, teniendo en cuenta, eso sí, que debes tomarlas en su forma natural, es decir, crudas y sin sal.

    También puedes optar por preparar una infusión con ellas. Para ello, machaca un puñado de semillas de calabaza frescas y añádelas en una taza de agua hirviendo. Déjalas reposar 10 y 15 minutos y cuela la infusión antes de tomarla. Puedes tomar una taza diaria de infusión de semillas de calabaza.

  6. Polen: El polen de abeja te ayudará a mantener tu próstata sana y a combatir cualquier afección que puedas tener, como la próstata inflamada o la próstata agrandada. Además, no solo te ayudará a combatirlas sino también a prevenirlas. Toma una cucharadita diaria de polen de abeja para empezar a notar sus efectos.

  7. Zanahoria: La zanahoria posee propiedades diuréticas y depurativas para ayudarte a orinar sin esfuerzo, aliviando así los dolores y la inflamación de la próstata. Puedes preparar un zumo de zanahoria con limón y perejil, que potenciarán su efecto diurético. Para ello, pela y corta una zanahoria, añade el zumo de un limón recién exprimido y añade una ramita de perejil. Lícualo todo bien y toma este zumo cada mañana en ayunas.

  8. Alimentos diuréticos: Existen muchos alimentos con excelentes propiedades diuréticas. Tomarlos de manera habitual te ayudará a orinar más fácilmente y a reducir la inflamación de la próstata. Entre las mejores frutas diuréticas encontramos la piña, el melón, la sandía, el limón, la pera o el plátano. También hay muchas verduras diuréticas como los espárragos, el apio, la lechuga, el tomate, la cebolla o el pepino. 

5 Recomendaciones para Cuidar la Próstata

Además de los remedios naturales que hemos visto para combatir la próstata inflamada, también es recomendable seguir los siguientes consejos para cuidar tu próstata y evitar que vuelva a causar problemas:

  1. Bebe más agua: Beber agua es uno de los mejores diuréticos que podemos encontrar. Te servirá tanto para depurar tu organismo ayudando así las bacterias que pudieran estar causando tu prostatitis, como para orinar con mayor facilidad, evitando así el dolor y las molestias causadas por la inflamación de la próstata. Bebe al menos 2 litros diarios de agua.

  2. Evita sustancias que irriten la vejiga: Existen diversos líquidos que puedenresultar algo agresivos para la vejiga, lo que podría irritarla y contribuir a la inflamación de la próstata. Por eso es recomendable que evites tomar alcohol, café u otras bebidas con cafeína, jugos cítricos, alimentos picantes o demasiado condimentados y alimentos muy calientes.

  3. Toma más fibra: La fibra te ayudará a ablandar tus deposiciones, haciendo más fácil su expulsión. Esto te ayudará a aliviar la inflamación de la próstata. Alimentos que contienen fibra son los cereales, las frutas y verduras, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los alimentos integrales o enriquecidos con fibra.

  4. Toma más vitamina E: Los alimentos ricos en vitamina E poseen propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a combatir la prostatitis. Alimentos ricos en vitamina E son los frutos secos, las legumbres, las semillas de girasol o pipas, las verduras de hoja verde como la col rizada o las espinacas, la albahaca, el orégano, la paprika, el pimentón, o los albaricoques secos u orejones.

  5. Controla tus niveles de colesterol: Tener unos niveles altos de colesterol pueden empeorar la inflamación de tu próstata, por lo que será necesario reducirlos. Para ello, también te será muy útil seguir una dieta sana y equilibrada y mantener un estilo de vida activo.

¡Combate la Prostatitis!

Como has visto, existen múltiples remedios para hacer frente a la prostatitis o próstata inflamada. Además, hay varios consejos que puedes seguir para no volver a padecer esta afección, ¡así que síguelos!

Si sufres de la próstata, es probable que te interese disponer de más información, pautas para aliviar o evitar la aparición de estos problemas, y remedios específicos para combatirlo. En nuestro nuevo libro “Cómo Aliviar Dolores de una Manera Naturaltratamos los problemas de la próstata además de otras dolencias habituales del día a día.  ¡No te lo pierdas!

¿Conoces algún otro remedio o consejo más para prevenir o combatir la próstata inflamada? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.