13 Remedios Naturales para la Psoriasis que te Ayudarán a Regenerar tu Piel

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

La Psoriasis es una afección de la piel que afecta a un 2-3% de la población mundial. Provoca hinchazón y escamación de la piel, además de picor y dolor.

¿Padeces esta afección o conoces a alguien que esté sufriendo sus síntomas, y quieres descubrir diferentes remedios para tratarla? Quédate con nosotros.

¿Qué Es Exactamente la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca inflamación y descamación de ciertas zonas de la piel. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente se concentra más en codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda, abdomen y manos (incluyendo las uñas).

Esto es provocado por una acumulación de linfocitos T en la superficie de la piel. Cuando trabajan de manera normal, los linfocitos T se encargan de reemplazar las células muertas de la piel. Sin embargo, en pieles afectadas por la psoriasis, este reemplazo celular se da de manera errónea y mucho más frecuente, por lo que los linfocitos T activan respuestas autoinmunes innecesarias, que provocan esta hinchazón, dolor y descamación de la piel. Es por esto que la psoriasis es considerada un trastorno autoinmune.

 

piel-piernas-psoriasis

La psoriasis no es contagiosa, aunque sí se ha comprobado que es hereditaria. Normalmente aparece ya en la edad adulta, y afecta en igual proporción tanto a hombres como a mujeres. A parte del factor genético no se ha detectado ningún otro que la desencadene, pero sí hay factores que pueden empeorarla:

La psoriasis también podría estar relacionada con otras enfermedades, como la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes.

manos

¿Cómo se Trata la Psoriasis?

Normalmente los tratamientos para la psoriasis tratan directamente la piel de manera tópica. Con ellos se consiguen diferentes efectos que afectarán al desarrollo de la psoriasis:

  • Ayudar a reducir la inflamación y el reemplazo celular.
  • Reducir la actividad del sistema inmunitario.
  • Ayudar a descamar la piel y destapar los poros.
  • Suavizar la piel.

Por otra parte, otros tratamientos se centran en tratar la piel afectada con fototerapia, o atacar con antibióticos las infecciones que puedan estar agravando la psoriasis.

cuerpo-piel-cuidar-sana-delgada-adelgazar-peso

13 Remedios Naturales que te Ayudarán a Combatir la Psoriasis

A continuación encontrarás una serie de remedios naturales que tratarán tu psoriasis, ayudándote a reducir el dolor y la hinchazón, consiguiendo así suavizar y regenerar tu piel:

  1. Una dieta sana y equilibrada: Como te comentaba antes, una dieta pobre puede empeorar e incluso originar la psoriasis. Para evitarlo, es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, que nos aportarán los nutrientes, las vitaminas y la fibra necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente.

    En especial, deberíamos centrarnos en mejorar la salud de nuestro hígado, ya que es el filtro principal de nuestro cuerpo, y el que nos ayuda a eliminar toxinas. Para cuidarlo, te recomendamos consumir ácidos grasos esenciales, contenidos principalmente en pescados azules o en las semillas de lino.

  2. Aloe Vera: El aloe vera o sábila es una planta muy eficaz para tratar cualquier afección de la piel. Así pues, el aloe vera te ayudará a aliviar la picazón y reducir la escamación de la piel ocasionada por la psoriasis.

    Puedes aplicar el aloe vera de manera tópica, en aceite, en loción o en gel. Puedes comprarlo directamente en tiendas, o puedes extraer la savia del tallo del aloe vera cortándolo de manera longitudinal.

    aloe-vera

  3. Bardana: La bardana o lampazo es una planta que resulta muy efectiva en el tratamiento de diferentes afecciones de la piel, entre ellas la psoriasis.

    Para preparar este tratamiento pon una raíz de bardana en un cazo y añade dos tazas de agua. Caliéntala a fuego lento durante 20 minutos y luego cuélala. Usa ese agua como loción, y aplícala sobre las zonas afectadas por la psoriasis.

  4. Aguacate: Una de las múltiples propiedades del aguacate es la regeneración e hidratación de la piel. Para usarlo de manera tópica, simplemente corta un aguacate maduro de manera longitudinal, extrae el hueso y frota la pulpa en las zonas de tu piel que estén afectadas por la psoriasis.

    También puedes extraer toda la pulpa ayudándote con una cuchara, licuarla bien y aplicarla sobre la zona afectada. Déjala un tiempo para que haga efecto.

    Por otra parte, el hueso del aguacate también puede ser muy beneficioso para regenerar las zonas afectadas por la psoriasis. Para aplicarlo, machaca y pulveriza el hueso del aguacate y ponlo a hervir en un cazo con 2 litros de agua, durante 10 minutos. Después de que se enfríe, usa este agua para lavar el área afectada.

    aguacate-ojos-vista

  5. Linaza: La linaza (o semillas de lino) es rica en ácidos eicosapentaenoico y alfalinolénico, que alivian los síntomas de la psoriasis. Puedes preparar una infusión de linaza y usar ese agua sobre la zona afectada, o también puedes usar aceite de linaza si lo prefieres.

  6. Avena: La avena es muy efectiva para tratar la picazón que produce la psoriasis. Hierve 100 gramos de harina de avena en una olla con 5 litros agua, durante 4 minutos. Usa este agua para lavar las zonas afectadas por la psoriasis, o échala en el agua de la bañera, y báñate en ella durante 15 minutos.

  7. Árnica: Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del árnica reducirán el dolor, la hinchazón y la picazón de la psoriasis. Puedes encontrar el árnica en forma de infusión, crema, gel o aceite. En cualquiera de sus formas será beneficiosa contra la psoriasis.

    Para hacer aceite de árnica casero, mezcla unas cuantas flores de árnica en un cazo con aceite de oliva, y caliéntalo hasta que hierva. Después, cuélalo y déjalo reposar unos minutos, y ya estará listo para aplicar en las zonas afectadas por la psoriasis.

    Arnica-con-mortero

  8. Cardo mariano: El cardo mariano es una hierba ideal para desintoxicar el hígado. Además reduce la proliferación celular, por lo que es excelente para tratar la psoriasis. Puedes usarlo de manera tópica, tomarlo en forma de infusión o como suplemento alimentario.

  9. Ajo: Las propiedades del ajo aliviarán la hinchazón producida por la psoriasis. Aplica aceite de ajo en las zonas afectadas.

    También puedes frotar un diente de ajo pelado y cortado por la mitad en el área afectada por la psoriasis, o machacar unos cuantos dientes pelados y aplicar esa pasta en la zona. Deja actuar la pasta de ajo durante unos minutos para que haga efecto.

  10. Lavanda: Las propiedades de la lavanda ayudan a aliviar los síntomas de la psoriasis. Puedes preparar una infusión y usar ese agua para aplicarla sobre las zonas afectadas, o puedes usar aceite esencial de lavanda.

    Lavanda-2

  11. Aceite de oliva: Este tratamiento es recomendado para suavizar y eliminar las placas de psoriasis en el cuero cabelludo. Aplica aceite de oliva tibio empapando todo el cuero cabelludo, y envuélvete la cabeza con una toalla, dejándolo actuar varias horas.

    Pasado este tiempo, retira la toalla y peina el cuero cabelludo suavemente con un movimiento circular, para eliminar las escamas de manera no agresiva. Si las eliminas vigorosamente, podrías romper la piel y producir una infección.

  12. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana aliviará la comezón provocada por la psoriasis. Para aplicarlo, disuelve 1/4 de taza de vinagre de manzana en 3/4 de taza de agua tibia. Empapa bien una compresa o gasa con esta solución, y mantenla en la zona afectada por la psoriasis durante 1 minuto. Puedes repetir este tratamiento varias veces al día si es necesario.

    vinagre-manzana

  13. Bicarbonato de sodio: El bicarbonato sódico también te ayudará a aliviar los síntomas de la psoriasis. Para aplicarlo, disuelve una taza y media de bicarbonato en 10 litros de agua caliente. Déjala enfriar un poco, empapa las compresas que sean necesarias para cubrir toda tu piel afectada por la psoriasis, y déjalas actuar 15 minutos.

    Ten en cuenta que el bicarbonato puede resecar la piel, por lo que será necesario hidratarla después con alguno de los aceites o cremas mencionados anteriormente.

¡Despídete de tu Psoriasis!

piernas-pies-depilar-hidratar-piel-cuidar-exfoliar-crema

Ahora que ya conoces todos estos remedios para poder combatir la psoriasis, ¡no lo dudes y dile por fin adiós!

¿Conoces algún otro remedio que funcione contra la psoriasis? ¡Cuéntanoslo!

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.