Descubre Los Mejores Remedios para Eliminar el Sarro de tus Dientes

misremedios.com

Solemos descuidarlos bastante, pero nuestros dientes necesitan también cuidados. Cuidados para mantener nuestra salud bucal y dental, evitando así posibles dolencias como por ejemplo la gingivitis.

Uno de los principales problemas de no cepillarse los dientes con regularidad es la aparición de placas de sarro. En este artículo te vamos a contar cuales son los mejores remedios para combatirlo. ¿Te quedas a descubrirlo?

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Es el Sarro?

El sarro, también llamado cálculo o tártaro dental, es una placa pegajosa llena de bacterias que se acumula en nuestros dientes, y que también puede formarse en los empastes, en el borde o debajo de las encías o incluso en la lengua.

dientes-sanos-limpios

¿Por Qué Se Considera Perjudicial para Nuestra Salud Dental?

Con la aparición de sarro estamos beneficiando a las bacterias orales que se alimentarán del azúcar de los alimentos que consumimos, y además se favorecerá la descomposición del esmalte de nuestros dientes, lo cual puede derivar en la aparición de las famosas caries.

Controlar el sarro y eliminarlo de nuestros dientes nos ayudará a cuidar nuestra salud dental y a evitar la aparición de enfermedades de las encías como la gingivitis, o la pérdida de los dientes, por ejemplo.

También se trata de una cuestión estética, ya que el sarro hará que nuestros dientes tengan una apariencia amarillenta que ocasionará un efecto poco atractivo para nuestra sonrisa.

¿Cómo Prevenir la Aparición de Sarro en los Dientes?

lavarse-los-dientes-cepillarse

Mantener la salud de nuestros dientes es clave para prevenir la aparición y acumulación de sarro. A continuación vamos a ver algunos consejos que nos ayudarán a la hora de prevenir el sarro.

  • Cepíllate los dientes de forma adecuada. Lavarse los dientes tras cada comida es un acto muy sencillo pero que nos cuesta mucho hacer. Hacerlo es importante porque previene la formación de sarro, así que trata de lavar tus dientes al menos dos veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarte. Asegúrate de que tu cepillo tiene cerdas suaves con las que puedas cepillar tus dientes a fondo y desde todos los ángulos pero sin dañar el esmalte. Si lo prefieres, puedes utilizar un cepillo de dientes eléctrico. ¡Y no te olvides de cepillar también tu lengua! En ella se apoya el crecimiento de las bacterias que acaban formando la placa de sarro.

  • Utiliza la pasta dental adecuada. Para ayudar proteger tus dientes del sarro, puedes utilizar pasta de dientes con flúor, ya que esta pasta fortalecerá tus dientes y prevendrá la aparición de caries. También hay otras pastas dentales que están especializadas para prevenir la aparición de sarro. 

    pasta-de-dientes

  • Utiliza el hilo dental. Utilizar el hilo delantal tras cepillarse los dientes es una de las mejores maneras de evitar la formación de sarro y eliminar todas las partículas de alimentos que se acumulan en ellos. Gracias al hilo dental estarás ayudando a mantener tu higiene bucal y evitar el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

  • Utilizar enjuagues bucales. Aunque un enjuague bucal no hará que desaparezca el sarro, sí que te ayudará a adoptar una rutina de limpieza bucal y a reducir el riesgo de que se forme. Además, mantendrá tu aliento fresco.

  • Acude al dentista de forma regular. Realizar una visita al dentista de forma regular para hacernos una revisión y una limpieza de boca puede ayudarte a prevenir el sarro.

    comer-manzana-fresca-chica-dientes-blancos

  • Come manzanas. De los muchos beneficios que tienen las manzanas ya te hablábamos en este oro artículo, y entre ellos, uno de los más destacables es que nos ayudan a mantener limpios nuestros dientes de forma natural, y favorecen la salud de nuestras encías.

  • Consume frutas y verduras ricas en vitamina C. Además de ser beneficiosas para nuestra salud en general, también nos ayudarán a combatir la formación de sarro y a fortalecer nuestras encías de forma natural.

  • Evita el tabaco. El tabaco es uno de los responsables de acumular sarro debajo de la línea de las encías, por lo que dejar de fumar te ayudará a prevenir el sarro. 

    Dejar de fumar (1)

  • Bebe suficiente agua. Beber la suficiente cantidad de agua mientras estamos comiendo nos ayudará a eliminar las partículas de comida de nuestra boca.

  • Evita el consumo abusivo de alimentos ricos en azúcar y almidón, ya estos promueven las bacterias en la boca.

9 Remedios Naturales para el Sarro Dental

Y después de conocer las recomendaciones que nos ayudarán a prevenir la formación de sarro, vamos a ver cuales son lo mejores remedios naturales para combatirlo.

piel-de-naranja

  1. Cáscara de naranja. Para poner en práctica este remedio natural coge la cáscara de una naranja y frótala directamente sobre tus dientes. No te enjuagues la boca con agua y deja que actúe toda la noche, por la mañana podrás enjuagarla. Con este remedio combatirás los microorganismos que forman el sarro en tu boca, y además es uno de los remedios más económicos que encontrarás para el sarro.

  2. Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio neutraliza los ácidos en la boca reduciendo la cantidad de bacterias que dañan nuestros dientes. Para preparar este remedio añade una cucharada de bicarbonato de sodio con una pizca de sal a tu cepillo de dientes, mójalo con un poco de agua y a continuación cepíllate los dientes. Este remedio además de eliminar el sarro acumulado, también te ayudará a mantener tus dientes blancos. Puedes repetirlo una o dos veces por semana, pero no abuses porque sino podrías dañar tu esmalte dental. 

    bicarbonato-de-sodio-cepillo-dientes

  3. Jugo de limón. Este remedio consiste en mezclar el jugo del limón con agua, para a continuación realizar enjuagues con la mezcla. Si lo hacemos de manera regular la placa de sarro irá ablandándose y se eliminará con el tiempo. No apliques el jugo de limón directamente sin mezclarlo antes con agua, porque sino puedes dañar el esmalte de tus dientes.

  4. Áloe vera. El áloe vera es un antimicrobiano que nos ayudará a matar las bacterias que causan la placa de sarro. Para poner en práctica este remedio, extrae la pulpa de una hoja de áloe vera, y ayudándote con tu cepillo, frota la pasta directamente sobre los dientes y las encías. Deja que el áloe vera actúe durante unos diez minutos, y a continuación enjuágate la boca con agua fría. Puedes repetir este remedio hasta dos veces al día. 

    aloe-vera-4

  5. Clavo. El clavo se utiliza mucho como remedio natural para el dolor de muelas, y también es un remedio eficaz para combatir el sarro. Para ponerlo en práctica, mezcla una cucharadita de clavo de olor en polvo y un poco de aceite de oliva. Aplica la mezcla sobre tus dientes y déjala actuar durante unos cuentos minutos. A continuación, enjuágate la boca con agua tibia. Puedes repetir el remedio dos veces al día. Además, también puedes masticar clavo de forma regular para eliminar el sarro y reducir el mal aliento causado por las bacterias que hay en la boca.

  6. Té negro. El té negro controla las bacterias de nuestra boca, y gracias a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas sirve como ayuda para evitar la formación de la placa de sarro.  Para preparar el remedio pon una bolsita de té negro en una taza de agua caliente durante 5 minutos.. Aprieta la bolsa para sacar la máxima cantidad de fluoruro en el agua y después retírala. Cuando se enfríe un poco, enjuágate la boca con la infusión. Puedes repetir el remedio una vez al día. 

    te-negro

  7. Vinagre blanco. El vinagre blanco contiene ácido acético que nos ayuda a combatir la placa de sarro y prevenir la desmineralización del esmalte. Para preparar este remedio mezcla dos cucharadas de vinagre y una cucharada de sal en media taza de agua. A continuación, enjuágate la boca con esta mezcla durante unos minutos. Puedes repetirlo dos veces al día. Si lo haces con regularidad, este remedio puede ayudarte a combatir la formación de sarro.

  8. Aceite esencial de romero. El aceite esencial de romero tiene un poder desinfectante que nos ayudará a eliminar las bacterias de nuestra boca, y así luchar contra la formación de la placa de sarro. Para preparar este remedio mezcla 2 o 3 gotas de este aceite con una cucharada de agua. Realiza un enjuague con la mezcla durante 10 minutos, y a continuación escúpela y cepilla tus dientas de forma habitual. Puedes repetir el remedio dos veces al día, pero no tragues ni hagas gárgaras con la mezcla. 

    aceite-esencial-romero

  9. Semillas de sésamo. Para llevar a cabo este remedio coge un puñado de semillas de sésamo, póntelas en la boca y mastícalas, pero teniendo cuidado de no tragártelas. Coge tu cepillo de dientes y, sin mojarlo, cepilla tus dientes mientras tienes las semillas en la boca. Éstas funcionarán como un exfoliante natural y te ayudarán a eliminar el sarro.

¡Despídete del Sarro!

sonrisa-mujer-felicidad-alegriaComo has visto mantener la salud de nuestros dientes es muy fácil si seguimos unas cuantas recomendaciones y nos habituamos a cepillarnos los dientes al menos dos veces al día. Con eso y los remedios naturales que te hemos contado seguro que el sarro no será un problema para ti, y podrás lucir una sonrisa estupenda.

¿Y tú? ¿Conoces algún remedio más para combatir el sarro? ¡Cuéntanoslo!