8 Remedios Naturales para el Síndrome del Ovario Poliquístico

misremedios.com
Remedios para Síndrome Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico puede afectar entre el 6 y el 10 % de las mujeres en edad fértil. Aunque puede ser normal la aparición de quistes durante los ciclos normales de la mujer que sólo requieren revisión, sufrir este síndrome requiere un mayor control médico y tratamiento, dado que puede originar períodos con ausencia de menstruación, problemas metabólicos relacionados con enfermedades cardiovasculares y aparición de diabetes en algunos casos.

A pesar de ello, y de seguir las recomendaciones que te indique tu especialista, puedes seguir algunos consejos y poner en práctica algunos remedios naturales que te pueden ayudar. ¿Quieres saber cuáles son?

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico?

La mujer adulta puede sufrir varios trastornos genéticos y hormonales que afecten a su bienestar físico y psicológico. Uno de estos trastornos asociados a un desequilibrio hormonal es el síndrome del ovario poliquístico, que se caracteriza porque los folículos que contienen los óvulos no liberan éstos y se quedan dentro del ovario, impidiendo la ovulación y el normal funcionamiento de la función reproductiva de la mujer.

Los síntomas que aparecen con este trastorno pueden ser la existencia de un exceso de vello (hirsutismo), acné, irregularidades menstruales, exceso de peso, hipertensión y problemas de fertilidad.

Remedios Sindrome Ovario PoliquísticoAunque los médicos aún no se han puesto de acuerdo sobre la causa exacta que puede provocar esta dolencia, lo cierto es que se debe en cierta medida a la resistencia a la insulina y a un exceso en la producción de andrógenos en el cuerpo de la mujer, por lo que es un problema que afecta al sistema endocrino porque está producido por un desequilibrio hormonal.

Hay que distinguirlo de tener quistes en los ovarios, dado que éstos sólo requieren un control rutinario normal y suelen desaparecer por sí solos al cabo de 2 o 3 menstruaciones.

Aunque en ambos casos es el médico el que debe diagnosticar esta dolencia, y debes seguir las recomendaciones que te facilite, puedes complementar lo que te prescriba con tratamiento natural. Para ello, te voy a dar unos consejos que puedes poner en práctica de forma sencilla además de remedios naturales que pueden ayudarte a regular tu equilibrio hormonal en algunos casos y en otros a paliar los síntomas que pueden aparecer asociados a esta dolencia.

Consejos para evitar el Síndrome del Ovario Poliquistico

Además de probar con los remedios caseros que te voy a contar a continuación, hay varios consejos que puedes poner en práctica para ayudarte a evitar este problema

1. Lleva una alimentación sana y equilibrada

Llevar una alimentación sana y equilibrada es básico para poder controlar este problema. Por ello, te conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Elige alimentos integrales, ya que te ayudarán a regular los niveles de azúcar en sangre. Es preferible que optes por pan, arroz y harinas integrales antes que los productos que se elaboran con harina blanca, como el pan blanco.
  • Introduce grasas buenas en tu alimentación, como aceites de primera presión en frío de oliva, girasol o sésamo, aguacate, frutos secos como las nueces, y semillas como las de girasol, las de calabaza o las de lino, entre otras.
  • Toma muchas frutas y verduras frescas, dado que su contenido en vitaminas, minerales y fibra te ayudarán a que tu sistema digestivo se encuentre en buena forma y a evitar el estreñimiento.
  • Toma legumbres un par de veces a la semana, dado que son una buena fuente de proteínas de buena calidad y de fibra, tan importante para tu organismo.
  • Toma mucho pescado azul, dado que su contenido en ácidos omega le resultarán muy beneficiosos a tu organismo.
  • Evita el azúcar blanco y los alimentos que lo contengan.
  • No tomes grasas perjudiciales y trans, por ello, evita en la medida de lo posible los fritos, la bollería industrial, la margarina así como los platos precocinados, que no suelen llevar aceites saludables.
  • Evita tomar carne en exceso, dado que con algunas prácticas actuales, pueden contener un exceso de hormonas que al final van a parar a tu torrente sanguíneo
  • Evita la leche y los derivados lácteos enteros, dado que conllevan demasiada grasa, y opta por los desnatados.

2. Intenta regular tu función intestinal

Cuando no llevas una dieta equilibrada y rica en fibra, puede aparecer el problema del estreñimiento, y con él, un exceso de toxinas que quedan acumuladas en tu organismo porque no puedes deshacerte de ellas como deberías. La aparición de este problema puede empeorar tu condición, por lo que procura tomar muchas frutas y verduras frescas especialmente ricas en fibra que puedan ayudarte con este problema.

3. Evita el sobrepeso

Una de las consecuencias de padecer este problema, es que aparece una dificultad para perder peso. Al final, esto suele convertirse en un círculo vicioso, porque si no consigues deshacerte de esos kilos de más, a tu cuerpo le costará más eliminar toxinas, y esto redundará en que el hígado tiene que hacer más trabajo y le resultará más difícil a tu organismo mantener tus hormonas equilibradas.

Esto no significa que tengas que seguir una dieta estricta en la que es posible que prives a tu cuerpo de determinados nutrientes, sino que se trata de abandonar el sedentarismo además de llevar una dieta sana y equilibrada. Puedes ayudarte de algunas infusiones naturales si quieres para perder esos kilos de más que te sobran como te he contado en este artículo.

4. Cuida la salud de tu hígado

El órgano encargado de limpiar toxinas de la sangre es el hígado, además de estar relacionado con el sistema hormonal, que es el que interesa en este caso.  Por eso, es esencial mantener en buen estado tu hígado, ya que si no funciona bien, se acumulará un exceso de hormonas en tu organismo y le resultará difícil lograr el equilibrio.

Por eso, es conveniente que facilites la función de tu hígado recurriendo a plantas medicinales como el cardo mariano y el boldo, que le ayudarán a depurarse y a mantenerse en buen estado. Debes evitar las grasas que le pueden perjudicar así como los aditivos que hay en muchos alimentos precocinados o procesados.

5. Aumenta tu ingesta de cromo

El cromo es un mineral que está presente en el cuerpo humano en cantidades muy pequeñas, pero que es esencial para mantener los niveles de insulina de forma adecuada. Si padeces de síndrome de ovario poliquístico, puedes llegar a presentar resistencia a la insulina, por lo que, tomar alimentos que contengan este mineral puede ayudarte a revertir esta situación. El cromo está especialmente presente en alimentos como el brócoli, el vino tinto, las judías verdes…etc.

6. Abandona el sedentarismo

Cuando sufres este síndrome, la actividad física es más que recomendable. No es necesario que acudas al gimnasio a diario, pero tienes que practicar actividades en las que quemes calorías como andar a buen ritmo, nadar o hacer bicicleta, por ejemplo. Estas actividades pueden ayudarte a mantener tu peso bajo control y a mantener tus niveles de azúcar controlados.

6. Deja de fumar

Si te han diagnosticado síndrome de ovarios poliquísticos tienes que dejar de fumar si aún no lo has hecho ya. Fumar es malo para tu salud cardiovascular y también porque puede elevar el nivel de andrógenos, que es precisamente lo que no te conviene.

7. Practica Yoga

Hay muchas mujeres que recurren al yoga dado que tiene efectos curativos en la mente y en el cuerpo. De hecho, algunas posturas de yoga son beneficiosas para algunos trastornos producidos por desequilibrios hormonales, y el síndrome del ovario poliquístico es uno de ellos. Algún especialista en yoga puede aconsejarte sobre las mejores posturas que pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés de tus glándulas y además, te ayudará a aprender a relajarte y a mantener los nervios bajo control.

8 Remedios Caseros para el Síndrome del Ovario Poliquístico

Algunos especialistas sugieren que si te encuentras afectada por este problema, necesitarás hacer algunos cambios en tu estilo de vida y en tu dieta habitual para combatirlo. Hay remedios que te servirán para regular el desequilibrio hormonal que al ser uno de los problemas que puede causar este desorden, te ayudará a mantenerlo bajo control, y otros te servirán más para mejorar los síntomas que aparecen con esta dolencia. Se trata de encontrar el que mejor se adapte a las características de tu problema y te permita sobrellevarlo de la mejor manera posible.

1. Semillas de lino

Gracias a su contenido en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, las semillas de lino actúan como reguladores hormonales naturales disminuyendo los niveles de andrógenos y regulando la testosterona impidiendo un desequilibrio en el cuerpo.

Para beneficiarte de estas propiedades, tienes dos opciones, tomar aceite de lino o tomar las semillas.

Si optas por el aceite de semilla de lino de primera presión en frío, tienes que tomar dos cucharaditas de este aceite al día, si quieres en ayunas, antes del desayuno.

Si optas por tomar las semillas de lino, puedes poner una cucharadita de estas semillas en un vaso de agua y tomarlas después de unos 20 minutos por lo menos.

En ambos casos, puedes tomar tanto el aceite como las semillas hasta que notes mejoría.

Semillas de lino2. Palma enana americana

Muchas veces, la causa del ovario poliquístico se debe a unos elevados niveles de testosterona, que esencialmente es una hormona masculina. En este caso, la palma enana americana, también conocida como Saw Palmeto, puede ser una gran aliada.

Para beneficiarte de las propiedades de esta planta, puedes adquirirla en forma de pastillas en herbolarios o tiendas de dietética especializadas y tomar unos 320 miligramos diarios.

3. Fenogreco

La alholva o fenogreco es una planta con múltiples efectos positivos para el organismo, ya que es capaz de regular la presión sanguínea y el azúcar, y lo que nos importa en este caso, es capaz de conseguir equilibrar el sistema hormonal, por lo que es muy recomendable para tratar los ovarios poliquísticos.

Para beneficiarte de las propiedades de las semillas en este caso, tienes que dejar dos cucharadas en un vaso de agua entre 6 o 8 horas por lo menos.

Pasado este tiempo, puedes añadir un poco de miel y tomarlo por las mañanas en ayunas.

4. Té de menta

Las propiedades del té de menta pueden ayudarte a reducir los niveles de testosterona total, por lo que además de ser un buen aliado para combatir el síndrome del ovario poliquístico, te ayudará a controlar el exceso de vello y el acné que te puede estar ocasionando.

Para beneficiarte de las propiedades de esta planta, puedes tomarla en infusión, poniendo una cucharadita de la planta en una taza de agua y añadiendo agua hirviendo para dejar que repose tapada durante al menos 10 minutos antes de tomarla.

Otra opción es preparar una deliciosa bebida que puedes beber a lo largo del día, poniendo unas hojas de la planta fresca en el vaso de la batidora y batirlas junto con un vaso de agua, el zumo de un limón y una cucharadita de miel.

5. Canela

La canela, entre otras propiedades, es capaz de aumentar la sensibilidad frente a la insulina y de impulsar la quema de calorías, pero además, está muy relacionada con el aumento de los ciclos regulares en las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico, por lo que puede resultar una buena aliada para mejorar este problema.

Para beneficiarte de sus propiedades, puedes añadirla a muchos alimentos diferentes o a un té con miel para obtener una deliciosa y beneficiosa bebida.

Otra opción es mezclar dos cucharadas de canela en agua templada y beber la mezcla una vez al día hasta que notes la mejoría.

6. Regaliz

La raíz de la planta de regaliz es capaz de reducir los niveles de testosterona en las mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico además de promover la ovulación.  Además, tiene la capacidad de actuar también sobre el hígado, lo que favorecerá el tratamiento de esta dolencia.

Para beneficiarte de las propiedades de esta planta, puedes tomarla de varias formas: en extracto, masticando la raíz o bien en forma de pastillas o comprimidos que venden en herbolarios y tiendas de dietética especializadas en productos naturales.

También puedes prepararte infusiones con la raíz de esta planta, y para ello, tienes que poner a calentar medio litro de agua y añadir cuando rompa a hervir dos cucharaditas de raíz de regaliz, dejando que cueza suavemente durante al menos 10 minutos.

Puedes tomar una o dos tazas al día de la infusión.

Si sufres de hipertensión, deberías evitar este remedio.

7. Sauzgatillo

El sauzgatillo es una planta que se ha utilizado durante siglos para mejorar muchos problemas relacionados con el ciclo reproductivo de la mujer, como evitar las menstruaciones demasiado abundantes, potenciar la ovulación, equilibrar el sistema hormonal femenino e incluso para restaurar la ovulación en mujeres que sufren de amenorrea. En el caso de padecer el síndrome de ovario poliquístico, es muy efectivo tomar esta planta cuando esta dolencia viene acompañada de bajos niveles de progesterona y prolactina.

Para beneficiarte de las propiedades de esta planta, puedes adquirir su extracto en herbolarios o tiendas de dietética especializadas, y tomar al día unos 200 mg de extracto durante al menos 3 o 4 meses para valorar los resultados.

8. Vinagre de sidra de manzana

Entre las muchas propiedades que se le atribuyen al vinagre de manzana, te puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina consiguiendo que que los niveles de azúcar en tu sangre vuelvan a la normalidad, por lo que se convertirá en un buen aliado para luchar contra el síndrome del ovario poliquístico.

Para beneficiarte de estas propiedades, tan solo tienes que mezclar dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberlo a diario justo antes de las comidas.

¿Quieres añadir algo más?

Si crees que puedes tener este problema, no dudes en acudir al médico para que lo diagnostique, y no te olvides de tus revisiones habituales. Además de seguir sus recomendaciones, puedes poner en práctica los consejos que te he dado en este artículo y probar con alguno de los remedios naturales si lo necesitas, pero coméntaselo al médico antes, dado que él es el experto. Recuerda que el mejor remedio para tener una buena salud es la prevención, y así podrás evitar males mayores. Como siempre, espero tus comentarios.