11 Infalibles Remedios Naturales para Acabar con la Sinusitis

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Cargando…

Cuando alguna de las cavidades nasales que se encuentran recubiertas de mucosa se inflaman y se llenan de moco que no es capaz de salir al exterior, aparece la sinusitis, que se caracteriza por la aparición de congestión nasal acompañada de dolor y presión en la zona de la cara y en la cabeza.

Cuando esta congestión es leve, puedes atajarla con remedios caseros y naturales, que pueden ayudarte a deshacerte de ella antes de que vaya a más y te resulte más difícil librarte de ella.

Por eso hoy te traigo hasta 11 buenos remedios caseros que funcionan para deshacerte de la sinusitis. ¡No te los pierdas!

¿Por qué aparece la sinusitis?

En el cráneo humano tenemos cuatro pares de senos nasales, que son una cavidad de los huesos que se encuentran recubiertos de mucosa y donde hay aire. Si por alguna razón, alguna de estas cavidades se secan, dejan de realizar su función, que es filtrar el aire que respiras y evitar que las sustancias que puedan ser nocivas para tu cuerpo y que estén en el aire entren en el interior. Si además, estas cavidades se inflaman y se llenan de líquido con bacterias, virus o hongos, el resultado es un ataque de sinusitis.

Esta inflamación, que viene acompañada de congestión nasal, dolor en la cara y en la cabeza y fiebre en algunas ocasiones, suele ser bastante molesta, por lo que es preciso actuar lo antes posible antes de que te deje totalmente imposibilitado o en la cama durante unos días.

Lo más normal es combatir esta infección con anti-inflamatorios, anti-piréticos y anti-histamínicos, por si la infección apareciera como consecuencia de algún tipo de alergia, pero en este caso, todo esto siempre debe ser prescrito por el médico, que puede recomendar además guardar reposo en la cama y en aerosoles en alguna ocasión. En los casos más extremos, se han dado casos en los que se ha tenido que drenar la zona quirúrgicamente para eliminar los restos de la infección, pero no suele ser lo habitual.
remedios-sinusitis-6
La sinusitis puede aparecer porque los pequeños pelillos que se encargan de filtrar el aire en los senos nasales, no eliminan el moco suficiente y se queda bloqueado, como consecuencia de una infección por bacterias, hongos o virus, pero también como consecuencia de resfriados, alergias, asma o otras condiciones físicas como la desviación del tabique nasal o por la existencia de pólipos en las cavidades nasales.

Siempre puedes probar con remedios caseros como los que te voy a contar a continuación para intentar mejorar los síntomas, pero si ves que la situación no mejora en una semana después de poner en práctica alguno de estos remedios, no dudes en visitar al médico para que te ayude a eliminar la infección.

Acaba con la sinusitis con estos remedios caseros

1. Aceites esenciales

Los aceites esenciales de eucalipto, lavanda y limón, gracias a sus propiedades calmantes y descongestionantes, te van a ayudar a disminuir el dolor de cabeza que aparece en estos casos. En concreto, gracias a las propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas del eucalipto, la acción calmante de la lavanda y las propiedades analgésicas del aceite esencial de limón, van a hacer de este remedio, un buen aliado para combatir el dolor que aparece por la congestión y te va a ayudar a ir moviendo esa mucosidad que está ahí atascada.

En esta ocasión vas a necesitar 3 o 4 gotas de aceite esencial de eucalipto, 3 o 4 gotas de aceite esencial de lavanda y 3 o 4 gotas de aceite esencial de limón. Tienes que mezclar bien los tres aceites esenciales y a continuación, darte un masaje con las yemas de los dedos y este aceite, por el cuello, las sienes y la parte posterior del cuello, durante unos 15 o 20 minutos. Mientras tanto, tienes que respirar profundamente para inhalar los vapores de los aceites esenciales y beneficiarte de sus propiedades.

Para que los aceites actúen mejor, puedes repetir esta acción cada tres o cuatro horas hasta que notes que el dolor va desapareciendo.
Aceites-esenciales

2. Vinagre de manzana

Si la sinusitis se ha producido como una reacción alérgica, gracias a las vitaminas y minerales que se encuentran presentes en el vinagre de manzana, vas a conseguir minimizar los síntomas de la alergia. Además, conseguirás equilibrar el ph del tejido de los senos nasales eliminando el exceso de moco que se ha quedado bloqueado. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, vas a tratar la infección que produce la sinusitis.

Para prepararlo vas a necesitar 2 cucharaditas de vinagre de manzana de sidra y medio vaso de agua templada. Tienes que añadir el vinagre de manzana al vaso de agua y remover para que se mezcle bien. Bebe el medio vaso de agua al menos dos veces al día para notar los efectos y beneficiarte de sus propiedades.
vinagre-manzana-3

3. Infusión de cayena

La pimienta cayena tiene propiedades descongestivas, y te ayudará a limpiar tus senos nasales de una forma rápida. La miel y el limón que también están presentes en este remedio, te van a ayudar a contrarrestar el efecto picante de la pimienta, para que el sabor sea más agradable.

En esta ocasión vas a necesitar media cucharadita de pimienta cayena, 2 cucharaditas de miel, una rodaja de limón y una taza de agua. Pon la pimienta cayena y la miel en una taza, y añade agua hirviendo, removiendo bien para que se integre todo. Añade la rodaja de limón y deja reposar hasta que se temple un poco y puedas beber caliente pero sin llegar a quemarte.

Puedes tomar dos o tres tazas al día para notar el alivio de los síntomas.

4. Infusión de jengibre

Gracias al alto contenido de antioxidantes del jengibre, y a sus propiedades anti-inflamatorias, conseguirás reducir el goteo constante y la inflamación que se produce en las fosas nasales. Además, gracias a sus propiedades antibióticas naturales, podrás eliminar la infección que causa la sinusitis.

En esta ocasión vas a necesitar una o dos cucharadas de jengibre rallado, una taza de agua, una cucharadita de miel y una rodaja de limón para mejorar el sabor. Para preparar esta infusión, pon el jengibre en una taza y añade agua hirviendo. Deja reposar la infusión tapada al menos durante 10 minutos. Pasado este tiempo puedes añadir una cucharadita de miel para endulzar la infusión y una rodaja de limón.

Tienes que tomar al menos 3 tazas de esta infusión al día para notar los efectos y acabar con la infección.

Limon-jengibre-miel

5. Infusión de té verde

Gracias al gran contenido en antioxidantes del té verde lo convierten un un gran aliado para combatir muchas dolencias, y en este caso, para combatir la sinusitis y acabar con la inflamación que produce.

Para preparar esta infusión vas a necesitar 2 cucharaditas de té verde, una taza de agua, una cucharadita de miel y una rodaja de limón. Para prepararla, pon el té en la taza y añade el agua hirviendo. Deja reposar la infusión tapada al menos durante 10 minutos, y cuélala para separar los restos de té. Añade al líquido resultante una cucharadita de miel para endulzar y una rodaja de limón para realzar el sabor de esta infusión herbal, y tómala cuando esté todavía caliente, para beneficiarte de todas sus propiedades.

Tienes que tomar al menos tres o cuatro tazas al día para que haga correctamente su efecto hasta que desaparezcan los síntomas.
Te-verde

6. Extracto de semilla de pomelo

El extracto de semilla de pomelo tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que te ayudarán a luchar contra la infección que causa la sinusitis y a reparar los tejidos de los senos nasales dañados.

En esta ocasión vas a necesitar unas pocas gotas de aceite de semilla de pomelo y media taza de agua. Para prepararlo, pon una o dos gotas de extracto de semilla de pomelo en una taza y añade agua hirviendo hasta llenarla por la mitad. A continuación, inhala los vapores que salen de la taza para que te ayude a despejar tu nariz.

Puedes repetir esta acción un par de veces al día hasta que desaparezcan los síntomas de la infección.
Te-verde

7. Miel y limón

La miel tiene propiedades antimicrobianas que consiguen acabar con las bacterias, los hongos y los virus. Además, tiene la capacidad de suavizar y reparar los tejidos dañados de los senos nasales y la garganta, que también se puede ver afectada al no poder respirar correctamente.

En esta ocasión vas a necesitar una cucharada de miel pura de abeja y una o dos cucharadas de zumo de limón recién exprimido. Tienes que mezclar bien los dos ingredientes y calentar la mezcla unos segundos, si quieres en el microondas, y tomar la mezcla aún caliente para que haga mejor su efecto.

Tienes que repetir esta acción al menos dos veces al día para que puedas beneficiarte de las propiedades de este remedio.

8. Rábano picante

El rábano picante fresco, tiene la propiedad de ser antibacteriano, por lo que eliminará las bacterias y/o el hongo que te cause la infección, por lo que es un buen aliado para acabar con los síntomas de la sinusitis.

En esta ocasión vas a necesitar una cucharada y media de rábano picante, y lo que tienes que hacer es coger el rábano y picarlo o rallarlo hasta que consigas la cantidad necesaria. Puedes tomarlo directamente, o si te resulta demasiado fuerte, puedes añadirlo a tu ensaladas o sopas.

Para que sea efectivo, necesitas tomarlo al menos tres veces al día, y debes hacerlo hasta que los síntomas mejoren. Pero ten cuidado de no exceder esa cantidad dado que podría ser un poco fuerte para el estómago y causarte dolor y vómitos.

9. Baño depurativo

Las sales de Epsom tienen la capacidad de eliminar las toxinas de tu cuerpo y relajar tus músculos, mientras que el bicarbonato de sodio, gracias a sus agentes antibacterianos, te ayudarán a combatir la infección. Además, gracias a las propiedades antibacterianas del aceite de árbol de té, podrás eliminar con la infección que produce la sinusitis.

Para preparar este baño vas a necesitar 1 taza de sales de Epsom, media taza de bicarbonato de sodio, 8 gotitas de aceite de árbol de té, una bañera y agua caliente. Para prepararlo, tienes que llenar la bañera con agua caliente y añadir las sales de Epsom, el bicarbonato y las gotas de aceite, y remover para que se mezcle bien. A continuación, debes meterte en la bañera y permanecer en ella durante al menos 15 o 20 minutos para relajarte por completo y calmar el dolor que se produce por la congestión.

Debes realizar este baño a diario mientras duren los síntomas, para que puedas beneficiarte de las propiedades desintoxicantes del baño y para que los vapores que emanan del aceite de árbol de té eliminen la infección de tus senos nasales.

10. Vapor

Cuando la infección causada por la sinusitis no es demasiado fuerte, el vapor suele funcionar muy bien para aliviar la congestión, el dolor y el resto de síntomas que se presentan con la sinusitis.

En esta ocasión vas a necesitar un cuenco algo grande, agua caliente y unas gotas del aceite esencial que prefieras, como por ejemplo, el de árbol de té, el de limón o el de eucalipto, que van muy bien para este tipo de infección. Pon el agua hirviendo en el cuenco o barreño que hayas elegido y añade un par de gotitas del aceite de tu elección. A continuación, cubre tu cabeza con una toalla para poder aspirar mejor el vapor, y sin quemarte, inspira poco a poco por la nariz, a medida que se vaya destaponando, y espira lentamente. Puede que comience a salir un poco de moco por la nariz, pero ten cuidado y no te suenes demasiado fuerte con un pañuelo porque puedes agravar la inflamación de los senos nasales. Por el contrario, limpia tu nariz con un pañuelo deshechable sin sonarte demasiado fuerte. Tienes que permanecer al menos unos 10 minutos aspirando el vapor, y cuando acabes, no te destapes demasiado rápido la cabeza, sino que puedes dejarla cubierta ocn la toalla unos minutos para evitar el cambio brusco de la temperatura.

Para poder acabar con la infección, puedes hacer esto unas dos veces al día hasta que la infección haya desaparecido.

11. Enjuagues con aceite de coco

Las propiedades del aceite de coco para eliminar los gérmenes que puedan existir en la cavidad bucal son conocidas y muy utilizadas en las terapias naturales. Además, este remedio, te ayudará a mejorar la movilidad del moco en los senos nasales y a descongestionar tu nariz.

Para poner en práctica este sencillo remedio vas a necesitar una cucharada de aceite de coco. Tienes que tomar una cucharadita de aceite de coco y sin tragarla, debes moverla por el interior de tu boca como si fuera un enjuague bucal, hasta que llegue a todos los rincones. Mantén el aceite en la boca moviéndolo entre 5 y 10 minutos antes de expulsarlo de tu boca.

Tienes que repetir esta acción una vez al día hasta que tus senos nasales estén desbloqueados.
aceite-de-coco

¿Quieres contarme algún remedio más para acabar con la sinusitis?

Estas han sido mis recomendaciones para librarte de la sinusitis de una forma natural, pero igual tú también tienes algún remedio que te funciona en estos casos y que quieras compartir. ¿Me lo cuentas?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.