Acaba con la Tendinitis de Pies Gracias a Estos 10 Remedios Naturales

misremedios.com

La tendinitis de pies puede causar un gran dolor agudo en la planta del pie, que incluso puede impedirte desempeñar acciones cotidianas como caminar, correr o permanecer de pie. Combatirla rápidamente será clave para eliminarla cuanto antes.

En el siguiente artículo descubrirás los mejores remedios para combatir la tendinitis de pies, y algunos consejos para que no vuelva a aparecer. ¡No te lo pierdas!

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Es la Tendinitis de Pies?

La tendinitis de pies aparece cuando se irritan o se inflaman los tendones del pie, que son unas fibras que unen los músculos a los huesos. A causa de esta inflamación, aparece un dolor agudo en la planta del pie que, si es persistente, puede convertirse en un verdadero problema, y nos puede dificultar algo tan básico como caminar o permanecer de pie.

La tendinitis de pies puede ser causada por múltiples factores. Entre los más comunes encontramos:

  • Caminar o correr en exceso.
  • Permanecer muchas horas de pie.
  • Calzado inadecuado, demasiado alto o demasiado bajo.
  • Espolones óseos.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes.
  • Vejez.

pies-dolor

5 Consejos para Evitar la Tendinitis de Pies

Antes de usar cualquier remedio, será importante identificar la causa de tu tendinitis de pies. Pese a que puedas sanarla, si lo que la causó continúa, volverá a aparecer.

A continuación encontrarás algunos consejos para evitar que la tendinitis de pies aparezca:

  1. Permanece en reposo: Si la tendinitis ya ha aparecido será importante que permanezcas en reposo, evitando correr o caminar en exceso. Para evitar que aparezca, practica ejercicio regularmente pero sin forzarte. Si quieres incrementar la intensidad del ejercicio, hazlo gradualmente o es muy posible que contraigas tendinitis de pies.pies-relax-relajarse-siesta-dormir-tranquilidad-estres-ansiedad-reposo

  2. Cambia de postura: Si a causa del trabajo debes permanecer muchas horas de pie, no es algo que vayas a poder evitar o cambiar. Para disminuir la tensión en los pies, intenta distribuir tu peso alternativamente en un pie y en el otro, para así descongestionarlos un poco. Además, puedes intentar apoyarte ligeramente sobre alguna superficie, como una pared o un mostrador, para reducir el peso que tienen que soportar los pies.

  3. Usa un calzado adecuado: Muchos de los casos de tendinitis están provocados por usar un calzado inadecuado. Usar zapatos demasiado altos o, al contrario, demasiado planos, puede provocar tendinitis de pies. El tacón ideal debe ser de entre 2 y 4 centímetros. Además, es recomendable usar zapatos hechos con materiales flexibles, y que no sean demasiado ajustados. Por otra parte, también es importante que uses calzado específico para ciertas actividades, como correr o hacer senderismo de montaña, ya que hay zapatillas especialmente diseñadas para ello que te ayudarán a evitar la tendinits y otras dolencias de pies.

  4. Realiza ejercicios de estiramiento: Antes de practicar ejercicio o de estar de pie muchas horas, es recomendable hacer ejercicios de estiramiento para calentar las piernas y los pies. Al finalizar esta actividad también será recomendable volver a estirar la zona, para aliviar la tensión que hayan podido acumular. Además, también puedes masajear tus pies para eliminar todavía más la tensión de la zona. Si la tendinitis ya ha aparecido, tanto los estiramientos como el masaje también pueden ayudarte a combatirla.

  5. Pierde peso: Piensa que los pies soportan tu peso durante todo el día y que, además, éste se multiplica cuando, por ejemplo, golpeamos los pies contra el suelo al caminar o correr. Si padeces sobrepeso u obesidad, tus pies estarán cargando mucho más peso del que deberían y no están preparados para ello, por lo que puedes desarrollar una tendinitis de pies. Mantenerte en un peso adecuado no solo será beneficioso para tus pies sino para tu salud en general.perder-peso-bascula

10 Remedios Naturales para Combatir la Tendinitis de Pies

Pese a que los consejos anteriores te van a ayudar a que la tendinitis no aparezca, si ya la estás padeciendo hay que combatirla cuanto antes. Si lo dejas pasar puede que empeore, y ese ligero dolor se convierta en unos pinchazos agudos que no te dejen ni caminar.

A continuación encontrarás una lista con los 10 remedios naturales más eficaces contra la tendinitis de pies:

  1. Hielo: Aplicar hielo en la zona siempre nos va a ayudar a reducir la inflamación y el dolor que nos provoca la tendinitis. También puedes usar una bolsa de verduras congeladas, ya que mantienen muy bien el frío. Para aplicar este remedio, mete el hielo en una bolsa de plástico y envuélvela con una toalla fina. Coloca esta compresa fría sobre la zona inflamada durante 15 minutos, y repite el proceso varias veces al día. Nunca apliques el hielo directamente sobre la zona, ya que el frío podría quemarte.hielo

  2. Aceite de oliva: Masajear el pie con aceite de oliva puede aliviar mucho el dolor de la tendinitis. Además, esto activará la circulación sanguínea, reduciendo así la inflamación. En lugar de aceite de oliva, también puedes usar aceite de sésamo o de mostaza. Para aplicar este remedio, calienta un poco de aceite y masajea suavemente el pie con él durante 10 o 15 minutos. Haz movimientos circulares con los pulgares para estimular bien la circulación y aliviar el dolor. Repite este proceso diariamente hasta que el dolor desaparezca.

  3. Sal de epsom: Los baños con sal de epsom son muy beneficiosos para rebajar la inflamación y el dolor, por lo que son perfectos para aliviar la tendinitis de pies. Llena un barreño con agua caliente y añade media taza de sal de epsom, revolviendo hasta que se disuelva bien. Remoja tus pies en ella durante un máximo de una hora. Puedes repetir este remedio dos o tres veces por semana.

  4. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es un gran antiinflamatorio natural, por lo que te ayudará mucho a combatir la tendinitis de pies. Este remedio no es de uso tópico, sino oral. Añade dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso con agua tibia y bebe esta mezcla dos o tres veces al día. También puedes endulzar la mezcla con una cucharadita de miel.vinagre-manzana-2

  5. Vinagre blanco: El vinagre blanco también es un excelente antiinflamatorio natural. Además, este remedio incluye un contraste de frío y calor que te ayudará a activar la circulación sanguínea, reduciendo todavía más la inflamación y el dolor de la tendinitis. Para aplicarlo, añade en una olla la misma cantidad de agua que de vinagre blanco, y caliéntala. En otra olla, haz lo mismo pero deja el agua fría. Cuando ya tengas las dos ollas preparadas, empapa una toalla en la mezcla caliente, y envuelve tus pies en ella durante 5 o 10 minutos. A continuación, haz lo mismo pero con la mezcla fría. Repite esta misma secuencia 3 veces, y finalmente añade un poco de crema hidratante. Puedes repetir este remedio diariamente.

  6. Agua carbonatada: El agua carbonatada puede reducir la inflamación de la tendinitis y, por tanto, el dolor que produce. Asegúrate de usar agua carbonatada sin azúcar. Para poner en práctica este remedio, vierte suficiente agua carbonatada en un barreño como para cubrir tus pies, y remójalos en ella durante 10 o 15 minutos. Puedes repetir este remedio dos veces al día.

  7. Pimienta de cayena: La pimienta de cayena contiene capsaicina, que es un analgésico natural. Gracias a esto, la pimienta de cayena te ayudará a combatir la inflamación y el dolor de la tendinitis de pies. Para poner en práctica este remedio, mezcla dos cucharadas de pimienta de cayena en media taza de aceite de oliva caliente. Remueve y aplica esta mezcla sobre la zona inflamada, y déjala actuar durante 15 o 20 minutos. Repite este remedio dos veces al día.pimienta-cayena-rojo

  8. Salvia: La salvia o sage es una planta con propiedades calmantes y antiinflamatorias, que nos ayudarán a combatir la tendinitis de pies. Puedes utilizarla como un remedio de uso tópico y también de uso oral:

    • Uso tópico: Añade unas cuantas hojas frescas de salvia en una taza de vinagre de manzana y hierve la mezcla durante 5 minutos. Empapa un paño limpio en esta mezcla y colócalo sobre la zona afectada durante 10 minutos. Repite 2 veces al día este remedio.

    • Uso oral: Para preparar una infusión de salvia, añade unas cuantas hojas secas de salvia en una taza de agua caliente, y déjalas reposar durante 10 minutos. Después, cuela esta infusión y tómala 2 o 3 veces al día.

  9. Pamplina: La pamplina o hierba gallinera contiene varias vitaminas y nutrientes que te ayudarán a combatir el dolor, la rigidez y la inflamación provocada por la tendinitis. Al igual que la salvia, la pamplina también se puede usar como un remedio tópico y como un remedio oral:

    • Uso tópico: Pon unas cuantas hojas de pamplina en un mortero y muélelas bien. Añade un poquito de aceite de oliva y mezclalo todo hasta crear una pasta. Aplica esta pasta sobre la zona afectada y déjala actuar entre 5 y 10 minutos. Después lava bien la zona con agua tibia, para eliminar todos los restos de la pasta. Repite este remedio 2 veces al día.

    • Uso oral: Para preparar una infusión de pamplina, añade unas cuantas hojas de pamplina fresca en una taza de agua y déjalas reposar durante 15 o 20 minutos. Después cuela esta infusión y tómala 2 o 3 veces al día. Si prefieres prepararla con hojas de pamplina secas, añade dos cucharaditas de pamplina seca en una taza de agua caliente y déjalas reposar 5 minutos. Después, igualmente, cuela esta infusión y tómala 2 o 3 veces al día.

  10. Espárragos: Los espárragos son uno de los mejores diuréticos naturales que existen. Gracias a la eliminación del exceso de líquidos de tu organismo conseguirás aliviar la inflamación y el dolor. Simplemente consume regularmente espárragos frescos, cocinados al vapor, o a la plancha.esparragos

¡Vuelve a Caminar sin Dolor!

Ahora que ya conoces los mejores remedios para aliviar la tendinitis de pies, no esperes más y actúa contra ella. Recuerda que si lo dejas pasar puede empeorar y dolerte todavía más. Además, aunque consigas eliminarla, recuerda seguir los consejos que te hemos dado para que no vuelva a aparecer.

¿Conoces algún otro remedio más para aliviar la tendinitis de pies? ¡Cuéntanoslo en un comentario!
caminar-bosque-zapatillas-pies-libertad