24 Remedios Naturales para Librarte del Vitíligo Definitivamente

misremedios.com

El vitíligo es una enfermedad de la piel que forma unas antiestéticas manchas de color más claro por todo el cuerpo. Si no se trata correctamente, estas manchas terminan extendiéndose cada vez más.

¿Quieres conocer todos los remedios que te ayudarán tanto a prevenir como a tratar esta enfermedad? No te pierdas el próximo artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

Consejos y Recomendaciones para Prevenir el Vitíligo e Impedir que se Extienda Más

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que provoca una despigmentación que puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo. Se caracteriza por formar manchas irregulares en la piel, de color más claro. Esta lesión de la piel no es contagiosa ni tampoco produce dolor ni picazón. Sin embargo, genera un impacto estético bastante agresivo.vitiligo-piel

Aunque las causas del vitíligo no están del todo claras, se ha demostrado que la mayoría de los casos suelen tener en común una alimentación pobre, un alto nivel de estrés o una exposición al sol demasiado alta. Así pues, será importante que sigas las siguientes recomendaciones, tanto para prevenir la enfermedad como para evitar que se extienda más:

  1. Evita el estrés: Un alto nivel de estrés puede ser el desencadenante de esta enfermedad. Así pues, intenta relajarte, guardar un poco de tiempo para ti, para desconectar o practicar tus hobbys. También te ayudará a desestresarte realizar ejercicio o técnicas como la meditación o el yoga.

  2. Protégete del sol: Evitar la exposición solar directa es importante para todo el mundo, pero en especial para la gente que sufre vitíligo, ya que la enfermedad podría empeorar y extenderse más aún.

    Es muy importante usar siempre protector solar alto, sobre todo en las áreas afectadas, ya que al haber perdido la melanina son mucho más sensibles a la exposición solar. Es recomendable además, evitar las horas de mayor intensidad solar, de 12 del mediodía a 4 de la tarde, sobre todo en verano.protector-solar-sol-quemaduras

  3. Evita la micropigmentación: Esta técnica tatúa de manera temporal la parte afectada por el vitíligo, para darle color y disimularla. Sin embargo, esta técnica puede contribuir a que la enfermedad progrese y empeore.

  4. Cuida tu alimentación: La alimentación será muy importante a la hora de luchar contra el vitíligo, ya que ciertos alimentos te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico, lo que te ayudará a combatir esta enfermedad, dado que es de tipo autoinmune.

    • Alimentos ricos en betacarotenos: Los alimentos ricos en betacarotenos nos proporcionan muchísima vitamina A, por lo que será interesante comerlos en abundancia para combatir el vitíligo.

      Normalmente son los que presentan un color rojo o anaranjado, como pueden ser los tomates, los pimientos, las zanahorias, o las calabazas, aunque otros alimentos como las espinacas también los contienen aunque no sean de este color.

      tomate-rodajas-cortado

    • Alimentos ricos en vitamina B: Las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo celular, por lo que son necesarias para la vida y muy beneficiosas para combatir enfermedades autoinmunes como el vitíligo. En concreto, las vitaminas B5, B6, B9 (ácido fólico) y B12 nos ayudarán especialmente, ya que también contribuirán a la repigmentación de la piel.

      Alimentos ricos en estas vitaminas son los cereales, las legumbres, el hígado, los huevos, la carne, el pescado, los lácteos, algunas frutas y verduras, o la jalea real.

    • Alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C no solo ayuda a mantener sano nuestro organismo, sino que ayuda en la absorción de la vitamina B, que ya hemos visto que es especialmente importante para tratar el vitíligo.

      Alimentos ricos en vitamina C son el brócoli, las fresas, los pimientos, las coles de Bruselas, las espinacas, las naranjas, el limón o el melón.

    • Alimentos ricos en zinc: El zinc es un mineral que tiene un papel fundamental en el mantenimiento de nuestro sistema inmunológico, así que será interesante mantener unos niveles adecuados de zinc si queremos combatir el vitíligo.

      Alimentos ricos en zinc son el chocolate o cacao en polvo, las semillas de sandía secas, el cordero, la ternera, las ostras, los cacahuetes, la calabaza y sus semillas, el sésamo, las espinacas, las setas o el germen de trigo.

    • Alimentos ricos en cobre: El cobre también es un mineral importante a tener en cuenta, ya que uno de sus múltiples beneficios es fortalecer el sistema inmune. Alimentos como el hígado, las ostras, los calamares, la langosta, las semillas, o el chocolate, te proporcionarán el cobre necesario.

      pareja-marisco-ostras

24 Remedios Naturales que te Ayudarán a Combatir el Vitíligo

A continuación encontrarás una lista de remedios tanto orales como tópicos, que te ayudarán a combatir el vitíligo para deshacerte definitivamente de esta enfermedad. Sin embargo, como siempre, te recomendamos que también acudas a tu médico o dermatólogo, para que trate tu caso personalmente.

Respecto a los remedios, deberás ser paciente. El vitíligo es una condición difícil de tratar, y la repigmentación de las manchas blancas puede tardar diversos meses en llevarse a cabo.

Remedios Orales

En primer lugar veremos diversos remedios para tomar por vía oral:

  1. Pepino: Las propiedades y nutrientes del pepino te ayudarán a combatir el vitíligo. Trocea medio pepino y mézclalo con aloe vera y yogur natural. Lícualo todo bien y tómate un vaso cada día de este licuado.

    zumo-de-pepino

  2. Kiwi: Los nutrientes que nos aporta el kiwi también serán muy necesarios para combatir el vitíligo. Prepara un batido de kiwi con una cucharada de polen, y tómalo cada mañana.

  3. Fresas: Consumir fresas te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico, por lo que serán muy beneficiosas a la hora de luchar contra el vitíligo. Puedes tomarlas al natural, o en forma de batido.

  4. Garbanzos: Las legumbres y, especialmente, los garbanzos, poseen un alto contenido en aminoácidos, sustancias que son fundamentales en la producción de melanina. El consumo de garbanzos y de otras legumbres te ayudará a recuperar el tono de piel de las zonas afectadas por el vitíligo.

  5. Lenteja de agua con miel: La lenteja de agua es una planta acuática que funciona muy bien para tratar el vitíligo. Muele unas cuantas hojas de lenteja de agua y añade una cucharadita de miel. Consume esta mezcla después de las comidas principales.

  6. Zumo de neem: El árbol de neem contiene propiedades muy beneficiosas que te ayudarán a tratar el vitíligo. Tómate un vaso de jugo de neem diariamente para notar los resultados.

    hojas-neem-jugo-zumo

    Remedios Tópicos

    Los siguientes remedios son tópicos, es decir, de aplicación sobre la zona afectada:

  7. Albahaca: Las propiedades de la albahaca te pueden ayudar a combatir el vitíligo, ya que tiene la capacidad de estimular la producción de melanina. Además, posee atributos antivirales y antioxidantes que retrasarán el envejecimiento de la piel.

    • Para usar este remedio, mezcla 3 gotas de extracto de hojas de albahaca con una cucharada de aceite de oliva. Aplica esta mezcla sobre las zonas afectadas diariamente.

    • Otro remedio con albahaca consiste en triturar algunas hojas de albahaca creando una pasta. Después añádele un chorrito de zumo de limón exprimido, y mézclalo bien. Aplícate esta mezcla sobre las zonas de piel afectadas, 2 o 3 veces al día. Recuerda que cuando uses limón en algún remedio tópico, no es recomendable exponerse al sol inmediatamente después de aplicarlo, o podría manchar tu piel.

  8. Arcilla roja con jengibre: La arcilla roja contiene cobre, que te ayudará a restaurar la pigmentación de la piel, además de mejorar el flujo sanguíneo. Para aplicar este remedio, mezcla dos cucharadas de arcilla roja con una cucharada de jugo de jengibre, para crear una pasta.

    Extiende esta pasta por todas las zonas afectadas por el vitíligo, y déjala actuar durante 15 minutos. Después retírala con agua tibia. Repite este remedio diariamente para obtener resultados óptimos.

    arcilla

  9. Aceite de onagra, de germen de trigo o de coco: Cualquiera de estos tres aceites te hará recobrar poco a poco el color que has perdido en las zonas de piel afectadas por el vitíligo. Aplícalo sobre las manchas con un algodón, y toma el sol durante 5 o 10 minutos, por la mañana temprano, o por la tarde.

    Ten en cuenta que las zonas afectadas por el vitíligo son muy sensibles a las radiaciones solares, por lo que cuando uses este remedio no te expongas más tiempo, o podrías conseguir el efecto contrario. Por supuesto, nunca tomes el sol en las horas de mayor intensidad (de 12 a 16h).

  10. Raíz de mango con alcohol: Una de las propiedades de la raíz del mango es estimular la producción de melanina, lo que contribuirá a repigmentar la piel afectada por el vitíligo. Tritura 50 gr. de raíz de mango y métela en un recipiente con 2 tazas de alcohol de 96º. Deja macerar esta mezcla durante 20 días, y luego aplícala en las zonas afectadas, dejando que tu piel la absorba bien.

  11. Semillas de rábano con vinagre de manzana: Muele una cucharadita de semillas de rábano, y mézclalas con dos cucharadas de vinagre de manzana hasta crear una pasta consistente. Aplícala sobre la piel afectada diariamente.

  12. Aloe vera o sábila: El gel de aloe vera o sábila  puede ser muy beneficioso para combatir el vitíligo, ya que es un potente regenerador celular. Para poner en práctica este remedio, corta longitudinalmente una hoja de aloe vera y extrae su gel.

    A continuación aplícalo sobre las zonas de tu piel afectadas por el vitíligo, y déjalo actuar hasta que tu piel lo haya absorbido por completo. Repite  este procedimiento diariamente.

    Aloe-vera

  13. Ginkgo biloba: El extracto ginkgo biloba es capaz de frenar el avance del vitíligo, y en algunos casos también ha conseguido  ayudar a repigmentar las zonas afectadas. Toma 40 mg. de extracto de ginkgo biloba, 3 veces al día.

  14. Canela: La canela también puede ayudarnos a combatir el vitíligo, en concreto, sus raíces. Hierve en una olla con agua algunas raíces de canela durante 10 o 15 minutos. Después, cuela esta agua y aplícatela en las manchas de vitíligo para empezar a reducirlas poco a poco.

  15. Lima: Pela dos limas y pon solamente la cáscara dentro de un recipiente. Añade un vaso de alcohol de 96º, y déjalo macerar durante 3 días. Después aplica este líquido sobre las manchas de vitíligo una vez al día, dejando que tu piel lo absorba bien.

  16. Cataplasma de hojas de jengibre: El jengibre es muy beneficioso para el flujo sanguíneo, y puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico. Gracias  a estas  propiedades, puede ser un buen remedio para curar el vitíligo.

    Mezcla hojas en polvo de jengibre con un poco de agua caliente, y realiza un cataplasma sobre las manchas de vitíligo. Repite diariamente este remedio para notar los resultados.
    jengibre-raices-hojas-polvo

    Remedios Orales y Tópicos

    Finalmente, veremos varios remedios que pueden ser tomados por vía oral, y además, usados de manera tópica:

  17. Papaya: La papaya contiene nutrientes que te ayudarán a reactivar los melanocitos, que son los encargados de producir la melanina que da color a nuestra piel. Para tomarla de manera oral, toma todos los días un zumo de papaya para beneficiarte de sus nutrientes.

    Para aplicarla de manera tópica, tritura un trozo de papaya y aplícala directamente sobre la piel afectada. Déjala actuar hasta que la notes seca, y después retírala con agua tibia. Repite este proceso dos veces al día para mejores resultados.

  18. Miel: La miel contiene nutrientes y propiedades muy eficaces para combatir el vitíligo. Puedes consumir una cucharada de miel diariamente para beneficiarte de ellas, o puedes aplicarla de forma tópica.

    Para ello, extiende una buena cantidad de miel sobre las zonas afectadas por el vitíligo, y déjala actuar durante 30 minutos. Después, enjuágate con agua tibia. Repite diariamente este remedio para notar sus  efectos.

  19. Pimienta negra: La piperina que contiene la pimienta negra puede aumentar la producción de melanina, por lo que será especialmente beneficiosa para tratar el vitíligo.

    • Puedes tomar la pimienta de manera oral, añadiéndola como condimento en cualquiera de tus comidas. Le dará un toque de sabor, un puntito picante, y te ayudará contra el vitíligo.

    • Para aplicarla de manera tópica es recomendable usar aceite de pimienta negra. Puedes conseguirlo en una herboristería, o directamente podrás hacerlo en casa, siguiendo unos sencillos pasos: En primer lugar, calienta una taza de aceite de oliva en una olla, sin llegar a cocinarlo (80 o 90º). Cuando ya esté suficientemente caliente, le añadimos ¼ de taza de granos de pimienta negra. Puedes echarlos enteros, o molerlos un poco antes en un mortero, para que suelten el aceite que contienen. Déjalos que se cocinen a fuego lento durante 5 minutos, y después retira la olla del fuego y déjala enfriar.

      Cuela el aceite resultante, y colócalo dentro de un frasco de vidrio. Puedes conservar este aceite durante 1 o 2 semanas, en la nevera. Para poner en práctica este remedio, tan solo tendrás que aplicar el aceite de pimienta negra sobre las zonas de piel afectadas, y dejar que tu piel lo absorba. Aplícalo al menos una vez al día para notar sus efectos.

    pimienta-negra

  20. Cúrcuma con jengibre: La cúrcuma es una especia con múltiples beneficios para la piel, entre los cuáles está el de ser capaz de pigmentarla de manera natural. Además, su combinación con el jengibre es muy útil, gracias a su acción para mejorar el flujo sanguíneo.

    Para tomar este remedio por vía oral, mezcla medio kilo de cúrcuma cruda con ¼ de kilo de raíz de jengibre, y añade el zumo exprimido de 5 limones. Ponlo todo dentro de una jarra y consérvala en la nevera. Toma dos cucharaditas de esta mezcla antes de la comida y de la cena.

    • Para aplicarla de manera tópica, machaca 1 raíz de jengibre y mézclala con una pizca de polvo de cúrcuma, hasta crear una pasta. Aplícala sobre la piel afectada y déjala actuar durante 20 minutos. Después, retírala con agua tibia.

    • Otra opción tópica es  preparar una infusión de cúrcuma y aplicarla directamente sobre la piel afectada, ayudándote con un algodón o una gasa, dejando que la piel absorba este líquido.

    • Otro remedio tópico con cúrcuma consiste en mezclar 3 cucharadas de polvo de cúrcuma con media taza de aceite de mostaza, hasta crear una especie de crema. Después aplica esta crema sobre las zonas afectadas dos veces al día.

  21. Higos: Los higos ayudan a purificar la sangre y mejoran su circulación, por lo que pueden ser beneficiosos para frenar el avance del vitíligo. Puedes directamente comer higos a menudo, o si lo prefieres puedes aplicarlos de manera tópica.

    Para hacerlo, machaca unos cuantos higos formando una pasta, y añádele un poco de agua si está demasiado espesa. Aplica esta pasta sobre las manchas de vitíligo, y déjala actuar durante unos minutos. Después, enjuágate con agua tibia.

    higos-figas

  22. Nueces: Ya vimos en este artículo todos los beneficios que nos aportan las nueces, y éstos pueden ayudarnos a  combatir el vitíligo de forma natural. Para ello, puedes consumir nueces diariamente, o puedes aplicarlas de manera tópica.

    Crea una pasta machacando unas cuantas nueces y añadiéndoles un poco de agua. Aplica esta pasta sobre las manchas de vitíligo, y déjala actuar durante media hora. Después, enjuágate con agua tibia.

  23. Semillas de babchi: Pon un puñado de semillas de babchi (o bakuchi) en una taza de infusión de jengibre. Déjalas a remojo durante 3 días, pero cada día cambia la infusión por una nueva. Pasados estos 3 días, cuela estas semillas y retira las cáscaras, que deberían desprenderse fácilmente. Deja estas semillas secar al sol, y luego muélelas hasta reducirlas a un polvo fino.

    Este polvo de semillas de babchi puede tanto ser tomado vía oral, como ser usado de manera tópica. Para tomarlo de manera oral, vierte un gramo de este polvo en un vaso de leche y bébete uno al día. Para aplicarlo de manera tópica, mézclalo con un poco de agua hasta crear una pasta, y aplícala sobre las zonas afectadas por el vitíligo. Déjalo actuar durante unos minutos, y después enjuágate con agua tibia.

  24. Khella: El fruto de khella o viznaga contiene kelina, que es muy efectiva para proteger la piel fotosensible, como es la piel afectada por el vitíligo. El extracto de fruta de khella puede ser tomado vía oral, o aplicado directamente sobre las manchas de la piel. Se recomienda usar este remedio diariamente para notar sus efectos.

¡Recupera el Color de tu Vida!

feliz-estres-ansiedad-depresion-2

Ahora que ya conoces todos los remedios para frenar el vitíligo y librarte de él finalmente, tan solo te queda ponerlos en práctica para recuperar tu color natural.

¿Has padecido o padeces vitíligo y conoces algún otro remedio que te haya funcionado bien? ¡Estaremos encantados de leerlo!