¿Seguro que conoces los beneficios de comer salmón para tu salud?

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Cargando…

El salmón es un pescado que está de moda, sobre todo desde el auge de los restaurantes japoneses. Es uno de los favoritos entre los amantes del pescado, e incluso gusta a aquellos que no suelen comerlo. Pero ¿conoces todas sus propiedades? ¿Te has planteado alguna vez lo bueno que puede llegar a ser? ¿Sabes los beneficios que puede aportar a tu salud si lo incorporas como elemento habitual en tu dieta?

Comer Salmón Ayuda a Cuidar tu Salud

Todos sabemos que incluir el pescado en nuestras dietas es bueno. El consumo de este tipo de alimento, y en concreto del salmón, nos ofrece una serie de beneficios para nuestra salud que nos ayudarán a sentirnos mejor, partiendo desde el buen funcionamiento de nuestro corazón hasta el desarrollo del cerebro.

Una de las principales propiedades que oirás que tiene el salmón es el famoso omega-3, encargado de hacernos más felices e inteligentes. A medida que nuestro cuerpo le cuesta producir esta propiedad por sí mismo, la mejor manera de obtenerla es a través de los alimentos que comemos.

salmon-5

¿Qué Nutrientes Aporta el Salmón a tu Dieta?

El salmón tiene un alto valor nutritivo como alimento. Es rico en proteínas y grasas buenas, vitaminas y minerales como el potasio o el selenio. Aunque si hay algo que destaca del salmón es sobre todo su alto contenido en ácidos grasos omega-3.

Comer salmón es bueno en todas sus acepciones. Incluso aunque el salmón que compres no se sea fresco sino enlatado, también te beneficiarás de altas cantidades de calcio que tu cuerpo te agradecerá.

Las Variedades Del Salmón

El salmón se clasifica generalmente por el océano en el que se encuentra.

  • En el océano Pacífico encontramos parte del género Oncorhynchus (Chinook o rey, salmón rojo, coho o plata, color rosa y chum).
  • En el océano Atlántico está el género Salmo (entre el que se encuentra el famoso salmón noruego).

Generalmente el salmón tiene un color rosado, aunque puede variar hacia tonos más naranjas. De hecho su color, junto a su apariencia y textura, es uno de sus mayores atractivos para los consumidores. Al comprarlo, podemos adquirir el salmón entero fresco o a filetes, congelado, en conserva o ahumado.

salmon-2

Los Beneficios de Comer Salmón para tu Salud

Comer salmón es bueno. Si hay algo que nos va a proporcionar el consumo de salmón son beneficios para nuestra salud. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Comer salmón es beneficioso en el tratamiento de la osteoartritis y combate la inflamación de las articulaciones. El salmón contiene pequeñas proteínas llamadas péptidos bioactivos. Uno de ellos, en concreto la calcitonina, es el encargado de aumentar, regular y estabilizar la síntesis de colágeno en el cartílago artrósico humano, es decir, fomentar la producción de tejido en los cartílagos. Además esta proteína característica del salmón también ayuda a mejorar la densidad ósea y la fuerza.

  • Te hace más inteligente y más feliz. Nuestro cerebro es un 60% grasa, y la mayoría de ella corresponde a la grasa omega-3 y ácido docosahexaenoico (DHA), encargado del desarrollo y mantenimiento funcional de nuestro cerebro. Incluir omega-3 y DHA en nuestro dieta supone mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, y además nos ayuda con la prevención de problemas cognitivos como puede ser el Alzheimer, el deterioro cognitivo relacionado con la edad, o incluso reducir las posibilidades de sufrir una depresión.Además la ingesta de salmón también se relaciona con la mejora de ánimo y menor hostilidad en adolescentes, entre otros beneficios.

salmon-1

  • Fuente de vitamina D. La vitamina D es esencial para mantener nuestra salud, y carecer de suficiente cantidad de ella puede aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes. Comer salmón nos ayudará a reducir estos riesgos puesto que es muy rico en vitamina D.

  • Para la salud del corazón. Los altos niveles de las grasas omega-3, EPA y DHA son los responsables de una serie de beneficios cardiovasculares como la reducción de la inflamación, la regulación de la coagulación de la sangre y la correcta dilatación de las arterias. Si incluimos el salmón en nuestra dieta comiendo entre dos y tres veces a la semana logrará protegernos de problemas como ataques al corazón, derrames cerebrales, arritmia, hipertensión arterial o triglicéridos altos.

salmon-4

  • Ayuda a dormir. El salmón contiene triptófano, que es una especie de sedante natural. Esta propiedad del salmón aumenta la somnolencia en personas con insomnio leve y ayuda a reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

  • Protege tus ojos. Comer salmón al menos una o dos veces a la semana nos ayudará a reducir de forma significativa el riesgo de pérdida de visión. La probabilidades de padecer degeneración macular, el síndrome del ojo seco o fatiga en los ojos se verán reducidas si lo incluyes en tu dieta.

  • Menos riesgo de cáncer. El salmón contiene minerales como el selenio que funciona como un antioxidante en el cuerpo y ayuda a prevenir el cáncer.

Seguridad. Preocupaciones sobre el Salmón

Gran parte del salmón que consumimos proviene actualmente de piscifactorías. Como ocurre en la mayoría de casos, el salmón salvaje es superior en calidad y propiedades al salmón de criadero, en parte porque contienen un menor número de residuos de plaguicidas. Aun así, el salmón de piscifactoría es totalmente seguro y rico en propiedades, y supone un 80% del consumo mundial.

El salmón ahumado es bueno incluso hasta para su consumo durante el embarazo.

Para cocinarlo se le deben aplicar las mismas reglas que si se tratara de carne cruda, midiendo su punto más grueso para saber si está cocinado correctamente.

salmon-3

Y después de conocer todos sus beneficios ¿te planteas incluirlo en tu dieta de forma habitual?

Fuentes:

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.