16 Remedios Naturales para Combatir los Zumbidos en los Oídos

misremedios.com

Los zumbidos en los oídos te restan calidad de vida. Te impiden concentrarte e incluso alteran tu sueño. No es un problema que haya que ignorar, sino todo lo contrario. En cuanto notes que empieza a ser algo habitual o constante, deberías empezar a combatirlo.

¿Quieres conocer los diferentes remedios que te ayudarán a luchar contra los zumbidos en los oídos? Este artículo es para ti.

Libro 365 Remedios Naturales

¿Qué Causa los Zumbidos en los Oídos?

Los zumbidos o ruidos en los oídos, también conocidos como tinnitus o acúfenos, pueden llegar a ser muy molestos, afectando a nuestra vida diaria, dificultando nuestra concentración e impidiéndonos dormir cómodamente. Incluso pueden disminuir seriamente nuestra audición, sobre todo si son constantes.

Estos zumbidos pueden ocurrir en uno o en ambos oídos, y pueden ser constantes o intermitentes. Los acúfenos pueden presentarse como pitidos agudos, silbidos más graves o como ligeros ronroneos.

escuchar-zumbidos-odios-oreja-oir-2

Las causas del tinnitus pueden ser muy diversas:

  • Taponamiento del conducto auditivo a causa de la cera.
  • Medicamentos como los antibióticos, la aspirina o los barbitúricos.
  • Consumo excesivo de alcohol o cafeína.
  • Exposición continuada a ruidos fuertes e intensos.
  • Pérdida auditiva a causa de la edad.
  • Exposición a grandes alturas o a presiones atmosféricas más altas de lo normal.
  • Enfermedades o lesiones que afecten al oído medio o al interno.
  • Infecciones o enfermedades del tracto respiratorio superior, como la sinusitis.
  • Trastornos circulatorios, como hipertensión, arteriosclerosis o insuficiencia vascular cerebral.
  • Exceso de colesterol.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes.
  • Deficiencias en vitaminas o minerales esenciales.
  • Dolencias de la columna vertebral o de las cervicales.
  • Elevados niveles de estrés y ansiedad.

oido-estres-zumbido-oreja-otitis-escuchar

16 Remedios Naturales para Combatir los Zumbidos en los Oídos

Antes de comentar los remedios para combatir los acúfenos, cabe destacar que los zumbidos de los oídos no tienen una cura específica, dada su gran diversidad de causas. Por eso, será importante averiguar cuál es o podría ser la causa de tus zumbidos.

Los siguientes remedios podrán ayudarte a combatir diversas de las causas del tinnitus, por lo que si tus zumbidos están causados por esas razones, podrás hacerlos desaparecer.

1. Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba es uno de los remedios más conocidos y eficaces para tratar los acúfenos. Sus propiedades antiinflamatorias son muy beneficiosas para mejorar la circulación sanguínea, lo que influirá muy positivamente en el funcionamiento del oído. Además, sus propiedades antibacterianas y antifúngicas también combatirán posibles infecciones que estén produciendo los zumbidos.

Puedes tomar entre 120-240 mg. diarios de extracto de ginkgo biloba, repartido en 3 o 4 dosis diarias. También puedes tomarlo en forma de infusión, 3 veces al día. Deberás continuar este tratamiento durante al menos 6 semanas para empezar a obtener resultados positivos.

Si estás tomando algún medicamento habitualmente, consulta con un médico o herborista antes de tomar ginkgo biloba, ya que puede tener interacciones con ciertos medicamentos.

ginkgo-biloba

2. Ajo

Las propiedades antiinflamatorias y antibióticas del ajo te ayudarán a reducir la inflamación, y a luchar contra cualquier infección que pueda estar afectando a tu oído. Además, el ajo también te ayudará a luchar contra los zumbidos provocados por las grandes altitudes o el frío.

Para aplicar este remedio, come diariamente ajo crudo antes de las comidas. Otra opción también consiste en freír dos dientes de ajo y mezclarlos (aplastándolos) con una cucharada de aceite de sésamo. Después de colar esta mezcla, introduce con un cuentagotas 2 o 3 gotitas de este líquido en el oído afectado. Repite este proceso dos veces al día, hasta que notes una mejora.

3. Cebolla

La cebolla tiene propiedades medicinales y antibacterianas, que pueden ayudar a tratar posibles infecciones del oído que estén provocando el tinnitus. Para aplicar este remedio, pica una cebolla en trozos pequeños y colócalos en el microondas durante 1 o 2 minutos. Déjalos enfriar y cuélalos, apretando, para obtener todo el jugo de la cebolla.

Colócate 2 o 3 gotas de este jugo de cebolla en el oído afectado, y mantén tu cabeza girada con ese oído hacia arriba durante 5 minutos para que actúe. Repite este remedio un par de veces a la semana.

4. Vinagre de manzana

Las propiedades antifúngicas y antiinflamatorias del vinagre de manzana pueden ayudarnos a combatir cualquier tipo de infección que pueda estar contribuyendo a la aparición de los zumbidos.

Además, el vinagre de manzana puede equilibrar el nivel de alcalinidad del cuerpo, cosa que contribuirá a que nuestro cuerpo reciba los nutrientes necesarios y, en definitiva, esté más sano y funcione de manera correcta.

Para poner en práctica este remedio, mezcla dos cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de miel en un vaso de agua. Bebe esta mezcla dos o tres veces al día, hasta que notes una mejoría en los zumbidos.

vinagre-manzana-3

5. Semillas de sésamo

Consumir diariamente semillas de sésamo también nos ayudará a combatir el tinnitus, gracias a sus beneficios para la circulación sanguínea. Puedes consumirlas directamente, o como condimento de comidas o postres.

El aceite de sésamo también puede ayudarte contra los zumbidos en los oídos. Ponte 10 gotas de aceite de sésamo caliente en el oído y tápalo con un algodón para que haga efecto. Repite el proceso diariamente.

6. Albahaca

La albahaca tiene propiedades antibacterianas, por lo que si tus acúfenos están causados por una infección bacteriana, podría ayudarte a eliminarlos. Además, también es un buen remedio para aliviar el dolor de oídos.

Para poner en práctica este remedio, licua un puñado de hojas de albahaca hasta crear una pasta. Coloca esta pasta sobre un colador, y presiónala con una cuchara para extraer el jugo. Calienta ligeramente este jugo de albahaca y con un cuentagotas, introdúcete 2 o 3 gotas en el oído afectado. Repite este proceso dos veces al día hasta que notes una mejoría en tus zumbidos.

7. Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, medicinales y antioxidantes. Gracias a ellas nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, eliminar patógenos y combatir los radicales libres que producen el envejecimiento celular. Por todo ello nos puede ayudar en la lucha contra los zumbidos de los oídos.

Para aplicar este remedio, puedes tomar infusión de jengibre. Para prepararla, añade media cucharadita de jengibre fresco rallado en una taza de agua caliente, y déjalo reposar 10 minutos. Después cuélala, endúlzala con un poco de miel, y tómala 2 o 3 veces al día.

También puedes masticar rodajas de jengibre crudo para aliviar la presión alta en el oído, que como hemos visto antes también puede ser una de las causas de los zumbidos.

infusion-jengibre-te

8. Solución salina

Muchas veces el origen del tinnitus no es un problema en el oído, sino en los conductos cercanos como las fosas nasales o la faringe. Si éste es el origen de tus zumbidos, la solución salina es un remedio muy eficaz.

Para ponerlo en práctica, mezcla una cucharadita de sal y una de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Con una botella de spray nasal, inyecta la solución salina en cada fosa nasal hasta que notes que sale por la parte posterior de la garganta.

También puedes rociar solución salina directamente sobre tu garganta. Repite este remedio 3 veces al día para que su efecto sea óptimo.

9. Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden aliviar la tensión en el oído, y mejorar la circulación sanguínea. Simplemente introduce unas gotitas de aceite esencial en el oído, y déjalo actuar durante unos minutos. Puedes taparte el oído con un algodón para que el aceite no se caiga.

La aromaterapia también nos puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, cosa que contribuirá a un mejor funcionamiento de nuestro oído. Así pues, cualquier terapia con aceites esenciales como el de ciprés, el de limón, el de rosa mosqueta o el de romero, puede funcionar bien.

10. Aceite de mostaza

El aceite de mostaza es un vasodilatador natural, por lo que ayuda a mejorar la circulación. Además, sus propiedades antifúngicas y antibacterianas combatirán cualquier infección que pueda estar afectando a tu oído.

Por otra parte, el aceite de mostaza estimula el sistema inmunológico, cosa que te protegerá frente a futuras infecciones, y te ayudará a eliminar la acumulación de cera en los oídos.

Para aplicar este remedio, calienta ligeramente un poco de aceite de mostaza en el microondas o al baño maría, e introduce unas gotitas dentro del oído afectado. Déjalo reposar 5 o 10 minutos dentro de tu oído, y después inclina la cabeza para que salga. Con ayuda de un poco de algodón, limpia los restos de cerumen y aceite. Repite este remedio una vez al día.

aceite-mostaza

11. Muérdago

El muérdago contiene propiedades hipotensoras, lo que ayudará a reducir la presión de tus oídos y que podría estar causando los zumbidos. Para poner en práctica este remedio, pon a calentar en una olla una cucharadita de ramas y hojas de muérdago por cada taza de agua que pongas. Caliéntalo durante 15 minutos, déjalo reposar y cuélalo, para obtener una infusión de muérdago. Se recomienda no consumir más de 5 gramos de muérdago al día.

12. Calabaza

La deficiencia de vitamina A puede originar muchos problemas de oído, incluido el tinnitus. La calabaza es muy rica en vitamina A, por lo que te ayudará a combatir el tinnitus si está originado por la falta de esta vitamina en tu organismo. Puedes tomarla al natural, en ensalada, en crema, cocida al vapor, a la parrilla, rellena o al horno.

13. Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina, que es la que la dota de propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades, junto con su contenido en vitamina A te ayudarán a combatir los zumbidos en los oídos. Puedes tomarla fresca, o en forma de zumo (natural, el zumo envasado no se recomienda).

14. Arándanos

Los arándanos son antioxidantes y mejoran la circulación, por lo que son muy beneficiosos contra el tinnitus si está causado por este motivo. Puedes tomarlos al natural, o preparar una infusión mezclando una cucharadita de arándanos secos en una taza de agua caliente. Déjalos reposar unos minutos, y después cuélalos para tomar esta infusión. Tómala 2 o 3 veces al día.

Zumo-arandanos

15. Perejil y aceite de oliva

Forma una pequeña bola con hojas de perejil frescas y aceite de oliva, e introdúcela en el oído afectado por unos minutos. Asegúrate de que la bola está bien compacta para que no haya peligro de que se pueda desprender algún trocito de perejil dentro de tu oído.

16. Geranio

Mezcla varios geranios con alcohol blanco (de 40º), y déjalos macerar durante 20 días en un sitio cálido. Después cuélalo todo y aplica unas gotitas del líquido resultante en el oído afectado, 3 veces al día.

¡Vuelve a Escuchar!

Gracias a todos estos remedios y recomendaciones al fin podrás librarte de ese molesto zumbido en tus oídos. No esperes más y actúa, para poder volver a escuchar como antes, e incluso para volver a disfrutar del silencio.

musica-relax-estres-ansiedad

¿Has tenido zumbidos en los oídos y conoces algún otro método que te haya ayudado a deshacerte de ellos? ¡Cuéntanoslo en un comentario!