El perejil utilizado por sus propiedades medicinales
El perejil fue una de las especies más conocidas durante las antiguas civilizaciones, y aunque parece que su origen se sitúa en los países asiáticos bañados por el mar mediterráneo, se introdujo rápidamente por toda Europa gracias a los griegos.
Ya desde la antigüedad se utilizaba para mantener un aliento fresco, y era especialmente conocido en la cocina oriental para abrir el apetito de los comensales, y por estos motivos, se pueden utilizar las hojas de perejil en todo tipo de platos, como sopas, ensaladas, carnes y también pescados. Además, es muy frecuente consumirlo en infusiones para beneficiarse de todas sus propiedades.
El perejil está compuesto por multitud de vitaminas, como la A, la B, la C y la K, y minerales como el calcio, hierro , fósforo y azufre. Por su alto contenido en hierro, se recomienda su consumo a las personas que padecen o son propensas a padecer de anemia y/o anorexia, y también a aquellas que sufren de debilidad, fatiga o cansancio físico.
¿Sabes cuáles son los beneficios del perejil para tu salud?
1. Es un buen diurético
El perejil favorece la eliminación de orina, por lo que es muy bueno para combatir las infecciones de las vías urinarias y la eliminación de la arenilla a través de la orina, evitando la formación de piedras en los riñones. Además, ayuda a combatir el edema, que es la retención de líquidos por parte del organismo.
2. Ayuda a controlar la hipertensión
Gracias a su capacidad para eliminar líquidos del organismo, ayuda a controlar la hipertensión arterial, además de evitar otro tipo de enfermedades cardíacas que estén asociadas a la acumulación de agua en el cuerpo.
3. Combate los dolores de la menstruación
Gracias a su propiedad emenagoga, es decir, que facilita el vaciado durante la menstruación, reduce los dolores producidos por ésta y los efectos secundarios que pueden aparecer asociados, como los dolores de cabeza o la irritabilidad.
4. Combate el mal aliento
El mal olor de la boca o halitosis que aparece sobre todo después de tomar ciertos alimentos como cebollas, ajos, quesos muy fermentados o incluso pescado, se puede combatir de una forma sencilla masticando unas hojas frescas de perejil.
5. Favorece la digestión
El perejil es una planta que favorece enormemente la digestión y ayuda a eliminar los gases, gracias a sus propiedades carminativas y tónico digestivas.
6. Es un gran depurador
El perejil tiene una gran capacidad depurativa, por lo que te resultará de gran utilidad para eliminar toxinas de tu organismo.
7. Te ayuda a combatir los síntomas de la menopausia
Gracias a su contenido en fitoestrógenos, ayuda a compensar los niveles hormonales durante la menopausia, combatiendo alguno de sus efectos.
8. Ayuda a combatir la osteoporosis
Gracias a su contenido en calcio, ayuda a combatir los efectos de la osteoporosis.
9. Ayuda a combatir la anemia
El perejil tiene un gran contenido en hierro, por lo que está muy recomendado en casos de anemia.
10. Propiedades afrosisíacas
El perejil tiene propiedades afrodisíacas suaves, gracias a los efectos tonificantes que ejerce sobre el útero, aumenta la líbido femenina.
11. Te protege contra la artritis
El perejil tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que te protege en enfermedades como el reúma o la artritis.
12. Es una gran fuente de antioxidantes
El perejil es una buena fuente de antioxidantes, que ayudan a evitar la acción de los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, ayudando a mantenerlas jóvenes.
13. Actúa contra las picaduras de insectos
Si exprimes su jugo y lo aplicas sobre picaduras de mosquito, o de algún otro insecto como las garrapatas, te ayudará a rebajar la hinchazón y a reducir el picor, evitando su posible infección.
14. Mejora la apariencia de las manchas en la piel
Si frotas un poco de perejil sobre las manchas de la piel que aparecen como consecuencia del sol, éstas mejorarán su aspecto.
¿Conoces todos los remedios que tenemos con el perejil?
En nuestra página tenemos documentados 6 estupendos remedios naturales en los que se utiliza el perejil. Puedes consultarlos en nuestra sección de remedios naturales con perejil, y son los siguientes:
- Enjuagues de perejil y clavo para la halitosis.
- Licuado de perejil para las piedras en el riñón.
- Licuado de perejil, zanahoria y limón para la próstata agrandada.
- Perejil para el dolor de muelas.
- Perejil para la gastritis.
- Perejil, limón y zanahoria para la próstata inflamada.
¿Quieres añadir algo más?
Y éstos han sido los beneficios más interesantes que el consumo de perejil puede aportar a tu salud, pero seguro que hay alguno más que se puede añadir. ¿Me lo quieres contar?