Eucalipto: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

El Eucalyptus globulus, Eucalipto blanco, Eucalipto común o Eucalipto azul, es una especie arbórea originaria del sureste de Australia y Tasmania.

Es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial en la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial.

Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan.

Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.

Propiedades del eucalipto

El eucalipto presenta propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y antitérmicas.

Beneficios del eucalipto

Su beneficio principal reside en la capacidad balsámica y expectorante de sus hojas, así como en su poder antiséptico y su agradable aroma.

Para qué sirve el eucalipto

Gracias a sus propiedades, la planta de eucalipto es excelente para las dolencias que afecten a las vías respiratorias, como los casos de gripe, resfriado, asma y bronquitis, ya que al tomar su infusión, ayuda a mejorar los síntomas.

En forma de vahos, resulta muy efectivo para mejorar algunas afecciones de las vías respiratorias como la congestión, faringitis, tos y amigdalitis.

Para reducir la fiebre gracias a sus cualidades antitérmicas.

Se emplea para disminuir los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo.

Su infusión se puede utilizar en forma de enjuagues para combatir la gingivitis.

En aplicaciones externas, se utiliza como componente de pomadas y cremas contra la gota y el reuma, ya que su poder antiinflamatorio, consigue actuar sobre las articulaciones reduciendo el dolor.

Aplicado localmente, resulta efectivo en casos de vaginitis e infecciones del tracto urinario, como la cistitis.

Si se aplica en emplastos, en forma de tónico (infusión) o en forma de aceite esencial (mezclado con otros aceite base, como el de oliva o el de almendras), puede mejorar los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel.

Resulta de gran utilidad para desinfectar y limpiar heridas, cortes, úlceras o llagas en la piel

Ventajas del eucalipto

El árbol del eucalipto es una planta de rápido crecimiento de la cual se obtiene, aparte de madera, pulpa de papel y aceite esencial. Sus hojas tienen aplicaciones medicinales.

Efectos Secundarios del eucalipto

El eucalipto puede producir reacciones adversas en casos especiales. Estas pueden ser digestivas (náuseas, vómitos o diarreas) o neurológicas / psicológicas.

Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes.

Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio.

No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones del eucalipto

Debido a su aceite esencial, que puede reducir el efecto de otros medicamentos, está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática.

Su uso no está aconsejado durante el embarazo y la lactancia, sin supervisión médica, porque puede estimular las enzimas hepáticas del feto y del bebé.