Rhamnus frangula o arraclán, es un arbusto de 3-6 metros de altura que crece en bosques húmedos de Europa, Asia y norte de África. Otros nombres vulgares de este arbusto son: frángula, avellanillo, hediondo, alno baccífero, sangueño o rabiacán.
Propiedades del Arraclán
El arraclán o frángula posee propiedades purgantes o laxantes (según dosis), cicatrizantes, vermífugas, emenagogas y coleréticas.
Beneficios del Arraclán
Como laxante es eficaz: no provoca retortijones, ni evacuaciones líquidas, ni otros trastornos secundarios propios de los laxantes irritantes. Tampoco produce pérdida de potasio y de otras sales minerales.
Como sustancia colerética, la corteza del arraclán favorece el buen funcionamiento del hígado.
Como colagogo, provoca la salida de bilis de la vesícula biliar y de los canalículos extrahepáticos; está principalmente indicado en el caso de disquinesias biliares.
Por vía tópica se emplea como cicatrizante para el tratamiento de heridas difíciles.
Para qué sirve el Arraclán
El arraclán está especialmente indicado en el tratamiento del estreñimiento crónico y el peristaltismo intestinal.
Es un emenagogo suave en la regulación de la menstruación.
También se utiliza en tratamientos hepáticos, de bazo y de vesícula biliar, ya que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, yendo casi siempre acompañados de acción purgante intestinal.
Ventajas del Arraclán
Laxante de acción suave, pero eficaz.
No provoca retortijones, ni evacuaciones líquidas, ni otros trastornos secundarios propios de los laxantes irritantes.
Tampoco produce pérdida de potasio y de otras sales minerales, ni colitis secundaria, hechos que se observan a menudo en los usuarios habituales de laxantes químicos. Y, por si fuera poco, el intestino no se habitúa a su empleo, por lo que sus efectos permanecen constantes aunque se ingiera durante mucho tiempo.
Resulta pues ideal para quienes padecen de pereza intestinal desde hace muchos años, y que ya han probado diversos laxantes, sin demasiado éxito, y a veces con efectos secundarios nada deseables.
En resumen: regula la función intestinal, sin crear hábito.
Efectos Secundarios del Arraclán
No hay efectos secundarios en dosis terapéuticas; sin embargo, la sobredosis puede provocar intensos vómitos y diarreas extremas, sobre todo en niños.
Contraindicaciones del Arraclán
La corteza fresca no debe emplearse, ya que es muy irritante. En exceso es frecuente la aparición de colitis reactivas con diarrea, o dolores abdominales.
La corteza de frángula no se debe tomar junto con bicarbonato sódico, sal de frutas, leche de magnesia o cualquier otro alcalino, pues su efecto se ve notablemente disminuido.
No se recomienda su uso en los siguientes casos:
- embarazo.
- lactancia.
- inflamación intestinal.
- abdomen agudo.
- hemorroides.
- gastralgias.