El frambueso (Rubus idaeus) también conocido como sangüeso y chordonera, es un arbusto perenne de la familia de las Rosáceas. Puede alcanzar hasta los dos metros de altura, aunque suele medir entre 40 y 60 cm de altura. Posee tallos leñosos y redondeados, de color rojizo y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, menos resistentes que las de las zarzamoras.
Sus hojas son pinnadas y dentadas, y poseen una acusada vellosidad blanca en el envés, mientras que las flores son blancas y suelen medir 1 centímetro de diámetro. El fruto es un agregado de diversas drupas, llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano o en otoño.
Propiedades del Frambueso
El frambueso posee propiedades sedantes, útero-relajantes, antiespasmódicas, astringentes, vulnerarias, depurativas, antidiarréicas, cicatrizantes, antiinflamatorias y diuréticas.
Beneficios del Frambueso
El frambueso ha sido utilizado tradicionalmente para remediar muchos problemas corporales, y más especialmente, su fruto, la frambuesa, cuyo consumo aporta grandes beneficios para la salud, y está muy recomendado para disminuir la hipertensión, para prevenir enfermedades cardiovasculares, para prevenir o mejorar los síntomas de la alergia, para favorecer la cicatrización de heridas, para mejorar la absorción de hierro mejorando los síntomas de la anemia, para prevenir problemas de excesivo sangrado (derrames nasales, menstruaciones excesivas o incluso derrames cerebrales) y para mejorar enfermedades de carácter inflamatorio crónico, como la artritis.
Además, las frambuesas, por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, resultan muy interesantes para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, que es una alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.
Es un alimento rico en vitamina A, luego constituyen un alimento esencial para mantener la vista en buen estado y para prevenir enfermedades oculares (pérdida de visión, ceguera nocturna, cataratas y glaucoma), además de incrementar las defensas, siendo un alimento muy bueno para prevenir muchas enfermedades contagiosas, sobre todo del aparato respiratorio (anginas, gripes, resfriados, faringitis, bronquitis y sinusitis).
Constituyen además un buen alimento para prevenir el cáncer, para mantener en buen estado uñas, piel y cabello, para evitar la retención de líquidos (siendo de gran ayuda en el tratamiento de cistitis y piedras en los riñones), además de estar muy recomendadas si pretendes hacer dieta, ya sea depurativa, saludable o para adelgazar.
Para qué sirve el Frambueso
Las hojas de frambueso, se utilizan para hacer infusiones que resultan efectivas en casos de diarrea, nauseas, sangrado de encías, e incluso para tratar los dolores menstruales. Se utiliza también la infusión de las hojas para hacer gargarismos en caso de anginas e inflamaciones de encías.
Externamente, las hojas se utilizan para hacer decocciones que resultan efectivas en caso de problemas externos de la piel (heridas, ulceraciones dérmicas, eccemas, dermatitis, picor en la piel o acné), hemorroides, prurito y vulvovaginitis.
Ventajas del Frambueso
Las frambuesas son una excelente fuente de vitamina C, nutriente con comprobada acción antioxidante, al igual que los flavonoides y el ácido elágico. Todos estos compuestos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica y la resistencia a las infecciones.
Efectos Secundarios del Frambueso
Los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, aunque este efecto secundario se puede paliar asociándolo a sustancias con mucílagos, como el malvavisco.
El consumo excesivo de hojas de frambueso, puede producir estreñimiento e incluso resultar tóxico por acumulación.
Contraindicaciones del Frambueso
La gran cantidad de taninos que posee esta planta no la hace adecuada para personas que padezcan gastritis o úlcera gastroduodenal.
No se debe prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.