La malva o malva mayor (Malva sylvestris) es una hierba bianual o perenne que suele encontrarse siempre en solares abandonados, en bordes de caminos y en los alrededores de las casas de campo. Sus hojas tienen nerviación palmada y contorno redondeado, con 5 o 7 lóbulos dentados a su vez.
Las flores de la malva muestran una bella simetría radiada pentámera. Constan de un cáliz de 5 sépalos rodeado de 3 brácteas (el calículo), y de una corola de 5 pétalos grandes, de hasta 3 cm de longitud. Tienen un atractivo color rosa o púrpura, el color malva, que se vuelve más intenso en los nervios. Los numerosos estambres están soldados en una columna central que rodea los estilos. Sus frutos, que recuerdan una pequeña calabaza de alrededor de 1 cm de diámetro, son comestibles cuando están verdes.
Propiedades de la Malva
La malva posee propiedades emolientes, antitusivas, laxantes, expectorantes y descongestionantes de las mucosas irritadas o inflamadas.
Beneficios de la Malva
La malva presenta grandes beneficios para los tratamientos de enfermedades de las vías respiratorias por su alto contenido de mucílago, de algunas dolencias del aparato digestivo y para tratar algunas dolencias de la piel.
Para qué sirve la Malva
Internamente se utiliza en afecciones de las vías respiratorias, ya que, al ser rica en mucílagos, resulta ideal para suavizar las mucosas del aparato respiratorio, siendo muy efectiva en procesos como tos seca, catarros, dolor en el pecho, anginas, bronquitis, faringitis, afonía, ronquera, sibilancia…etc.
También se utiliza en afecciones del aparato digestivo, resultando muy efectiva para combatir el estreñimiento y para el estómago irritado.
Externamente, la malva se utiliza para cualquier tipo de afección que tengamos en la piel, como granos, furúnculos, llagas, úlceras o incluso eczemas. También se puede utilizar su infusión como colirio para los casos de sequedad o irritación de los ojos.
Puede aparecer combinada con otras sustancias en lociones dedicadas al cuidado de la piel y en forma de pomadas.
Ventajas de la Malva
Además de las propiedades medicinales que posee, la malva se ha utilizado como alimento desde los tiempos de los griegos y romanos, que la consumían mezclada con otras verduras. Es una planta muy rica en vitamina A, B, C y E.
Se utiliza también como colorante natural en algunos alimentos procesados.
Además, es una planta muy utilizada en cosmética, para elaborar tónicos faciales, o para dar color y mejor aspecto a algunos preparados cosméticos.
Efectos Secundarios de la Malva
En dosis adecuadas no hay documentados ningún tipo de efecto secundario de esta planta.
Contraindicaciones de la Malva
No hay documentada ningún tipo de contraindicación derivada del uso de esta planta siempre que se empleen las dosis adecuadas.
Preguntas frecuentes
¿Qué se utiliza de la malva?
Para fines medicinales, puede utilizarse la raíz, las hojas y las flores de la malva para hacer infusiones, cataplasmas o para obtener el jugo machacándola.
Además las flores de la planta de malva son comestibles.