La vara de oro (Solidago vurga-aurea) también conocida como hierba de los judíos, hierba pagana o solidago, entre otras, es una hierba perenne de la familia de las Compuestas, y se encuentra de forma abundante en llanos, colinas y en terrenos baldíos. El tallo es recto, poco ramificado, y puede llegar a medir hasta un metro de altura. Tiene hojas ovales o elípticas en la base y dentadas en el resto. Las flores son de color amarillo muy intenso y, en términos generales, son muy olorosas.
Las partes utilizadas de esta planta son las sumidades floridas, secas y recolectadas durante la floración, que se produce en verano.
Propiedades de la Vara de oro
La vara de oro posee propiedades diuréticas, depurativas, antidiarréicas, antitóxicas, vasoprotectoras, venotónicas, astringentes, antisépticas, antiinflamatorias, hipotensoras y sedantes.
Beneficios de la Vara de oro
Es una planta que goza de especial fama para aliviar las dolencias de las vías urinarias, además de ser muy diurética.
Para qué sirve la Vara de oro
Internamente está considerada como una planta muy diurética, por lo que se emplea con éxito en dolencias de las vías urinarias como edemas, cistitis, uretritis, nefritis crónica, cálculos renales, hiperuricemia, gota…etc.
Debido a su efecto depurativo, se utiliza para combatir eficazmente la urea y el colesterol, además de en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y de problemas dermatológicos. También tiene unos resultados extraordinarios en las intoxicaciones hepáticas.
Está indicada en casos de obesidad o sobrepeso, sobre todo si va acompañada de retención de líquidos, donde resulta una planta muy efectiva.
Resulta también efectiva en caso de diarreas, ansiedad e hipertensión.
Externamente se utiliza en algunas afecciones de la piel, como es el caso de eczemas, heridas, ulceraciones cutáneas y dermatomicosis.
Ventajas de la Vara de oro
Esta planta posee muy baja toxicidad, por lo que permite tratar diversas dolencias, si se emplea de manera correcta, aprovechando sus propiedades.
Efectos Secundarios de la Vara de oro
No se conocen.
Contraindicaciones de la Vara de oro
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.
No se deben utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.