La angustia es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo, nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control y que, en caso de que sucediera, consideraríamos "terrible" o haría que nos consideráramos personas totalmente inútiles.
La angustia es un síntoma de la época actual, caracterizada por la incertidumbre y la inestabilidad en los diferentes planos y aspectos de la existencia humana.
Si quieres saber qué puede provocar este sentimiento y cómo puedes intentar controlarlo, no dejes de leer esta información.
¿Qué es la angustia?
La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquico, se pueden presentar cambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica.
La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido.
Síntomas de la angustia
Los síntomas o signos del trastorno por angustia son varios y afectan la vida del sujeto, al punto de impedirle un desarrollo normal de la misma. Los más comunes son:
- aparición de tristeza y pena intensa,
- sentimientos de culpa e ideas de autoeliminación,
- pérdida de placer por los gustos de la vida,
- falta de ganas para las tareas cotidianas,
- falta de motivación para el empleo, la vida familiar, las relaciones sociales e incluso para la vida sexual,
- descenso de la actividad intelectual,
- ansiedad,
- trastornos del humor,
- inestabilidad emocional,
- impulsividad,
- trastornos asociados en la alimentación e incluso en la sexualidad.
Causas de la angustia
Las causas que provocan angustia en una persona son múltiples, y se suelen relacionar con situaciones importantes que ocurren en la vida como:
- situaciones que pongan en riesgo la seguridad física,
- incidentes emocionales impactantes, como violación, asalto, secuestro, abuso sexual a un menor, atentados o desastres naturales,
- situaciones de inseguridad pública,
- pérdida del empleo,
- muerte de algún familiar o amigo,
- problemas con la pareja,
- estrés.
Tratamiento de la angustia
A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la angustia que hemos recopilado.
- Germen de trigo y levadura de cerveza para la angustia
- Infusión de Melisa para Calmar la Angustia
- Manzanilla para la angustia
- Pasiflora para la angustia
- Valeriana para la angustia
- Zumo de Frutas para la Angustia
Nuestros remedios para la angustia pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.
Alimentación / dieta de la angustia
Para mejorar este trastorno, hay que llevar una dieta equilibrada, con la ingesta adecuada de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, además de realizar las comidas repartidas en cinco veces a lo largo del día.
Está desaconsejado el consumo habitual de bebidas alcohólicas o estimulantes y tabaco, ya que no hay que olvidar que todas las sustancias tóxicas deterioran en mayor o menor medida el sistema nervioso.