Cistitis: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es el término médico que se utiliza para referirse a la inflamación de las vías bajas, que son la vejiga y la uretra. Es la más común de las infecciones de orina y la mayoría de las veces, la inflamación está causada por una infección bacteriana llamada infección del tracto urinario (ITU). Una infección de la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede convertirse en un problema de salud grave si la infección se propaga a los riñones.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas de la cistitis comprenden una orina turbia o con sangre (puede tener un olor fuerte o fétido), fiebre (en algunos casos), dolor o ardor al orinar, presión o calambres en la parte baja del abdomen (normalmente la parte media) o en la espalda y necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga.

Algunas veces y sobre todo en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son los únicos signos de una posible infección urinaria.

Causas de la cistitis

Las infecciones urinarias se producen porque las bacterias que están fuera del cuerpo entran en el tracto urinario a través de la uretra y comienzan a multiplicarse. Las mujeres son especialmente susceptibles a experimentar esta infección debido a que la zona genital femenina a menudo alberga una bacteria que puede causar cistitis. Puede aparecer, en muchos casos, como resultado de las relaciones sexuales, ya que la flora vaginal puede verse afectada.

Con menos frecuencia, la cistitis puede producirse como reacción a ciertos medicamentos, radioterapia o irritantes potenciales, tales como aerosoles de higiene femenina, jaleas espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede ocurrir como una complicación de otra enfermedad subyacente.

El verano es una época especialmente sensible para desarrollar esta dolencia, debido a la humedad de los bañadores, al uso inapropiado de geles, al aumento de las relaciones sexuales y al agua de las piscinas.

Tratamiento de la cistitis

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la cistitis que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la cistitis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la cistitis

Para evitar infecciones de orina es esencial mantener un constante tráfico urinario por las vías, ya que nos ayudará a eliminar las bacterias causantes de la infección. Hay que ingerir agua en abundancia y de manera constante para conseguir un aparato urinario en perfecto estado. Algunas infusiones, como la manzanilla, nos ayudarán a acabar con las bacterias que producen la cistitis. Procura incluir el zumo de arándanos en tu dieta, ya que te ayudará a depurar el sistema urinario y evitará que las bacterias se adhieran a las paredes de la uretra causando una infección.

Para mantener la cistitis alejada, tienes que consumir alimentos integrales como los cereales o granos completos (arroz integral, por ejemplo), aumentar el consumo de verduras y frutas, eliminar las grasas y los dulces. Este tipo de dieta evitará la acumulación de toxinas en la orina, mejorando así el estado del aparato urinario.

No es demasiado recomendable el uso de sustancias diuréticas ya que estimularán aún más las vías urinarias y tenderán a deshidratar nuestro cuerpo. El té, el café o el alcohol aportarán un ph ácido a nuestra orina, empeorando si cabe el estado de la cistitis, por lo que conviene evitarlos, al igual que los alimentos que contienen levaduras, ya que estas sustancias pueden agravar los síntomas de la cistitis y hacerla aún más dolorosa si cabe.