Alcachofa: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

La alcachofa es una planta cultivada en muchos lugares del mundo, especialmente en el mediterráneo, que además de ser un rico y sano alimento, está repleto de buenas propiedades para la salud.

Resulta muy útil para depurar el organismo y para regular la secreción biliar, por lo que es buena en casos de hígado perezoso o para el colesterol o para mejorar la circulación entre otros.

Si quieres conocer el resto de propiedades y beneficios que tiene la alcachofa para tu salud, no dejes de leer esta información.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa tiene las siguientes propiedades:

  • depurativas,
  • diuréticas,
  • antioxidantes,
  • antimicrobianas,
  • hepatoprotectoras,
  • antifúngicas,
  • anticoleréticas.

Beneficios de la alcachofa

La alcachofa presenta una importantísima actividad reguladora de la secreción biliar, estando indicada en casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.

Ayuda a regenerar las células hepáticas, ayudando a combatir las sustancias tóxicas, y puede ser ideal en casos de hígado graso, a la vez que es capaz de reducir el colesterol alto.

Para qué sirve la alcachofa

La alcachofa se utiliza para reactivar el sistema digestivo y eliminar líquidos, para eliminar toxinas en el cuerpo y para reducir el colesterol.

También se le considera un buen alimento contra la diabetes, la osteoporosis, la circulación, el estreñimiento o cánceres como el de mama y colon.

La alcachofa también es buena para trastornos nerviosos, como el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio o la depresión. También es buena contra la hipertensión, y junto a sus propiedades para bajar el colesterol, ayuda en los problemas de corazón y a mantener la presión arterial.

Ventajas de la alcachofa

La alcachofa puede convertirse en un excelente depurativo, ayudando a nuestro organismo a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que no necesita, por lo que se utiliza mucho en dietas de adelgazamiento y de control de peso.

Efectos Secundarios de la alcachofa

Aunque en general la planta no posee efectos secundarios, puede haber personas alérgicas a sus compuestos, por lo que no es recomendable para ellas su consumo.

Contraindicaciones de la alcachofa

Aunque en ningún caso es tóxica, se desaconseja su utilización en las lactantes, porque su uso conlleva la disminución de la producción de la leche. Tampoco están recomendadas en pacientes con piedras en la vesícula.