Remedios para el Ácido Úrico

misremedios.com

¿Sabías que el ácido úrico es un producto de desecho del cuerpo humano?

Nuestro organismo lo produce cuando metaboliza las purinas, un compuesto con nitrógeno que o bien se forma en las células del cuerpo, o bien entra en nuestro cuerpo a través de muchos de los alimentos que comemos.

El ácido úrico se encuentra en la sangre, y el organismo lo elimina gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina. Pero si se produce un exceso de ácido úrico o si los riñones no son capaces de eliminarlo de la sangre de forma regular, el nivel de ácido úrico en la sangre aumenta.

recomendaciones para el ácido úrico alto

¿Quieres saber qué ocurre si los niveles de ácido úrico se encuentran por encima de los considerados normales?

Nuestros remedios caseros para el Ácido Úrico

¿Necesitas algún remedio casero para el Ácido Úrico? A continuación te presentamos los mejores remedios naturales que hemos recopilado para tí:

1. Remedio con Agua de cebolla para el ácido úrico alto

¿Qué necesitas?

1/2 cebolla.
1 litro de agua.
1 cucharadita de miel (opcional).

El remedio

La cebolla posee propiedades depurativas, por lo que te ayudará a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Para preparar este agua de cebolla, hierve media cebolla en un litro de agua, durante tres minutos.

Pasado este tiempo, deja reposar el agua durante 10 minutos, para retirar los restos de cebolla a continuación con ayuda de un colador.

Bebe una taza de este agua al menos tres veces al día, y le puedes añadir si quieres, una cucharadita de miel para mejorar el sabor.

2. Remedio con Avena para el ácido úrico

¿Qué necesitas?

5 cucharadas de avena.
1 vaso de agua.

El remedio

La avena tiene excelentes propiedades para combatir el exceso de ácido úrico en la sangre, por lo que la convierten en una buena aliada en este caso.

Para poder aprovecharlas, nada mejor que preparar un remedio casero a base de avena.

Para prepararlo, pon a calentar en un cazo un vaso de agua, y cuando rompa a hervir, añade 5 cucharadas de avena, retirándolo del fuego.

A continuación, tienes que dejar reposar unos 30 minutos y filtrarlo después, para separar el líquido resultante.

Bebe 1 vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche antes de cenar para notar la mejoría.

3. Remedio con Dieta para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas, que pueden aparecer porque el mismo organismo las fabrica o porque las ingerimos a través de los alimentos que las contienen. Una parte de esas purinas se utiliza por el propio organismo para regenerar las células del organismo y otra parte se elimina por la orina en forma de ácido úrico.

El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre, por lo que un exceso de ácido úrico, en vez de ser eliminado, se queda en la sangre provocando la hiperuricemia. Aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes, o bien ese exceso se cristaliza formando “piedras en el riñón”, o bien se deposita en las articulaciones en forma de Tofos pudiendo desencadenar un ataque de gota.

Si quieres disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, te interesa por un lado, basificar (bajar el ph) de la orina para favorecer la eliminación del ácido úrico, y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. En la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.

Tienes que disminuir los alimentos acidificantes, como son todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz), las carnes (tanto rojas como blancas), el pescado (blanco y azul) y los huevos. Por el contrario, te interesa aumentar el consumo de alimentos basificantes, como son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Una buena forma de controlar la cantidad de purinas que consumes, es saber la cantidad que aportan por cada 100 gramos de alimento que ingieres, y así, evitar los que tienen un contenido más elevado:

Entre 800-150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero), marisco (en las vísceras, cabezas…).
Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño.
Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas.
Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas.

Puedes ayudarte con infusiones de plantas que están muy recomendadas en este caso, como las de ortiga verde y cola de caballo, que aumentan la diuresis de los riñones y normalizan el ácido úrico.

Recuerda, fundamentalmente:

comer con poca sal
nada de bebidas alcohólicas
bebe siempre al menos 2 litros diarios de agua
procura mantener una alimentación eminentemente vegetariana, ingiriendo una buena cantidad de fibras y legumbres
Algunos alimentos que están altamente recomendados para mantener controlados tus niveles de ácido úrico son:

el limón,
la manzana,
los puerros o las zanahorias.

4. Remedio con Infusión de Abedul para el Ácido Úrico

¿Qué necesitas?

40 gramos de hojas de abedul secas.
1 litro de agua.

El remedio

El abedul tiene un efecto depurativo en la sangre, por lo que te ayudará a bajar los niveles de ácido úrico.

Para beneficiarte de esta propiedad, pon el agua a calentar en el fuego, y cuando rompa a hervir, añade los 40 gramos de abedul, y deja cocer durante 10 minutos a fuego lento.

A continuación, apaga el fuego y deja reposar la infusión tapada otros diez minutos, por lo menos, antes de colarla para separar los restos de la planta.

Tienes que tomar hasta 3 tazas al día de esta infusión para bajar el nivel de ácido úrico.

5. Remedio con Infusión de Cola de Caballo para el Ácido Úrico Alto

¿Qué necesitas?

1 cucharadita de cola de caballo.
1 taza de agua.

El remedio

La cola de caballo es muy diurética y depurativa, por lo que te resultará de gran ayuda para regular los niveles elevados de ácido úrico en la sangre.

Para preparar esta infusión, añade una cucharadita de cola de caballo a una taza de agua que esté hirviendo, y deja reposar la infusión tapada unos diez minutos.

Pasado este tiempo, puedes colar la infusión para tomarte el líquido resultante.

Puedes tomar un par de tazas al día de esta infusión para bajar los niveles de ácido úrico.

6. Remedio con Infusión de Diente de León, Coronilla de Fraile y Anís Verde para el Ácido Úrico

¿Qué necesitas?

20 gramos de diente de león.
20 gramos de coronilla de fraile.
20 gramos de anís verde.
1 taza de agua de agua.

El remedio

El diente de léon, la coronilla de fraile y el anís, tienen propiedades diuréticas y depurativas que facilitarán la eliminación del ácido úrico de la sangre, evitando otras dolencias, como puede ser la gota.

Para preparar la infusión, mezcla diente de león con coronilla de fraile y anís verde a partes iguales.

Pon el agua equivalente a una taza a calentar, y cuando rompa a hervir, añade una 1 cucharada de la mezcla de las tres plantas, dejando hervir la infusión durante 3 minutos.

A continuación, deja reposar la infusión y cuélala para separar los restos de la planta.

Puedes tomar hasta 3 vasos de esta infusión al día, y si quieres, puedes añadirle unas gotas de zumo de limón para mejorar el sabor.

7. Remedio con Infusión de Ortiga Verde para el Ácido Úrico Alto

¿Qué necesitas?

1 cucharadita de ortiga verde.
1 taza de agua.

El remedio

La ortiga verde es una planta muy diurética, por lo que está muy recomendada cuando los niveles de ácido úrico en la sangre se encuentran más elevados de lo que se consideran los valores normales.

Para preparar esta infusión, pon una cucharadita de la planta de ortiga verde en una taza y añade agua que esté hirviendo.

A continuación, deja reposar tapada la infusión unos diez minutos y fíltrala para separar los restos de la planta antes de tomarla.

Tienes que tomar un par de tazas al día para reducir los niveles de ácido úrico.

8. Remedio con Infusiones de arándano rojo para el ácido úrico

¿Qué necesitas?

30 gramos de arándano rojo.
1 litro de agua.

El remedio

El arándano rojo es una fruta rica en ricas en propiedades alcalinas que ayudan a nivelar los niveles altos de ácido úrico y contribuyen a disolver cristales que se puedan formar ayudando a que sean eliminados durante la micción.

Para preparar la infusión, añade a un litro de agua fría 30 gramos de arándano rojo, pon a calentar y cuando rompa a hervir, mantén en ebullición durante 3 minutos.

A continuación, retira del fuego y deja reposar unos 10 minutos, antes de colar el líquido resultante para separar el resto de los arándanos.

Tienes que tomar 3 vasos al día de esta infusión para eliminar el exceso de ácido úrico.

9. Remedio con Jugo de Patata para Bajar el Ácido Úrico

¿Qué necesitas?

1 patata de tamaño mediano o dos pequeñas.
1 cucharadita de miel (opcional).

El remedio

La patata o papa, como se conoce en algunos sitios, es excelente para bajar los niveles de ácido úrico del organismo.

Para beneficiarte de esta propiedad, pela y corta la patata, pasándola por la licuadora para extraer el jugo, o rallarla con un rallador y colarla después para separar el jugo.

Si quieres, puedes añadir al jugo un poco de miel para que sepa mejor.

Debes tomar este jugo por lo menos durante 14 días para rebajar los niveles de ácido úrico en la sangre.

Es mejor que utilices las patatas maduras, las que están libres de manchas negras, brotes nuevos y áreas verdes, ya que estas áreas contienen toxinas. Asegúrate de eliminar estas áreas antes licuar la patata.

10. Remedio con Zarzaparrilla para el Ácido Úrico Alto

¿Qué necesitas?

2 cucharadas de raíz seca de zarzaparrilla.
1/2 litro de agua.

El remedio

La propiedad diurética de la zarzaparrila, la convierte en una sustancia muy adecuada para reducir los niveles de ácido úrico alto en la sangre.

Para elaborar este remedio, primero, pon a macerar durante 12 horas, dos cucharadas de raíz seca de zarzaparrilla en medio litro de agua.

Transcurridas las 12 horas, pon a hervir ese mismo líquido con la raíz durante 20 minutos.

A continuación, déjalo reposar unos diez minutos antes de tomar para separar los restos de la planta.

Tienes que tomar un par de vasos al día del líquido resultante para notar cómo los síntomas mejoran, sin olvidarte que puedes tomar este preparado durante 15 días como máximo.

11. Remedio con Zumo de Tomate para el Ácido Úrico

¿Qué necesitas?

1 tomate maduro.

El remedio

El tomate posee propiedades muy beneficiosas para la salud que te permitirán reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Para preparar este sencillo remedio, primero elige un tomate bien maduro, córtalo en trozos, y pásalo por la licuadora para extraer su jugo o zumo.

Tienes que beber al menos este zumo tres veces al día para que sea efectivo.

P.D.: ¿Sabías que en nuestro libro «365 Remedios Caseros» puedes encontrar estos y otros remedios para el Ácido Úrico y otros problemas frecuentes? Consigue ya tu libro y benefíciate de sus más de 350 páginas llenas de remedios naturales para cuidar tu salud y de los que más te importan.

Nuestros remedios naturales para el Ácido Úrico pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.