Remedios para el Acné
El acné es un problema dermatológico muy común, que consiste en la inflamación y posterior infección de los poros de la piel en los que hay un folículo piloso, es decir, un poro donde hay un pelo.
La formación de acné está relacionada, en la mayoría de los casos, con cambios hormonales como los que aparecen en la pubertad, pero también puede aparecer en otros momentos de la vida cuando se producen desequilibrios hormonales, como pueden ser durante la menstruación, tras la suspensión del uso de anticonceptivos o durante el embarazo.
Además, en la formación de acné pueden desempeñar un papel muy importante la medicación, el estrés y una predisposición genética, así como la utilización de algunas sustancias, como las comedogénicas, que causan la aparición de espinillas, por lo que si quieres saber más acerca de esta dolencia, te conviene leer esta información.
Nuestros remedios caseros para el Acné
¿Necesitas algún remedio casero para el Acné? A continuación te presentamos los mejores remedios naturales que hemos recopilado para tí:
1. Remedio con aceite de árbol de té para el acné
¿Qué necesitas?
1 o 2 gotas de aceite de árbol de té.
Agua.
1 bastoncillo o disco de algodón.
El remedio
El aceite de árbol de té tiene propiedades bactericidas y además te ayudará a eliminar el exceso de sebo en tu piel, por lo que te resultará de gran utilidad para combatir el acné.
Para beneficiarte de estas propiedades y aplicar este remedio, lo primero que tienes que hacer es diluir 1 gota de aceite de árbol de té en 9 gotas de agua, mojar un bastoncillo de algodón o disco en la solución, y aplicarlo directamente en el área afectada sobre la piel limpia y seca.
Puedes aplicar después tu hidratante habitual.
2. Remedio con Áloe vera para el acné
¿Qué necesitas?
Gel de áloe vera.
Un bastoncillo de algodón.
El remedio
El gel de áloe vera tiene estupendas propiedades para cuidar la piel, y en este caso, va a actuar como un anti-inflamatorio, reduciendo la rojez y el abultamiento que suele sufrir la zona que está afectada con el acné.
Para beneficiarte de esta propiedad del alóe vera y poner en práctica este remedio, aplícate directamente el gel de áloe vera sobre la piel limpia y seca directamente, con las yemas de tus dedos si la zona afectada es grande, o con la ayuda de un bastoncillo si sólo quieres aplicarlo sobre alguna zona puntual, y dejalo actuar.
Puedes aplicarlo hasta dos veces al día para notar la mejoría en tu problema de acné.
3. Remedio con cáscara de naranja para el acné
¿Qué necesitas?
La cáscara de 1 o 2 naranjas.
Agua.
1 cuenco.
Pañuelos de papel.
El remedio
La cáscara de la naranja tiene propiedades astringentes además de ser rica ácido cítrico, que te ayudarán a eliminar la bacteria que causa el acné además de absorber el exceso de grasa y eliminar las células muertas que pueden obstruir los poros. Además, su contenido en vitamina C te ayudará especialmente a promover la regeneración celular, mejorando en general el aspecto de tu piel.
Para beneficiarte de estas propiedades y preparar este remedio, tritura las cáscaras de la naranja todo lo que puedas, y agrega un poquito de agua hasta obtener una pasta que tenga la consistencia justa para aplicártela sobre el rostro limpio y seco.
Deja actuar como una mascarilla durante 20 o 25 minutos y retírala después con la ayuda de agua templada y toallitas de papel.
Puedes aplicarte después un poco de tu hidratante habitual si notas tu piel seca.
4. Remedio con Clara de Huevo para el Acné
¿Qué necesitas?
1 o 2 claras de huevo.
1 cuenco.
Pañuelos de papel.
El remedio
La clara de huevo está llena de proteinas y vitaminas que ayudan a la regeneración de las células de la piel afectada por el acné. Además, es capaz de absorber el exceso de grasa que sirve de alimento a la bacteria que provoca esta dolencia, por lo que conseguirás un doble beneficio.
Para beneficiarte de estas propiedades y poner en práctica este remedio, bate las claras de huevo en un cuenco con la ayuda de unas varillas o un tenedor hasta dejarlas casi a punto de nieve.
A continuación, aplica las claras sobre la piel limpia y seca, especialmente en las zonas donde se encuentre el problema.
Puedes aplicarte varias capas, pero asegúrate que la primera capa está completamente seca.
Mantén la mascarilla durante unos 20 o 25 minutos, y a continuación, retira la mascarilla con la ayuda de las toallitas de papel y un poco de agua templada.
Puedes aplicar tu hidratante habitual a continuación, ya que puede resecar un poquito la piel.
5. Remedio con Infusión de cola de caballo para el acné
¿Qué necesitas?
1 cucharadita de cola de caballo.
1 taza de agua.
El remedio
Las infusiones de cola de caballo, por sus cualidades depurativas, están muy recomendadas en los casos de acné.
Para preparar la infusión, añade una cucharadita de la planta a un taza de agua que esté hirviendo y déjala reposar unos cinco minutos tapada.
A continuación, cuélala para separar los restos de la planta antes de beber.
Puedes tomar hasta tres tazas diarias de esta infusión para notar la mejoría.
6. Remedio con Infusión de ortiga para el acné
¿Qué necesitas?
1 cucharadita de la planta de ortiga.
1 taza de agua.
El remedio
La ortiga tiene propiedades depurativas, por lo que resulta un buen aliado para mejorar el acné.
Para beneficiarte de estas propiedades y preparar esta infusión, pon en una taza una cucharadita de la planta de ortiga seca y añade agua hirviendo, dejando la infusión tapada durante unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, puedes colar la infusión para separar los restos de la planta y beber el líquido resultante.
Tienes que tomar una taza tres veces al día antes de las comidas hasta que la dolencia mejore.
7. Remedio con Loción de Té Verde para el Acné
¿Qué necesitas?
3 cucharadas de té verde.
4 tazas de agua.
1 botellita con atomizador o recipiente para guardar la loción.
El remedio
El té verde es antibacteriano y astringente natural que además es tan efectivo como el peróxido de benzoílo para combatir el acné. La ventaja del té verde es que, a diferencia del peróxido de benzoílo, el té verde no reseca la piel.
Para hacer una loción anti-acné con té verde, añade a cuatro tazas de agua hirviendo, tres cucharadas de té verde y deja reposar unos 20 minutos.
Cuando se enfríe, tienes que colar la infusión para separar los restos de la planta, y guardar el líquido resultante en una botellita con atomizador o en en recipiente.
Puedes aplicar la loción después de lavarte la cara con agua y jabón directamente con el atomizador o con la ayuda de un algodón.
8. Remedio con Mascarilla de Aguacate y Miel para el Acné
¿Qué necesitas?
1 aguacate mediano.
1 cucharada de miel.
1 cuenco.
El remedio
El aguacate es una fuente de vitaminas y nutrientes que pueden ayudarte a calmar la piel irritada y a disminuir la hinchazón, y junto a las propiedades antibióticas de la miel, por lo que esta combinación te puede servir de utilidad para combatir el acné.
Para beneficiarte de estas propiedades y realizar esta mascarilla, mezcla la pulpa del aguacate junto con la cucharada de miel en un cuenco y remueve bien hasta obtener una mezcla más o menos homogénea.
Aplícate esta mezcla sobre la piel de tu rostro limpia y seca, y déjala actuar durante unos 20 o 25 minutos, para retirarla después con ayuda de agua templada.
Puedes ponerte esta mascarilla un par de veces a la semana para notar los efectos.
9. Remedio con Mascarilla de Avena para el Acné
¿Qué necesitas?
3 cucharadas de avena.
1/2 taza de leche caliente
1 cuenco.
El remedio
La avena se utiliza externamente para mejorar muchas dolencias de la piel, como el acné.
Para preparar esta mascarilla, mezcla en un pequeño cuenco, media taza de leche caliente con tres cucharadas de avena y bate hasta que la mezcla espese.
Deja enfriar un poco antes de aplicarla en el rostro en forma de mascarilla, y déjala actuar durante 15 minutos antes de retirarla con aun poco de agua tibia.
Tienes que aplicarte esta mascarilla un par de veces por semana para notar los efectos sobre tu piel.
10. Remedio con Mascarilla de Bicarbonato de Sodio para el Acné
¿Qué necesitas?
4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
4 cucharadas de agua.
El remedio
El bicarbonato de sodio tiene muchas aplicaciones, y en esta ocasión, puede ayudarte a combatir las bacterias que causen la infección, así como secar el exceso de grasa, por lo que te puede servir de utilidad para combatir el acné.
Para beneficiarte de estas propiedades y realizar esta mascarilla, mezcla a partes iguales bicarbonato de sodio y agua, y remueve hasta obtener una pasta espesa.
A continuación, aplícate la mascarilla sobre la piel limpia y seca con lentos movimientos circulares durante dos minutos.
Cuando tengas toda la piel del rostro cubierta, evitando el contorno de ojos y los labios, tienes que dejarla actuar durante unos 15 o 20 minutos, y a continuación, tienes que retirarla con ayuda de un poco de agua templada.
Después de secar la piel, puedes aplicarte un poco de tu hidratante habitual.
Puedes aplicarte esta mascarilla un par de veces a la semana para notar los efectos.
11. Remedio con Mascarilla de Canela y Miel para el Acné
¿Qué necesitas?
1 cucharadita de canela en polvo.
2 cucharadas de miel.
Pañuelos de papel.
El remedio
La canela tiene propiedades anti-bacterianas, y la miel puede actuar como un auténtico antibiótico, por lo que su combinación puede resultar muy efectiva para combatir el acné.
Para poner en práctica este remedio, mezcla dos cucharadas de miel con una cucharadita de canela molida, y remueve bien ambos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
Después de lavar tu cara con agua y jabón, y secar suavemente, aplícate la mezcla de miel y canela sobre tu rostro, o sobre la zona a tratar, evitando el contorno de los ojos y los labios, dejando actuar la mezcla durante unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo, puedes retirarla con ayuda de los pañuelos de papel, dado que la mezcla es pegajosa, y aclarar tu rostro con agua para eliminar completamente los restos.
Debes aplicártela por lo menos dos o tres veces por semana para notar los efectos.
12. Remedio con Mascarilla de fresas para el acné
¿Qué necesitas?
4 o 5 fresas.
1 cuenco o recipiente.
El remedio
Las fresas tienen un alto contenido en ácido acetil-salicílico, que es el componente que se utiliza en muchas cremas y lociones médicas contra el acné, por lo que esta mascarilla te resultará de utilidad para combatirlo.
Para beneficiarte de esta propiedad y hacer la mascarilla, machaca las fresas hasta obtener un puré.
A continuación, aplícate el puré de fresas sobre el rostro limpio o sobre la zona afectada a modo de mascarilla, y déjalo actuar sobre la piel durante unos 15 minutos.
Después, puedes retirar la mascarilla con un poco de agua y jabón.
Debes aplicarte esta mascarilla un par de veces a la semana para notar los efectos.
13. Remedio con mascarilla de fresas y miel para el acné
¿Qué necesitas?
3 o 4 fresas frescas.
2 cucharadas de miel.
1 cuenco.
El remedio
Las fresas son ricas en ácido acetil-salicílico, un componente que se utiliza en muchos productos comerciales para tratar este problema, y la miel es un potente bactericida natural, por lo que su combinación se convierte en un buen remedio para combatir el acné.
Para preparar este remedio y beneficiarte de estas propiedades, tritura las fresas y añade la cucharada de miel mezclando hasta obtener un puré más o menos homogéneo.
A continuación, aplícate esta mezcla sobre el rostro limpio y seco, y deja actuar a modo de mascarilla, evitando el contorno de los ojos y los labios, durante unos 25 minutos.
Pasado este tiempo, retira la mascarilla ayudándote de agua templada, y seca con suavidad la piel.
Debes aplicarte esta mascarilla dos veces por semana para notar la mejoría.
14. Remedio con mascarilla de papaya para el acné
¿Qué necesitas?
1 papaya fresca.
1 cuenco.
Agua templada.
El remedio
La papaya es un buen remedio natural porque elimina las células muertas de la piel y el exceso de grasa sobre la piel, dejándola suave sin resecarla. Esta fruta contiene una una encima, la papaína, que reduce la inflamación y ayuda a prevenir la obstrucción de los poros, por lo que te resultará de gran utilidad para combatir el acné.
Para beneficiarte de estas propiedades y preparar este remedio, machaca la pulpa de la papaya en un cuenco hasta conseguir una pasta consistente.
A continuación, aplícate este puré sobre la piel limpia y seca, y déjala actuar durante unos 10 o 20 minutos antes de retirarla completamente con la ayuda de agua templada.
Puedes aplicarte un poco de tu crema hidratante habitual si notas que la piel queda un poco reseca después de aplicártela.
15. Remedio con mascarilla de yogur y miel para el acné
¿Qué necesitas?
1 cucharada de yogur natural.
1 cucharada de miel.
1 disco o pedazo de algodón.
El remedio
El yogur natural posee una acidez que tiene propiedades antibacterianas, y la miel actúa como un estupendo anti-biótico natural, por lo que su combinación te ayudará a combatir el acné.
Para preparar este remedio, mezcla una cucharada de yogur natural, que esté a temperatura ambiente, junto con una cucharada de miel y remueve hasta conseguir una mascarilla homogénea.
Aplícatela a continuación sobre la piel del rostro limpia con la ayuda de un algodón, dejando una capa espesa para que la mascarilla actúe sobre tu piel durante unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, retira la mascarilla con agua y seca cuidadosamente tu piel.
Aplica esta mascarilla dos o tres por semana al menos para notar sus resultados.
16. Remedio con Patata para el Acné
¿Qué necesitas?
1 patata pequeña.
1 rallador.
El remedio
La patata, además de ser un estupendo alimento, está lleno de beneficios que pueden ayudarte, ya que entre otros componentes, contienen potasio, azufre y sulfuro que pueden ayudarte a reducir las inflamaciones y a secar las lesiones producidas por el acné, a la vez que te ayudará a la regeneración de tus células por los antioxidantes que contiene.
Para poner en práctica este remedio, ralla una patata pelada y aplícatela sobre la piel limpia y un poquito húmeda, con suaves movimientos circulares.
Cuando tengas toda la piel del rostro cubierta, déjate la mezcla durante 20 o 25 minutos sobre la piel y a continuación, retírala con agua templada.
17. Remedio con plátano para el acné
¿Qué necesitas?
1 Cáscara de plátano.
El remedio
Los plátanos son un estupendo alimento repleto de buenas propiedades para la salud, y en esta ocasión, su cáscara contiene una sustancia llamada luteína, que es un poderoso antioxidante que reduce la rojez, la inflamación y acelera la regeneración celular, por lo que te ayudará a combatir el acné.
Para beneficiarte de estas propiedades, pela el plátano, coge su cáscara y masajea la parte de dentro de la piel con movimientos circulares todo tu rostro.
Cuando ya hayas pasado la piel del plátano por todo tu rostro, deja actuar durante unos 25 minutos antes de retirarlo con ayuda de agua templada.
18. Remedio con vinagre de manzana para el acné
¿Qué necesitas?
1 parte de vinagre de sidra.
3 partes de Agua.
1 disco o bolita de algodón.
El remedio
El vinagre de manzana, al ser alcalino, es capaz de equilibrar el ph de tu piel, por lo que dificultará la supervivencia de la bacteria que puede provocar esta dolencia, y te resultará efectivo para combatir el acné.
Para poner en práctica este remedio, lo primero que tienes que hacer es lavar la zona afectada con agua templada y secar cuidadosamente con una toalla.
A continuación, mezcla una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua y humedece un disco de algodón en la mezcla.
Aplica el algodón humedecido sobre la zona afectada y déjalo durante unos minutos sobre la piel.
Después, puedes aclarar simplemente con agua la zona y secarla suavemente.
Puedes aplicarlo un par de veces al día sobre la zona afectada hasta que notes mejoría.
Aunque no es tan astringente como el limón, procura no abusar de este remedio, ya que si resecas demasiado la piel, puedes tener un efecto rebote y causar que tus glándulas sebáceas tengan una sobreproducción de grasa obteniendo el efecto contrario.
P.D.: ¿Sabías que en nuestro libro «365 Remedios Caseros» puedes encontrar estos y otros remedios para el Acné y otros problemas frecuentes? Consigue ya tu libro y benefíciate de sus más de 350 páginas llenas de remedios naturales para cuidar tu salud y de los que más te importan.
Nuestros remedios naturales para el Acné pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.