Remedios para la Tos con Flemas

misremedios.com

¿Sabías que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas?

Este tipo de tos es una reacción natural que tiene el cuerpo para limpiar las vías respiratorias, moviendo y expulsando las cantidades excesivas de flemas . Su aparición suele ser consecuencia de alguna infección.

Si quieres saber más acerca de esta dolencia y cómo puedes mejorar los síntomas asociados, no dejes de leer esta información.

Nuestros remedios caseros para la Tos con Flemas

¿Necesitas algún remedio casero para la Tos con Flemas? A continuación te presentamos los mejores remedios naturales que hemos recopilado para tí:

1. Remedio con Agua para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

2 Litros de agua.

El remedio:

Mantener una buena hidratación es fundamental para mantener una buena salud, y para librarte de la tos con flemas es muy necesario.

El motivo es que cuanto más agua bebas, más diluidas estarán las flemas y podrás expulsarlas mejor de tu organismo al toser.

Por ello, es fundamental que estés bien hidratado. En condiciones normales se recomienda beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero si tienes tos con flemas, es bueno incluso aumentar esa cantidad de agua diaria.

2. Remedio con Ajo para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 o 2 Dientes de ajo.

El remedio:

El ajo es muy rico en varios compuestos que le hacen actuar como antibiótico natural, por ello es un remedio natural muy adecuado para tratar y combatir la tos con flema.

Para beneficiarte de estas propiedades en este caso, puedes consumirlo de dos formas, una es comerlo crudo directamente, preferiblemente en ayunas, pero si a tu estómago le resulta demasiado fuerte, puedes partirlo por la mitad y dejar cada una de las mitades a nivel de los carrillos en la boca durante una hora. En este segundo caso, tendrías que repetir esta acción al menos dos veces al día cuando la dolencia está presente.

3. Remedio con Cebolla para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1/2 cebolla.

El remedio

Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, antibiótica, mucolítica, broncodilatadora y expectorante, por lo que ayuda a desinflamar y a combatir la infección causada en la tos con flemas.

Además de aumentar el consumo de cebolla cruda, ya sea sola o en ensalada, también puedes beneficiarte de estas propiedades cortando una cebolla en el momento y aspirando durante 5 minutos su aroma directamente, unas 3 veces al día.

Pero realmente es efectiva por la noche, si dejas media cebolla recién cortada en un plato en la mesilla, junto a la cama, para aspirar los vapores que emana y evitar la tos.

4. Remedio con Infusión con Ajo para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Diente de ajo.
1 Taza de agua.

El remedio

El ajo es uno de los mejores antibióticos que puede ofrecernos la naturaleza, por lo que resulta de gran utilidad para combatir la tos con flemas.

Para beneficiarte de estas propiedades y poner en práctica este remedio, tienes que picar el ajo en trocitos muy pequeños, y ponerlo en una taza. Por otro lado, pon el agua a calentar y cuando rompa a hervir, vierte el agua en la taza donde has puesto el ajo y deja reposar unos 5 o 10 minutos. A continuación, debes beberte toda la infusión, con los trocitos de ajo incluidos, para lograr un mejor efecto. Puedes tomar un par de tazas al día para que la dolencia mejore.

5. Remedio con Infusión con Cebolla, Limón, Miel y Jengibre para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Cebolla.
1/2 Limón.
1/2 Litro de agua.
1 Cucharada de miel.
1 Pizca de jengibre molido o un trocito de la raíz fresca.

El remedio

La cebolla posee propiedades antibióticas, por lo que ayuda a desinflamar y a combatir la infección. El limón posee propiedades expectorantes, por lo que te ayudará a eliminar la mucosidad, y el jengibre, también favorecerá esa acción. La miel, además de aportar un mejor sabor a la infusión, es un alimento antiséptico, calmante y bactericida. Por estos motivos, esta infusión se convertirá en un buen aliado para combatir la tos con flemas.

Para hacer la infusión con agua de cebolla, tendrás que hervir una cebolla, partida por la mitad, en medio litro de agua, durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, puedes añadir, en una taza, ese agua de haber cocido la cebolla, el té que quieras, una cucharada de miel, unas gotas de limón y una pizca de jengibre. Puedes tomarlo hasta tres veces al día, pero sobre todo, calentito antes de irte a la cama, ya que te ayudará a suavizar la tos por la noche.

6. Remedio con Inhalaciones con Eucalipto para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Puñado de hojas de eucalipto.
1 Litro de Agua.

El remedio:

El eucalipto, tiene una acción acción mucolítica y expectoranteque te ayudará a despegar la flema acumulada y facilitar su expulsión, siendo un remedio muy efectivo para combatir la tos con flemas.

Para poner en práctica este remedio natural, tienes que poner una olla con agua a hervir y añadir un puñadito de hojas de eucalipto, dejando que hierva durante un minuto. A continuación, tienes que retirar del fuego y ponerte encima de la cazuela para respirar los vapores, con cuidado de no quemarte con el vapor, y tapando tu cabeza con una toalla para aprovechar mejor los vapores que salen.

7. Remedio con Inhalaciones con Tomillo para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Puñado de tomillo.
1 Litro de Agua.

El remedio:

El tomillo, tiene una acción acción mucolítica y expectoranteque te ayudará a despegar la flema acumulada y facilitar su expulsión, siendo un remedio muy efectivo para combatir la tos con flemas.

Para poner en práctica este remedio natural, tienes que poner una olla con agua a hervir y añadir un puñadito de tomillo, dejando que hierva durante un minuto, aproximadamente. A continuación, tienes que retirar del fuego y ponerte encima de la cazuela para respirar los vapores, con cuidado de no quemarte con el vapor, y tapando tu cabeza con una toalla para aprovechar mejor los vapores que salen. Debes realizar esta operación un par de veces al día hasta que los síntomas hayan desaparecido.

8. Remedio con Inhalaciones para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Cucharada de hojas de menta.
1 Cucharada de salvia.
1 Cucharada de saúco.
1 Litro de Agua.

El remedio:

El saúco, la menta y la salvia, tienen una acción acción mucolítica y expectoranteque te ayudará a despegar la flema acumulada y facilitar su expulsión, siendo un remedio muy efectivo para combatir la tos con flemas.

Para poner en práctica este remedio natural, tienes que poner una olla con agua a hervir y añadir una cucharadita de hojas de menta, una de saúco y otra de salvia, dejando que hierva durante un minuto. A continuación, tienes que retirar del fuego y ponerte encima de la cazuela para respirar los vapores, con cuidado de no quemarte con el vapor, y tapando tu cabeza con una toalla para aprovechar mejor los vapores que salen.

9. Remedio con Leche con jengibre para la tos con flemas

¿Qué necesitas?

1 Trocito de raíz de jengibre.
1 Vaso de leche muy caliente.

El remedio:

El jengibre tiene propiedades expectorantes, por lo que junto con la leche, te ayudará a expulsar ese exceso de mucosidad que resulta tan molesto, combatiendo así la tos con flemas.

Para preparar este remedio tienes que rallar un trocito de jengibre fresco, del tamaño más o menos de medio pulgar, con un rallador y añadirlo a un vaso de leche muy caliente. Este remedio es especialmente efectivo antes de irte a dormir, ya que te ayudará a conciliar el sueño y a acabar con la mucosidad.

10. Remedio con Limón y Miel para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Limón.
1 Vaso de agua.
1 Cucharadita de miel.

El remedio:

El limón tiene un alto contenido de vitamina C y elementos fitoquímicos, que hace que aumenten las defensas del cuerpo y lo prepara para luchar contra las infecciones, siendo además, un gran expectorante. La miel de abejas es un alimento antiséptico, calmante y bactericida, por lo que la combinación de ambos, te servirá para eliminar la tos con flemas.

Para beneficiarte de estas propiedades y poner en práctica este efectivo remedio, tienes que exprimir el limón y añadir el zumo a un vaso con agua caliente, sin necesidad de llegar a hervir, junto con una cucharadita de miel. Después de removerlo bien para que la miel se disuelva, te conviene tomarlo aún caliente para que el efecto sobre la mucosidad sea mayor.

11. Remedio con Miel para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 cucharada de miel.

El remedio

La miel de abejas es un alimento antiséptico, calmante y bactericida, productor de anticuerpos, a la vez que proporciona energía extra que ayuda a disminuir el estado de decaimiento, por lo que te será de gran ayuda para combatir la tos con flemas.

Para beneficiarte de estas propiedades y poner en práctica este sencillo remedio, toma una cucharada de miel pura al día por lo menos, si quieres sola, o bien, tómala diluida en un poco de agua caliente.

Si lo prefieres, puedes añadirla a un vaso de leche caliente o a tu infusión habitual y tomarla después.

12. Remedio con Miel y Pimienta para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Cucharadita de miel.
1 Pizca de pimienta blanca.
1 Taza de tu infusión preferida.

El remedio:

La combinación de la miel con la pimienta blanca, es muy buena en estos casos, ya que ambas poseen un poder expectorante muy marcado que facilita la expulsión de la flema mediante la tos.

Para beneficiarte de esta propiedad tendrías que añadir a tu infusión preferida, una cucharadita de miel con una pizca de pimienta blanca dos o tres veces al día, mientras dure la condición congestiva.

13. Remedio con Propóleo o Própolis para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

Própolis o propóleo.
1 Vaso de agua.

El remedio:

El própolis o propóleo ejerce un efecto antibiótico y antibacteriano, por lo que te va a resultar de utilidad para librarte de la tos con flemas. Es una sustancia que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y llevan a la colmena, para transformarlo en un producto que utilizan para sellar, reparar y proteger la colmena de agentes infecciosos.

Puedes encontrarlo como suplemento alimentario en herbolarios, herboristerías o tiendas de dietética natural. Se puede tomar durante la enfermedad o como precaución ante las dolencias respiratorias que trae la época de frío.

Dependiendo de la forma en que lo consigas, tendrás que seguir las indicaciones del prospecto, pero generalmente, bastará con un comprimido al día que puedes acompañar con un vasito de agua para tragarlo mejor, si lo encuentras en forma de comprimidos.

Pero tienes que tener en cuenta que contiene polen, por lo que si eres alérgico al polen no deberías tomarlo.

14. Remedio con Sopa de Pollo para la Tos con Flemas

¿Qué necesitas?

1 Plato de sopa casera de pollo.
1 Pizca de jengibre o un poco de ajo.

El remedio:

Para hacer más fluidas las secreciones mucosas y aliviar la tos con flemas, son muy buenos los caldos calientes y las sopas, en especial la de pollo.

Para hacer más efectivo este remedio, le puedes agregar un poquito de ajo y de jengibre para potenciar la acción expectorante y fortalecer el sistema inmunitario.

P.D.: ¿Sabías que en nuestro libro «365 Remedios Caseros» puedes encontrar estos y otros remedios para la Tos con Flemas y otros problemas frecuentes? Consigue ya tu libro y benefíciate de sus más de 350 páginas llenas de remedios naturales para cuidar tu salud y de los que más te importan.

Nuestros remedios naturales para la Tos con Flemas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.