Angélica: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

La Angélica (Angelica archangelica L.), es una planta que recibe ese nombre por creerse que fue un regalo del arcángel Gabriel a un sabio ermitaño para que pudiera combatir la peste que asolaba Europa durante la Edad Media. También se la conoce como Hierba del Espíritu Santo o Hierba de los ángeles.

Con fines curativos se emplea sobre todo la raíz, aunque también las hojas tiernas y las semillas.

Propiedades de la Angélica

La angélica posee propiedades digestivas, carminativas, tonificantes, equilibrantes del sistema nervioso, diuréticas, expectorantes, estimulantes de la circulación sanguínea en las partes periféricas del cuerpo y antipiréticas.

Beneficios de la Angélica

La Angélica se usa en los problemas de estómago, dificultades y lentitud en la digestión, gases, cólicos intestinales con vómitos. También es muy buena en los casos de ansiedad, problemas para dormir o de insomnio y en las jaquecas (dolor de cabeza).

Para qué sirve la Angélica

Son los siguientes:

  • aumenta el apetito, facilita la digestión, aumenta la secreción de jugos gástricos, y elimina los gases y fermentaciones intestinales. Muy apropiada en el tratamiento de aerofagias y flatulencias.
  • resulta muy útil en los casos de depresiones, neurosis, debilidad nerviosa, insomnio, nerviosismo, migrañas o jaquecas. Se recomienda también a estudiantes en época de exámenes, personas con estrés, convalecientes de enfermedades debilitantes, y, en general, a todas aquellas personas que tengan que superar alguna prueba difícil. Los baños con agua de angélica tienen un efecto muy saludable sobre el sistema nervioso.
  • puede emplearse también como diurético suave.
  • se emplea para la mala circulación sanguínea, dolor de piernas y varices.
  • el aceite esencial de angélica, extraído de sus semillas y utilizado vía tópica, para aliviar enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide.
  • su aceite esencial también está indicado para la piel mate, las enfermedades de la piel, y la psoriasis, usado vía tópica (no ingerir).
  • se usa para combatir la fiebre. Junto con sus propiedades estimulantes del sistema respiratorio, es una planta muy interesante para los procesos gripales y resfriados.
  • está indicada para el asma, la tos, para curar resfriados y ayudar a superar enfermedades bronquiales.

Ventajas de la Angélica

Es la planta por excelencia para los inapetentes, debilitados y dispépticos (que padecen digestiones laboriosas e imperfectas).

La raíz de angélica se usa para tratar digestiones pesadas y la pérdida de apetito. La angélica es una planta indicada para tratar trastornos de anorexia.

El aceite esencial de la raíz de angélica, y el extraído de sus semillas, se utiliza en perfumería, en medicina y se cultiva como aromatizante de alimentos.

El aceite de las semillas tiene un aroma de almizcle y se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas como la ginebra, licores y otras preparaciones como el “agua del Carmen”. Tiene uso habitual en la elaboración de licores de hierbas, en el licor Benedictino y en el Chartreuse.

Efectos Secundarios de la Angélica

En las dosis correctas, no presenta efectos secundarios.

El contacto directo con la planta fresca puede causar dermatitis por contacto, e irritar la piel y las mucosas.

El contacto con la planta puede producir fotosensibilización, alcanzándose diferentes grados de insolación: desde enrojecimiento cutáneo a ampollas. También puede dar lugar a hiperpigmentación persistente (“dermatitis de los prados”).

En personas muy sensibles puede provocar fiebre, inapetencia, cefalea y alteraciones respiratorias.

Contraindicaciones de la Angélica

Su aceite esencial es tóxico y no debe ingerirse. Sólo se debe emplear por vía tópica.

No es conveniente preparar licores con esta planta, ya que los efectos nocivos, debido a su elevado contenido alcohólico, superan a sus posibles propiedades medicinales.

La angélica está contraindicada para las personas con tendencia a la diabetes, ya que su uso puede aumentar los niveles de azúcar en la orina.

No se recomienda el tratamiento con angélica en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.