Cardo Mariano: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

¿Sabías que el cardo mariano ha sido usado tradicionalmente como protector hepático?

Es un buen antiinflamatorio del hígado y le ayuda a regenerarse, aunque también actúa sobre otras dolencias del cuerpo como son el colesterol, las molestias menstruales o el estreñimiento.

¿Quieres conocer más beneficios y propiedades del cardo mariano?

Propiedades del Cardo mariano

El cardo mariano destaca, entre otras, por las siguientes propiedades:

  • Ayuda con el tratamiento y la protección de enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, tales como la hepatitis, la cirriosis, el hígado graso o la insuficiencia hepática
  • Protege nuestro organismo de las picaduras de serpientes e insectos
  • Reduce los niveles altos de colesterol
  • Ayuda a aliviar las molestias y los problemas menstruales, ya que favorece la circulación abdominal y genital
  • Reduce el exceso de hierro en el organismo
  • Tiene poder antioxidante, combatiendo los daños producidos por los radicales libres
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes
  • Mejora la dispepsia y acidez estomacal
  • Potencia la medicación que se usa contra algunos tipos de cáncer
Propiedades del Cardo Mariano

Beneficios del Cardo mariano

El hígado es un órgano que filtra todo lo que tomamos, y si ingerimos sustancias tóxicas durante un tiempo, tu hígado puede debilitarse al metabolizar todo, apareciendo como resultado el problema del hígado graso, alterando sus funciones y no cumpliéndolas como debería.

El cardo mariano es beneficioso para el hígado, ya que le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos y limpiándolo casi por completo. En concreto, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) esta planta, gracias a sus compuestos como silimarina, es capaz de “combatir las sustancias hepatóxicas como el alcohol u otros tóxicos alimentarios protegiendo al hígado”.

Estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión”, que es un desintoxicante de las células en el estómago, el hígado, y los intestinos.

Además, fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.

También nos proporciona beneficios para el corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón al reducir los niveles altos de colesterol.

Para qué sirve el Cardo mariano

El cardo mariano es especialmente útil para los siguientes casos:

  • Ayudar con el tratamiento y la protección de enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, tales como la hepatitis, la cirrosis, el hígado graso o la insuficiencia hepática
  • Para el hígado graso
  • En la vesícula, para evitar la aparición de cálculos y para ayudar a disolver cálculos biliares, favoreciendo la salida de la bilis a los intestinos
  • Para la hipotensión arterial
  • Para disminuir los niveles altos de colesterol
  • En aplicaciones tópicas, para eritemas y envejecimiento cutáneo
  • Para reducir el exceso de hierro en el organismo

Ventajas del Cardo mariano

Una de las ventajas más destacadas del cardo mariano es su poder antioxidante y antienvejecimiento, que es hasta 10 veces superior a la vitamina E.

También posee efecto laxante, lo cual lo convierte en un aliado para tratar los casos de estreñimiento.

Se aconseja en las reglas abundantes, ya que actúa como un antihemorrágico, mejorando la circulación abdominal y genital.

Además, el cardo mariano carece de efectos tóxicos para nuestro organismo.

Efectos Secundarios del Cardo mariano

Por su contenido en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales tales como vómitos, náuseas o diarrea.

También puede provocar reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las compuestas.

Combinado con otros fármacos, pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo. Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado. Por ello es muy importante que si está en tratamiento médico, el médico lo sepa y le oriente sobre si tomar suplementos de cardo mariano.

Contraindicaciones del Cardo mariano

Aunque tradicionalmente se ha utilizado para aumentar la leche de las lactantes, no existen pruebas suficientes para confirmar su eficacia, por lo que no se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia.

Esta planta no se puede tomar si tomas ibuprofeno, un antiinflamatorio que es frecuente que tomes en alguna ocasión para los dolores o la inflamación.

No se aconseja tampoco para las personas que padezcan hipertensión, por lo que estas personas deberían eliminarlo de sus dietas y buscar otras alternativas con cualidades similares.

El cardo mariano tampoco debe ser tomado por personas que padezcan alguna enfermedad del hígado si ya están tomando alguna medicación específica, ya que puede interferir con ellas.

Las personas diabéticas que ya estén tomando medicación para controlar los niveles de azúcar, deben tener precaución con esta planta, ya que puede potenciar demasiado los efectos.


Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo reconocer el Cardo Mariano?

El cardo mariano es una planta que puede crecer cada año o cada dos años, y puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura. Tiene un tallo robusto y suele acabar en una especie de flor en forma de alcachofa en tonos púrpura y rosa con un rosetón de hojas en forma de grandes pinchos de forma curva acabados en espina.

Sus hojas suelen ser grandes y se caracterizan por tener manchas de color blanco en su superficie, de forma lobulada y acabadas en pincho.

¿Cuándo se puede recolectar el Cardo Mariano?

Suele crecer al lado de los caminos y de las carreteras, en tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio principalmente. Por este motivo, la mejor época para recolectar esta planta suele ser durante la primavera, ya que esta planta suele utilizarse fresca. Los frutos y las semillas se pueden recoger un poco más tarde, durante el verano, cuando estén ya secos.

¿Por qué se llama así esta planta?

El origen del nombre de esta planta viene de una leyenda que hace referencia a la Virgen María. En ella se dice que ella utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes, que en ese momento, tenían la orden de matar a todos los niños pequeños. En el momento en el que fue a escapar con el niño, cayeron de su pecho algunas gotas de leche, que hacen referencia a las manchas blancas que hay en las hojas de esta planta y que recuerdan aquel señalado día.

Desde entonces, este cardo quedó bendecido y lleno de virtudes, y por eso, en la época medieval se recomendaba esta planta a las mujeres que acababan de dar a luz y a las nodrizas, para aumentar la secreción de leche. Por este motivo también su nombre en muchos idiomas se refiere a la leche y a María.

¿Cómo puedo tomar el cardo mariano?

Para obtener los beneficios del cardo mariano, lo mejor es buscar suplementos o preparados que contengan su principio activo, que es la silimarina.

Puedes encontrar en el mercado suplementos de cardo mariano, siendo los mejores los que contengan como mínimo 200 mg de su principio activo.

También puedes encontrar la tintura de cardo mariano, que puede ser utilizada por personas sanas, pero está contraindicada para las personas que tengan un problema de alcoholismo, dado su contenido en alcohol.

Las semillas molidas de cardo mariano también pueden ser una buena opción, ya que al estar trituradas, es más fácil para el organismo asimilar los principios activos que contienen.